Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, sábado 24 de agosto de 1974 11 Semana de la Publicidad Discursos pronunciados por don Marlo Chávez, Vicepresidente de la Cámara de Anunciantes, don Manuel Gavilán Presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Publicidad (ASCAP. y de don Julme Castro, Presidente del Consejo Nacionnl de Publicidad, con ocasión de la Semana de la Publicidad, que hoy toca a su fin.
Estos discursos se pronunciaron al instalarse el Consejo Nacional de Publicidad en esta semann, una de cuyos objetivos básicos ha sido in promulgación y afianzamiento del Código de Etien en el ramo de la publicidad Hemos adquirido un compromiso Por Manuel Gavilán Presidente de la Asociación Costarricense de Agencias de Publicidad.
Para La Asociación Cos tarricense de Agencias de Publicidid que me honro en presidir y para todos los publicistas de Costa Rica, es el de hoy un dia de fiesta Estamos asistiendo al logro de uno de nuestros objetivos mas preciados: el nacimiento del Consejo Nacional de la Publicidad Como publicistas que somos, creemos en la publicidad. Sa bemos del importantisimo papel que la misma juega como factor de desarrollo económico, dentro de nuestro sistema de libre empresa.
Conocemos de la profunda in uncia que puede ejercer sobre el desarrollo cultural de nuestra onunidad. Pero, como proTesionales que somos, no podemos desconocer que es poderosa fuerza que constituye la publicidad en el mundo Super comunicado en que vivimos, de bemos usuria de forma tal, que garantie los derechos del consumidor y el bienestar es piritual, economico y social de la comunidad.
No podemos pues, desconocer la tremenda responsabilidad que ante dicha comunidad adquirimos al crear los mensajes publicitarios que los medios masivos de comunicación han de llevar hasta el hogar de cada ciudadano, conscientes de esa responsabilsdad, hace poco más de un año la Asociación Costarricetise de Agencias de Publicidad adoptó un Código de Erlea para el ejercicio de nuestra profesion. Dicho Co.
digo fue presentado ante la Fe.
deración Contramericana de Asociaciones de Agencias de Publicidad, como moción tinica de Costa Rica ante u IV Congreso celebrado en San José en Julio del pasado ano, cabiéndonos la satisfacción de que fuera aceptado unánimemente por delegaciones de todos los países hermanos de Centroamérica y Panama, En Tuestra moción se recomendaba que estimulásemos y respaldasemos la stención de un organismo tripartita, integrado por anunciantes, agencias y me dios, como el mecanismo más idóneo para hacer de este Código un instrumento Optimamente operante.
Los medios, agrupados en la Cámara Nacional de Medios Publicitarios, y los anunciantes, integrados en la Cámara de anunciantes de Costa Rica en in quel momento presidida por Don Mario Alvarado Piza, a quien Creemos justo hacer público reconocimiento por la iniciativa desplegada en ese sentido, tenian iguales inquietudes. asi nace el Consejo Nacional de la Publici dad.
recibir libremente la información que requiere para seleccionar, también libremente entre los pro tutos y servicios que se le ofrecen El otro, el de que la información que recibo sobre dichos productos. Servicios sea legal y decente, honesta y veraz. si nos do tenemos por um momento analizar el problema, tendremos que concluir que no hay que no puede haber tro sistema mas eficaz, ni más democratico para parantizarle al consumidor estos dos derechos que lo disciplina por parte de aquellos encargados de estar crear y di Pundir la publicidad que le suministra dicha información Si hasta dyer teniamos los publicistas una responsabilidad, a partir de hoy hemos adquirido un compromisn. Ante in comunidad por ello, ante nuestra profesión y por ella quedanios COMprometidos en bacer bueno el Juramento que hoy habrumos de prestar al pais, representado en la persona de nuestro Primer Mandatario. Muchas gracias!
Tal vez por vez primera, un sector de la sociedad, por su propia iniciativa, decide autoregular sus actos en beneficio de la colectividad. creemos que ella debe ser motivo de jóbilo para todos. Porque sentimos que, dentro de nuestro sistema de libre empresa al consumidor deben garantizársele dos derechos básicos inalienables. Uno, el de Manuel Gavilan Un ideal hecho realidad Por Jaime Castro, Presidente del Consejo Nacional de Publicidad tiempos porque atraviesan nues.
tros paises, cómo sería posible que estos elementos de estuvieran intima y estrechamento unidos y lo que es más importante: ordenada y respetuosamente orientados hacia un mismo tin. el desarrollo cada vez más amplio de la empresa privada, para el en strandecimiento de nuestra querida Costa Rica.
