Guardar

12 LA REPUBLICA, miércoles 13 de noviembre de 1974 Los niños de Tortuguero quieren tener su Navidad lanceando tiburones, o metiendose a la selva entre serpientes venenosas para laborar en la madera. o abrir una milpa a la que hay que velar todas las noches para que las dantas no coman el maiz recién nacido.
Cuando tienen que comenzar a darle al remo, paletada a pale tada, para moverse de un lado a otro.
Para esos niños la vida entre la selva, los lagos y el mar no es una vida suave.
Tienen escuela eso spera no pueden darse lujos de uniforme, ni de bultos de cuero, ni de pupitres charolados, ni de más Bestros que uno solo De estos niños se considera dichoso el que tiene un par de pantalones que ponerse, y un par de camisas de mucha, pero mucha suerte, el que no cae abatido por una enfermedad.
Porque en Tortuguero no hay caneria de agua potable, ni Uni dad Sanitaria, ni médico, mi dentista, ni luz eléctrica para to dos, ni cines, ni diversiones, ni sacerdote, ni tiendas. ni supermercados.
Tortuguero es un lugar de ninos que rien porque han aprendido a jugar con los desechos que lanza el mar a la playa, a contar estrellas en las noches, y a echar carreras cuando diluvia Porque para ellos no es posible un lugar en las avionetas, ni en las lanchas de lujo de la gente de dinero los fines de semana Por eso es que este alto LA REPUBLICA quiere que los nitos de Tortuguero tengan Navidad.
Los niños de Tortuguero no tendran Navidad a menos que la gente del Valle Central quiera que la tengan.
Visto el asunto en forma de sintesis explicar el por qué no habra Navidad es muy sencillo: simplemente porque los padres de esos niños no ganan lo suficiente para comprar algún regalo para cllos.
Un hombre como José Medina que gana colones al dia es un hombre que no puede comprarle una bola a su hijo Alberto Para comprarle una bola a su hijo Medina tendria que viajar a Limón y pagar 10 colones por la pelota.
Pero para viajar a Limón hay que pagar cincuenta y cinco colones del pasaje en una avioneta de Vanolli 30 en una de las esporádicas destartaladas lanchas que una vez cada quince dias hacen cabotaje por la red de canales del Atlántico, además pagar dónde dormir en Limón, y comidas, y el bus de Moin al centro de la ciu dad portuaria y asi por el estilo.
Por eso Alberto no tendrá Na vidad a menos que haya gente de buena voluntad que quiera que la lenga.
Hay 200 niños en Tortuguero que viven entre las lagunas y el mar en viviendas menos que regulares Pero la sonrisa se les comienza a apagar después de los 14 anos.
Cuando adquieren conciencia de que hay otro mundo más allá donde la gente tiene de sobra hasta para desperdiciar, Para lograrlo hemos hecho el primer censo gracias a la cola boración del Ing. León Laprade Fonseca, gerente de Desarrollo de JAPDEVA y del asistente de gerencia Ing. Arturo Navas.
Ellos facilitaron el transporte acuático necesario para cubrir esta necesidad También contamos con la colaboración del Movimiento Nacional de Juventudes que aportará vehiculos para el transporte de los juguetes Son 200 los ninos que pueden tener Navidad si los lectores de LA REPUBLICA quieren que la tengan repetimos.
Sencillamente hay que llamar al telefono 23 02 66 y preguntar por Un niño de Tortuguero en la hamaca de su rancho. Hay 200 niños como este que no tendrán Navidad este ano a menos que la gente de buen corazón quiera cooperar con LA REPUBLICA y hacerla posible en aquella remotidad. Foto la señora Nora Badilla de Gambou La caravana de buena voluno por la señorita Nancy Coghi. tad partirá de San José el viernes Ellas están autorizadas por la 20 de diciembre para celebrar la empresa para recibir Navidad de los niños de Tor tribuciones en efectivo, ropa usa tuguero el 21 después de una da pero en muy buen estado de ceremonia ecumenica cristiana, conservación y limpieza, juguetes Si los lectores ayudan los nifios que hayan sido desechados pero de Tortuguero si tendrán Navidad que estén en buenas condiciones y este año.
alimentos (cajas de galletas, avena, en esa esperanza pedimos la cebada, cocomalt, etc)
ayuda de todos.
con Un mundo donde los hombres se quejan de todo pero botan de todo en todo tiempo.
Se les apaga cuando tienen que comenzar a vivir de la pesca.
En la fotografia de arriba gente de Tortuguero en el único medio de transporte que se conocer el bote de remos. La avioneta y los botes de gran velocidad no son para ellos Abajo una lancha de acarreo de madera y pasajeros. Cada quince dias hacen el recorrido y duran casi dos días entre Tortuguero y Limon.
Al lado una escena tipica en un rancho de Tortuguero. Mientras el padre trata de pescar algo para el alimento de sus hijos el niño mira absorto las aguas de la lagunn. Los niños de Tortuguero esperan que In gente de San José haga posible para ellos uns Navidad feliz. Fotos FRIJOLES BAYOS DE Adquiéralos en todos los MAGNIFICA CALIDAD Expendios del Consejo Nacional de Producción en el 90 los 460 gramos país.
CNP Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.