Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, miércoles 13 de noviembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolatos, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedero Gómez, Gerente General Nuestra literatura posee ya una obra similar a El Castillo. de Kafka 000 EDITORIAL Basta leer la carta del Ing. Rodolfo Méndex al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sobre el proyecto de carretera entre Naranjo y Los Chiles, para comprobar cómo los sufrimientos, congojas y enredos de en busca del señor, son exactamente iguales a los de un grupo de Ingenieros entre los trámites, atrasos y trifulens de un Ministerio 000 Al leer dicho informe, comprendimos de una vez por todas. por qué ciertas obras no se realizan nunca en Costa Rica o por qué ciertos males nunca desaparecen Veinte años del Instituto sobre Alcoholismo 000 En un mundo cientifico y tecnológica, en el que la velocidad constituye una de sus armas favoritas, e Estado costarricense posee In eficiencia de un rinoceronte en una joyeria a la de un hipopótamo en una boutique.
000 Cuentan que, a la hora de revisar los vehículos, alguien le coloca a estos unas cintas adhesivas luminosas, que cuestan trece colones, Oué ordenanza exige tales cintas. 000 resquebraja la economia, que desmoraliza al pueblo y que nos desprestigio ante el mundo entero. Se ha creado, en Costa Rica, casi una naturaleza alcohólica, un modo de ser alcohólico.
Estos veinte años del Instituto sobre Alcoholismo son, pues, ocasión especial no para conmemoraciones discursos, sino para revisar seriamente la labor de esta institución y, en general, la actitud del Estado ante este grave mal nacional.
No nos cabe, por ello, la duda de que el Ministerio de Salud, en manos de un Ministro trabajador y realizador, acometerá esta tarea de revisión en forma inmediata, no porque este periódico lo solicite asi, sino porque el tiempo apremia y nuestra sociedad se está desgastando física y moralmente por esta terrible enfermedad.
Los triangulos de seguridad se han convertido en un mar de dificultades. Se publicó un decreto para implantar su uso, pero, luego, se promulgo otro para derogarlo. Pese a ello, ve esigen, la cual nos parece bien desde el punto de vista técnico. Sin embargo, similares de propietarios de vehiculos han de portar tales triángulos, por que no se le encargó este trabajo un colegio de artes y oficios? De este modo, habrian obtenido una buena entrada y nos habríamos evitado los exagerados precios a que los están vendiendo.
000 Calculando en unos cien mil los vehículos automotores y la venta de estos triángtiles en 50 colones, se recibirán unos millones de colores, lo que deja utilidades abundantes. Para evitar abusos. por qué no haberles encomendado este negocio a instituciones oficiales que se dedican a formar a los jóvenes en las artes y los oficios? cada una se le habria fijado un lote de triángulos, de acuerdo con sus necesidades, y habríamos resuelto algunos problemas financieros.
000 Comvendria que el Ministerio de Salud y la Liga contra el Cáncer Investiguen por qué en San Antonio de Belén, en Heredia, han muerto tantas personas de cancer.
000 Si estas instituciones se adentran en esta investigación, creemos que obendrían datos espeluznantes. Por qué está ocurriendo esto?
000 El 10 de noviembre pasado cumplió veinte años el Instituto sobre Alcoho.
lismo. La Comisión respectiva fue creada por decreto ejecutivo del 10 de noviembre de 1954, de la que salió el Instituto en fecha reciente.
En una publicación que suponemos emano de este Instituto se dice que uno de los principales logros en estos veinte años ha sido la promulgación de una ley para regular la propaganda de licores. Nos agradaria conocer otros realizaciones, por cuanto, sien.
do tan vasta la labor de este Instituto y tan grave este problema en nuestro pals, suponemos que en veinte años debe haber retrocedido el alcoholis.
mo en Costa Rica y, por lo tanto, podrían mostrarse logros más concretos.
Pero. es que ha retrocedido el alcoholismo en Costa Rica. Se ha atacado este terrible fagelo nacional en forma eficiente y enérgica. Han colaborado los gobiernos en este sentido. Se ha llevado a cabo una campaña profunda y extensa, en el tiempo y en e espacio, capaz de hacer conciencia sobre la magnitud de este problema y de reducir sus terribles efectos en el pais. Ha tomado algún gobierno este problema como una responsabilidad inmediata?
