Guardar

10 LA REPUBLICA, Martes 11 de febrero de 1975 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jele de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General En verdad, somos únicos en el mundo.
000 Después del acto terrorista en la Cancillería, el viernes pasado en la noche, todo el mundo entró al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El derecho de respuesta y el deber de la respuesta 000 Pareciera que la orden que habían recibido nuestras autoridades era abrir todas las puertas para que entren todos los visitantes, como si se tratara de un baile público.
000 Con ocasión del horroroso crimen en el Bar Kentucky no faltó vecinoy josefino que no pasara por el lugar del crimen, entrara, echara un vistazo, saludara a los amigos, palmoteara a los detectives, tocase el muerto, pasase las manos por todo lado y, con ello, destruyese todas las huellas.
000 Lo mismo ocurrió en el Ministerio de Relaciones Exteriores. La transmisión de Canal fue elocuente. Al principio, creíamos que se trataba de una fiesta en la Cancillería, al observar tanta gente que daba vueltas y revueltas, pero, al final, gracias al locutor, nos convencimos de que se trataba de otra cosa.
000 Al Ministerio de Relaciones Exteriores llegaron, como moscas a los restos de un banquete, amigos políticos, bombetas, guardaespaldas, detectives, curiosos, botellas, empleados públicos, transeúntes, bomberos, guardias civiles, en fin, todos los representantes de la sociedad costarricense. No faltaba nadie.
000 Pero, lo más gracioso, en medio de la pena que producen estos hechos, son las declaraciones contradictorias entre los diversos funcionarios.
000 Si los ciudadanos deben disfrutar do al respecto al Ministro de Transdel derecho de respuesta en los portes. Como decíamos en un reciente órganos de prensa, cuando su honor o editorial, no nos explicamos por qué la verdad han sufrido menoscabo, sobre asuntos que deben estar a la luz también tienen derecho a recibir, de pública se crea tanto misterio.
parte de los gobernante y, en general, Es preciso, asimismo, que la luz se de los funcionarios públicos las in hago sobre algunas decisiones y formaciones más completas sobre los conflictos en el seno del Consejo asuntos más importantes de la nación Nacional de la Producción, así como Observamos, sin embargo, que sobre la posible compra de un algunos, que otrora fueron adalides contrato dado por el mismo Estado del derecho de respuesta, en relación que pretende adquirirlo. También el con los medios de comunicación pals desea alguna aclaración sobre el social, en funciones de gobierno no estudio de factibilidad para construir siguen los mismos principios.
el aeropuerto en Liberia, sobre las La libertad de expresión y la compras de tierras, sobre la propiecomunicación no son sólo una válvula dad de las playas y diversos temas de escape social, un pasatiempo o un que, de vez en cuando, salen a luz.
deporte nacional, sino que son las vías Asimismo, encuentra el periodista adecuadas para que se dé, dentro de y, en general, el ciudadano infranuna sociedad, el diálogo interpersonal queables obstáculos, silencios y evoy el diálogo social, instrumento ino sivas, cuando se formulan preguntas preciable para superar las contradic.
sobre ciertos personajes, nacionales o ciones dialécticas.
extranjeros, cuyo poder político y Es decir, la libertad de expresión y financiero es incuestionable. Pareciela comunicación que son, esencial ra que el temor ha hecho presa de mente, participación. exigen un inter algunos funcionarios. Hasta se ha locutor, que ha de ser el Gobierno o el dado el caso de que ciertas depen.
funcionario al cual se dirige el otro dencias del Estado, creadas para velar término del diálogo. Si el funcionario por la recta administración de la calla, evade la respuesta, se esconde Hacienda Pública, desde el punto de o miente, el diálogo se destruye y vista jurídico o financiero, temen comienza el fermento de la violencia, emitir criterio o apresurar ciertos de la deslealtad y de la descompo trámites ante las represalias, reales o sición social.
imaginadas, que pudieran sobrevenir.
