Guardar

El último de los modernistas LA REPUBLICA, Sábado de febrero de 1975 11 personificación de los seres terribles visiones de fatalidad y inanimados ED Vuelo hondo pesimismo modemistas. El supremo. tenemos amor en Marchena nace y se un contrapunto bastante notorio mantiene firme en el espiritu; en continuo movimiento y vitalidad Dario, la pasión es producto de la de las tres primeras estrofas, se sensualidad y se evapora cuando opone notablemente al hálito de desaparecen los estimulos muerte y a la quietud que se mentales o meramente carnales desprenden de los últimos tres que la producen.
versos. Estos juegos antagónicos, Dario se recrea en la descripción es la nota sobresaliente del fisica de la mujer, concebida ésta poemario. veces, los contrastes en términos generales.
Julián se dan en un verso: entre su Marchena penetra en la inadvenimiento y su partido. terioridad de una mujer, su Ama bienvenida y adiós. me deja da. Mientras Rubén se deleita en una tristeza mejor que la alegria. los paisajes europeos, el cosEn el mundo y en la naturaleza tarricense prefiere dibujar vistas de Alas en fuga todos los seres campestres y urbanas de su propio tienen la capacidad de hablar, de solar. En Rubén prevalecen los sentir y hasta de pensar.
La motivos grecoromanos; en personificación de los objetos, Marchena los temas ligados a su aparece claramente expuesta en nacionalidad. Dario se debate en un verso: Las cosas hablan como un abismo de dudas con respecto media voz. En el espacio y en el a Dios; Julián Marchena cree con ambiente, la actividad vital es ple absoluta certeza en la existencia tórica e inagotable. No sucede lo divina. Como puede observarse, no mismo en la interioridad del poe hay profundas semejanzas entre tas. He aquí el mayor contraste. ambos poetas, fuera de la ter Julián Marchena le da vida a minologia y de la pesadumbre que aquello que lo rodea, y él sólo los invade cuando la superioridad aspira a morir para remontarse a de sus espiritus choca contra la lo alto. Su Vuelo supremo no inferioridad del mundo que les ha es otra cosa que la manifestación tocado vivir.
de su deseo de perderse en la nada.
INFLUENCIA DARIANA EL SILENCIO DEL POETA.
Julián Marchena es Modernista Julián Marchena hace mucho en su lenguaje y en algunas de sus que dejó de escribir sus versos. Tal posturas frente al mundo; pero no vez, en el silencio de su soledad, se ita a Da eja arrastrar le escapa algún poema. No lo sapor el enorme impulso dariano. En bemos. El está ahí, en la Bilos poemas de Alas en fuga. no blioteca Nacional de San José.
hay rastros del erotismo rubencumpliendo con sus labores de dariano ni de las fantasias Director. Tenemos entre nosotros orientales y excesos mitológicos de a uno de los pocos símbolos que nuestro amado Rubén. Tampoco nos ha dejado vivos el Mose ven huellas de las crisis demismo. Respetemos el silencio religiosas y convulsiones esdel poeta, pero no le dejemos solo.
pirituales que azotaron al Que reciba, desde ahora, los nicaraguense, y que originaron las homenajes de nuestra admiración.
Gladis Miranda Arellano un ni se un soneto inmortal. Dice asi: Quiero vivir la vida aventurera de los errantes pájaros marinos; no tener, para ir a otra ribera, la prosaica visión de los caminos Por Gladis de los términos. las expresiones no les da valor lexical sino sensitivo. Cada vocablo, dentro de los versos, es un proyector de perMiranda Arellano cepciones que desencadena un torrente de estados anímicos. Lo elemental y simple adquiere demensiones de prodigioso El poeta Julián Marchena es el hallazgo. gracias a la palabra último eslabón del Modernismo en oportuna y al verso bien consCosta Rica. Es el único al que potruido. La lengua es el insdemos llamar Modernista, en todo trumento que hace posible el el sentido de la palabra, y uno de encuentro de mundos deslos poetas más grandes que ha daconocidos en los ya conocidos.
