Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
12 LA REPUBLICA. Jueves 14 de noviembre de 1974 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cedero Gómez, Gerente General Los diputados han puesto el grito en el cielo por el trato recibido en Alajuela, con ocasión del Sesquicentenario.
000 Una entrevista con el señor Presidente de la República Mientras los diputados censuraban a los manudos, los diputados heredianos se relamian de puro contento porque, según ellos, la ceremonia realizada en Heredia fue un dechado de buen gusto y de En repetidas oportunidades ha del Partido. Es acoso que los comedimiento manifestado el señor Presidente de la diputados liberacionistas están tam000 República que los colegas de La bién en la conjura? Pero. no había Nación le tergiversan el sentido de prometido el Presidente que el acata Se dice también que, en la sesión diputadil presidencial en Alajuela, sus palabras, al extremo de verse ria la resolución que saliera de la habló todo el mundo y todo el mundo pidió, como si don Daniel fuese obligado a escribir aun SUS más Asamblea? Alguna influencia muy San Nicolás y el Fisco una especie de cuerno de la abundancia.
simples respuestas.
fuerte debe haber sentido el Presiden000 Fue por eso que no comentamos te para efectuar estos virajes que, inmediatamente después de publicadicho con respeto y franqueza, no le Al fin de cuentas, eso del pronto e algo consustancial al das, las declaraciones que el primer costarricense. Ya vimos, según nos los contaron algunos medios de favorecen ante los ojos de sus mandatario ofreció en forma exclusicomunicación, que la Municipalidad de San José les habia punteado conciudadanos.
los organizadores de la pelea de Mano de Piedra Durán por el título de va a aquel diario, bajo el titulo de Bien sabemos que en la personalicampeón mundial en el Zapote unas 450 sillas. Analiza Oduber el Caso Vesco y dad del Presidente predomina el ahonda en Saopim. esperanzados en 000 factor politico. Pero no puede haber que, esta vez sl, el periodista hubiera enterrado al Jurista ni al estudioso de ¿A qué viene eso de que la Asamblea Legislativa sesione en lugares torcido el pensamiento presidencial. la filosofía. Es por eso que no fuera del recinto parlamentario oficial. Para qué tanto esfuerzo y gasto Mas no fue asi. Don Daniel no ha en montar sesiones legislativas en las que, como se sabe, sólo sirven para comprendemos como puede decir que ordenado rectificación alguna, lo que que algunos diputados presenten proyectos de ley que, de antemano, si la Corte Suprema de Justicia ordena están cocinados y para que otros lancen hosannas. ditirambos y nos autoriza a tener por suyas la extradición de Vesco él la ejecuta.
panegiricos en honor del terruño?
correctas aquellas expresiones, lo que rá, cuando el Lic. Oduber bien sabe 000 nos resulta doplorable.
que los anteriores legisladores dejaNo hablamos visto antes nada tan ron promulgada una ley de extradi. En la cludad de Heredia, en la sesión de la Asamblen Legislativa, un ambiguo y débil como lo consignado ción que impide cualquier proceso diputado dijo que Cartago y Heredia tenían muchas cosas en común.
en aquellas columnas. El señor Presicontra Vesco. tampoco comprende000 dente reduce los casos de Vesco y mos como puede sugerir el abogado Saopim a meros incidentes políticos, Oduber que vengan al pals las Claro que Cartago y Heredia tienen muchas cosas en común.
propiciados artificialmente, ya que no victimas de Vesco a reclamar en lo También las tienen Cartago y Vietnam, Alajuela y Bangladesh, se salen de las más puras tradiciones Guanacaste y Rivadavia, San José y Londres, Limón y Rotterdam.
civil, los delitos que éste cometió en costarricenses, referentes al asilo y a su perjuicio, en otros países y bajo 000 la financiación de los partidos poli otras leyes.
ticos. Decir a estas alturas que Vesco Cuando la Asamblea Legislativa se pasa con sus bártulos a alguna Pero aún hay más. Don Daniel es es ejemplo ideal dei asilado politico, y ciudad, suelen decir los lugareños o la prensa que tal cludad o pueblo se un hombre culto, y amén de su titulo ha convertido en la capital de Costa Rica. De acuerdo con este criterio, que lo de Saopim es parte de un en Derecho, ha espigado en el campo los diputados juntos hacen una capital y reunidos los representantes de proceso politico normal, no es sólo de la economía, de manera que nos una región forman una provincia.
atribuir al costarricense un coeficiente gustaría saber qué beneficios descu.
000 muy bajo de intoligencia, sino que es bre el señor Presidente en las inver.
olvidar y contradecir declaraciones siones que una vez más le sugiere Los diputados errantes por pueblos o ciudades nos recuerdan la Ley anteriores del propio mandatario. Si de la Ambulancia o la romeria de Juana la Loca con el cadáver de su hacer a Vesco: comprar tierras, editi.
