Guardar

10 LA REPUBLICA, sábado 24 de agosto de 1974 LA REPUBLICA Rodrigo Mailigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolarios, Subdirector Yehudi Monstel Arte, Jefe de Redaren Alvin Cedene Gomes, Gerente General Do Re Mi EDITORIAL Cuando ur chiquito se niega a reconocer un error y cuando es incapaz de salir de su laberinto de mentiras, los papás, amoicados, le dioen. Mire, chiquito, mejor diga la verdad.
000 Miren, chiquitos, mejor digan la verdad.
000 Ni escándalo político ni persecución de la prensa.
Cuando in chiquito no dice in verdad, so enreda en sus propios mocates (recordemos nuestra infancia. hasta que todo el mundo termina por perder la confianza en el 000 Cuando, por iniciativa de algún organo de prensa o por decisión de algún dirigente politico, se denuncia algún abuso, delito o irregularidad, que afecta el prestigio de un partido, de un gobierno o institución. suele echarse mano de dos expresiones para cohonestar los hechos o para rebajar la calidad moral de los denunciantes: escándalo politico o persecución de la prensa.
No ocultamos que con frecuencia se denuncian algunos irregularidades en un Gobierno o en un partido politico por simple animosidad, por revanchis.
mo o, simplemente, con el fin de seguir el método de los demagogos. el escándalo por el escándalo. En nuestro país hemos sido también victimas de este estilo moralizador. que es un instrumento, en la boca de olgunas personas o agrupaciones, para salir del anonimato, para fingir una moral que no se vive o paro desacreditar a un gobernante o a un dirigente, cuando su labor puede ser eficaz y, por lo tanto, rica en resultados electorales.
En diversos editoriales hemos de nunciado este estilo moralizador que no tiene como fin la instauración o vivencia de los principios éticos en un pole, sino otros objetivos de baja ostofc, Con todo, en estos casos lo verdad termina por imponerse y, al final de la jornada, el prestigio o buen rornbre del denunciado se torna más Tu. ninoso. La denuncia cimentada en la mentira hiere, como un boomerong. a quien la lanza.
Se da también el estilo de aquellos que, conscientes de una irregularidad, sólo intentan presentársela al país.
sin llegar hasta las últimas consecuencias. Una vez alcanzado su obje. ovejas.
Y, entonces, ocurre aquelle de la Fábula del pastor mentiroso y de las tivo. el desprestigio del adversario se echan a dormir sobre sus laureles.
000 Este método también engendra la Que viene el lobu gritaba el pastor mentiroso pleno pulmon.
desconfianza y desmoraliza a un pais, cuando los otros pastores corrian presurosos a prestarle ayuda el pastor montiroso soltaba la risa No habia tal lobo por cuanto, al perder brlos la investi.
gación, el delito queda impune.
000 Nos parece, por ello, infantil al recurso manido de algunas personas esto pasó muchas veces, hasta que un dia el pastor mentiroso grito que, ante algunas denuncias o acusa. Socorro. Al viene el lobo, muchachos, ahi viene el tobo. los ciones, en lugar de levantar todos los compañeros desdelaron los gritos del pastor mentiroso, velos y de afianzar la investigación 000 hasta sus ultimas consecuencias. la cual es prueba da inocencia y de talento politico se lamentan del esta vez era en serio. Llegó el lobo y se como si pastor y a las escándalo politico o, peor aún ovejas.
recurren al viejo estribillo de la 000 persecución de la prensa. Hosta se ha dado el caso de algún dirigento Me meto per huequlto y algo por otro. y usted me cuenta ytro, politico que, molesto por algunas denuncias, no ha dudado en proponer 000 la regulación de la libertad de prensa Como dicen los pachucos cultes: gue tanto aletee. coma lo cual no quiere decir sino que es dicen los pachucos menos cultos. Para que tanto mate?
necesario ocallar la voz de los 000 periódicos independientes, para que no hablen demasiado. bien, al estilo de los pachucos urbanos Dejense de chatas y de La oscuridad, el secreto, la amenaza chanes, amigos, destapensc.
o el silencio no son credenciales 000 honorables para un gobierno o una agrupación política. Precisamente, Rockefeller le ha comenzado a lover tieso y parejo en los Estados por temor a la luz, a la denuncia, Unidos. Están dispuestos a hurgar hasta en sus propias entradas paru gobiernos como el del Perú acaban de Encontrar algun error o falta, y no dorle el paso como Vicepresidente de clausurar los periódicos y por eso uno este pals de los primeros pasos de toda 000 dictadura o gobierno corrompido es perseguir a los periodistas o amordaUna de las consecuencia más graves de la corrupción entronizada y alcahueteada en un pais, es como decíamos ayer, la pérdida de la zar la prensa.
conanza entre los clodadanos y los dirigentes, entre aquellos y los Ojalá sigamos conservando en CosInstituciones públicas, asi como entre los ciudadanos entre la ta Rica la libertad de prensa, como 000 uno de los instrumentos de nuestra democracia, pese a las lamentaciones Seduda de todo y de todos. Todos nos parecen sinvergüenzas. Pero, la culpa no recae en los ciudadanos, sino en los dirigentes que, por de algunas agrupaciones de extremo complicidad o debilidad, han permitido foda suerte de delitos o de izquierda o de la desazón de quienes abusos.
no tienen la conciencia tranquila.
000 ¿LO DUDA?
En Estados Unidos y en Costa Rica ha comenzado la era de la Bladera de chingos. como dice nuestro pueblo, 000 ESTA HA SIDO LA SEMANA DE LA PUBLICIDAD Afirma el Partido Liberación Nacional, en un comunicado dilundido ayer, que na aceptan lecciones de moralidad de grupos y personas precisamente descalificadas en este campo. Pues bien, esta es una de las consecuencias más dolorosas en un escándalo moral. Cuando un partido politico ha sido débil y cuando ha tolerado toda suerte de abusos, pasa de acusador a acusado. Y, a veces, tiene que soportar la critica precisamente de personas o grupos descalificados en este campo.
TISTOM SAOPIMS 000 MUDr.
SAOPIM8 SAOPIM Recordamos, a este respecto, la vehemencia y pasión de cruzados que algunos dirigentes de Libernclou Nacional lanzaron, on los albores del Gobierno anterior, el famoso alto en el camino para analizar al tumbo del Estado y el suyo propio. Pero, con qué pard uel alto en el camino? Don Daniel Oduber ha lanzado el alto a la corrupción zlor donde vamos? Lestaremos haciendo todavia SAOPIM SAOPIM 000 Si, chiquitos, a wex, dicen la verdad. Verdad que estuvieron jugando con la plata de abuelito? Si nos dienst tudo, de les pasar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    DemocracyNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.