Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, miércoles 13 de noviembre de 197411 Por Marjorie El espíritu de la ley de Cooperativas de Oduber taria sembradores no se integran en bien concebidos planes de producción, Costa Rica no tendrá la más remota posibilidad de salir del subdesarrollo. Un pais agricola puede tener buenas condiciones de vida: el subdesarrollo no es coe.
táneo de la función agricola sino de los métodos utilizados en la misma. Lo que hace falta es una politiea nacional concreta que contempla la transformación deseada El primer paso es consignar (en este caso en la ley de cooperativas)
los incentivos especificos necesarios para que el campesino desde entrar en la organización cooperativa. Sin organización adecuada es totalmente imposible influir en los métodos de pro ducción del campesinado. Visitar il uno por uno y a decenas de miles de campesinos, está fuera de las posibilidades fisicas de técnicos o de educadores Agrupados en función de producción planteada Isemilla mejorada. mercadeo estudiado y crédito supervisado) es posible llegar a producir en forma aceptable para vender en mer cados nacionales inTernacionales, La cooperativa es el medio ideal para la financiación y el productor debe poder obtener su crédito sin más requisito que la apro.
bación de la organización biándoles con préstamos cuyos intereses llegan al mensual, alquilándoles terrenos ociosos a C12. 000 C15. 000 la manzana; engañándoles, simplemente, por su falta de preparación; amarrándoles al beneficio con deudas que no termina, ete. Por otro lado, vemos que los grandes agricultores tienen plena conciencia de la necesidad de la organización Su preparación (resultado de los medios económicos. les permite analizar mejor las exigencias del comercio mundial y los patrones de organización utilizados en los países más avanzados. Ellos, los caficultores, los azucareros, los ganaderos, loa arroceros, los lecheros etc. se organizan, ejercen presión y se defienden, muchas veces utilizando el sistema cooperativo Pero los sembradores los que deben ser sustento de la economia 005tarricense siguen como a la mano de Dios, aun cuando constituyen la población mayor y la de más alta natalidad del país. Los esfuerzos hacia su organización han sido insuficientes desde todo punto de vista DIGNIFICACION DEL CAMPESINO Si mi siquiera sabe que va a conseguir terreno, es muy difícil para el aprender a velar por el futuro. Por ende, hemos presenta do otra vez el articulo eliminado del proyecto de 1968 que facul.
a las cooperativas para contratar prestamos con el Sistema Bancario Nacional o con el Instituto de Cooperativas para poder adquirir fincas apropiadas con el propósito de dotar de terrenos a sus asociados que alquilano siembran en esquilme, o para aumentar los terrenos que no constituyen una unidad económica. La cooperativa es la más capacitada para establecer la preferencia entre los productoresasociados, y para escoger los terrenos en venta que mejor convenga Ahora hay créditos de la AID canalizados a través de la Fe.
deración de Cooperativas de Ahorro y Crédito para las cooperativas de ahorro y crédito que tienen secciones agrícolas. Esto hace que parte de los ahorros dedicados usualmente a gastos de consumo se inviertan en la agricultura o sea, en fines reproductivos. Los primeros ensayos han señalado claramente la necesidad de una colaboración estrecha con el Ministerio de Agricultura para trazar los planes que aseguren el exito de la explotación y que contemplen la debida asistencia técnica Este sistema de crédito aprovecha organización existente la de la cooperativa de ahorro y crédito para lograr planes comunes de producción en un núcleo de agricultores. Hace tiempo hemos apoyado esta idea y ahora la incluimos en el Proyecto de Ley como obligación de las agencias locales de extension agricola del Ministerio de Agricultura y Ganaderia. para actuar como organismos de asistencia técnica de estas in versiones.
Dentro de los paises democrá obedece a una politica nacional ticos todos los sectores económicos que considera que las ins forman grupos de presión. Según talaciones agricola o industriales, el estudio del Lic. Oscar Arias. el antes de quedar en el abandono, campesino es el único que des. deben considerarse de utilidad conoce la fuerza o la amenaza de pública y favorecer su coopera la fuerza como instrumento de fivización y segundo, porque presión. Si se me permitiera se. implica la necesidad de prescindir nalar el espíritu de la ley de de ganancias inmediatas en cooperativas, diria que resume cuanto a la venta, favoreciendo asi intento de remediar esta situación una politica social que nada tiene que tan poco cambia con los anos que ver con los fines de una banca Al decir esto, reconozco que digo privada que tiende a una rápida una verdad parcial y que se podria recuperación con ganancias.
interpretar la ley de otra manera. De acuerdo con esta politica El cooperativismo nació en un incluimos en la Ley de Cooperapais industrial, Inglaterra, como tivas de 1968 la prioridad para el consecuencia de la in.
