Guardar

LA REPUBLICA, Sábado 18 de enero de 1975 11 El matriarcado herediano Por Gladis Miranda Arellano fundamentales del cristiano auténtico. Dar de comer al hambriento y vestir al desnudo, son costumbres rutinarias que llevan a cabo con el único propósito de ganar la gracia de Dios.
Mientras se es joven, es un deber ineludible acudir a misa los domingos y días de fiesta. Las muchachas deben ir vestidas pudorosamente y ¡ay! de la que se ponga un traje que enseñe más de la cuenta. La que va medio chinga recibe miradas de censura. y el sacerdote la expulsa del templo después de darle una apocaliptica Una de las pocas provincias que conserva la idiosincracia ne tamente costarricense, es Heredia.
Ni los progresos de la civilización, ni la influencia extranjera, han logrado destruir las tradiciones y costumbres nacionales imperantes en esa apacible ciudad. En el transcurso de este siglo, Costa Rica ha ido asimilando un es.
piritu cosmopolita que la ha hecho perder sus valores autóctonos.
Cada día que pasa, Costa Rica se aleja más de su verdadero modo de ser y adquiere la imagen de un pueblo en el que se mezclan caracteristicas de diversas nacionalidades. Lo costarricense apenas se capta en el maremagnum de ideas, lenguas, hábitos y demás productos de las corrientes extanjeras que, en for constante, entran y salen del pais. El no lugar que ha mantenido intacta el alma de la Costa Rica de antaño, es Heredia.
En algunas provinciasentre ellas Cartago. aún se observan ciertos rasgos de la auténtica nacionalidad costarricense pero, en ninguna de ellas, se manifiesta el apego del herediano hacia lo legitimo suyo. El sistema de vida que rige en Heredia, está basado en normas y principios heredados de generación en generación. La que ha impuesto el respeto a las doctrinas establecidas por sus antepasados, es la mujer. Con inteligencia y sutileza, la herediana ha constituido un matriarcado cuyo poder se hace sentir en el hogar y en todas las actividades de la comunidad. El dominio matriarcal se impone por medio del amor y la persuasión de tipo moral o religioso. Las nuevas generaciones se someten siempre a las leyes femeninas, porque han sido educadas dentro de una socie.
dad en la que predominan los dictados éticos y cristianos de la mujer.
Dios y la obediencia a los preceptos de la religión Católica, Apostólica y Romana, La profunda devoción cristiana de los heredianos se caracteriza por su sinceridad. No hay fanatismo ni hipocresia en las actitudes con que se manifiesta el fervor religioso. El amor a Dios se demuestra practicando las doctrinas formuladas por Cristo; especialmente, la solidaridad humana. Sólo ante religiones extrañas y personas que atentan contra la moral ciudadana, se asumen posturas de indiferencia sin llegar a los excesos propios del fanatismo.
Cuando alguien se ausenta mucho tiempo de la Iglesia se le mira con cierto recelo, y hasta con lástima, porque se supone que es ateo o un cristiano descarriado.
No es nada raro que una o varias mujeres se acerquen al presunto ateo, para sugerirle que asista a misa. Si la persona se empeña en no ir a la Iglesia, se la margina sin hacerle demostraciones de odio o de rencor; simplemente, no se la considera como miembro de la comunidad familiar herediana.
Por muy mala reputación que tengan una mujer o un hombre, se les brinda afecto y se les ayuda a solucionar sus problemas, si muestran que son realmente cristianos En Heredia es muy dificil encontrar en las calles a un limos.
nero, o a un niño harapiento y descalzo. los chiquillos que venden loteria, se les ve bien vestidos y aseados. Impulsadas por su espíritu religioso, las mujeres han implantado la regla de auxiliar a las clases menos favorecidas. Los pobres desayunan en una casa, almuerzan en otra y cenan por otro lado. Al que ven mal vestido lo llaman. y le dan su buen paquete de ropa limpia y bastante nueva. Estas acciones se realizan cotidianamente y con la mejor buena voluntad del mundo. No hay demagogia no exhibicionismo en estos gestos humanitarios, pues se consideran como obligaciones circunstancia y momento, las mujeres sacan a relucir los Diez Mandamientos y demás leyes del cristianismo.
