Guardar

LA REPUBLICA, martes 17 de setiembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce. Jefe de Redacción Alvaro Cederio Gómez, Gerente General Hablábamos ayer de la metáfora de la luz y de su búsqueda incesante.
000 El Hospital Nacional Psiquiátrico Deciamos también que el profeta, el heroe, el santo, di sablo, el gran hombre o el gran estadista es aquel que ilumina. Son los iluminados de la Humanidad. Su abundancia de luz o de riqueza interior les proporciona energia perenne para iluminar el mundo.
000 Sólo ilumina quien es a si mismo una fuente inagotable de luz. 000 La politica. decíamos también a veces reacia a la luz. Es una de las actividades del hombre en la que con más tesón se busca la oscuridad y se desdeña la luz. Desgraciadamente, este estilo se proyecta frecuentemente en la acción gubernamental.
000 Quizá por este motivo el pueblo sigue siempre con entusiasmo y fanatismo a los dirigentes que le hablan con claridad. El gran dirigente, el lider, recibe generalmente su fortaleza y su poder de la franqueza luminosa con la que habla a su pueblo. El mentiroso, en cambio, cae pronto de su trono. para evitar la caida y la impopularidad recurre, frecuentemente, a la propaganda excesiva, a la publicidad, a los escritorruelos de oficio que le cantan loas.
000 Se inauguró el domingo pasado, con ocasión del 153 aniversario de la independencia nacional, el Hospital Nacional Psiquiátrico.
Este hospital honra al pais, pues significa un elevado grado de sensibilidad social y un acto de justicia para los más desposeldos, a la vez que manifjesta el espíritu de trabajo y la eficiencia de la Junta de Protección Social de San José que, en pocos años, ha hecho lo que otras instituciones del Estado no han podido realizar en varios decenios en otros campos de igual importancia.
Hizo bien el Presidente de la República al referirse, en su discurso, a la necesidad de llevar a cabo la gran cruzada de la salud, antes que perder tiempo y recursos en polémicas estériles, algunas de las cuales no llevan como mira el logro de más elevadas metas en el campo de la salud, un mejor servicio para los ciudadanos o la eliminación de vicios o deficiencias, sino el desprestigio de instituciones sociales, ante el temor al cambio o a la adopción de nuevos sistemas de trabajo.
La propaganda politica, la publicidad gubernamental sin sustento en los hechos, significa un esfuerzo por lanzar un rayo de luz donde sólo hay oscuridad o penumbra. El politico o el estadista luminoso e luminado, el verdadero gran conductor de pueblos es su mejor oficiante y su más esclarecido propagandista. Los hechos hablan por él.
000 Nixon cayó por mentiroso, más que por el escándalo de Watergate.
Siempre fue un politico oscuro y tenebroso. veces, el politico de este tipo triunfa. pero si la luz no inunda su vida, la caída es estrepitosa. El iluminado, en cambio, que le habla al pueblo con la verdad, con palabras sencillas y luminosas, con la fuerza de un rayo láser. traspasa el tiempo, el espacio y todos los obstáculos. La mala fe, los escándalos y los insultos más bien acrecientan su fuerza interior, su luz interna o que lo 000 sigue siendo el mayor oprobio del pueblo de Costa Rica.
Pocos temas han sido tan resobados en nuestro pais como el de la reforma penitenciaria, cuya ejecución es punto de honor nacional para rehabilitar moralmente a los compatriotas que han delinquido. Pero, como, lamentablemente, las promesas oficiales no han corrido parejas con los hechos, tenemos que no sólo no se ha procura.
do la salud espiritual de los reclusos, sino que, por el contrario, nuestras cárceles quebrantan la salud física y empeoran la condición moral. no agregamos el tema del abandono de los menores de edad, futuros clientes de nuestras cárceles, por cuanto ya hemos tratado en otros editoriales asunto tan importante. Menores de edad que carecen de cuidado espiritual y material, pese preocupación por los niños es una obligación constitucional y deber principal de toda sociedad civilizada. Por qué la Junta de Protección Social ha podido levantar una obra magnífica, sin parangón en América Latina, en beneficio de los alienados y de quienes padecen de enfermedades mentales, en pocos años, mientras que el Gobierno de Costa Rica no puede culminar la reforma penitenciaria, destruir la Penitenciaria Central y brindarles a los reclusos atención digna de seres humanos?
