Guardar

10 LA REPUBLICA, miércoles de octubre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cederio Gómez, Gerente General Lo normal, entre seres humanos, es que a uno le hablen los hombres y las mujeres. De aqui que resulta bastante extraño que un ser humano admita públicamente que a él le ladran. Qué raro, Sancho.
000 Festín de tierras en Chambacú Alguien dijo una vez y, a fe nuestra, tenia razón: Los perros que andan con lobos aprenden a nullar.
000 seguros de ciertos principios perrunos entre ciertos seres humanos, algunos personajes humanos saben a que atenerse. Al fin de cuentas, el perro agradecido vale más que el hombre ingrato. Quizá por este motivo un dia molto Ramón de Campoamor aquella célebre humorada: El pobre está seguro de que su perro ha de formar su séquito en su entierro.
000 Después de leer el editorial del domingo del Eco Católico, vocero de la Iglesia Católica, nos damos por enterados de que todos los pecados serin, de ahora en adelante, culpa del sistema. Quedan aholidas in libertad y la voluntad del hombre. El Armando Alfaro, la Curia Metropolitana y la Conferencia Episcopal merecen un monumento.
Llegó la hora de la liberación total.
000 El genial creador del nuevo sistema o recurso propagandistico del lunes pasado, que ha merecido la repulsa de todo el pais, declaró: Todo ha sido una tempestad en un vaso de agua. Qué ocurrirá cuando a este sehor se le ocurra recetarnos su definición de tempestad?
Como si no fueran suficientes los problemas que sufre el país en estos momentos, en el orden económico, social y moral, ahora tendremos que hacerle frente a un conflicto de tierras, mejor dicho, a un descarado robo de tierras en las reservas de Chambacú, por parte de algunos terratenientes o de testaferros sumisos que prestan su nombre para que otros personajes se oculten.
De acuerdo con la denuncia formulado el lunes pasado en LA REPUBLICA, Chambacú se ha convertido en un festin de tierras. Un solo terrateniente o un testaferro ha acaparado una extensión de tierras desde la desembocadura del rio San Carlos hasta Castillo Viejo, en Nicaragua. Otro, extranjero, desde Tres Amigos hasta Sabogal, ha destruido la flora y la fauna en miliares de hectáreas. Otro se ha apoderado de diez mil hectáreas y algunas personas, muy conocidas en nuestro medio, se han apropiado de grandes áreas de terreno en Las Vueltas, Millonarios, Boca Providencia, Botijo y Chimurria. Estos indivi.
duos han sacado a los campesinos de estas tierras para tomar estas para si.
De este modo, de ciento cincuenta y seis mil hectáreas de Chambacu se han apropiado estos delincuentes de nuevo cuño de unas setenta mil.
000 Recibimos un documento sin firma que dice ser expresión del Directorio de la Juventud Liberacionista. Dicho articulo hace gain de tantas barrabasadas, está tan mal escrito y proclama tantas sandeces que, en verdad, no nos explicamos como algunas personas se han atrevido enviarlo a nombre de la Juventud Liberacionista y del Partido Liberación Nacional.
000 Por otra parte, si algunos extranje.
ros y ciertos costarricenses han tenido la osadia de entrar a saco y fuego en tierras de Chambacú, propiedad del Estado, han procedido así amparados a algún poder externo. Sólo cuando algunos se sienten seguros, cometen estas tropellas a la luz del dia, a sabiendas de que no habrá sanción y de que la impunidad será su defensa.
Pedimos a la Asamblea Legislativa una investigación a fondo de este asunto. Cuando en un pals ocurren estos hechos tan denigrantes, cuando la inmoralidad llega a tal grado, la pérdida de tiempo es en si un delito. Si por faltas menores se han llevado a cabo investigaciones legislativas, on este caso concreto urge la acción legislativa de inmediato, aunque, naturalmente, haya algunas personas interesadas en que todo quede entre sombras y que no se realice ninguna investigación. no sólo pedimos una investiga.
ción, sino la acción inmediata del Poder Ejecutivo para que sean apresados y llevados a los tribunales de justicia, los nacionales o extranjeros, que se han apropiado de los terrenos de Chambacú sin pudor alguno. Si un precarista es expulsado de un terreno y si hasta se han enviado fuertes destacamentos a la zona sur para defender los intereses de unos extranjeros y de algunos nacionales, con más razón en esto caso, en que no se trata de precaristas sino do usurpado.
res, y no de una propiedad de unos particulares, parapetados tras el poder oficial, sino de terrenos del Esta.
do, es decir, de los costarricenses.
Si los precaristas pobres y abandonados han sufrido vejaciones y la cárcel, estamos seguros de que, tratándose de ladrones de tierras, la acción del Poder Ejecutivo será inmediata y sin contemplaciones, por respeto a la propiedad ajena y en aras de la politica agraria que, hace pocos dias, anunció el Presidente Oduber.
Definitivamente, tendremos que abrir nuevos jardines de infancia en San José para que algunos niños aprendan a redactar y, si es posible, a pensar.
000 La suavidad del espinazo es, en algunas personas, el principal motor de su aparente éxito.
000 Declaró ayer don Pepe, según lo trae La Nación, que se comió en confites los 60. 000 dólares que habla depositado a nombre de la Orquesta Simona Nacional. Ya nos capiamas porque de Papel atragat do desde hace algunos años.
000 Frases históricas de don Pepe, según lo reporta el periódico citado. En la batalla electoral hay clerta flexibilidad de las normas éticas nomales. Agreguemos esta expresión o principio al editorial del Eco Católico del domingo pasado, en que proclama la culpabilidad del sistema y no de los hombres, y. vayamos busenndo la montaña.
De acuerdo con los planes del ITCO, a ninguna persona se le concederán más de trescientas hectáreas, cuando se trate de precaristas. Sin embargo, no seria extraño que, a la hora de la distribución de tierras, todos estos acaparadores de terrenos tengan el camino bien aderezado, desde el punto de vista politico, para que, valiéndose de testaferros o de falsos precaristas, puedan quedarse con estas tierras. Sólo asi se explica que, conforme a la denuncia planteada, aparezcan ciertos individuos que posiblemente representan a otras per sonas.
000 En la batalla electoral hay cierta flexibilidad de las normas éticas normales. Si mal no recordamos, un dia, en una hora aciaga, un grupo de dirigentes políticos de Costa Rica decidió ser flexible en las normas éticas normales. y hubo una revolución.
000 Tanta sangre y tantos muertos para llegar a estos confites y flexibilidad de las normas éticas normales.
000 Dicen que don Pepe habló también de zopilotes.
CHAMBACÚ SI HUBIERAS INVADIDO DIEZ MIL HECTAREAS, NADIE TE HABRÍA ECHADO, COLEGA 000 TIERRA DE NADIE. DE ALGUNOS Estos zopilotes han caído sobre nuestra Patrix en bandadas. no ha sido necesario usar el garrote para echarlos. Apenas han escuchado leves pasos, han alzado el vuelo y eliminado todo rastro para volver luego a hundir su pico y su garra en el cuerpo de la nación.
000 tnx Precisamente, por la cantidad de copilotes hay un olor a carrotia que apesta en muchas partes.
000 24 lalo. Quieren una prueba? El robo de tierras. Mientras el campesino carece de un metro cuadrado de tierra, algunos grandes setores se roban millares de hectáreas. Pero para estos zopilotes, que denunciamos en nuestro editorial de hoy, no hay garrotes, ni guayabos, ni juventud.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.