Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Martes 11 de febrero de 197511 es ¿Hasta cuándo el problema de los autobuses?
Por el Dr. Jorge Romero En nuestro país, el servicio público de transporte remunerado de personas cualquier cosa, menos un servicio público, tal y como lo conoce el derecho administrativo.
Esta concepción del servicio público fruto del Estado que nace en Francia después de la Revolucón de 1789. en donde se postulaba que el Estado estaba al servicio de la colectividad y que debia velar por sus intereses pasó a los regimenes politicos contemporáneos como parte de la ideologia legitimadora de la maquinaria gubernamental. En Costa Rica, también se asimila esta doctrina: y, se considera que el transporte remunerado de penonas o un servicio público.
Claro que esto en el bello mundo de la teoría. En la práctica, los cobiernos no han podido resolver este problema. Lo que existe es un encuentro de intereses entre los autobuseros (cada vez más pobres y endeudados. y los ricos usuarios que usan los buses.
Los autobuseros lo que hacen es porque no les agrada movilizarse pedir alza de las tarifas porque en sus propios vehiculos, ya que les están perdiendo y, ahora hasta parece muy atractivo y entretenido llegan a decirle al Gobierno que si ese maravilloso viaje en el autobús quiere le entregan las líneas. Vaya de la localidad con los gritos del petición y ofrecimiento!
del cobrador, las columnas de humo de los buses y El Gobierno siente la presión de radio transistor a todo volumen los autobuseros y de los usuarios.
del radio oyente chofer; además, Los autobuseros, bien organizados de lo cómodo que resulta el ir en y asesorados; y, con amigos en el cajas de sardinas, maltrechas y Gobierno (que es lo importante. kejas. En fin, es el placer que Los usuarios, sin organización, sin siente el usuario al disfrutar de las asesoramiento y sin amistades en comodidades y placeres del viaje las altas esferas del poder en bus. Es, como para que los político.
maestros sugieran este tema como Por su parte, los usuarios digna de una composición para berrean. Como olvidar que en sus alumnos de primaria!
Costa Rica se tiene un derecho Pero. qué sucede fuera de este humano, digno de la famosa y tragicomico espectáculo del viaje celestial declaración de tales en bus. Qué hace el gobierno?
derechos, al berreo. veces, como Que hacen los autobuseros? Qué en Hatillo, pasan la frontera del hacen los usuarios?
berrco y lanzan piedras contra los serias? Sabemos que en el pasado estas comisiones de estudio y dictamen han existido; pero. colo sparte, que se ha sacado en claro de tanto papel.
estudio y dictamen? Poco menos que nada. Por ello es que todos están cansados y dicen: Quién le pone el cascabel al gato Este problema debe ser enfrentado con seriedad, porque es una pequena carga de dinamita política, como bien se sabe.
El postergar más la solución de este grave pmblema no le conviene a nadie. Ni a los autobuseros, ni al Go mo, ni pueblo llamado usuario.
Asimismo, se puede añadir a lo que comentamos, que se siente la ausencia de las Juntas Progresistas de vecinos. Los tales comités de desarrollo de la comunidad no han servido más (tal y como fueron intencionalmente creados) que para eliminar tales juntas. Asi, el control del Gobierno, por medio de su unidad administrativa respectiva, de las comunidades locales, han significado la muerte de las útiles juntas. Creo que hay que revivirlas. con combatividad, ya que los intereses de la colectividad deben ser defendidos por sus miembros. De lo que se trata es de que existan las Juntas citadas a la par de los indicados comités de desarrollo comunal. Las dos instituciones tienen un papel que llenar. Todo ello, porque es necesario que los vecinos tengan organizaciones populares que permitan la defensa efectiva de sus intereses; porque del Gobierno no cabe esperarlo todo ni vale la pena formar ciudadanos que lo esperen todo del Estado. En última instancia se convertirían y lo padecemos ya)
en siervos del Gobierno y a su merced.
SU chófer y Se sabe que la política en materia del transporte de personas va desde el monopolio del servicio por el Estado hasta la prestación del mismo por la empresa privada.
Lo que sucede en nuestro país es la prestación del servicio por la empresa privada con regulación estatal bajo la figura del servicio público.
Ahora bien, cabe preguntarle al Gobierno si la planificación de la política de dicho transporte seguirá como va. Es decir, que frente la presión de los autobuseros, el Gobierno cede y acepta que las tarifas se eleven.
Esta es toda la famosa politica estatal. Hasta cuándo este empirismo funcionará. No es hora de un grupo de expertos realice un estudio a fondo del problema proponga soluciones responsables, viables y a Dr. Jorge Romero Pérez buses, como si el frío estuviera en las cobijas (digo, en esas cacharpas ruedas archirecauchadas)
con El desarrollo integrado El señor Ministro Por Alberto Ordóñez y los descarados se a Por José León Sánchez en Las principales investigaciones y estudios exhaustivos verificados por la Secretaria Permanente del Tratado General (SIECA. especialmente centrados sobre la década 1960 1970, y aún en años subsiguientes a la fecha. han conducido a la presentación, ante los Gobiernos del área de la Propuesta concretada al establecimiento de una Comunidad Económica y Social Centroamericana. Esta gran Comunidad se configura como meta suprema de los anhelos y aspiraciones colectivas de los cinco paises, dentro de las proyecciones de su desarrollo integrado.