Departamento de Cooperativas en dustrialización el la compra de fincas y empresas acaparamiento de los terrenos procesadoras de productos comunales de los campesinos para agricolas, industriales arfineas de ovejas. base de la in tesanales, que pasaran a manos de dustria textil. lo que causó el la banca. Las grandes facilidades desplazamiento de toda una po de pago que incluimos entonces blación rural hacia los centros han quedado, hasta ahora, como urbanos, donde padecía con letra muerta. pero, a no dudarlo.
diciones de vida infrahumanas. habrá grupos en el futuro que saEntre otros movimientos como el brán aprovecharlas.
sindicalismo. el cooperativismo Con ese mismo fin de afianzar vino en defensa de esta población. este proceso histórico, propusimos El cooperativismo nació en en el anteproyecto, aunque sin Costa Rica en las últimas décadas, lograr que se incluyera en el texto en un pais avícola que estaba de la ley un articulo que hemos apenas en los inicios de su in introducido nuevamente y que dustrialización. Sobre cuales garantiza la justa implementación rumbos o cambios históricos se de estas medidas. Se trata de de está moldeando y orientando el fender a aquellas cooperativas movimiento cooperativo COS que enfrenten situaciones dificiles tarricense!
por la competencia desleal en sus El fenómeno económico social primeros años, por la adjudicación más importante del pais en los de un beneficio inferior. o por la últimos 150 anos ha sido la pro maniobra de un competidor con el ducción e industrialización del ca. intento de liquidarla, ofreciendo.
fé. Aunque nos trajo prosperidad, por ejemplo adelantos mayores a la intensificación de la producción los caficultores para desviar sus signified también el entregas de la cooperativa. estas acaparamiento de los terrenos de cooperativas se les garantiza los pequenos productores; en ahora a base de un estudio hecho primer término, porque las por el Instituto, un financiamiento familias de mayor poder por el monto y con las condiciones económico fueron las únicas con que permitan restablecer su recursos suficientes para financiar equilibrio la exportación del café y, después Este proceso legal de traspaso porque este proceso de con de los beneficios es una revolución centración de la riqueza se aceler paulatina, pero real, que apenas con la introducción de la ma ahora se está insinuando en todas quinaria en los beneficios. Según el sus provecciones. La conciencia de censo de 1963, en esa época habia las posibilidades implicitas en 507 fincas grandes de café que estos cambios muy reduciday producian algo más que las 14. 761 son los mismos productores. por pequeñas fincas en conjunto foita de una orientación adecuada El proceso histórico de un siglo e muestran renuentes a veces a llevó entonces la concentración del asistir a las asambleas de sus poder económico a manos de un empresas en donde son soberanos.
namero reducido de duentos de El Estado ha prestado poca cola plantas procesadoras del cale. Con boración para subir el nivel de la el cooperativismo estamos ahora, vida rural, al no impulsar acen cierta forma, invirtiendo el tividades tales como la promoción proceso y logrando una revolución de ciertos cultivos en áreas democrática en las estructuras marginales para el cate o la socio económicas de la producción preparación adecuada en aquellas caletalera del país. Es interesante zonas en donde existen ornotar que, si en parte la pobreza gunizaciones cooperathas. Sin de Costa Rica fue fa que propício embargo este proceso Teel asentamiento de la democracia volucionario se está desarrollando politica en su suelo, es ahora la ante los ojos cerrados de los que caida de los prec del café. en la más pueden beneficiarse de él, y década del 50. lo que está sin que se aproveche en todos sus permitiendo un ensanchamiento alcances La revolución está de la democracia económica a tra haciéndose, aun cuando hay muy vés de la cooperativización de los poca conciencia de ella y muy poca beneficios, proceso que ha llegado ayuda inteligente a cubrir un 26 de la producción nacional.
LOS SEMBRADORES Pero no contemplamos NACIONALIZACION BAN únicamente el traspaso de los CARIA beneficios de café, sino también la situación de subsistencia de las decenas de miles de productores Es evidente que la compra por pequenos desorganizados fuera y parte de los pequenos productores dentro de la meseta central. que. de aquellos beneficios próximos a siguen, al igual que en siglos pasala quiebra que se adjudiquen los dos, como simples sembradores Bancos, seria sumamente dificil, si Esta es la población cuyas con imposible. sin la diciones de trabajo y producción nacionalización bancaria: tienen que cambiar si el pais primero, porque se supone que quiere salir de la pobreza. Si estos una EL FIADOR.
Marjorie de Oduber cooperativa. De acuerdo con esto.
hemos eliminado la obligación de constituir hipotecas. Esto quiere decir que, aunque no tenga propiedad con qué responder so bre su préstamo el campesino podrá llevar adelante sus trabajos agricolas.
TERRENOS LOS ASOCIA.
