Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Lunes 14 de octubre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Cuando no se piensa con la propia cabeza, sino con la de otros, se dicen, a veces, muchas tonterías.
000 EDITORIAL El recurso socorrido de algunas personas es echar mano de ciertas frases de efecto probado como critica destructiva. no nos dejan gobernar. escándalos de charral y muchas otras, en las cuales se arropan y parapetan para evitar el enfrentamiento con los hechos.
000 En estos dias, se han quejado algunos funcionarios y dirigentes politicos de que no los dejan gobernar.
000 Posición de Costa Rica frente a Israel y la OLP en la ONU Analicemos el contenido de esta expresión. En primer lugar, cabe preguntarse. puede un periódico o algunos medios de comunicación social en Costa Rien impedir u obstaculizar la acción gubernamental por el simple hecho de que, ante clertas denuncias, adoptan una posición firme o porque emiten una opinión sincern sobre ciertos proyectos o iniciativas. y 000 ¿No ha sido esta la tradición de los medios de comunicación social de Costa Rica, sobre todo en otros tiempos, cuando el Gobierno no disponin de tantas oficinas de relaciones públicas y tantos medios de comunicación social a su exclusivo servicio. 000 El Gobierno actual tiene a mano diversos medios de comunicación social, a su total servicio; dispone de toda suerte de oficinas de relaciones públicas, disfruta del poder politico de 27 diputados, tiene mayorín en todas las instituciones autónomas del país, cuenta con una corte de asesores, posee una oficina de prensa y, hace poco, el Presidente Oduber anunció el establecimiento de una oficina de información, además de delegados presidenciales en todo el país y de su poder en numerosas municipalidades. como si esto fuera pocorel partido mayoritario de la oposición, la Unificación Nacional, no se ha distinguido precisamente por su oposición y los demais partidos están dando sus primeros pasos en la vida politica.
000 ¿Cómo no se va a poder gobernar en estas circunstancias?
000 Además. qué significa gobernar? Al parecer, para algunos gobernar as la posibilidad de fabricar leyes, lo cual rims con la tradición de los pueblos latinoamericanos, en los que el número de aquellos. y no su calidad. indica la eficiencia gubernamental. Pero, anda más peligroso que esta enfermedad llamada leyitis.
000 Veamos algunos problemas fundamentales de Costa Rica La desnutrición, el alcoholismo, la prostitución infantil, la existencia de numerosos intermediarios en el mercadeo agricola, el abandono del campesino, las drogas, la inflación. Qué necesita el pais para combatir estos males: más leyes o cumplir fielmente las existentes?
000 Comienzan hoy las deliberaciones, en el seno de las Naciones Unidas, para concederle a la Organización de Liberación de Palestina (OLP. en representación del pueblo palestino, un puesto de observador en dicho foro mondial. Probablemente, el próximo 17 de octubre se votará en sesión plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas dicha moción.
Nos interesa, sobremanera, a este respecto, conocer la posición de nuestro pais frente a la Organización de Liberación de Palestina, asi como fronte al Estado de Israel.
Costa Rica ha adoptado siempre una posición diáfana y valiente sobre Israel. Su voto fue definitivo para el ingreso de este Estado al seno de Naciones Unidas y, a lo largo de estos años, cuando la violencia, la guerra y las amenazas han sido el pan cotidiano de este pueblo, acosado por los árabes, nuestro país no ha dudado en colocarse junto a los israelies, en defensa de un principio universal y esencialmente humano: el derecho del Estado de Israel a subsistir. como esta ha sido la actitud de este periódico, en el que se han librado numerosas batallas en defensa del Estado de Israel, ante los ataques de los paises árabes, ante el terrorismo, el asesinato y la persecución, estamos ahora interesados en que Costa Rica mantenga su tradición y en que no se desvie del derrotero trazado hace varios años. Nuestro país, sin ser potencia militar ni económica, habla con el poderio de sus principios e ideales en cualquier foro internacional. De aquí que el voto de Costa Rica se reciba con respeto y reverencia. El voto de Costa Rica ennoblece una causa, si triunfa, e induce a la reflexión, si es rechazado. Nuestro deber es mantener incólume esta tradición. dos enemigos ha de hacerles frente el Estado de Israel: a la violencia de los países árabes y a la soledad, producto de la indiferencia con que algunas naciones del mundo han visto las constantes amenazas de destrucción del pueblo hebreo. Esta angustia sube ahora de punto, al mantener en jaque los países árabes a la mayor parte de las naciones del mundo en razón de sus riquezas petroleras. Ahora es cuando el Estado de Israel debe sentir la solidaridad de países como Costa Rica.