do Costa Rca. Como sonetista, no Julián Marchena no utiliza la pahay quien lo supere en Hislabra como un simple elemento panoamérica. Los poemas de para describir o dar a conocer la Marchena son escasos sin emnaturaleza y el estado de las cosas del mundo, sino como un medio bargo, perdurarán en el tiempo, mejor dicho, el tiempo pasará por transmisor de sensaciones. Los encima de ellos sin tocarlos. Muy cuadros panorámicos, logrados mediante el color, la armonía, el pocos poetas han escrito poemario tan cercano a la perolor y el sonido que emiten las fección como es Alas en fuga. palabras, son pinturas reales lleEn este libro Julián Marchena vadas al plano de lo irreal e indemuestra ser un verdadero tangible por la imaginación. En esos cuadros de naturaleza maestro en el arte de versificar, y un diestro artífice de metáforas, eternamente azul y de serenas e imágenes y símbolos.
inalcanzables alturas, gravita el alma del poeta. Siempre hay un Al leer y releer soneto tras sone estado de ánimo, y una reacción to, nos damos cuenta de cuán rica, inmediata, frente a una palabra o culta y precisa es la palabra del un verso. El lenguaje es un pincel poeta. Con cristalina es. que traza el vuelo sin fin de un pontaneidad, Marchena trans pensamiento fugitivo, dentro de figura la realidad de su vida co un ámbito compuesto por mar y tidiana, mediante el uso de un cielo. En el mundo concreto y lenguaje simbólico sabiamente real, la palabra es portadora de distribuido en la bella y bien me pasiones, sueños amarguras.
dida arquitectura de los poemas. nostalgias y tristezas, que proLa fórmula sonetistica de Julian vocan luego el intenso deseo de Marchena es singular por la leevadirse hacia las cumbres más vedad con que maneja el verso, elevadas del universo celeste.
dominándolo sin esfuerzo alguno e En la naturaleza la palabra es imprimiendole gracia y donaire una sinfonia de colores y de momuy modernistas. La riqueza vimientos. Por encima de la imaginativa los frecuentes inmensa gama de adjetivos cromácultismos, reflejan la devoción del ticos que visten la naturaleza, preautor hacia lo clásico. En Alas domina el azul. Las apacibles en fuga la poesia conserva su escenas rurales, similares a las de belleza intrinseca y su esencia Gabriel y Galán, desaparecen ante como manifestación espiritual. El la visión de un espíritu que se peeta siente y vive la poesia, en su remonta hacia lo azul. El anhelo concepto primario de expresión de escapar a lo lejano e ignorado, genuina del arte.
sobresale dentro de la general tranquilidad estética del libro. No hay un sólo poema en donde no LA PALABRA EN EL POEMA surja la palabra reveladora del Al igual que Dario, Julián ansiado sueño de fuga. El poeta le Marchena crea una poesia cuya pone alas a su pensamiento, y lo forma es una mezcla de imágenes deja libre en las alturas. En estos y estructuras métricas que van momentos, es cuando vibra la desde el clasicismo hasta el na palabra y nos hace sentir la fuerza turalismo, incluyendo el emotiva que palpita en el alma del romanticismo simbolismo y poeta.
parnasianismo francés. Su arte poético se basa en la técnica de proyectar el sentimiento y des. UN SONETO INMORTAL pertar las emociones, por medio Por su inigualable belleza y del sentido y la sonoridad ritmica perfección Vuelo Supremo es Poder volar cuando la tarde muera entre fugaces lampos ambarinos, y oponer a los raudos torbellinos el ala fuerte y la mirada fiera.
Huir de todo lo que sea humano: embriagarme de azul.
Ser soberano de dos inmensidades: mar y cielo y cuando sienta el corazón cansado morir sobre un peflón abandonado con las alas abiertas para el vuelo.
El anteproyecto de la SIECA Por Abelardo Ordóñez Argüello a Este soneto es ejemplar en la linea del clasicismo renovado.
Como en toda la poesia de Marchena, el adjetivo es el que le imprime elegancia y grandeza al soneto El romanticismo y el imaginismo parnasiano, unificados, es lo que permite la creación de visiones contemplativas tan bellas como las que aparecen en cada una de las estrofas que integran el poema.
Julián Marchena deja a un lado lo razonador y se nutre de lo imaginativo. Pinta con adjetivos musicales y dinámicos una realidad terrestre y especial en la que no se perfila el final.