COSTUMBRES HEREDIANAS En Heredia no existen los prejuicios sociales y de otra indole. Las familias principales, como los González, Alfaro, Flores, Campos, Zumbado, Carmona, Cordero, etc. valen por las cualidades personales de sus miembros y no por su dinero o posición. En los salones de baile, restaurantes y parques, no se sabe quiénes son los ricos y quiénes los pobres porque todos se mezclan en franca familiaridad. Esto se debe, quizá, a que la mayoría de las familias tienen parentesco entre si. Se ha creado una cadena sanguínea constituida por gentes de clase media y alta. medida que aumenta el radio de acción socialhumanitario de los grupos femeninos, la clase baja va desapareciendo. La Asociación de Mujeres Heredianas, en cierto modo representantiva del matriarcado, desarrolla programas sociales cuya meta es la erradicación total de la miseria en los pocos tugurios que quedan en los alrededores. Estas actividades femeninas no trascienden al público, porque para la mujer herediana no son hechos dignos de destacarse sino actos naturales y espontáneos, repetidos a lo largo de la historia de Heredia.
En las conversaciones, tanto de la juventud como de los mayores, no se escuchan palabras soeces ni chistes vulgares; por lo menos, cuando hay damas en la reunión.
Si a un joven se le ocurre contar un chiste obsceno, en una rueda de amigos de ambos sexos, lo más seguro es que lo dejen hablando solo. La retirada de los oyentes no es brusca ni colectiva, sino de uno en uno y disimuladamente. De tarde en tarde, los jóvenes forman grupos que van y vienen en los parques. Por un lado se agrupan los muchachos y, por otro, las muchachas. No se acostumbran las pandillas integradas por sexos opuestos.
vida familiar transcurre dentro del hogar. Hay horas en que no se ve un solo transeúnte en determinadas calles. Tampoco vehiculos. Por eso, uno puede darse el lujo de caminar en plena calle, sin temor de ser arrollado por un carro. Las calles son anchas y se ven jardines en los alrededores de las casas. No hay recovecos feos ni sucios. Diariamente, se barren las aceras y el pavimento. Detrás de estas costumbres y hábitos, está la mano de la mujer. El matriarcado extiende sus imperceptibles redes por los cuatro costados de Heredia. Los hombres.
nacidos y criados en ese ambiente tan sano, son metódicos, tranquilos y trabajadores. Son hombres sin grandes vicios ni inclinaciones malsanas.
La palabra prostíbulo ha sido desterrada del diccionario herediano, por mandato expreso de la mujer. En varias ocasiones, se ha querido abrir centros de esta clase y han sido clausurados a petición de las asociaciones femeninas. La decencia el requisito indispensable que se le exige a cualquier sala de baile, bar o cantina. No se admiten moteles camuflados y centros de dudosa reputación. La mujer puede visitar el salón más humilde, con la certeza de que se encuentra en un sitio sano y decente.
Dentro de esa férrea estructura tradicional, los heredianos no dejan de ser hombres y mujeres contemporáneos. No hay actitudes de puritanismo caduco ni expresiones de falso desarrollo, en la gran sociedad que han forjado. Sin necesidad de aislarse del resto de la humanidad y sin rechazar el aporte del exterior, han sabido guardar los intrínsecos valores de la idiosincrasia de Costa Rica.
Mientras perduren las enseñanzas matriarcales, la corrupción y la pobreza extrema no hallarán nido en ningún rincón herediano.
es Por Gadis Miranda Arellano reprimenda. los cincuenta años de edad, las señoras empiezan a concurrir al Santo Rosario que se verifica a las cuatro o cinco de la tarde. esta hora, la iglesia se llena de matronas virtuosas y venerables. Si un herediano no puede acudir a la misa dominical, por motivos de enfermedad, el sacerdote lo confiesa y le da la comunión en su propia casa. No hay manera, pues, de escapar del espíritu religioso de que está nutrido el ambiente. En cualquier EL ESPIRITU RELIGIOSO.
