Guardar

14LA REPUBLICA, lunes de setiembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez, Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeno Gomez, Gerente General Don Rodrigo Madrigal Nieto, Director de LA REPUBLICA, recibió el viernes en la noche el mejor elogio de su vida: fue insultado por Eugenio Gordienko, Tesorero del Partido Liberación Nacional.
Amenazas políticas contra LA REPUBLICA 000 Hay elogios que deshonran e insultos que honran.
000 Gordienko dijo en su perorata política que estaba ante el tribunal de la opinión pública. Tiene razón. La opinión pública costarricense sabe quién es don Rodrigo Madrigal Nieto, nuestro Director, y quién es Eugenio Gordienko, el Tesorero, en mala hora, del Partido Liberación Nacional 000 Y, por dicha, Eugenlo Gordienko se presentó en la televisión. El pueblo de Costa Rica quería conocerlo.
000 Pero, por más esfuerzos que hizo el Tesorero de Liberación Nacional no pudo, en ningún momento, presentar un solo cargo, por minimo que fuese, contra la honorabilidad de don Rodrigo Madrigal Nieto.
000 EI, Gordienko, en cambio, reconoció que hubo un faltante en las areas de SAOPIM por millones de colones y que Liberación Nacional los pagaria. confesión de parte, relevo de pruebas. Todo está claro ya.
000 Queda sólo por probar qué pasó con los cuatro, cinco o seis millones de colones que todavía faltan.
000 cualquiera de nuestros abuelos o antecesores se les hubiera cuido la cara de vergüenza reconocer estas casas. Pero, en esta Costa Rica de abora, todo es posible. Al fin de cuentas, el presupuesto nacional sobrepasa ya los dos mil millones de colones y, como hemos avanzado tanto, los faltantes tienen que ser también por millones.
000 juzgar por el anuncio de la soflama o diatriba de Eugenio Gor.
dienko, en una cadena nacional de televisión, el viernes en la noche, asi como por su tono y por las promesas que formuló en cuanto al pago de los cuatro millones de colones, habló no a nombre personal, sino a nombre del Partido Liberación Nacional.
En efecto, en los anuncios anteriores a su perorata aparece como Tesorero del Partido Liberación Nacio.
nal y en el transcurso de aquella habló a nombre de dicho partido. Hemos de suponer también que a nombre de Liberación Nacional defendió su em.
presa particular.
Como periódico independiente, equidistante de todas las agrupaciones políticas, no nos debería preocupar.
en realidad, esta mezcla de papeles y de intereses. personales, empresaria.
les y políticos. si no fuera por el hecho de que, en aras del bien común y de la justicia, de este modo se perjudica a otros seguidores o diri.
gentes de esta agrupación que no gozan de tales ventajas o preeminencia.
En cuanto a este periódico, por dos razones editorializamos hoy sobre el asunto. En primer lugar, por la intención de Eugenio Gordienko de relacionar a este periódico con otras agrupaciones politicas y, en segundo lugar, por las amenazas salidas de las tiendas de Liberación Nacional contra nuestro periódico, según lo apunta.
mos en la Columna Do Re Mi del dia de hoy En cuanto a lo primero, el Director de este periódico, don Rodrigo Madrigal Nieto, quien ahora se halla en Europa, ha tenido la gallardia y nobleza de no confundir sus negocios particulares con este órgano de prensa. En el llamado caso Saopim, ha dado el mejor testimonio de como un profesional honorable no se aprove.
cho en ningún momento, de secreto o posición para ganar puntos desde el punto de vista periodístico. y de como nunca hay que servirse de posición para mezclar otros intereses. Si este ejemplo se hubiera seguido en otras partes, quizá el pais no estaria contemplando este feo espectáculo en el que no se sabe donde comienzan los intereses de algunos ni donde terminan. No ho habido, pues, motivaciones politicas en ningún momento en nuestras informaciones o actos.
El cálculo politico rastrero indica, más bien, todo lo contrario. El silencio y la inconsecuencia han sido en otras ocasiones instrumento valioso para surgir politicamente y para alcanzar determinadas posiciones. Pero, estos no son nuestros métodos. Quédese, pues tranquilo el Tesorero de Libera.
ción Nacional. Si él abriga aspiraciones presidenciales, nadie en LA REPU.
BLICA le va a quitar el sueño. si otros, en otros partidos tienen iguales pretensiones, les deseamos la mejor de las suertes para bien del país.