Hay antecedentes que nos preocupan sobremanera, en cuanto a la posición de Costa Rica, en estos años, frente al Estado de Israel. En la reciente conferencia sobre los derechos del mar, nuestro país se abstuvo a la hora de votar para admitir a la Organización de Liberación de Palestina como observador.
Asimismo, en la reunión de la Or.
ganización Internacional de Aviación Civil, que es un organismo de la ONU, sobre la regulación del tráfico aéreo internacional, Costa Rica votó a favor de la admisión de la Organización de Liberación de Palestina como observador. Cuál será, ante estos antecedentes, contrarios a la política mantenida por nuestro país frente al Estado de Israel, la posición de Costa Rica en las Naciones Unidas, cuando se vote la admisión de la OLP como observador?
Es cierto que la politica internacional de un pais ha de seguir los numerosos contradictorios meandros de la realidad. Sin embargo, para que aquella no se convierta en un tejido de contradicciones, es preciso guiarse por ciertos principios universales, de hondo contenido humano, aunque el sentido de oportunidad o el interés indiquen lo contrario. uno de estos principios supremos es que ninguna nación puede quedar abandonada a su propia suerte ni sentirse sola. No sólo en el conflicto armado, ante el terrorismo o el ataque artero ha de mostrar un país su lealtad y amistad. También en una votación para aceptar como observador a un grupo de personas, cuyo objetivo máximo es la destrucción, se ha de mostrar una sólida amistad y una fe profunda en la preservación de los principios de convivencia y solidaridad humanas.
Esperamos que Costa Rica siga fiel a su tradición y que otros intereses circunstanciales no nos desvien del camino que nos hemos trazado. Ni la abstención, que, en este caso, seria indecisión y temor, ni el voto favorable a la OLP, que entrañaria una grave contradicción, estarian a tono con la gallarda posición mantenida en años anteriores.
Las leyes, en nuestro régimen de derecho, son condición necesaria para gobernar, pero no son condición suficiente. En el arte de gobernar desempeña un papel primordial la capacidad de mando y la decisión personal del gobernante y de sus ministros, el compromiso directo en una situación determinada, In entrega total al trabujo, el coraje para tomar el timón y dirigir la nave hacia puerto seguro. Poems y buenas leyes, pero, sobre todo, ejecución de las leyes vigentes. Nuestro país no carece de leyes, sino de decisión y de valor para ponerlas en práctica. en este punto se mide un gobierno.
000 Podemos citar centenares de leyes que sólo viven en un texto y que están en espera de un gobernante que hinque en ellas su diente, las asimile y las haga carne de su carne y sangre de su sangre. como la enumeración de las leyes incumplidas seria un trabajo de titanes, mejor seria enumerar las pocas que se cumplen. Dudamos que haya una sola.
000 Pero, gobernar no es solo promulgar leyes a tomar decisiones con coraje, sino también limpiar el terreno y adecuar todos los actos de los funcionarios a los más puros principios morales, lo cual entraña, en cierto momento, desbrozar el terreno, investigar y sancionar. Sin un escenario moral nitido no se puede gobernar. De aqui que nos parece un contrasentido, un distate y una noción bastante burde del arte de gobernar sostener que las denuncias de los ciudadanos o de la prensa, por frecuentes que sean, obstaculizan al Gobierno.
000 Resulta increible que un gobierno, con todo el poder que tiene en sus manos, o que un partido politico como Liberación Nacional, con amplia trayectoria, excelentes dirigentes y millares de seguidores, digan que unas cuantas opiniones o denuncias. que ellos mismos han apoyado, dificulten su labor.
000 Si hay un país en el mundo en el que es fácil gobernar, desde el punto de vista de la oposición o de los medios de comunicación social, es precisamente Costa Rica. si hay un partido que ha disfrutado a sus anchas de todo el poder que ha querido es Liberación Nacional. Quien conozca, al menos superficialmente, el funcionamiento de los gobiernos de Estados Unidos, America del Sur o Europa se reink a mandibula batiente de que alguien diga que en Costa Rica no se puede gobernar.
Esto nos recuerda los apuros de una dama que se marchó a Cuba, alla por el año de 1959, para huir de la dictadura de don Mario Echandi.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.