Durante siglos, las madres han transmitido a los hijos su fe en AUSTERIDAD Excelentes han sido las columnas sobre la austeridad por lo que felicito a Do Re Mi. por su valor en decir las cosas como son, sin duda alguna y sin temor.
que era absolutamente innecesario. Que entonces no venga el Presidente ahora con la historia de que este ano será el año de la austeridad. Debe darse el ejemplo en todo sentido y los costarricenses estamos aburridos de estas promesas y de tanta palabreria del Presidente y de sus Ministros, pues pareciera que todavia no han comenzado a gobernar ni saben qué hacer con el Gobierno Atentamente.
Elida de Cruz.
Es cierto, como dice su periódico, que este Gobierno no conoce austeridad ni por el forro. Entiendo que en este momento el Ministro de Planificación anda nada menos que en Pakistán. como si este país pudiera darle tales lujos, los carros abundan en todas las oficinas públicas y el Presidente mandó a remodelar su casa presidencial, trabajo referentes a la cultura, pero a mi edad recuerdo con emoción la figura del gran Joaquín García Monge, a quien de joven conozco muy de cerca. Por ese motivo, me he emocionado al enterarme de la nueva salida del Repertorio Americano. Creo que el editorial de LA REPUBLICA es muy justo y viene a poner las cosas en su lugar, pues deben recibir falicitación las personas que han puesto manos a la obra para hacer una realidad nuevamente esa gran revista. Atentamente, ANO DE LA MUJER Como mujer C06 tarricense, sugiero a las damas encargadas de estas celebraciones que en este año de la mujer se promulgue una ley especial para prohibir del todo la prostitución infantil y para no usar la mujer como objeto de propaganda. También debe lucharse para eliminar los prostibulos y los centros nocturnos en los que se explota vilmente a la mujer, en todas formas. Propongo esto con sinceridad pues veo el estado en que se encuentra la mujer en Costa Rica y entiendo que esto si liberación femenina Teresa Muiloz de Muñoz Cartas al director REPERTORIO AMERICANO Yo no sé mucho de cosas Un viejo.
es que Día histórico Hoy es sábado 18 de enero, decimoctavo dia de 1975.
Faltan 347 para terminar el año En un dia como hoy: 1024 Es asesinado Abderraman V, califa de Córdoba 1504 Felipe ΕΙ Hermoso. Archiduque de Austria, ordena la creación del servicio de correos entre Holanda, Alemania, Francia y España.
1535. El conquistador Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima.
1770. Un morin causa muertos en Nueva York, primer chispazo de la guerra que dará la independencia a Estados Unidos.
1778. El navegante inglés James Cook descubre las islas Hawaii.
1788 Llegan a Australia los primeros colonos ingleses.
1814. José de San Martin parte de Mendoza con 14. 000 hombres para iniciar la campaña que dará la independencia a Chile.
1867. Nace en Metapa, Nicaragua, el poeta Rubén Dario.
1906. Muere en Buenos Aires el general Bartolomé Mitre.
1918 Comienza en Pe.
trogrado la Asamblea Constituyente Rusa, terminará con un golpe de Estado bolchevique.
1919. Se inaugura en Versalles la Conferencia de la Paz que intentará resolver las cuestiones planteadas por la Guerra Mundial.
1934 Estalla en Portugal un movimiento comunista que fracasará.
1943. Los soviéticos proclaman roto el sitio nazi de Leningrado.
1962. Recupera el poder el Consejo de Gobierno de la República Dominicana, depuesto por los militares dos dias antes.
1973. Estados Unidos y Vietnam del Norte anuncian que sus negociadores se reunirán para concluir el texto de un Tratado de Paz.
1936. Fallece el escritor inglés Rudyard Kipling.
Pensamiento del dia: SI los deseo fuesen caballos Jos mendigos serían finetes proverbio Ingles.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BolshevismCommunismFranceGermanyJoaquín García MongeNazismSpainVietnamWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.