Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 13 de febrero de 1975 13 El pueblo no tiene para por qué pagar la escasez de leche Por Víctor MI. Ortiz En estos días me ha llamado mucho la atención, el anuncio hecho por el señor Ministro de Agricultura de que están faltando alrededor de 75. 000 botellas de leche para el consumo nacional.
Por otro lado se escucha el lamento de los productores de leche de lo dificil que es producir ese artículo por los altos costos de los alimentos concentrados y que es necesario otro aumento en el precio de la leche el consumidor.
Yo me hago esta pregunta, por qué tenemos que ser nosotros los que tengamos que pagar estos aumentos en los costos de producción?
Ya en muchos hogares no se conoce este artículo y muchos niflos padecen de raquitismo y cada dia habrá más enfermos llenando las salas de los hospitales y los centros de nutrición. Surge esta pregunta, si todos los dias el Gobierno nos habla de crear nuevos centros de nutrición, siendo el el mayor contribuyente con enfermos para mantenerlo lleno.
Digo esto por cuanto no se explica que el Gobiemo teniendo todo a mano para contribuir a que los costos de producción bajen, se encarrila por la forma más fácil, la de aumentar los precios de los articulos sin importarle para nada el pueblo. Hay que llegar a la conclusión de que el Gobierno no tiene interés en resolver los problemas más apremiantes que agobian al pueblo como son los alimentarios.
Volviendo al problema de la leche, tenemos que llegar a la conclusión de que no sabemos o no queremos producir leche. Hay que ver la realidad.
No tiene el Gobierno los organismos encargados para resolver estos problemas. Están o no capacitados estos organismos diseños especiales con sus para hacer que en nuestro pais se correspondientes drenajes para produzca no sólo la leche para el mantener los pisos secos, con sus consumo nacional a precios al correspondientes casillas, donde alcance de todos y hasta un permanecerán separados: los sobrante para la exportación de temeros, vaquillas, Vacas secas y leche en polvo y no como ahora se las lactantes.
hace que se importan grandes cantidades de este productó. Yo tengo diseños de estos Desglosemos las dos partes corrales los que con mucho gusto productoras de leche, los pequeños prestaria y ayudaría y los grandes. Los pequeños: son instalación. Con sus aquellos que luchan con vacas de correspondientes pilas de agua poca producción apegados a los fresca para que el ganado beba a sistemas antiguos con роса sus anchas.
superficie de terrenos se conforman en vivir en precarias En estos corrales se aprovecha el situaciones, cogiendo el fruto de engorde de los terneros machos los sus vacas apenas les dan para cuales se venden gordos a los seis sus precarias necesidades. Estos meses para el consumo nacional, y productores, si se pueden llamar no como se hace ahora que se productores, no hacen por dónde sacrifican los terneros.
salir de sus situación, ni los organismos estatales se preocupan Si queremos producir leche tenemos por remediarles sus problemas.
que buscar la colaboración Hay muchos sistemas que llevados de los todos a cabo con empeño pueden pequenos productores para que de unidos puedan salir resolver en muy poco tiempo, no los sólo su situación si no el problema problemas que los agobian.
de producción haciendo que haya Yo pude ver a pequeflos más producto para el consumo productores que antes trabajaban nacional por separado y cuyas producciones Uno de estos sistemas puede ser eran tan bajas, con trabajos el de formar cooperativas en podían vivir, hoy trabajando en diferentes sectores en donde se cooperativa no sólo producen aprovecharia por una parte el leche en cantidades importantes, terreno para la siembra de pastos sino que todos gozan de una adecuados escogiendo el más situación boyante.
adecuado no sólo por su Yo pido a las instituciones topografia si no por la facilidad de gubernamentales que se tome en riego cuenta mis apreciaciones, no sólo Otros terrenos para la para evitar que muchos de estos construcción de los corrales de pequeños productores se retiren sistema de la escasez, para hacer subir el precio obteniendo más ganancia con menos esfuerzo.
Voy a hacer una critica a la Cooperativa Dos Pinos, la que lleva el nombre de Productores de Leche.
Según he podido apreciar esta cooperativa no impulsa la produccioón de leche, pues dentro de sus socios hay personas con grandes fincas y con dinero y no se ve que estas operen cambios en ellas, buscando la mayor producción, muchos se conforman en no gastar y recoger los dividendos de la venta de los subproductos de la leche.
El producir leche es una empresa como cualquier otra y si se quieren obtener beneficios, debe procederse a su acondicionamiento dentro de las normas más adecuadas haciendo los gastos necesarios tanto en pastizales. corrales, comederos, tanques de agua y aparatos de ordento necesarios para que aquella empresa rinda cada dia más.
