Guardar

12 LA REPUBLICA. Jueves 13 de febrero de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Aree, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General EDITORIAL El temple de los dirigentes de un pais se conoce en los hechos extraordinarios, ante las crisis, ante los casos de excepción.
000 Hay hombres para la guerra y hombres para la pa. También hay hombres para la nada. Los hay para las crisis y para los días normales.
000 Sorpresas presupuestarias Es relativamente fácil funcionar con eficiencia ante los hechos normales de la vida real, cuando el mar no se agita y la barca avanza suavemente hacia el puerto llevada por el viento. En estas ocasiones, el capitán puede echarse su dormidita.
000 Aliquando bonus dormitat Homerus.
000 Pero, el gran hombre se mide en la crisis, ante el azar, cuando se encuentra de sopetón con lo imprevisto.
000 En el Gobierno anterior, la Oficina de Planificación remitió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley con el fin de reformar los mecanismos legales y técnicos con que se elabora el Presupuesto de la República. Tendian dichas modificaciones a imprimirle más sentido técnico, mayor eficiencia al presupuesto, así como a aligerarlo de su enorme carga politica. Con todo, aquellas buenas intenciones aún no han cristalizado. calibramos el temple de nuestros principales funcionarios por sa reacción ante la bomba que cayó o que pusieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el viernes pasado en la noche, el balance e desconsolador.
000 Nos ha pasado exactamente igual que, cuando se descubrió un terrorífico micrófono secreto en la Casa Presidencial. En aquella oportunidad se dijeron los mismos disparates que ahora: la derecha, la izquierda, la CIA, el imperialismo norteamericano, la Embajada de Chile, ete.
000 Si a los costarricenses nos midieran por lo que decimos en estas ocasiones, el porcentaje de inteligencia y raciocinio seria muy bajo.
000 No debemos culpar a nuestros detectives o guardias por los monumentales errores que cometen en alguna investigación. Ellos ponen en práctica lo que ven y oyen de sus jefes y altos funcionarios. Si estos exhiben tal demagogia, tal falta de lógica y tantas incoherencias en casos excepcionales. por qué ellos van a proceder con singular eficiencia o clarividencia?
000 En una entrevista otorgada por el Ministro de Planificación, Dr. Oscar Arias, a este periódico reiteró, conforme lo había anunciado a fines del año pasado, la existencia de un déficit, en el presupuesto de 1975, por un monto superior a los 300 millones de colones. mediados de enero, informamos que el faltante en el presupuesto actual ascendia a la suma de 500 millones de colones, según se había analizado en un Consejo de Gobierno.
No fue invento de este periódico, sino que la noticia provino de fuente calificada.
Sin embargo, sea que el déficit que soporta ya el presupuesto de 1975 ascienda a 327 millones o a 500, lo que cabe es enjugar estos elevados faltantes y, sobre todo, buscar mecanismos legales y técnicos para acercarse al exigido equilibrio presupuestario.
Los argumentos que, al respecto, suminista el Ministro de Planificación son atendibles y salvan la responsabilidad técnica de la Oficina de Planificación en la elaboración del presupuesto de este año. Aunque vertimos sobre el particular algunas opiniones enérgicas, cuando comentamos estas cifras, es justo reconocer que, de parte de la Oficina de Planificación, no hubo falta alguna, aunque queda en pie nuestro criterio en cuanto al sistema en sí.
El presupuesto, dice el Ministro de Planificación, comienza a elaborarse a mediados de año. De este modo, cuando llega a sus trámites finales, cuatro meses después, muchas cifras han variado, al surgir nuevos problemas y nuevas exigencias.
Si esta es la realidad, que excusa a la Oficina de Planificación del faltante actual, hemos de preguntarnos que factores políticos o legales pueden intervenir para que estos hechos ocurran o para que puedan remediarse.
Lo primero que salta a la vista, después de cometido el acto terrorista del viernes pasado en la Cancillería, son las contradleciones entre las distintas declaraciones que brindan el Presidente y sus Ministros de Estado, y, sobre todo, la ausencia total de pruebas a la hora de enjuiciar estos actos.
000 Para el Presidente se trata de una represalia contra él por su política social y por su ayuda al productor o empresario, lo que no es sino una sinrazón monumental. Pero, lo más grave es que el Presidente habla así, en forma vaga, sin tener a mano una sola prueba. Al parecer, nuestros funcionarios son los únicos seres que ante el misterio descubren los hilos de la trama a punta de palabras.
