Guardar

LA REPUBLICA, Lunes de febrero de 1975 11 Por la Lic. Carmen Naranjo, Ministra de Cultura Discurso de inauguración del Colegio de Costa Rica este presencia mensual de dos creadores costarricenses o extranjeros residentes en el país, con capacidad de trasladar al pueblo sus puntos de vista creativos y fecundos.
El Hombre tamos ser conscientes de que cultura, saber y habilidad artistica son creadores de obligaciones hacia los demás.
וח Papalomoyo Nada es nuevo en este mundo de avances hacia sociedades más justas, en que se aspira a que todo (la economia, la estructura social, los bienes de consumo, la forma de gobierno, la satisfacción de las ayuda, su orientación, su apoyo y, aún más, en un plano más práctico. el aporte de sus catedráticos Sin embargo, el Colegio de Costa Rica es distinto porque hemos considerado los intereses de nuestra cultura, el crecimiento generador regenerador que requiere.
la participación amplia de los más diversos elementos, el marco de sacrificio que en un medio pobre y descuidado merece el esfuerzo cultural. Por eso, es todo nuevo, tan nuevo como el libro que se lee por primera vez y sacude el es.
piritu, como la poesia que se clava en el alma y sensibiliza para siempre, como la visión clara de nuestra realidad que compromete definitivamente a luchar por su mejoramiento en SUS sana Un trabajo constante de muchos dias, florece hoy en su primera manifestación El Colegio de Costa Rica fue, en un principio, una idea planteada por dos buenos amigos, compañeros en la jornada de trabajo en pro de la cultura nacional: Rosita Giberstein y Oscar Mas Herrera. ellos rindo homenaje en acto de inauguración del Colegio.
La idea fue acogida por todos a los que se la planteamos en busca de ayuda. Siguieron largas sesiones de labor y el cumplimiento de los detalles. Amigos, profesionales, periodistas, es tudiantes, trabajadores, embajadores, catedráticos, todos en una y otra forma ofrecieron su colaboración El señor Presidente de la República se entusiasmo y con su amplio apoyo nos dijo manos a la obra, con la firmeza de quien confia la labor de ayudantes, pero a la vez quiere que la energía creadora se extienda con rapidez en provecho de una Costa Rica más CSpiritualmente y más rica en su cultura.
Nos dio el respaldo económico para las primeras acciones y nos llenó de mas ideas, nuevos campos de extensión para el quehacer cultural de este colegio Los preparativos iniciales para el mes de noviembre fallaron.
Erich Fromm, aceptó su par ticipación en la primera quincena de ese mes.
Lamentablemente su estado de salud lo obligó a confinarse en Suiza durante un año. Empezaron los nuevos contactos. Los hombres prominentes del saber se interesaron. Todos anotaron en sus agendas el compromiso de venir, pero sus agendas estaban comprometidas con otras demandas hechas con prioridad. Costa Rica los atrae porque han encontrado en el país un interés sincero de enriquecer la cultura. vendrán porque han ofrecido venir, porque quieren convivir con un pueblo devoto del saber, del libro de la música de la investigación y con todo ello de la superación. Todos sienten el compromiso fundamental de darse a los demás, como se requiere en el esfuerzo de mejorar la humanidad que no tiene nacionalidades, estratificación de geografias y de razas. Ya hay fechas fijas para Alejo Carpentier, para Carmen Millán. para Francois Perraux, para Ernesto La Orden, para Emilio Araujo Otros están por confirmar la fecha exacta de su presencia: cientificos, artistas, creadores en uno y otro campo.
figuras nuevas y viejas en el panorama del mundo. Algunos de nombre ya muy famosos, monumentos indiscutidos del saber, otros con fama en su especialidad, algunos abriéndose campo hacia el sitial de los genios, de lo que logran avances sustanciales en el conocimiento y en el descifrar la multiplicidad facética de los misterios del hombre y de la naturaleza.
Hoy empezamos Hoy empezamos. El horizonte es de bienvenida. Las respuestas.
sin excepción. han sido afirmativas. El Colegio se ha creado.