LA TECNICA DEL CON TRASTE La característica primordial de Alas en fuga es el contraste y la El Anteproyecto de nuevo Tratado que habrá de normar la proyectada Comunidad Económica y Social Centroamericana, elaborado por la Secretaria Permanente del Tratado General (SIECA) con base en estudios profundizadores realizados, por ese mismo Organismo. sobre las experiencias, logros y crisis suscitados a través del proceso del desarrollo integrado de Centroamérica, especialmente a partir de la suscripción del Tratado General de Integración Económica el 10 de diciembre de 1960. fue sometido, como se sabe ya, a la consideración de los cinco Gobiernos de la región desde el pasado mes de diciembre.
Es importante que en el acto solemne de entrega del texto por el secretario general de la SIECA, doctor Roberto Mayorga Cortés, a los miembros del Comité de Alto Nivel para la Reestructuración y Perfeccionamiento del Mercado Común, verificado en el Palacio Nacional de Guatemala, el presidente guatemalteco, general Kjell Laugerud, pronunció un discurso de encendido fervor centroamericano y de apoyo irrestricto a la cruzada por el establecimiento de una futura comunidad económica y social centroamericana.
En lo que concieme al contenido y alcances del texto del Tratado aportado por la SIECA. precisamente por ser un Anteproyecto que está siendo exhaustivamente examinado y discutido por los Gobiernos con vistas a traducirse en concensos definitivos del Comité de Alto Nivel, ya aprobatorios o sujetos a cambios de fondo o forma, no cabe hacer comentarios sobre su letra estructural por constituir un documento de circulación limitada a gabinetes técnico juridicos y gubernamentales.
BUROCRACIA cartas al Director Lo felicito por el DO RE de hoy lunes 27 de Enero de 1975.
Algún dia tendre oportamidad de comentar con usted algunas de las eficiencias de nuestro aparato burocrático administrativo La saluda, TIERRAS DE GUANACASTE Quiero felicitar por este medio a LA REPUBLICA por sus editoriales y columnas en defensa de nuestras tierras y de Costa Rica entera, que ha caido en manos de extranjeros.
Quiero eso si decir que muestro país ha caído en manos de extranjeros, es porque algunos COStarricenses y politicos se han prestado a este negocio. Si realmente hubiera habido politico dirigentes valientes en Costa Rica, jamás habrian permitido esta verguenza y este despojo para nuestro país, pero por lo visto algunos están mas interesados en hacer negocios que en salvar a Costa Rica. Atentamente, Sin embargo, es obvio considerar que los principios, objetivos y metas contenidos en ese Tratado, han sido inspirados en las conclusiones a que llegara la Secretaria Pemanente del Tratado General a través de su vasto estudio intitulado El Desarrollo Integrado de Centroamérica: Bases para a perfeccionamiento y reestructuración del Mercade Camin Centroamericano. el fuera ampliamente divulgado por medio de ediciones impresas por la SIECA y por el Instituto de Integración de América Latina (INTAL. que tiene su sede en Buenos Aires, Argentina Muy atentemente experiencia que todos los costarricenses deben apoyar y que a nosotros los a.
tranjeros nos entusiasma mucho, pues indica el grado de cultura de un pais.
Sobre todo, me llamó la atención la disciplina y la cultura de los pasestes, asi como el número de personas que asisten. En otros países se han obtenido muchos éxitos asl y estoy seguro de que Costa Rica llegará dentro de poco a sobresalir, si sigue adelante. Aten.
tamente, Jorge Araya Westover Presidente Vale, pues, decir que sobre ese extenso documento compuesto por una nota resumen y 12 volúmenes de investigación sobre los logros y fracasos registrados, bajo la operatividad del Tratado General, en diversas campos del desarrollo integrado regional, cabe espigar, en forma somera, respecto a las posibilidades futuras de nuestro Mercado Común y el proyectado establecimiento de una comunidad económica y social centroamericana.
Teatro al Alre Libre.
En estos dias fue al TeaIro al Aire Libre y realmente me gustó mucho. Es una los temas, pues, relacionados con los objetivos y metas que se propone el desarrollo integrado en Centroamérica, habremos de te derimos en una serie de enfoques de carácter especulativo, en torno al Anteproyecto de la SIECA.
Centroamérica, enero 1975.
Perey Ariel Victor Hugo Araya Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.