Nos enorgullecemos en Costa Rica de la vivencia y existencia de la Se observa también que funciolibertad de prensa y de la libertad de narios y dirigentes politicos ubicados expresión. Mas, esta última no fun en posiciones de especial relevancia ciona cuando los ciudadanos no se en la vida del país son francos y expresan o cuando, al expresarse, no valientes al enjuiciar a ciertos indivireciben una respuesta adecuado y duos, cuando se encuentran en grupos clara del gobernante, de los funcio cerrados o de amigos, pero callano narios o de todos aquellos que, dicen todo lo contrario enfrentados a directa o indirectamente, participan situaciones de hecho, ante sus supedel poder. El pueblo califica de riores o jefes. De este modo, la diálogo entre sordos este sistema de honorabilidad se da a medias. Se trata comunicación en que el silencio, el de una honorabilidad negativa, engaño, el encubrimiento, la mentira aquella que consiste en no robar o en o el ataque personal son las respues no hacer el mal directamente, mas no tas favoritas de los interrogados. de una honorabilidad positiva, aquella En estas últimas semanas, hemos que consiste en defender el bien, en formulado diversas preguntas de fon denunciar y proclamar la verdad, do a algunos funcionarios públicos. No cualesquiera sean las consecuencias.
siempre hemos podido obtener una Nuestro régimen de opinión pública, respuesta pronta y convincente. Nos está sufriendo grave quebranto por referimos, especialmente, a algunos estas actitudes. El silencio, el encuasuntos relacionados con CODESA, en brimiento, el temor, la cobardia, el cuanto a la compra de los ingenios de compadrazgo, el negocio particular, azúcar, a su ubicación, a su parti pueden dar al traste con una de las cipación, así como a la distribución de más bellas tradiciones del país: la ciertos créditos de parte de la misma diafanidad en las palabras y en los Institución. También nos hemos dirigi hechos en la Administración Pública.
Nunca hemos entendido por qué a nuestros detectives, guardlas civiles, guardias rurales y empleados públicos les da la ventolera de dar declaraciones sobre cosas que ignoran en absoluto.
000 Casos ha habido, en Costa Rica, en que los detectives han anunciado por la radio y por la prensa todos sus planes e investigaciones.
Recordamos, con ocasión del doloroso asesinato del señor Teitelbaum en el motel Bemo, que los asesinos pudieron salir de San José y llegar hasta Panamá, donde fueron atrapados. Los detectives y sus jefes describían por la radio, con pelos y señales, todos sus planes y su estrategia, como si estuvieran trasmitiendo un partido de fútbol. Naturalmente, les bastaba a los asesinos llevar consigo un radio de transistores para escapar.
000 Una inteligente Investigación es condición necesaria para que forezca la justicia en un país. una eficiente Investigación sólo puede llevarse a cabo con personal capacitado y discreto.
000 Numerosos crímenes han quedado impunes en Costa Rica. Después de unos cuantos dias de declaraciones y de paja. los delitos han quedado en el misterio 000 ¿Qué pasó, por ejemplo, con el atentado perpetrado cuando don Daniel Oduber, candidato derrotado en la campaña de 1966, pronunciaba un discurso en el parque Morazán?
000 Nada se supo al respecto, excepto que algunas personas perdieron la vista. Qué pasó. Quién lanzó el artefacto. Como podría ser posible que, en una concentración de un partido político numeroso, alguien pudiera penetrar para lanzar una bomba?
000 LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE También quedó en el misterio el incendio del monumento al sufraglo en Llano Grande. Nadie supo dar cuenta del hecho. Algún delincuente costarricense podría tener Intención en un hecho de estos, si con ello no iba a ganar un centavo. Qué ocurrió entonces. Lo cierto es que se publicó una profusa propaganda al respecto y nunca se averiguó nada.
DICE QUE LA CORTE PEDIRÁ 10 MILLONES DE COLONES PARA SACARNOS DE AQUÍ 000 Esperamos, por ello, que ese detestable atentado no quede en el misterio y sepamos algún día quién la arrojó y qué intenciones tuvo para proceder en esta forma.
000 Los delincuentes reciben un premio cuando un delito queda en el misterio.
000 lelor Lamentablemente, siempre hay personas que son capaces de todo. Este es el problema.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FootballFranceTerrorismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.