Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Domingo 23 de febrero de 1975 Von voyage, Don Daniel.
lógico siempre que sea en misiones oficiales sobre asuntos de Estado)
y con permiso legislativo al resto del mundo.
Conclusiones: Podemos llegar a determinar, después de este rápido análisis general lo siguiente: Piden a Oduber que el ICE no atrase plan telefónico a a (Tercera y última parte)
Jorge Lals Arce Shenz Como decíamos anteriormente, los viajes presidenciales se efectuaban obedeciendo a verdaderas necesidades, urgentes compromisos internacionales, que justificaban la salida del país del Presidente.
Dentro de ese marco general pueden situarse los viajes presidenciales, exceptuando dos realizados por el señor Figueres: El viaje de setiembre de 1956, de La vuelta al mundo en setenta y cinco días. para viajar a Francia, Italia, Gran Bretaña Holanda, Dinamarca, República Federal de Alemania, España y México, provocó desde luego la protesta airada de la opinión pública, y por primera vez, dentro del marco constitucional actual, la Asamblea Legislativa, en la cual tenia abrumadora mayoría el señor Figueres. le denegó el permiso al Presidente de la República por una votación de 24 votos negativos y 21 afirmativos.
Al día siguiente se pidió revisión de la votación, y el señor Figueres obtuvo una votación favorable.
Las incidencias del cambio de voluntad de la Asamblea no se comentan por respeto la memoria de algunos personajes que intervinieron en el asunto, hoy desaparecidos.
En abril de 1972, el señor Figueres solicita permiso para asistir al lanzamiento del Apolo 16 en los Estados Unidos. Se produce una discusión en la Asamblea Legislativa, llegan las doce de la noche sin votarse el asunto, y el señor Figueres decide salir del país sin permiso legislativo. Justifica el mandatario su decisión diciendo que la disposición constitucional que obliga al permiso es una ley idiota que no sirve para nada. Las normas constitucionales de Costa Rica, desde el nacimiento de nuestra Nación, exigieron el permiso legislativo para que el mandatario abandonara el país por razones de Estado. En el pasado los mandatarios, por asuntos de verdadera trascendencia, abandonaron el pais (con las excepciones señaladas) para cumplir con compromisos de Estado de carácter internacional. La salida del mandatario constituia un verdadero acontecimiento nacional. En el pasado, el Poder Legislativo, tomando en cuenta la importancia de las misiones a realizar, otorgó los permisos correspondientes. Es lógico que dentro de la hermandad de los países del área, el presidente viaje a Centroamérica y Panamá para tratar asuntos de Estado, siempre que sea necesario e indispensable.
Lo que resulta absurdo, indelicado, y contrario al espiritu de las normas constitucionales y a la tradición costarricense, es que el Presidente de la República permanentemente disfrute de permiso para salir del territorio nacional cuando guste y a donde guste, haciendo a un lado los problemas nacionales, que dicho sea de paso cada día son mayores y abundantes. Si el pueblo de Costa Rica eligió al señor Oduber es para que esté presente en la Casa Presidencial atendiendo su gobierno y a su pueblo, no para que ande paseando por el universo entero.
Ayer nuevamente el presidente Oduber viajó a Europa. Feliz gobierito doctor Castillo!
Von Voyage don Daniel!
El diputado Rolando Rodriguez Varela, Unificación, le pide al presidente Daniel Oluber que interponga sus oficios para impedir que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no posponga los proyectos de telefonía rural.
Dice el telegrama: El Instituto Costarricense de Electricidad hace pública (hoy) su decisión de extender los servicios telefónicos en el área metropolitana y estoy enterado de muy buena fuente que el programa que esta institución del Estado proyectaba en estos mismos días en el área rural ha sido pospuesta para dar prioridad al servicio capitalino en los lugares de San Pedro, Zapote, Escazú y Tres Rios. Como sé que Ud. está interesado según sus reiteradas manifestaciones, en auxiliar inminentemente todas las pequenas aldeas, en donde todavia no hay siquiera caminos de penetración ni enseñanza secundaria, ni primeros auxilios, ni luz ni agua potable, es que apelo su investidura de Presidente de la República, a fin de no postergar la ansiada red de comunicaciones rurales en donde se integrará al desarrollo del país, los reductos de población que Ud.
está visitando en sus giras dominicales ofreciendo soluciones inmediatas. Espero pronta comprensiva intervención de su Gobierno en un asunto que puede parecer insignificante pero que encarna planteamientos muy serios en filosofia y ejecuciones cristianas.
a a NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE PODER UNIRNOS EN LA CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA COOPERATIVA DE ELECTRIFICACION RURAL DE SAN CARLOS (COOPELESA)
Se ha olvidado entonces de su inquietud para que la Asamblea Constituyente incorporara dentro de la Carta Magna la obligación del permiso legislativo para el presidente, y los ex presidentes y ex ministros dentro del año siguiente al fin de su mandato.
Acongojado entonces por la conducta del Presidente Figueres, el entonces diputado Oduber Quirós, junto con otros compañeros presentó un proyecto de Reforma Constitucional para eliminar el permiso legislativo, y variar la norma que el señor Figueres calificó de idiota.
limitándola simplemente a que el presidente informe de sus salidas del país al Poder Legislativo.
La reforma constitucional fracaso.
Los viajes del señor Presidente Odaber El sistema adoptado por el señor Presidente Oduber ha sido diferente al de quienes lo antecedieron en el poder, La diferencia consiste en que. guardanto eso sí el respeto debido a la Asamblea Legislativa siempre pide permiso, pero sus permisos son permanentes, y se renuevan cada treinta o sesenta dias, de tal manera que haya o no verdaderas razones de Estado siempre se encuentra en disposición de abandonar el país para viajar. Si faltan unos pocos dias para que termine su permiso, pide otro a efecto de ejercitar en forma reiterada su afición de viajero.
Es interesante observar como sí se puede determinar cuantos viajes realizaron los mandatarios que lo antecedieron en el poder, pero resulta absolutamente imposible determinar en diez meses de gobierno cuántas veces ha salido del país el settor Oduber, hoy está en Panama, mañana Nicaragua pasado mañana en Venezuela, al otro dia en los Estados Unidos, y al otro en Europa. No sabemos cuantas veces ha salido en 10 meses!
La actual reforma constitucional que se está tramitando posiblemente le permitirá salir sin permiso legislativo a Centroamérica y Panamá lo cual se considera FORMULAMOS LOS MAS SINCEROS VOTOS PARA SU PROSPERIDAD ENGRANDECIMIENTO en TICE INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ELECTRICIDAD TELECOVUNICACIONES FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.