Como muy bien lo han ex mayor servicio presta las presado Tos distinguidos comunidades, realizando camrepresentantes de las entidades pallas de bien público, orientando que integran el Consejo Nacional debidamente la opinión, colade la Publicidad, la formación del borando hasta donde es posible mismo ha constituido por mucho con las instituciones estatales, tiempo un Ideal que afor para el mayor desarrollo de sus Punadamente en el dia de hoy funciones vemos convertido en realidad.
El dinamismo de la publicidad, En esta fase el materialismo, tant factor Fundamental en el necesario para el éxito de cual desarrollo de la empresa privada, quier empresa se posterga para en cualquier puis libre del mundo, dar puso at idealismo, sin que me la generan tres elementos in dien los intereses económicos y asi imamente entrelazados: dl anunciante contribuye con los costos de la parte mecanica de las Los anunciantes campanas, agencias de publici Las Agencias de publicidad y tad con su creatividad y otLa inedios de comunicación ganización y los medios con la di lusión de Tas campadas, En los países, mas adelantados, fusionándose estas tres fuerzas po el Consejo Nacional de la Publici derosas del sector activo del pais ad constituye una de las ins on la amistad y la comprensión tituciones más respetadas y que orientadas a fin comun. En los Consejo Nacional de la public dad, al adoptar este código de etica publicitaria y lurar solen nemente el más estricto DC Jamiento del mismo, lo hacen con el convencimiento de que la autorezentación y la autodisciplina instituyen no solo el baluarte de la lealtad para con la colectividad y para con el pais, sino también la forma más esta y democrática de alcanzar dicho objetivo, dentro del Hero de nuestra Kistema de libre amipresa Pero todo ordenamiento necesita de sus regulaciones y con ese objeto hemos promulgado nuestro código de ética publicitaria, que constituye el instrumento que regulara la publicidad en Costa Rica.
La Cámara de Anunciantes de Costa Rica. la Asociacion Cos tarricense de Agencias de Publiek dud y la Cámara Nacional de Medios Publicitarios. Integrados en el declarar oficialmente in valida la primera directiva del Consejo Nacional de la Tritic clad, repctomente solicita al Serier Presente de la Republica HOS Conces el honor de tomams ol juramento de for, Muchas gre Jaime Castro Fin de una ardua labor Por Mario Chávez, Vicepresidente de la Cámara de Anunciantes Calmina loy la ardua labor calizada por las entidades que se dedicar la labor Publicitaria, ola balcón del directorio del Comurjo Nacional de la Pabilidad No fue una tarea fácil. ella bruto fedcarse muchas horas de trabajo para Amalgamarenencias, un certo modo proplats de Tas tres entidades y plasmar asi los fotos que desde hoy regularan objetivos y las actuactores del Consejo Cada grupo separadamente supo ceder parte de sus privilegios en aras del mejor entendimiento de la meva agrupación Consejo asi creado sin embargo, no estaba preparado para proycotarse hacia la comunidad, por lo que halla que de Terminar las normas disciplinarias que marcarán la panta de operación. Fue asi que con juntamente e como la decision Impostergable de adoptar un digo de chica, cuyo objetivo de finon la responsabilidad social que la Publicidad debe cumplir en Cantorer al consumidoro sitario de una manera legal.
docente esta vera in formación que lo conduzen det Wir bremente y con conocimiento de chusa el mejor empleo de los recursos economicos destinados la satisfacción de sus necesidades vitales y ociles Me siento muy itslechi de la Hiiuele que la Cámara de Aminutes Tuvo en comycetición de esta unión, y hay vatos tervientes para que el cuerpo lo hoy nace, continue con mund espiritu de mejoramiento chil que lo impulso y que los Objetivos principios que para el o adoptaron, wat slomipro la luz que gule su proceder. Que el trubajo y sacrificios pue se invirtieron creación no resulten was ante las generaciones futuras, arlo Chaves Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.