En la respuesta a esta pregunta encontraremos una explicación sobre la desorientación de la politica social de nuestros dirigentes, así como la confirmación de la ineficiencia que distingue a algunas de nuestras instituciones estatales. Lo cierto es que, mientras sigan en pie nuestras horrendas cárceles, no podremos hablar con altivez de derechos huma.
nos. Desde este punto de vista, la Junta de Protección Social nos ha dado una lección. No será ya hora de que la politica nacional sea el reino de la luz? Una de las tragedias de nuestra Patria es que de algunos años a esta parte la politica es el reino de las sombras, de la mentira, de la penumbra, de la oscuridad. De este modo, nuestro país se ha convertido en la residencia del secreto.
000 lo que se hace siempre entre sombras es dudoso, no es moneda de curso legal. Quien hace el mal siempre se esconde, como Adán y Eva, quienes, habiendo caldo, ocultaron su desnudez, que, inocentes, era el esplendor de su belleza.
000 Luz, más luz, gritaba Goethe al morir.
000 Luz, más az, esto es lo que necesita Costa Rica a toda costa. Luz en las mentes, luz en las conciencias, luz en las palabras.
Pero, si el país requiere una cruzada nacional de la salud, por ser este uno de los derechos fundamenta.
les del hombre, también hay depen.
dencias del Estado que necesitan con urgencia de una reforma radical, a fin de que el concepto de salud no se ciña solamente al campo fisico o mental, sino que se extienda también al moral. Nos referimos especialmente al sistema penitenciario costarricense.
La Junta de Protección Social de San José levantó en pocos años una obra que desafiará los tiempos y que enorgullece a los costarricenses. Desde hace veinte años, se nos viene hablando de reforma penitenciaria y a estas horas la Penitenciaria Central 000 Nos hemos convertido en el país de los secretos, de los ocultamientos, del encubrimiento, de la mentira, de la hipocresia, de la falsedad, de las medias tintas, de la penumbra. No por obra del azar en estos últimos nilos ha aumentado vertiginosamente el número de lugares oscuros, penumbrosos, a todo lo ancho y largo de Costa Rica. Pareciera que somos un pais en el que nos da vergüenza que nos vean In cara, las manos, los ojos. Quizá abundan los lugares oscuros, de mala muerte, porque nos gusta hablar sin dar la cara. o porque nos complace dar la cara. sin hablar.
000 REUNIÓN DE VULCANÓLOGOS EN COSTA RICA.
En Costa Rica abundan los secretos de Estado, los documentos confidenciales, los ataúdes con siete llaves. Hasta cuestiones que deberian estar a la luz del dia, tan patentes como el solo como nuestra camisa, son secretos de Estado. Nunca hemos entendido, por ejemplo, por que el misterio de las acciones al portador, la confidencialidad de la renta o el secreto de los préstamos bancarios, el financiamiento ultrasecreto de los partidos politicos, y mil y un asuntos más que se preservan en Costa Rica como una virgen consagrada a Dios defiende su virginidad. CREO QUE VIENEN EN BUENA HORA! 000 دان Si producir riqueza y ocupación en una empresa es un honor y un deber. por que ha de ser un secreto la propiedad de las acciones? Si la eficiencia y el trabajo constituyen un triunfo. por qué ha de causar rubor que el pueblo sepa cuánto paga cada cludadano al Fisco? si no se paga nada o una médica uma, por qué ha de ruborizarnos decir que hemos tenido una mala tarde? Pero, vamos, son excrecencias de un sistema en el que no abunda la luz.
000. INFLACION COSTO DE VIDA SAOPIM VALOR DEL COLÓN Egz Lo cierto es que se ha tenido que recurrir a una legión de secretos y de llaves por temor y por desconfianza. Veamos, por ejemplo, ciertas reformas a la Ley Electoral. Se aprobaron no para proyectar más luz sobre nuestra política, sino precisamente para evitar la transparencia de los candidatos y de los partidos.
000 DEFICIT FISCAL labet Una politica transparente. Políticos transparentes. Un pais sin secretos y con manantiales de luz en cada esquina y en cada conciencia y en cada palabra y en cada decisión. Estamos urgidos de luz.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.