Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Lunes de febrero de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Qué metida de patas, cielo santo, qué metida de patas. Nuestros derechos humanos.
Aunque uno no quiera, tiene que referirse a estos temas, pues si nos calláramos, alguien sacaria la conclusión de que este es un país de lelos y de domesticados.
Nuestro Presidente, don Daniel Oduber. anunció con bombos y platillos que William Rogers, Subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos. le había propuesto, en su reciente visita a Costa Rica, que sirviera de mediador ante los gobiernos de América en el conflicto surgido entre estos y el Gobierno de los Estados Unidos.
No criticamos, en forma alguna, a los periódicos que, lealmente, brio.
daron esta noticia porque el Presidente de la República nada menos asi la comunicó.
es así, en nuestro país, no una oportunidad de rehabilitación sino un acto de venganza, sin relación alguna con la gravedad de la falta cometida.
Si nos atenemos a las promesas políticas y a ciertos decretos oficiales, la zona de Limón no sufre discriminación alguna. Sin embargo, los hechos demuestran todo lo contrario.
Fuera de la construcción de la carretera a Limón, obra quijotesca del Gobierno del Prof. Trejos Fernández, casi no ha habido otro esfuerzo real por incorporar a Limón al Valle Central. Aun la lucha titánica sostenida por distinguidos limonenses en beneficio de su provincia ha sufrido serio quebranto por la falta de un plan concreto, visionario, de gran aliento que levante el nivel económico, social y cultural de esta provincia. Es cierto que, en Ho que respecta a esta provincia, no hay un acto de voluntad, expreso, de parte del Estado, para mantener a Limón en estas condiciones, pero de hecho así ha ocurrido. lo que cuenta al fin de cuentas, son los hechos.
Pero, resulta que todo fue un cuento de hada. Hubiéramos sido los primeros en festejar con frenesi este triunfo internacional de nuestro Gobierno, pero, si no existió esta petición, de parte de los Estados Unidos. por qué hacer el ridículo en forma tan pública e infantil. En nuestro editorial de ayer nos referíamos a la verdad del imperio de los derechos humanos en nuestro pals, al comentar los actos de barbarie que, en las posesiones de nuestros aborígenes, se observan a diario.
De acuerdo con una definición académica de los derechos humanos, quizá algún intelectual sostenga que en Costa Rica aquéllos no sufren violación alguna. Además, esa ha sido nuestra fama en el exterior y por nada del mundo conviene que tales ejecutorias sufran menoscabo.
Con todo, el interés de los costarricenses y un elemental sentido de justicia y de dignidad nacional ha de impulsarnos no a encubrir la realidad, sino a desterrar toda violación a los derechos humanos en nuestro país.
El escritor José León Sánchez se refirió, en un artículo publicado en nuestra edición del viernes pasado, a dos casos: la Penitenciaria Central y la zona de Limón, denuncia que, según sus palabras, fue recibida con sonrisas de parte de algunos funcionarios públicos.
Si nos atenemos a las leyes o a los decretos ejecutivos, a los que somos tan dados para resolver nuestros problemas, los principales focos de discriminación en nuestro país han sido eliminados. Sin embargo, esta es la teoría. En la práctica, no se ha seguido el mismo impulso.
La Penitenciaria Central constituye una vergüenza nacional y, a la vez, la principal negación de los derechos humanos en Costa Rica. La creación de los consultorios jurídicos ha aliviado, en parte, la situación de algunos reclusos, en orden a su defensa, mas las causas básicas de su abandono material y juridico aún subsisten. Por otra parte, esta situación infrahumana produce un efecto mucho más grave: el recluso, en lugar de recibir un proceso de regeneración, se pervierte. La cárcel El mismo día en que se publicó esta noticia, nuestro canciller, don Gonzalo Facio, la desmintió en La Prensa Libre, y al dia siguiente, en la radio y en este periódico ¿Por qué nuestro Presidente no le consultó a don Gonzalo Facio esta información para no verse expuesto a una rectficación dentro y fuera del pais?
Pero, lo que más nos duele es que, de inmediato, el Departamento de Estado se apresurara a desmentir la información de don Daniel Oduber y a poner las cosas en su lugar. Dice así el cable de la UPI: El Departamento de Estado aclaró hoy que la visita a Costa Rica del Secretario Adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos, William Rogers, es más bien personal que oficial. Funcionarios de la cancillería norteamericana también dijeron que Rogers no fue a San José con la misión de lograr que Costa Rica sea mediador en las diferencias surgidas entre Venezuela y Estados Unidos, como había sido informado anoche desde la capital costarricense.
Es decir, se trata de un desmentido oficial, categorico y formal para nuestro Presidente. La medida de patas es pues, monumental e histórica, Hemos hecho el ridículo ante los demás países de América Latina.
no De acuerdo con una definición stricto sensu de los derechos humanos, quizá no pueda hablarse de su violación en lo tocante al campesino, a la situación de nuestros aborígenes, pero, en la realidad, no puede hablarse de la vigencia de los derechos humanos en regiones donde han podido florecer derechos básicos del hombre como la salud, la educación (tenemos 400. 000 analfabetos. o de una justicia al alcance de todos, pronta y cumplida.
Conviene mantener el prestigio de nuestra Patria en este campo, en lo que respecta a la posición oficial del Gobierno, pero sería un acto de hipocresía negar el divorcio que existe entre nuestras formulaciones teóricas y los hechos. Debe haber correspondencia entre nuestros productos de exportación y la realidad.
Además, si, en buena hora, hubiese sido cierto que los Estados Unidos habían pedido la mediación de Costa Rica, estos secretos no se revelan en público, y mucho menos el mismo día de haber recibido el encargo. La mediación se lleva a cabo con prudencia y secreto. Estas son normas elementales, de sentido común en política internacional.
Por otra parte, conviene tener en cuenta que dificilmente los Estados Unidos van a pedir la mediación de un gobierno que es el máximo protector de un fugitivo norteamericano, como es Robert Vesco, que corrompló la política norteamericana en el periodo de Nixon. Precisamente, por mantener nosotros en Costa Rica a este individuo, no vino Galbraith a la toma de posesión y los Estados Unidos enviaron, como representante en esa oportunidad, a un senador de tercera clase.
Para colmo de males, el Presidente de la República afirmo, sin rubor alguno, que Vesco es un exiliado en nuestro país y hasta lo comparó con el exilio de Rómulo Betancourt y de Carlos Andrés Pérez, el Presidente de Venezuela. El Gobierno que así se expresa de Vesco y de estos distinguidos políticos latinoamericanos, puede ser escogido como media dor. Hubiéramos deseado que estas cosas no ocurrieran y que el nombre de nuestra Patria no cayera en el descrédito.
Un poco más de seriedad, señores, un poco más de serledad. Peter Leger Hannoversche Allgemeine)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.