Guardar

10 LA REPUBLICA, Sábado de febrero de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Nuestras Claves de Sol de enero de 1975. Con ellas abrimos este nuevo año, que, al parecer, no tiene nada de nuevo y todos los vicios de los años viejos.
000 EDITORIAL Clave de Sol de la Justicia y la Abnegación, el Desprendimiento y el Anonadamiento: a quienes recibirán, gracias a la ley de prestaciones del traspaso de hospitales, la fruslería de algunos millares o centenares de millares de colones para quedarse, luego, en el mismo puesto con un salario más elevado. Premio: Un niño de los 54 por ciento que padecen desnutrición infantil o un campesino, al que nunca le ha llegado el Seguro Votación 000 Clave de Sol de la Visión Política: a los políticos visionarios que concibieron y dieron a luz esta ley de préstamos. Premio: Otra conquista social 000 para decidir Clave de Sol del Incontaminado: al costarricense que, por tres veces, le ba vendido granos contaminados al Consejo Nacional de la Producción, con nuestros parablenes por haber nacido en Costa Rica, país en el que, por falta de autoridad, se puede cometer un delito de esta naturaleza, sin quea uno le ocurra nada. Premlo: Escribir mil veces, en letras dorndas, la siguiente frase: Cualquier batalla vale una vida.
el traspaso 000 Clave de Sol de la Reforma Agraria y de la Socialdemocracia: los políticos costarricense que, henchidos de amor patrio y de justicia social, no movieron un dedo para que la United le vendiera al ITCO la bicoca de 14 mil hectáreas en el Sur, que si les fueron cedidas a unos extranjeros Premio: Una vaca y una vaquita.
Un grupo de trabajadores del Hospital San Juan de Dios les propuso al Ministério de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social la realización de un plebiscito para decidir el traspaso de esta Institución, 000 Clave de Sol de la Condenación Pública: a los distinguidos diputados costarricenses que marcharon a Cuba y regresaron admirados de algunos triunfos elementales de la revolución cabana, lo que nos lleva a pensar por qué, después de 27 años de efectuada una revolución en Costa Rica, nuestros problemas sociales se han agravado. Premio: Un monumento a la honradez y la sinceridad.
000 las exigencias de la ley o en el mal ejemplo o precedente que se establece con este tipo de decisiones. Así ocurrió con la concesión de prestaciones, en años pasados, cuando los trabajadores no perdían sus derechos, al trabajar con otro patrón. Las consecuencias de aquellas decisiones han sido funestas para el país. Lo que comenzó siendo una concesión ha terminado por interpretarse como un derecho adquirido o una exigencia legal. Si, ahora, sometiese votación el traspaso de hospitales, no a título de observación, sino como conclusión definitiva, también se sentaría un precedente de inevitables consecuencias sociales. Aun en el caso de que hubiese seguridad de que el resultado de una votación de este tipo favorecería el traspaso, no debe realizarse, pues tal iniciativa se adoptarla, en otras circunstancias, como un recurso definitivo.
se Esta propuesta persigue nobles objetivos de bien común. Los proponentes desean que las divergencias surgidas entre el Gobierno y algunos dirigentes no desemboquen en situaciones de hecho, en violencia o en huelgas, que desprestigiana las instituciones públicas y perjudican a los ciudadanos. Opinan, asimismo, los proponentes de esta iniciativa que la mayor parte de los empleados hospitalarios acuerpan el traspaso.
a Clave de Sol del Maniquí: a quienes nos dan ejemplo, desde las alturas.
en su forma de vida en sus palabras y en sus hechos de austeridad y vida frugal. Premio: Un vaso de agua, un banano y una foto.
000 Clave de Sol del Terrateniente a quienes, después de haber participado en todos los cuadros de estudio del país y después de hacer política durante decenlos, llegaron a la conclusión de que en Costa Rica el campesino vive abandonado y que unos cuantos extranjeros, bajo el amparo de clertos dirigentes, están comprando nuestro país. Premio: Una bandeja de plata con la sigulente inscripción: Perdónalos, Padre, porque, sabiendo lo que hacen, creen que la gente no entiende lo que dicen.
000 Si se tratara de una votación a titulo de prueba o de diagnóstico entre los empleados hospitalarios, para conocer su posición sobre el traspaso, podría ponerse en práctica esta iniciativa. Si, por el contrario, se pretende que el resultado de la votación es obligante para el Gobierno, en forma alguna puede aceptarse este sistema.
Clave de Sol de la Previsión: a quienes tuvieron el acierto de inaugurar un aeropuerto antes de iniciar los estudios de factibilidad. Premio: Un ingenio.
000 Las presiones están a la orden del día en todos estos dias. Desde el sector comercial hasta los sindicatos, desde los autobuseros hasta los educadores, desde los estudiantes hasta los consumidores, todos tienen quejas que exponen y puntos que defender. El Gobierno ha de ser el arbitro. El buen juicio y un recto sentido del gobierno aconsejan que, en estas y otras oportunidades, sea la ley la que gule las decisiones gubernamentales, no importa la sonoridad y amenazas de los grupos de presión, Clave de Sol de la Cucharada de Azúcar a los que comenzaron a propalar la noticia de que, en vista del excelente negocio del azúcar, conviene que la Fábrica Nacional de Licores pase a manos privadas con lo que, una vez más, se pone a prueva el enorme sentido de previsión de algunas personas. Premio: Un alambique.
000 El traspaso de los hospitales de las Juntas de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social está contenido en una ley de la República.
Según dicha ley, el traspaso debe hacerse en forma gradual, conforme al criterio de la Junta Directiva de la Caja, y no de golpe y porrazo. Es decir, todo depende del buen juicio de esta Institución. Por lo tanto, si el camino aparece ya trazado en una ley, sería pernicioso recurrir a una votación para decidir lo que debe hacerse.
Clave de Sol de los Derechos Humanos: a los ministros a los que, según denuncia de José León Sánchez, no les cayó muy bien que se hablara de ausencia total de derechos humanos en la Peni o en Limón, con lo que se confirma que somos expertos en resolver los problemas de la discriminación en Sudáfrica, mas no los de Costa Rica. Premio: Un día en la Peni.
000 Un elemental sentido de previsión señala que ante las presiones actuales y las que vendrán en los próximos meses, el Gobierno ha de mantener una posición firme, ajustada a la ley y a la justicia. Las concesiones fáciles, otorgadas con el fin de quitarse un problema de encima y no de resolverlo, sólo son una evasión y sólo sirven para darles alas a otros grupos en los meses futuros.
Clave de Sol de la Comedia: a todos los que, por demagogia, Ineficlencia o corrupción, denen, desde hace años, al consumidor. Premio: una máscara.
000 veces, por amistad, simpatia o por debilidad ante las presiones, los diputados y los funcionarios ceden ante ciertas peticiones, sin reparar en Clave de Sol del Juego con Fuego: a quienes proponen huelgas, en escala nacional, con tal que no sean dentro de sus propias empresas o negocios Premio: Un par de anteojos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialSocial DemocracyStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.