Un Colegio libre, accesible a todos los costarricenses. gratuito, sin más requisito que el de interesarse realmente en la cultura, para que la cultura sea el capital generoso que nos haga más humanos, más nobles, más dispuestos a la entrega de lo mejor de cada quien, que con tanta urgencia requiere el pais.
Ya hemos definido los fines del Colegio: una entrega constante de cultura, para orientar su acción en el mejoramiento del pueblo. Ya hemos señalado la forma en que se desarrollarán actividades anuales: la apertura y el cierre del ciclo anual con un investigador costarricense o extranjero que haya descubierto algo en provecho de la ciencia nacional: la presencia mensual de un conferenciante extranjero, cuyo aporte a la cultura universal sea relevante y la Inauguramos el Colegio de Costa Rica con la conferencia del doctor Rodrigo Zeledón. Vamos a oir los resultados de sus investigaciones sobre el papalomoyo.
En hospitales, en las calles, hemos visto los estragos de este insecto.
Poco sabiamos científicamente de este mal.
El Dr. Zeledón ha ahondado las investigaciones que inició el doctor Antonio Peña Chavarria, cientifico costarricense que nos abrió innumerables vias de conocimiento en las diferentes patologias nacionales. El doctor Peña Chavarria quien admiro profundamente por su valia. por su saber y por su entrega a los mejores intereses patrios, presentará a don Rodrigo y con más propiedad que la mia podrá trasladarles una imagen de este investigador incansable. cuyo único interés.
transformado ya en misión de vida, es el de crear una tecnologia nacional que permita aprovechar y absorber la tecnologia de los paises ricos en el desarrollo de la técnica y de la ciencia.
a en Lic. Carmen Naranjo Ese sentimiento de organismo cultural nuevo sin atribuirnos ninguna originalidad, pero si confiar en la apertura que diluye lo desconocido y lo convierta en conocido, no queremos que se pierda en los fenómenos de la noveleria que caenios con frecuencia dentro de las actitudes superficiales del conformismo nacional. El Colegio es una invitación a la cultura. Quien se conforme con oir sin pensar, con saber sin ahondar.
con la memorización plácida sin meditar.
con la presencia sin la participación no es alumno de sus conferencias magistrales. Quienes lo vean lo sientan como un generador de cultura, quienes ahonden sus manifestaciones.
quienes las enriquezcan con el aporte propio de su estudio y seguimiento, esos si han entendido la invitación a participar, que es en esencia invitación al esfuerzo.
al estudio, a la meditación y es.
pecialmente a la entrega de su propio haber cultural en beneficio del pais. Sólo así podremos llegar al pueblo, porque para eso necesisus necesidades los medios de comunicarse y de expresarse, los sistemas de educación y de formación) beneficie al hombre, al hombre de carne y hueso que se nos pierde tantas veces en la simbología de las abstracciones Nada es nuevo, es cierto. Este Colegio se ha creado al amparo inspirador de dos grandes centros de cultura universal: el Colegio de Francia y el Colegio de México.
Esos entes culturales, con viejas tradiciones, nos han ofrecido su Hoy el Colegio de Costa Rica se hace realidad. Sale de su periodo de incubación y se incorpora a la vida del país. Será para su bien porque tiene la fe de todos los que ereen en que la esencia debe imponerse a la forma, y la esencia es lo que permite enraizar la calidad de la vida a la fenomenologia de las circunstancias, para que haya influencia del ser frente al estar, primacia de la existencia frente a la apariencia.
Muchas gracias.
Carmen Naranjo La primera pregunta por hacerse, seria indagar las razones pertinentes que han impulsado a la formulación de un nuevo Tratado de Integración regional, continuando aún vigente, aunque en precarias condiciones como consecuencia del conflicto El Salvador Honduras, el Tratado Por Alberto General de Integración Económica Centroamericana.
En primer término, se habrá de recordar que el proceso integracionista de nuestra región, iniciado en junio de 1951 dentro de una Ordóñez Argüello modalidad gradual y progresiva, se instrumento jurídicamente a través de una serie de tratados y convenios multilaterales, suscritos el 10 de junio de 1958, y que fueron los siguientes: Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica Centroamericana. Convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericana. Convenio sobre Equiparación de Gravámenes a la Importación, y tres tratados sobre vehículos y tránsito.
