Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10LA REPUBLICA, Sábado 18 de enero de 1975 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General El grito desesperado de Mons. Arrieta ha de recibir cálida acogida en todos los costarricenses que todavía no hemos negociado nuestro pais.
000 Urgencia de los consultorios jurídicos Los que lo han negociado, puesto en subasta y vendido a su antojo no escucharán, naturalmente, este lamento. Ellos aplicarán la norma corriente en estos tiempos: Oye o lee, y hazte el tonto.
000 Hacerse el tonto es un arte en el que algunos se han especializado, Se les ha formado una piel de hipopótamo tan dura que no los conmueven ni los ayes de un niño.
000 Mons. Arrieta, que ha vivido cerca del campesino guanacasteco en estos años y que proviene de una familia de campo, se queja al contemplar con color cómo Costa Rica ya no es de los costarricenses y como el campesino, nuestro campesino, tiene que vender sus tierras, sus infimas parcelas a los potentados. al potentado. que se ha posesionado de nuestro pais.
000 así, nosotros los costarricenses somos extranjeros en nuestra propia Patria.
no 000 El campesino guanacasteco tiene un futur ser camarero, botones o valijero en los hoteles que, según los planes del Gobierno, se construirán a profusión en las playas de Guanacaste.
000 En lugar de elaborar planes serios y sensatos, que promuevan al campesino para que se supere a sí mismo y llegue a ser propietario, lo convertiremos en empleado de algún consorcio turistico, en el que algunos compatriotas de arriba están tan interesados.
000 Una de las labores sociales más eficaces, en estos años, en beneficio de los reclusos estuvo a cargo de la Facultad de Derecho. Los consultorios jurídicos hicieron más por el recluso abandonado e indefenso que nuestros gobiernos en el campo de la reforma penitenciaria.
En estos consultorios el estudiante templaba su espíritu y esgrimía sus primeras armas en beneficio propio, sino al servicio de los centenares de compatriotas que son enviados a las cárceles para olvidarse de ellos, no para regenerarlos. Asimismo, diversos abogados de nota brindaron su colaboración en este campo, con lo que se entabló entre estudiantes, profesores y abogados una fe.
cunda pugna para bien de los reclusos.
Este hermoso plan vino a menos, sin embargo, por el imperio, dentro de la Penitenciaria Central, de algunos cabecillas que alli sembraron el terror y que, según se supo, tenían planeado secuestrar a los estudiantes para imponer sus condiciones.
Vemos así que la indiferencia e irresponsabilidad del Estado costarricense, al no lograr cuajar la reforma penitenciaria, ho servido, entre muchas otras cosas, para que un plan beneficioso en grado sumo sucumbiera.
De aquí el deber moral del Gobier.
no, en especial del Ministerio de Gobernación, de poner por obra un plan que, sin producirle al Estado elevados gastos, resolverá un problema social de incalculables proporciones: construir un conjunto de cubículos entre la Penitenciaria Central y la Tercera Compañía, a fin de que los estudiantes universitarios de la Facultad de Derecho puedan aten.
der los consultorios jurídicos sin peligro alguno.
La Penitenciaria Central está saturada de reclusos con faltas leves que, a falta de una defensa eficaz, purgan largas condenas sin motivo alguno. Ni siquiera los ganaderos, en cualquiera de nuestras granjas o fincas tratarían con igual indiferencia o desprecio a los animales. Pareciera que la justicia se cumple, en nuestro país, con el recurso de la reclusión. La sociedad se quita de encima a un individuo molesto.
El Ministerio de Transportes ha ofrecido los materiales para construir dichos cubículos. El Ministerio de Gobernación dará la mano de obra. Se trata de un trabajo que puede llevarse a cabo en pocas semanas, si existen coordinación y deseo de ayudar a los reclusos.
Decenas de reclusos podían ser atendidos, por los estudiantes al día, cuando funcionaban los consultorios jurídicos. Ahora, ante la amenaza de algunos cabecillas y al suprimirse estos consultorios, la Facultad de Derecho, con razón, no quiere exponer la vida de los estudiantes. Con todo, algunos de estos, llevados de su deseo de ayudar a los reclusos, por su cuenta y riesgo han continuado en su labor. No podemos admitir que, por un atraso inexplicable en un trabajo material tan simple y necesario, se exponga a algunos estudiantes y, por otra parte, se deje indefensos a centenares de reclusos.
Estamos convencidos de que, en este mismo mes de enero, será posible rematar la construcción de tales cubículos. Ningún obstáculo ni pretexto ha de impedir la realización de esta tarea, que está en la base misma de nuestros principios.
Parecería una nota cómica y, a la vez, una tragedia que, mientras se realiza un seminario sobre derechos humanos en Costa Rica, el Estado costarricense deja abandonados a los reclusos porque no puede construir unos cubículos.
En Liberia se construirá, según dicen, un gran aeropuerto para jets, para que alli desciendan las legiones de los turistas. Naturalmente, las tierras colindantes con el aeropuerto y otras valdrán oro dentro de poco tiempo, pero estos planes no elevarán la condición social de nuestros campesinos.
Si el Gobierno no elabora planes agricolas visionarios, dentro de poco nuestros campesinos llevarán trajes luminosos y chaquetas abotonadas.
Quizá ganen más dinero, pero nuestra Patria habrá retrocedido.
000 Robert Vesco fue declarado huésped de honor de la feria de Santa Cruz. Cuando esto ocurre en un pueblo, todo está perdido. Hasta el honor. Lastima que no llegó Somoza.
000 En declaraciones a una televisora Vesco dijo que preferia a los guanacastecos antes que a los josefinos, por cuanto aquellos son sinceros y no lo ven todo desde el ángulo político. Quién le ha conferido autoridad moral a este fugitivo internacional, que dejó en la miseria a millares de personas en el mundo, para venir a juzgar a los costarricenses y a establecer diferencias morales entre San José y Guanacaste. Tan protegido se siente este individuo por el Gobierno y algunos dirigentes políticos de Costa Rica que insulta a su talante y gusto? Pero, al parecer, todo es posible, ahora en Costa Rica.
000 Esa es la herencia espiritual que nos han legado algunos dirigentes.
000 Lo cierto es que entre Somoza y Vesco nos están arrebatando el norte de Costa Rica, ante las miradas bobaliconas y entreguistas de nuestros dirigentes.
000 Costa Rica es, actualmente, un pais en subasta.
000 Pero, los primeros que se pusieron en subasta fueron ciertos dirigentes.
SE VENDE COSTA RICA 000 Zo.
Zo.
Zoo OD NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR. MONS, ARRIETA EL Ojalá la Iglesia tome esta bandera de reivindicación nacional. Que los sacerdotes y los obispos hablen, como lo han hecho en estos dias, con voz levantada y valiente, ya que la mayor parte de nuestros dirigentes han claudicado.
000 ESTADO El Presidente de la República deberia explicarnos a los costarricenses qué significan sus palabras en el discurso de Liberia. Qué es eso de que ya no hablemos de reforma agraria? qué significa que lo importante es la producción, sin tener en cuenta la magnitud de la finca? Hablemos de productividad, pero, en aras de esta, no podemos aceptar que los campesinos sigan sin tierras y sigan siendo peones ocasionales. Cuáles, entonces, la reforma agraria con la que se ha hecho tanta propaganda barata en estos años?
000 preguntémonos con Mons. Arrieta. De quién es Costa Rica!
Cabot 000 Al parecer, será propiedad de un extranjero y de un grupo de vivillos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.