Guardar

f Ella Elas perfeccionista SUPLEMENTO SEMANAL Ana de Rivera bajo.
Uno de los problemas que con frecuencia confrontan algunos matrimonios. o mejor dicho al gunos esposos, tienen lugar cuando su seniora se empeña en que todo debe estar petectamente arreglado en su casa, que siempre la comida debe estar listava tiempo, de que los niños deben estar sempre pulcros acomo.
dados, en fin, de que todo debe salities bien y marchar a la per feccion.
La idea de que todo lo que hacemos nos debe salir bien, y de que debemos ser competentes en todos los aspectos de la vida, trac muchas veces raves consecuencias que terminan por afectos a nosotras mismasya la lary crean serios problemas matrimoniales Cathecuencia esta ideit se conde terior ht fundadon allar en las cosas que nos proponemos hacer lo cual a su te hice que evitemos realizar lo gic queremos por considerar nuestris alias como el peor de los crimenes La idea de que nuestros valores como seres humanos dependen directamente de nuestros triunfos logros es altamente irracional y autodestructiva por varias razones: Nadie puede ser competente y exitoso en todo.
Ni siquiera Leonardo da Vinci lo tue. Además en nuestra sociedad competitiva tratar de sobresalir en algun aspecto de nuestras vi.
das, es dificil, porque siempre encontraremos otras personas que hacen las cosas mejor que nosoras. Esta meta de tener éxito en todo, es un ideal perfeccionista, que casi siempre nos llevará a serias disilusiones. Los logros no están muy probable, que este tipo de reincionados con el verdadero mujeres estén matando valor de una mujer.
inaltimente con un exceso de traSi nosotros creemos que seremos las mejores porque hemos tenido ESTA BUSQUEDA éxito en realizar algo, nos sen DESESPERADA DE EXITOS, tiremos muy felices, pero esta será REFLEJA CORRIENTEMENTE una felicidad temporal. ya que EL DESEO DE SOBREPASAR nuestro valor como mujeres, no LAS DEMAS: demostrarles que cambia en lo absoluto por los somos tan buenos o mejores que triunfos que tengamos, así como ellos. Pero nosotras no somos los tampoco disminuye por los errores demás. es más, nunca llegaremos que cometamos.
a ser nosotras mismas si nos Nosotras las mujeres valemos emperamos en compararnos con todas igual, simplemente por ser otras personas humanas. y por ser un elemento Acaso si nuestra vecina es in clave en la evolución y desarrollo ferior a nosotras hace esto acaso del mundo y de la vida.
yue nosotras seamos mejores Ciertamente nos sentimos si ella nos supera en algun Melices cuando hacemos nuestras aspecto. quiere eso decir que labates bien hechas, pero esto no SOMOS una nulidad, que no Significa que somos mejores que Valemos nada?
Solamente por las demustenitica más bien que ideas mágicas en nuestra mente.
hemos hecho lo mejor que po relacionamos a los demás con camios. Enarullecernos de nos nuestros verdaderos valores: pero tras mismas. por logros materiales pensar de esta forma mágica solo de cualquier otro tipo, es un contribuir a hacernos sentit pensamiento falso que nos hace desesperanzadas dirigidas por CTCC qire valemos mas cuanto me otros prácticamente divorciadas jor hasamos las cosas. Entonces de lo que realmente deseamos 110 valemos por nosotras mis hacer con nuestras vidas.
mas, sino que son las cosas las que Si nos esforzamos exager.
nos dan valor.
damente para tener éxito y sobresalir en todo, temeremos con la misma exageración a nuestros Aunque los éxitos que ob fracasos.
tengamos como madres, esposas. de una manera enevitable, en amas de casa o profesionales, con consecuencia, temeremos aprofrecuencia nos traerán grandes vechar nuevas oportunidades, ventajas: SER DEVOTAS FANA.
cometer errores, equivocarnos, o TICAS DEL EXITO. NOS en otras palabras, temeremos.
CONDUCIRA LA hacer lo que queramos en la vida.
CONFORMIDAD. Las mujeres Si pensamos de esta forma que constantemente se empujan a errónca, hemos escogido el camino si mismas hacin cualquier tipo de más estrecho en la vida: logros. Se buscan situaciones 11) Equivocarnos y sentirnos desagradables y muy pocas veces infelices por ello.
se dan la opurtunidad de relajarse b) Rehusar hacer muchas disfrutar de su vida activa. Es cosas por el temor a equivocarnos.
Así pues, tener este nivel irreal de aspiraciones, nos lleva no solo a fallar, sino a temer nuestras fallas, lo cual es peor todavía Un ejemplo, muy visto en nuestros dias, nos servir de ilustración para darnos cuenta de las graves consecuencias que tiene en el matrimonio, la mujer que se afana en ser perfecta y que por lo tanto se horroriza ante sus errores o fallas. Se trata de la mujer frigida. Muchas son las causas que conducen a la frigidez; algunas, aunque pocas, son de origen orgánico, y otras, son de origen psicológico, entre estas últimas, una de las más frecuentes, es el temor a fallar.
La mujer frigida perfeccionista se dice a si misma: Es muy probable que yo talle en mi vida sexual, porque no soy una mujer perfecta y es dificil que tenga éxito en esta función tan primordial e importante. Asi vemos que una mujer que no ha conseguido unas relaciones sexuales satisfactorias, dice: Ay Dios mío. la última vez me fue mal, y temo que fallaré la próxima vez también, y seria terrible que mi esposo se diera cuenta nue vamente de que he actuado como una frigida.
Lógicamente, cuando una mujer enfoca sus relaciones conyugales con una filosofia tan fatalista, es muy probable que se considere a si misma como frigida. En primer lugar ella está pensando más que nada en sus temores acerca de su capacidad sexual, en vez de pensar en los estímulos sexuales agra.
dables. Y, en segundo lugar, lo que es peor, ella se esta con venciendo a si misma de que no será capaz de responder adecua. Pusa a la página 17)
IN.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.