Vesco es el exiliado político de esposo por Espatia antes de darle cristiana sepultura.
cios y las acciones de empresas sanas magnificos antecedentes que con su 000 que otros han levantado. Qué riquerespeto por nuestras leyes, su conduc.
za se crearia de esa manera. Cuán.
ta intachable y su devoción al trabajo pesar de lo bonito que es ver a todos los diputados juntos, no nos tos nuevos productos exportariamos? parece eso de llevarlos de cludad en ciudad, como si fueran un teatro enaltece nuestro suelo, un mero ¿Cuántos nuevos empleos habríamos ambulante, los disfraces de Freer a fin de aiio, el transito del Niilo de perseguido político, digale entonces creado?
Atocha de casa en casa o la procesión del Dulce Nombre.
el señor Presidente a sus conciudaPara terminar, diremos que hay 000 danos, en voz alta, que todo lo que se otro cambio en la personalidad del ha comprobado de Vesco en el Senado señor Oduber que habrá de llamar la Además, todo hombre o institución pública debe guardar un halo de de los Estados Unidos y por medio de misterio, como las mujeres hermosas. Nunca entregues tu secreto. atención de sus electores. Durante la decia Unamuno. a fe nuestra, tenía razón. El pueblo todavia tiene, todos los diarios y revistas del mundo, campaña se presentó varias veces a la pese a todo, una cierta idea magnificente de la Asamblea Legislativa, no son sólo embustes, por lo que el televisión para repetir que una de las obstante los discursos cuadrados de algunos Padres de la Patria. Si endosa y garantiza a este personaje. diferencias más marcadas con don exponemos la Asamblea Legislativa y a sus huéspedes. los diputados, a expliquenos, si todo es tan normal, las miradas curiosas de la plebe, puede romperse el hechizo y a más de José Figueres consistia en la debilidad alguno se le puede ocu que cualquiera, en Costa Rica, puede ser por que se apresuró a visitarlo y a de este ante sus amigos, en contraste diputado enviarle una carta que aquel ni le con la firmeza que mantendria él 000 respondió siquiera tratando de suDon Daniel. Don Pepe no sabe gerirle cómo debía enmendar su decir no, decia el señor Oduber, y no Algunos diputados de la Asamblea Legislativa se In peluron tanto conducta, con los resultados que tiene el valor de despedir a un amigo que los de ahora deberían ser más recatados.
todos conocemos.
que no sepa cumplir con su deber.
000 SI Saopim fue también un caso nor. Para mi, agregaba el entonces candimal. por qué no lo dijo así desde el dato, ante todo están las instituciones Claro está que debemos distinguir entre recato y recato. Recatadas principio, ofreciendo él los homenajes patrias. Pero ahora, cuando la Asam están las monjas en un monasterio, pero también Robert Vesco es de desagravio a sus compañeros de blea Legislativa reprueba por unani.
recatado y, por nada del mundo, se expone a las miradas ajenas. Frente a lucha. Por qué no objetó que su pro.
su casn hay numerosos ojos electrónicos que lo siguen a uno hasta sus midad la conducta de algunos de sus pensamientos más intimos. Los pillos somos, al parecer, los que pasamos pia fracción parlamentaria fuera la de amigos, el Presidente no toma resolu por la calle. El honorable es el que a todos nos juzga y a todos nos saca la iniciativa para hacer una investiga. ción alguna, reconoce que con la fotocopia, ción profunda que depurara al parti. presencia de todos ellos se están 000 do? Si el señor Presidente estaba dañando las instituciones, pero en el convencido de que todo era más extraño pronunciamiento que se Cuando Costa Rica era un país decente y cuando en esta Patria sainete politico, jamás debería haber había hombres, jamás se hublera permitido que un extranjero se pueda concebir, dice que se vayan a sometido a quienes le ayudaron a parapetara tras numerosas armas y tras una red de aparatos SUS casa sólo si así lo desean.
electrónicos.
triunfar, al suplicio aquel de la Para nosotros es deplorable que el investigación de la que tan mal 000 politico no haya dejado ver al estadisparados salieron. Si todo esto es só. ta todo el trasfondo moral que hay en lo una maniobra de mala rales para Pero, como en este pais se ha perdido el decoro, la virilidad y la estos dos conflictos. Que el politico vergüenza, es casi natural que estas cosas ocurran. En cualquier otro pais golpear políticamente unos haya ahogado la voz del jurista, del mundo todos los diputados se habrian levantado a una, como un cuantos. para usar la expresión del haya presentado dos tesis que si no ejéreito en un gran despliegue para defender la dignidad nacional, pero, como estamos en Costa Rica, aquí cada mochuelo busca su nido y cada entrevistado. por qué votó el son hijas dol olvido, tratan de uno piensa en lo suyo.
Partido Liberación Nacional, después distraer la atención del costarricense.
de la amplia Investigación que se 000 finalmente, que el politico, en la llevó a cabo, por la destitución de un presidencia, eliminara la promesa de Este es un motivo mais para que la Asamblea Legislativa no sesione buen número de funcionarios y la estadista que se presentó a los en nuestros pueblos.
sanción moral a miembros destacados comicios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
un
Este documento no posee notas.