Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA, Viernes 25 de octubre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Los delincuentes de Costa Rica están que saltan en una pata.
000 EDITORIAL Después de leer la investigación ordenada y realizada por el Ministerio de Seguridad Pública para comprobar si Vesco había traido armas a Costa Rica, podrán, cualquier din, robarse la Catedral y el nuevo edificio del Instituto de Seguros y nuestras autoridades no se darán cuenta.
000 Una humorada reveladora El informe del Ministerio de Seguridad Pública, en este caso concreto, es un insulto a la inteligencia del costarricense.
000 Resulta que una denuncia tan grave como la importación de armas por un individuo de esta calana se base exclusivamente en dos testimonlos o pruebas: la palabra de Vesco y el interrogatorio que se llevó a cabo en el Ministerio de Seguridad Pública, que, como se sabe, es uno de los espectáculos más interesantes de que tengamos memoria.
000 Un diputado presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el propósito de declarar el fútbol deporte nacional y de obligar a cada provincia a contar con un equipo de primera división.
Este proyecto podría ser una excelente humorada, si no fuera porque es revelador de una cierta mentalidad nacional en materia de leyes o de instituciones.
Sobre estas dos endebles premisas se ha concluido que Vesco es inocente y que no ha traído armas a Costa Rica.
000 se ha entronizado en Costa Rica en los últimos tiempos: la creación de numerosos intermediarios. asesores, proyectos, decretos, leyes, promesas, instituciones, burocracia. entre la realidad nacional y el funcionario encargado de decidir o del Estado.
Como se sabe, esta es la mejor forma de engañar a un pueblo. Se aparenta hacer algo y no se lleva a cabo nada.
Se levantan vigorosos tinglados buro.
cráticos, legales o administrativos no porque se desea tomar decisiones concretas y eficaces, sino por temor a hacerle frente a la realidad.
SI Juan Rafael Mora le hubiera hecho un investigación de este tipo a William Walker antes de decidirse a llamar a las armas a aquellos valientes campesinos de 1856, posiblemente Costa Rica seria hoy un estado de la Confederación de los Estados Unidos y seríamos una estrella más en la bandera de este país.
000 Por el amor del cielo, no seamos tan ingenuos. Que esta ingenuidad nos va a costar muy cara.
000 Este es el país de las apariencias. Se aparenta llamar al orden a Vesco con una cartita y aquel ni siquiera la responde. ni siquiera explica por qué no responde. Es el propio Presidente de la República quien sale a justificar que Vesco no le conteste. Increible pero cierto.
000 En cuanto a leyes, creación de instituciones, promulgación de decretos o establecimiento de centros educativos es corriente la idea de que la cantidad de ellos denota preocupación por los problemas nacionales o, peor aún, eficiencia y calidad. Pare.
ciera que el objetivo máximo de quienes asi proceden es el número o la cantidad, ya que esta es más fácilmente perceptible por los ciudadanos y, por lo tanto, genera con más abundancia dividendos políticos o electorales. La calidad, en cambio, como esencial, no se capta de inmediato y ni siquiera puede ser cuantificable de manera directa. Es casi natural que dirigentes o diputados sin un juicio critico aceptable traten de acumular triunfos de este tipo, basados en la cantidad, para poder decir, cuando se les pida cuentas, que han hecho algo, aunque ese algo sea un esperpento.
Se aparenta energia, pero como Presidente Electo don Daniel Oduber visita a Vesco, personalmente, antes de tomar la presidencia, dit que para entregarle una carta, cosa que pudo haber hecho cualquier empleado de quinta clase del Gobierno de la República, pero jamás quien, a los pocos días, recibiría el más alto galardón que puede otorgar este pueblo.
000 El proyecto sobre el fútbol nacional revela, por otra parte, la firme convicción, en ciertos círculos politi.
cos, de que la ley, el decreto o la institución creados obran eficazmente por sí mismos. Como dirian los teólogos, ex opere operato. sin que valga la pena considerar la calidad moral o intelectual de los funciona.
rios. De acuerdo con este criterio, todo problema nacional se resuelve no mediante el trabajo tesonero, la investigación, o la reflexión y una decisión comprometedora sino con base en ficciones legales o administrativas. Se estima asl que el fútbol nacional se torna el mejor del mundo por medio de un proyecto de ley o que la miseria extrema de Costa Rica se elimina mediante un proyecto de ley, como el de asignación familiar, que distribuye sus recursos, a tontas y a locas, entre varias instituciones del Estado.
Se aparenta llevar a cabo una investigación para comprobar si se trajeron armas a Costa Rica, y todo se basa en la palabra del acusado y en un interrogatorio que pasará a la historia como una prueba de la ingenuidad del pueblo costarricense.
000 En la Asamblea Legislativa pasada, con el fin de cohonestar la conducta de Vesco, se echó mano de los fondos mutuos y algunos diputados volaron por todo el mundo. Como el asunto era tan vasto y complejo, surgió un pretexto ideal para salvar a Vesco. Ahora, se desciende a un asunto muy concreto las armas. y, a sabiendas de la imposibilidad de realizar una investigación a fondo, se absuelve a Vesco. Sin embargo, en ninguno de estos casos se ha analizado a este personaje en su verdadera dimensión. En el primer caso, se pecó por exceso. En el segundo, por defecto.
000 El proyecto que comentamos denota, asimismo, que seguimos evadiendo en múltiples formas los problemas nacionales. En lugar de ahondar en estos personalmente y de tomar las mejores decisiones, a la luz del bien común y no de la popularidad, se promulgan leyes y decretos a granel.
Todo esto no es sino expresión de un sistema de acción gubernamental que Se aparentó promulgar una ley de extradición, para salvaguardar los derechos humanos, pero, en el fondo, se trataba de Instalar para siempre a Vesco en Costa Rica.
No es, pues, el proyecto de ley sobre el fútbol de Costa Rica una humorada, sino una dolorosa realidad, reveladora de extraña mentalidad en la Asamblea Legislativa y en nuestros gobiernos.
una 000 Tenemos asl que la Asamblea Legislativa pasada, el Gobierno anterior y el actualian sido sosuyores defensores de un individue que es perseguido por la jaeticia y que es fuente de conflictos problemas y corrupción interna.
OXU Hay demasiadas manos atadas en Costa Rica.
000 YO SE LO DEBO TODO AL PUEBLO Algún día el lema de no contaban con mi astucia. con el que algunos han triunfado en estos años en nuestro país, fracasará y en su lugar levantaremos el no contaban con mi integridad. altimo recurso de un pueblo decente 000 iPUES DEVUELVESELO algún dia nuestro simbolo no será Chespirito, sino Gregorio José Ramirez, aquel bravo y corajudo joven que, en un acto sin paralelo en nuestra Historia, puso orden en nuestra Patria y, cumplida su tarea, se fue para su casa sin ansias de poder ni cobrar un cinco.
000 Este pais se nos está yendo de las manos. algunos no quieren advertirlo o no se han dado cuenta. Tenemos que ayudarles a despertar. No se trata de aversión al Gobierno de la República, hacia algún partido político o hacia algún dirigente, sino de lealtad hacia el país y a sus instituciones.
Mwiz ROBES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.