Producir leche es uno de los buenos negocios porque el dinero invertido rinde sus dividendos todos los dias En estas empresas organizadas todo se aprovecha, desde la leche.
el calostro para la crianza de temeros (sistema nuevo) las crias tanto hembras para reemplazo.
como los temeros que se engordan para venderlos para el consumo, el estiércol para abono. Como lo digo, una empresa de estas organizada para producir por muchos años es el mejor negocio, y no como muchos piensan que es mejor engordar ganado. El ganado de engorde si no es con empresas debidamente montadas, es muy mal negocio. No como muchos creen que poniéndose unas botas altas, un sombrero alón y encerrar unos novillos en un potrero ya se es ganadero. Esto es un capítulo aparte que merece otro comentario en cómo producir ganado de carne con beneficios. Para terminar debo decir que, mal hace el Gobierno, permitiendo que los precios de los articulos de consumo nacional sean aumentados sin antes hacer todos los esfuerzos por conseguir que estos se produzcan en condiciones más favorables para que sus costos no sean tan caros.
En países más avanzados, el gobierno agota todos los medios para que los artículos de consumo básico sean de primera calidad, que sean suficientes y sus precios no suban a grandes extremos para evitar que puedan ser adquiridos por personas de escasos recursos.
El Gobierno debe, por medio de organismos correspondientes, comenzar a trabajar de inmediato para hacer que la producción de la leche en Costa Rica se fortalezca ayudando con consejos adecuados, créditos para la importación de semillas; de pastos adecuados para su producción: contrucción de corrales y edificios; vacas de diferentes razas aptas para la producción de leche y todo lo necesario para hacer que en el menor tiempo posible estén las fincas produciendo la leche suficiente no sólo para el consumo interno sino que haya para la exportación. Creo que trabajando desde ahora, para el año entrante tendremos el año de la leche del negocio vendiendo sus hatos y haciendo con esto más precaria la obtención de la leche para el consumo.
en su a Si en algo sirve mi pequeño concurso para llevar a cabo la formación de estas cooperativas o sociedades productoras de leche, estoy a la disposición para servirles si lo estiman necesario.
Ahora pesemos los productores llamados grandes, pero que en el fondo no son ni medianos, pues la leche que producen no es la que en la realidad debieran producir.
Muchos de estos grandes cuentan con fincas de más de cien hectáreas de superficie, pero debido a los sistemas de fincas rústicas no llegan a la producción debida. Conozco de una finca en otro pais, que sistemas rústicos no producía lo debido y al cambiar por sistemas más modernos, con ordeño de 450 vacas, produce diariamente, la cantidad de 9000 litros de leche diarios, con una superficie total de 130 Hs. sembradas de alfalfa y un poco de maiz para ensilaje en trinchera.
Según manifestó su propietario piensan subir la producción en este año a la cantidad de 12000 litros diarios.
Esta finca cuenta con 10 corrales con cupo de 60 a 100 vacas cada uno, con techo y de 900 mts2 para cien vacas tipo hangar.
Tienen una cama de bagazo de cara el cual se recoge cada mes y junto con el estiércol se lleva a los pastizales como abono para enriquecer su fertilidad con su materia orgánica y los nytrientes existentes en el estiércol. En esta hacienda se elaboran los concentrados que consisten harina de alfalfa, mezclada con grano de maiz (importante que la finca cultive su propio maiz)
avena, harina de coco corriente, torta de linaza y cascarilla del algodón Como se ve, producir leche es cuestión de acondicionar con métodos modernos las fincas con corrales que sirven de esparcimiento a las vacas, pues en los comederos, comen cuando quieran y cuanto puedan con suficiente agua limpia para que beban cuando lo quieran. No como en los sistemas antiguos que las vacas permanecen presas en los cepos en terrenos húmedos y mal acondicionados Creo al exponer todo esto que nosotros no sabemos producir leche en la cantidad debida y es ridiculo que en un país como el nuestro, con terrenos aptos para estos menesteres no produzcamos la leche necesaria para una población de casi dos millones de habitantes veces pienso si no será que no queremos producir leche y mucha gente con quien he conversado me dice que como la leche en su mayoria la manejan intermediarios estos usan el con cartas al Director INSTANCIA LA CIA NACIONAL DE TEATRO Vamos a escribir, sin ser llamados a hacerlo, nuestro criterio sobre una anomalia sin precedente que opaca e incomoda la gran labor que a través de varios años, ha Yenido llevando a cabo la Compania Nacional de Teatro Nuestro respeto y apoyo a todas aquellas personas que cn una forma u otra hacen posible que disfrutemos en verano de las temporadas de teatro al aire libre Presentando las obras que a lo largo del año son llevadas al espectador por los diversos grupos de teatro.
Hemos palpado la gran labor efectuada por la Compania Nacional de Teatro, todas las Temporadas al aire libre notamos la forma ascendente de nuestro teatro, pues ha ubicado en nuestro pueblo las enseñanzas y los mensajes que se desprenden de las presentaciones Han logrado un alta grado de perfección en cuanto a actores, escenografia, luces, etc.
Sin embargo, en esta temporada varios vendedores de torti, meneitos, se han infiltrado en el público, lo cual ha hecho que sus productos sean adquiridos por los espectadores Aquellos producen escándalo con las bolsas de polietileno y perturban en gran forma a sus compañeros de asiento Esperames que la Compania, tome alguna medida, para prohibir estas ventas, pues en un lugar como eseanfiteatro en donde el público debe tener un poco de concentración, se ve afectado, no sólo por el ruido de los automóviles, sing también por el producido por los vendedores y las personas que compran sus productos Carlos Echeverna en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.