No podric nos responder afirmativamente ninguna de las anteriores preguntas. Ni siquiera hemos rozado la superficie de la enfermedad del alcoholismo en nuestro país. Podrian aducirse numerosas causas para expiicar este estancamiento y esta ineficiencie pero lo cierto es que nada log cmos con volver la cara hacia lo pasado. El alcoholismo es una enfermed presente y floreciente en la mayor carte de nuestros hogares, que nues se sociedad ha contemplado tradicion Imente con indiferencia royana en la más radical irresponsabili.
dad. Aún más, creiamos, durante muchos años, que con la existencia de una Comisión sobre Alcoholismo y.
ahora, con un instituto, el problema se resolverla o que se estarla dominando esta enfermedad. Pero, no ha sido asi.
El alcoholismo sigue carcomiendo a nuestra sociedad, desde la juventud hasta la edad provecta, como todos hubiéramos decidido, de común cuerdo, claudicar ante ella, al punto que el alcoholismo se ha convertido casi en una cosa necesaria en nuestra sociedad. Ya ni nos remuerde la con ciencia ante este flagelo que destruye hogares mentes y conciencias, que afecta la producción nacional, que Los esforzados e ingeniosos hijos de la República de China (Taiwan)
nos hun enseindo a los costarricenses a disfrutar de tres cosechas de arroz y de Celjol de woya al nito.
000 Seria interesante saber a que institución del Estado le han interesado estas experiencias y esta notable lección, y cuáles las están aplicando en grande 000 Seguramente, para algunos, expertos en pronunciar discursos sobre la producción, les sea más fácil importar granos básicos que poner en práctica estos planes y estas enseianzas.
000 Pese a los veinte años de existencia del Instituto sobre Alcoholismo, el licor sigue siendo el pan cotidiano de los costarricenses. Los menores de edad siguen vendiendo licor en canti.
nas y en cantinas y bares se les vende y licor a raudales a menores de edad.
Las cantinas se abren primero que las fábricas y no ha habido cortapisa alguna para la concesión de patentes en cualquier parte del país, al punto que la cantina es la primera visión del niño en nuestra Patria, antes que la escuela o que el templo. En las cantinos y bares se embriaga hasta las heces al que ya está embriagado, con absoluto irrespeto al ser humano Los borrachitos cunden por nuestras calles, con licor se celebran todas las fechas en Costa Rica, y, en el campo de la formación preventina o educativa, la labor del Estado es nula.
Seguimos construyendo hospitales y pretendemos luchar contra la nutrición on un pueblo cuyo alimento preferido es el licor. Como lo hemos expresado en otros editoriales, hemos olvidado los problemas estructurales, cuya existencia anula la labor del Estado y de la sociedad en otros campos. No vano hubo que disminuir a la mitad los aforos del whisky. Es que los contrabandos de licor eran de tal magnitud, que la importación legitima resultada ridicula.
La labor de desintoxicación de los alcohólicos es necesaria, pero es sólo uno de los aspectos en esta vasta lucha nacional, que debería comenzar con una revisión profunda del Instituto sobre Alcoholismo y de la politica del Estado a este respecto.
El subdesarrollo, al fin de cuentas, no consiste sólo en la carencia de recursos, sino fundamentalmente, en una actitud mental.
000 Nosotros hemos llegado a las puertas del desarrollo económico y de In Vida moderna y con furia incontenible Lemos sus puertas para que nos olgan o nos abran, pero hemos echado al olvido los grandes principios que han engrandecido a los pueblos y a los hombres: el trabajo, la dedicación, el ahorro, la disciplina.
000 en Nuestro problema máximo radica no en el campo ni en el Fisco ni en la economia ni en nuestra dependencia externa, sino en nuestra servidumbre mental a hábitos de trabajo estériles e ineficientes.
000 Si es urgente deshollinar los autobuses, primero hay que limpiar y deshollimar Ins mentes de los costarricenses, sobre todo, de ciertos dirigentes.
000 Esas cortinas de humo que los autobuses lanzan a diario en calles, pueblos y carreteras son todo un simbolo nacional. Es la mejor forma de evadir los problemas graves del pals mediante palabras, recetas, hechizos verbales, demagogia y vagancia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.