Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 17 de noviembre de 19747 Reproducción solicitada Admirable labor en diversificación agrícola el de que los árboles son tratados con materias que los preservan durante mucho tiempo, en una planta que el Centro consiguió gracias a la ayuda de organismos internacionales.
Con eucaliptos, cuya producción ha mermado mucho en el país, está realizando el Centro Agrícola de Turrialba experimentos de gran importancia. Ha traído especies nuevas de eucaliptos de hojas verdes y rojas y los ha sometido a un proceso de hibridización que dará por resultado, de una de las especies, el rápido crecimiento, y de la otra, un árbol muy recto.
En forma callada, pero tesonera y entusiasta, el Centro Agrícola Cantonal de Turrialba viene realizando una admirable labor en diversificación agrícola cuyos resultados serán, sin la menor duda, de la mayor importancia para el país.
La opinión autorizada del Director Ejecutivo de la Oficina del Café Ing.
Alvaro Jiménez Castro, que ha estado en contacto con el Centro Agrícola Cantonal de Turrialba como consecuencia del programa para el cultivo de la nuez de macadamia, quien considera que es el Centro Agrícola que está trabajando mejor en el país, ha venido a confirmar plenamente la que nosotros ya teníamos.
Una de las conquistas de mayor interés que ha logrado el Centro Agrícola Cantonal de Turrialba es el de haber obtenido un cambio en la mentalidad de los agricultores, quienes hasta hace poco tiempo tenían la idea de que cultivar un árbol era una de las tareas más ingratas, por la que el árbol tardaba en crecer.
Gracias a la experiencia que ha venido acumulando el Centro Agrícola de Turrialba se sabe hoy que pueden cultivarse árboles de crecimiento rápido cuya primera cosecha, a los dos años, puede ser destinada a postes para cercas o puntales de matas de banano, obteniéndose de una segunda cosecha postes que podrán ser utilizados en los programas del ICE. Un aspecto del mayor interés es Pero uno de los programas que ofrece las mejores perspectivas es el de la nuez de macadamia, que el Centro Agrícola ejecuta con recursos de la Oficina del Café. Se ha realizado una importación grande de semilla seleccionada de California y se espera llegar a cultivar una área de mil manzanas en la zona de media altura de la Vertiente Atlántica.
Ya se está gestionando la adquisición de una planta para procesar la nuez.
Hemos querido destacar hoy la magnifica labor que está llevando a cabo el Centro Agrícola Cantonal de Turrialba para que pueda servir de ejemplo a otros Centros similares que también pueden realizar actividades de importancia en diversificación agrícola, con positivo provecho para el país.
EDITORIAL DE LA PRENSA LIBRE DEL LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 1974.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.