Pero después del transcurso de dos años, tres paises centroamericanos. Guatemala Honduras y El Salvador, consideraron imprescindible acelerar el movimiento integracionista, suscribiendo un Tratado de Asociación Económica, conocido como Tratado Tripartito. con fecha de febrero de 1960, el cual vino a garantizar no sólo la circulación de bienes y servicios, sino también la libre movilización de pesonas nacionales de los tres Estados. por otra parte, reducia a años el perfeccionamiento de la zona de libre comercio y rompía con el sistema tradicional de intercambio comercial al incorporar todos los productos originarios de la región, salvo los de una lista de excepción a incorporarse en el mencionado plazo de cinco años, también se proponia constituir la Unión Aduanera y el establecimiento de un Fondo de Desarrollo y Asistencia con el propósito de contribuir a la integración y al desarrollo económico de los países participantes.
De conformidad con tales características, el Tratado de Asociación Económica se un nuevo Bajo en ambito de la Integración Centroamericana. Sin embargo, antes que expire ese mismo año de 1960, el Gobierno de Nicaragua, indudablemente emulado por esa integración acelerada tripartita del norte del istmo, propuso la formulación del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, el cual fue suscrito el 13 de diciembre de 1960; y al cual adhirió posteriormente Costa Rica con fecha 23 de julio de 1962.
En virtud de la suscripción del Tratado General, se amplió el escenario geográfico, y se desarrollaron objetivos del Tratado Tripartito, abriéndose rumbos al Programa de Integración Económica dentro de la modalidad acelerada, y creando un nuevo orden institucional mediante el establecimiento del Consejo Econonómico Centroamericano. el Consejo Ejecutivo del Tratado General, la Secretaría Permanente del Tratado General y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Por ser ampliamente conocidas y divulgadas las caracteristicas propias del Tratado General, se omite la reiteración de un resumen de su texto.
Sin embargo, fuera del rol de un riguroso análisis que compete a juristas especializados en Derecho Comunitario centroamericano, este máximo instrumento aplicado especialmente al libre comercio y al desarrollo industrial, vino a resultar rígido para cubrir determinados campos del desarrollo socioeconómico de la región; y aun dentro de su propia órbita juridica ha tenido que requerir la suscripción de varios Protocolos a dicho Tratado. Por otra parte, ha faltado en su aplicación el establecimiento de un Tribunal para resolver conflictos de mercado común, lo cual significa que en la práctica del libre comercio su observancia no hay logrado verdadera plenitud.
Sin embargo, gracias al Tratado General la marcha del movimiento se aceleró al concederse los países el libre comercio para casi la totalidad de los productos originados en Centroamérica. además, se han adoptado compromisos que, entre otros aspectos, permitieron la fijación de un arancel o tarifa aduanera común frente al resto del mundo; la construcción de un andamiaje institucional dedicado al Mercado Común: un notable impulso conjunto del desarrollo industrial y la creación de una infraestructura de obras fisicas y servicios públicos. Por qué Cabe, pues, comprender que la funcionalidad del Tratado General ha llegado a un limite hasta donde lo han permitido las actuales circunstancias en Centroamérica y en el mundo. De ahí que no sólo se ha impuesto la urgencia de perfeccionar y reestructurar el Mercado Común Centroamericano, sino de ensanchar el horizonte del movimiento inregracionista hacia la instauración de una Comunidad Económica y Social Centroamericana que responda a las aspiracionciones de los quince millones de habitantes que hoy pueblan nuestro macizo geográ. para el logro de ese magno propósito, los cinco Gobiemos cenfroamericanos representados en un Comité de Alto Nivel, están examinando y discutiendo el texto del Anteproyecto, elaborado por la SIECA, sobre el Tratado que crea la Comunidad Económica y Social Centroamericana.
fico.
Tratado de Integración?
Centroamérica, enero de 1975 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.