000 El presupuesto nacional es una de las leyes y de los planes más importantes del país. El decide, en buena parte, la política del Gobierno en un año en el campo económico y fiscal. En el interviene una clara decisión política y un poderoso ingrediente técnico. Con todo, hemos de distinguir entre la voluntad politica orientada al bien común de la nación y la satisfacción de intereses políticos secundarios. Estos últimos destruyen fodo sentido o esfuerzo técnico.
Cuando los diputados que analizan el presupuesto en la Asamblea Legislativa carecen de formación técnica y cuando en ellos prevalecen los intereses políticos, como desgraciadamente ha ocurrido en muchas oportunidades, el presupuesto se convierte en rebotiña, y cuando el Gobierno Central no cuenta con mayoría en la Asamblea Legislativa, el desastre es peor. De aqui que la experiencia de estas sorpresivas situaciones, cuando el presupuesto nacional nace con una deuda a sus espaldas, ha de inducirnos a modificar, como decíamos, el sistema existente. No es, por cierto, un buen método de trabajo iniciar el periodo fiscal tras la búsqueda de elevados recursos para cubrir el faltante del presupuesto. Si se echa mano de la reducción de partidas, se desquicia el presupuesto, y si se crean nuevos tributos, la política del Gobierno sufre serio quebranto.
Para el Ministro de Relaciones Exteriores se trata de un atentado en que han participado la izquierda y la derecha del país contra un goblemo que es de centro. Esto no lo diria ni un niño de pecho. Esto carece en absoluto de sentido. Es como si ante un crimen un detective exclamar que, sin duda alguna, el culpable ha sido un ser humano o un habitante de este mundo.
000 Por otra parte, en estas coyunturas dolorosas o excepcionales el Gobierno pretende coger al vuelo la ocasión para hacerse propaganda, lo cual no dice bien de la seriedad de los funcionarios, que en materia tan delicada y grave han de ser muy prudentes y en vez de hablar, dedicarse a investigar los hechos. Este, como dice don Daniel, no es un gobierno progresista y tampoco lo es de centro, mientras no defina hacia dónde va y mientras no nos demuestre con hechos, no con palabras, que está dispuesto a poner en práctica el altisonante alto a la corrupción lanzando el de mayo. Mientras no haya garantia moral absoluta en el pais, la economía y todos los planes flaquearán en su base. No puede, además, llamarse progresista a un Gobierno que ha protegido a la peor camarilla reaccionaria en la historia de Costa Rica: Vesco y sus seguidores. Un partido político que proteja el escarnio de nuestra Patria y que siga mimando a Vesco y al General Somoza no es de derecha, ni es de izquierda. Es un peligro para el pais.
000 WW Otros funcionarios han reeditado la versión de la monjita; Guerra a guerra. Estas declaraciones de guerra contra enemigos que no se conocen o que, quizá, se conocen muy bien, no son la mejor forma de responder a la agresión, interna o externa. Mejor seria que algunos demuestren también su valor contra aquellos individuos que, en realidad, son una fuente de corrupción nacional y un peligro inmediato para nuestras instituciones. Por qué ante ellos todos te amilanan, se esconden y salen con zalamerías?
000 Los comunistas han salido también con su acostumbrada cantinela. Los comunistas tienen resueltos todos los problemas, pues el causante de todos estos es el imperialismo norteamericano, la CIA, los fascistas y cosas por el estilo. Como ya tienen esta receta hecha y servida, no piensan ni mueven un dedo para resolver problemas concretos.
000 VESCO nul En fin, todo son vaguedades, frases al viento, demagogia. Cada uno qulere llevar agua a su molino. La razón no aparece por ningún lado.
000 El terrorismo es algo muy serio, muy grave y muy doloroso para que lo ataquemos con palabras. Ay de los que juegan con estos asuntos. Ay del pueblo que, en las horas de crisis, encuentra hombres que, en vez de resolverla y de dirigir al pueblo, acrecientan la crisis con la demagogia, las frases vagas y las pruebas sin base alguna, que otros repiten como loros. Libre de impuestos?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismImperialismTerrorism
    Notas

    Este documento no posee notas.