En cuanto al segundo tema, objeto de nuestro editorial, nos preocupa que el Director Administrativo del Partido Liberación nos haya dicho que el Comité Politico de este ha decidido romper las relaciones con este perió.
dico, lo que en buen romance, equivale a decir que, por nuestra posición, nos niega sus anuncios. Los anuncios, en este caso, no nos preocupan, pues nunca hemos condicionado estos a una linea politica. Lo que si nos acongoja, como costarricenses, es que el Comité Politico de un Partido, cuyo apego a la libertad electoral y a la libertad de expresión ha sido proverbial en Costa Rica, utilice ahora de ser ciertas las amenazas de su Director Administrativo. estas armas contra la prensa nacional. Esto es signo de mal agüero y prueba de descomposición interna.
Con sacrificios inenarrables, con el boicot de muchas personas, con la indiferencia de algunos empresarios, con la mala voluntad de unos cuantos, hemos luchado con tesón por hacer de este periódico un instrumento de libertad y de verdad del pueblo de Costa Rica. como sabemos de estas luchas y de estos rencores, cuando se mantiene una posición independiente, no nos asustan estos chantajes. Pero si nos angustia que se use el poder politico para amenazar, por cuanto este proceder no rima con nuestras tradiciones ni está acorde con las credenciales de un partido político.
Pero, en fin, estas son las consecuen.
cios de la aparición, en ciertos partidos de personas que, con sus ortos y palabras tuercen el rumbo de los más bellos ideales, así como de dirigentes que los protegen.
El único terrible y espantoso cargo que Gordienko pudo lanzarle a don Rodrigo Madrigal Nieto fue la insinuación de que tenia aspiraciones presidenciales. Por qué algunos individuos suelen echar mano de argumentos can contos cuando alguien adopta una posición gallarda, cuando es decente o cuando denuncia ciertos vicios? Creen estos individuos que sólo por la pitanza politica, por favores políticos o para vender influencias políticas, hay que estar en un partido político. Ni siquiera les pasa por la mente que ciudadanos honorables y capaces procuren el bien del país y la purificación de ciertas agrupaciones, en forma leal, sin pretender alcanzar posiciones politicas. Es que los puestos políticos han de ser la máxima aspiración de un hombre?
000 Abrigamos el más profundo respeto hacia la politica y hacia los auténticos politicos. Desgraciadamente, el pueblo costarricense siente a veces asco hacia la politica y hacia ciertos políticos por la aparición o presencia en estos de individuos indignos para ocapar ciertas posiciones o que los han colocado allí con otros fines, que no es precisamente el bien del pais.
000 Gordienko habló el viernes en la noche a nombre del Partido Liberación Nacional. El anuncio correspondiente, publicado en La Prensa Libre, dice que esta persona hablará y que es Tesorero de dicha agrupación política.
Luego, la defensa de la empresa Carrez corrió a nombre de Liberación Nacional 000 un Hemos de entender también que los Insultos proferidos por este individuo llevan el beneplacito del Comité Politico del Partido Liberación Nacional, en cuyo caso seria bueno averiguar quien envió a Gordienko hablar por televisión. Preguntamos esto porque, desgraciadamente, clertas personas son expertas en tirar la piedra y esconder la mano, o en no dar nunca in carn.
Un 000 Por cierto el sábado pasado llamó la sección de anuncios de este periódico al Partido Liberación Nacional para indagar sobre la posibilidad de publicar un anuncio de esta agrupación, a lo que contesto su Director Administrativo, a quien se hizo pasar por tal que Liberación Nacional no quiere ver nada con el periódico LA REPUBLICA.
Preguntado sobre el origen de esta decisión respondió que asi lo habla ordenado el Comité Politico. En verdad, fue esta la decisión o está hablando este señor a humo de pajas? De todos modos, lo que nos preocupa no es el anuncio, sino este tipo de chantaje.
000 TE ACORDAS CUANDO ERAMOS NIÑOS?
Por cierto, al dia siguiente de la victoria de don Daniel Oduber, llamó Eugenio Gordienko, Tesorero de Liberación Nacional, al Subdirector de este periódico y autor de esta columna para comunicarle que Liberación Nacional no pagaría las cuentas de la propaganda politica durante la campaña, por cuanto este periodico había extendido una certificación a otro partido. Sin inmutumnos, le respondimos a Gordienko que hiciera lo que le venin en gana. Volvió a llamar después esta persona y nos repitió la amenaza. Obtuvo la misma respuesta, pero con el agregado de que estaba muy despistado, por cuanto Liberación Nacional ya habia pagado la propaganda politica en LA REPUBLICA y que no debin un centavo.
Por lo visto, este tipo de amenazas son ya frecuentes en esta persona, lo que se corroborn ahora una vez más con la decisión del Comité Politica de Liberación en contra de este periódico y con el discurso Insultante de Gordienko, a nombre de este partido.
74 lalo 000 ¿Es esto decencia política?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.