DOS Con la eliminación de la necesi dad del fiador para el pequeño productor asociado a una cooperativa, estamos en cierta forma. superando un cooperativismo estereotipado o rigido en su modo de operar. Si se puede afirmar que el cooperativismo del siglo 19 ayudó al propietario de las ciudades industriales de Inglaterra en algo, no logró solucionar los problemas del que no pudo ahorrar o del que no pudo pagar al contado en las cooperativas de consumo. Nosotros proponemos Soluciones que alcanzan, inclusive al no propietario, con la facultad de las cooperativas de comprar terreno para sus asociados, la climinación del fiador, la ayuda técnica en cuanto a las siembras y la representación en los cuerpo de decisión del Instituto de las cooperativas primarias o de base.
El cooperativismo, si ha de ser etectivo, tiene que llegar a donde más necesidad hay de el, La necesidad de incentivos para la organización de los campesinos se origina, como es evidente, en su falta de preparación o, lo que es lo mismo, en sus historia. Por su condición están siempre expuestos la codicia de los económicamente fuertes, los que aprovechan su situación de muchas maneras: reduciéndoles el caudal de agua que necesitan para el riego; comprandoles el terreno cuando están en dificultades: agoLa dignificación de la vida rural no es un imperativo por razones humanitarias únicamente, aunque esta consideración lo justifica plenamente. Se puede suponer que Costa Rica no quiere seguir el camino trazado por tantos países industrializados que han llegado a sualto desarrollo económico, ignorando alteraciones ecológicas datinas para la humanidad y despreciando valores humanos con una sobrevalorización de IA técnica y la eficiencia aisladas. La organización de los pequeños productores en cooperativas para el crédito. el procesamiento y el mercadeo, como base del progreso cconómico y sustento de una industrialización intermedia.
tiene un fin que es netamente humano. Tanto para producirse debe de enseñar, por ejemplo, cómo constituir una finca in tegral. En la siembra de hor.
talizas, dos manzanas pueden constituir una finca integral: una tinca que combina las hortalizas, o árboles frutales, o abejas, con unas vacas para proveer de leche y fertilizantes, y una cria de aves para mejorar la dieta y el ingreso del campesino. Según el tipo de producción, el tamaño de la finca debe variar. Si queremos disminuir el éxodo a las ciudades, con el consiguiente incremento de los tugurios periféricos, tenemos que probar que la vida rural puede ser más satisfactoria que la vida apre.
tada e indiferente de la ciudad: pero para esto habrá que hacer un esfuerzo concertado entre muchos organismos del Estado. Estamos dando apenas unos pasos con el Proyecto de Ley de Cooperativas.
Hoy día se nota una tendencia a revivificar las bondades de la naturaleza, de buscar una vida más en comunión con el mundo que nos rodea y de penetrar más en la realidad de los instintos y frus.
traciones, en vez de construir grandes sistemas conceptuales y estructuras teóricas que sujetan al hombre. Creemos tener ya los clementos necesarios para llegar a un mejor modo de vida en Costa Rica, lo que hace falta es la decisión de llevarlos a la práctica. Ahora la realidad no enseña que hay gran cantidad de buenos agricultores que siembran en terreno ajeno y que andan alio tras ano en busca de un terrenito para sembrar. En una cooperativa que ayudamos a formar. la de Santa Ana y en otra que conocemos la Tierra Blanca. los asociados no propietarios llegaban a un 80 y a un 50 respectivamente. Es sumamente dificil influir en el ánimo de un agricultor sin raices, sobre todo que el cooperativismo trata de inculcarle la res.
ponsabilidad de velar por su futuro a base de ahorros anuales y del mejoramiento de sus siembras.
a 110 DESAMPARADOS Cartas al director Estimado sefor: Por medio de la presente reciba un saludo y parte seguida me estoy dirigiendo para solicitar un espacio lo cual agradezco, como siempre. es para comentar el artículo que aparece en algunos diarios en donde dice que el diputado de Desamparados logra importantes gestiones para nuestro cantón, comienzo a leer y veo que se trata del mantenimiento de nuevos caminos Yo no trato con este comentario de hacerle cri.
tica al diputado del cantón.
pero senti una gran desilusión que no se incluyera en esta gestión el arreglo inmediato de todas las calles del centro y barrios, estoy cansado de venirlo haciendo y lo seguiré haciendo, hasta que vea asfaltadas como deben ser las entradas a Gravilias, Porvenir, Cucubres, Barrio cl Jardin, Calle Fallas, calle al Colegio de Contadores Públicos, calle de Villa Nue va, calles de San Jerónimo y otras más.
Es por lo tanto que pido al senor Ministro de Obras Públicas que se arreglen estas calles, ya que por su estado los buses Barriada de Cucubres no lo hacen como un ejemplo del estado de todas ellas.
Rafnel León Solis Céd. 038 472 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.