La proposición de esa meta o arquetipo de Comunidad Centroamericana, al superar el ambito económico para cubrir los planos del acontecer social, responde a los principios y objetivos de un movimiento de integración impulsado hacia realizaciones de pleno contenido humano Si solo se limitaran las preocupaciones actuales en Centroamérica, sobre el campo de la integración a las labores encaminadas a perfeccionary restructurar el Mercado Comun.
cabria considerar que reiteradamente el proceso circunscribiría al ejercicio del libre comercio, al desarrollo industrial y agricola, y hacia algunos otros sectores conexos. para ese tipo de integración de objetivos limitados, no habría más que continuar dentro de la órbita juridica del Tratado General de Integración Económica, complementándolo determinadas direcciones de su operatividad en lo que concieme al Mercado Común.
Pero si la consolidación de un Mercado Común ha de servir, en primera y últimas consecuencias, de base para la expansión de un desarrollo integrado plural, al irradiar hacia otros campos de realizaciones socioeconómicas, tal como es la meta para Centroamérica, el Anteproyecto de la SIECA. orientado hacia la aprobación del Tratado que Crea la Comunidad Económica y Social Centroamericana. es de un imperativo concluyente después de la experiencia integracionista acumulada a lo largo de más de dos décadas.
De ahi que tanto los principios y objetivos como proyecciones juridicas del nuevo Tratado Marco, se dirijan superar las circunstancias económicas sociales que no quedaron debidamente contempladas en la formulación del Tratado General: fuera de que tales circunstancias han variado en muchos grados desde 1960, a catorce anos vista, no sólo dentro de nuestra realidad subregional sino en ámbito de las relaciones de Centroamérica con terceros países.
En consecuencia de lo expuesto, los instrumentos juridicos que normarán esa etapa definitiva de integración regional, deberán estructuralmente adecuarse al mejoramiento del nivel de vida y de trabajo del pueblo centroamericano; a promover el desarrollo económico y social de los cinco países con fundamento en su unión económica; y a la conformación de una imagen de Centroamérica que reafirme su autodeterminación politica económica frente al mundo convulso a que asistimos Sobre Derechos Humanos Respuesta a José León Sánchez es el articulo que ha escrito un Ministro No el Señor Ministro de la Guerra, sino el Ministro de la Educación, de la Paz y del Ejemplo. Acaso no acudimos siempre al ejemplo de un Ministro de Educación?
Dice en su artículo. pág. 11 La República de febrero. que ante la expresión de un asistente mejicano que comparó a Costa Rica con Sudáfrica me indigné ante tan burda comparación y dije que nunca me habia sentido tan ofendido, pues desde hace muchos años combato el racismo en todas sus formas y en particular al sudafricano. No es lo mismo que dije de Ud? Que cuando el señor de México hablaba Ud. sonrió (su gesto era de duda) y luego replicó que no habia comparación y que la pelicula sobre el negro de Limón no era la realidad de ese pueblo Quizás porque reaccionó coléricamente no recuerda sus palabras.
Fuimos ahí, porque estaba Ud. al que durante muchos años consideramos gran defensor de los Derechos Humanos. Teniamos fe de que Ud, acogiera nuestras palabras y las apoyara ante el Seminario.
Hace unos meses Ud. me honró con un pequeño encargo ante e Ministerio de Educación de Cuba. En La Casa de las Américas, ante un grupo de periodistas cubanos, después de pulsar el botón de mi grabadora para que escucharan sus palabras de afecto y de saludo al pueblo cubano, expliqué quién era nuestro Ministro de Educación.
Hablé sobre sus luchas en el campo internacional de los derechos humanos. Guardo esa grabación, senior Ministro. Por eso me dolió cuando ante mis palabras sobre la situación de 18 millones de presidiarios del mundo y de más de mil hombres en Costa Rica a los que se les violan todos sus derechos humanos, como respuesta obtuve su risa. la de su compañero el otro. Señor Ministro.
Ahora, hoy, Ud. Señor Ministro de Educación, cuando escriba sobre un ciudadano costarricense, un modesto, escritor con palabras que lo definen como falaz. ofensor. persona de increible mala fe. irrespetuoso de la verdad. que usa la libertad de expresión para difamar. para salpicar y empatar, el buen nombre de los Senores Ministros, y por último, un descarado. la verdad que es un uso del lenguaje en el que permitame no acompaniarlo.
Mi lucha es en el campo de las ideas. Al Senior Ministro como persona, como escritor, como educador, como maestro de juventudes, como guía educacional de nuestro pueblo, le guardo mucho respeto, mucha admiración y de verdad tenga por no pronunciadas ni escritas palabras mías en el campo de la denuncia y la defensa de los presidiarios del mundo, que le hayan molestado.
La verdad es gracias por reconocer lo que los reos en Costa Rica reciben el desprecio, la burla, el maltrato de nuestra sociedad. Es una permanente verdad que pide interminable denuncia eso, Senior Ministro, a mi no me hace reir.
San José, Costa Rica Enero de 1975.
cartas al Director Con el deseo de que se me mele de cabida en su prestigioso diario, les envio la siguiente información.
La huelga contra el Servicio de Acueductos y Alcantarillados que se había iniciado el pasado mes de enero en el Barrio San Martin de Ciudad Quesada, se ha extendido a nivel cantonal: ayer a las siete de la noche se celebró una reunión a la que asistieron delegados de diecisiete medidores o hidrómetros El anuncio del causó gran indignación en los usuarios, cosa que los alento más a continuar en la huelga.
La huelga se mantendrá en pie hasta tanto el no ceda en sus pretensiones sc comprometa a un servicio eficiente.
comunidades, con representación del distrito de Pital y San Francisco de La Palmera El móvil de esta huelga es debido al mal servicio que está dando el muy en especial, el alza de tarifas y el proyecto de colocar dar Dello Quesada Corresponsal viajer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.