Guardar

10 LA REPUBLICA, Domingo 23 de febrero de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julia Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General No sólo el Gobierno debe hacer un alto en el camino.
EDITORIAL También la empresa privada ha de hacer un curso de ejercicios espirituales para adoptar algunas decisiones radicales, entre ellas, tomat mayor conciencia de su papel en la vida del pais, salir de su temore indolencia y defender sus convicciones y creencias con más brios y menos temor, apoyar a quienes se parten el pecho defendiendo principios de las que algunos se aprovechan para su propio beneficio, ser consciente de que sin un recio espíritu de solidaridad social el sistema de libre empresa no funciona.
Legislación moralizadora No avergonzarse del calificativo de empresario, seguir todos los proyectos de ley que anuncian sobre la empresa privada, participar en su discusión sin temor, desde el principio y no esperar los últimos trámites en el Plenario de la Asamblea Legislativa, quitarles a los demagogos sus banderas, ya que muchas de las llamadas conquistas sociales sólo son posibles mediante el trabajo tesonero del empresario y el vigor de la economia nacional.
una poseer suficiente coraje para hacerles frente a los demagogos y mediocres; convertir las cámaras y asociaciones patronales no solo en instrumentos de defensa de los intereses y derechos de los empresarios, sino en centros de investigación, de estudio, de modo que los planteamientos de los empresarios lleven el sello de la seriedad y de la calidad académica, Recogimos en nuestras páginas, con suma complacencia, el anuncio de que el Poder Ejecutivo envió a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa varios proyectos de ley con los cuales desea moralizar el país.
Según lo manifestó el Primer Vicepresidente de la República los proyectos en referencia son los siguientes: para evitar el enriqueci.
miento ilícito de funcionarios gubernamentales; contra el nepotismo; para evitar la participación de extranjeros en las empresas periodísticas, y la reglamentación del uso de vehículos automotores en las instituciones autónomas.
recordar que la mejor garantia del sistema de libre empresa es el reinado de la justicia social y que la empresa peligra cuando se es rico en un imperio pobre.
que los tiempos modemos exigen una nueva actitud, una apertura total hacia el diálogo, asi como el constante y sano enfrentamiento con otros sectores de la sociedad, sobre todo políticos e intelectuales, pues del diálogo y el debate brota la luz, cuando hay recta intención, lealtad y altura de miras.
que el empresario no debe estar siempre a la defensiva ni tampoco hacer piedra de escándalo de todo, por lo que debe adoptar una actitud de ofensiva en el orden empresarial intelectual y social, antes que los zánganos de la sociedad exploten su labor.
a que el empresario vale por la creación de riqueza y ocupación, no por el lujo o su ostentación, pues no hay nada peor en una sociedad subdesarrollada que una clase empresarial rica, pero sin gusto.
que el empresario ha de disponer de tiempo para profundizar en ciertos temas y estar así al tanto de lo que ocurre en el mundo. Ha de salir del ámbito de su propia empresa y tomar conciencia de la época.
Un empresarlo no es siempre un Intelectual o un especialista, pero nada debe serle ajeno. Ha de ser culto y austero.
no empresario es esencialmente un creador, tanto como el artista, el intelectual o el investigador. El empresario que convierte sus libros de contabilidad en el único objetivo de su vida, en su mayor goce espiritual o en su fuente de inspiración, prostituye la empresa y pervierte el país.
algo más que leyes. Decia Tácito en sus Anales que son muchas las leyes en un estado corrompido. Ante esta realidad el gobierno debería completar su propósito con actitud diáfana frente a los diversos negocios públicos. El estadista ha de ser ante todo un maestro, y en esa elevada condición, hacer de su vida un ejemplo para sus conciudadanos.
Como bien decía el Dr. Luis Barahona en uno de los excelentes artículos que publicamos recientemente, los hechos hablan, la palabra iluminadal por el ejemplo es mil veces más convincente. y a la inversa, no hay cosa más destructiva que los hermosos discursos construidos sobre un fondo de cinismo personal, como ocurre con aquellos políticos corrompidos que todas horas pretenden sentar cátedra de moralidad y de civismo.
En buena hora, pues, se dicten las leyes propuestas por el Ejecutivo. su tiempo daremos a conocer en detalle nuestros puntos de vista con respecto a cada uno de los proyectos mencionados. Pero para engañarnos, es bueno y oportuno decir que la tarea de moralización ha de comenzar ya, cumplirse todos los dias, a cada minuto y en todos los ámbitos. Que abarque la escuela, para que las nuevas generaciones desde Sus cimientos se fortalezcan con principios que luego nutriran a las instituciones nacionales, y que remate en los más altos estrados del gobierno nacional, para que renazca la confianza, para que podamos reanudar con fe un diálogo fecundo entre todos los costarricenses.
Porque es frustrante que en tanto se hace gala de la legislación que se va a promulgar, se hayan tapado las mayores inmoralidades so pretexto de que quienes las denuncian solo persiguen fomentar escándalos políticos. Porque es afrentoso para la conciencia del costarricense, que en tanto se hacen aspavientos y carantoñas para decir que se pondrá coto a la desmedida adquisición de inmensas áreas de tierra por parte de extranjeros, se tolere, con un guiño complaciente, el acaparamiento de fincas y negocios por parte de un fugitivo de la justicia que goza de la más cálida simpatia oficial; que en tanto se aglomeran los impuestos sobre los costarricenses, el mismo gobierno tratara de hacerse de la vista gorda para no cobrar millones de colones en impuestos a su amigo Vesco. Todo esto ha de corregirse en verdad, para que la ley no sea letra muerta y para la nación costarricense no siga por el declive al la llevan flagrantes contradicciones.
Como creador que es el empresario, ha de tener los signos nuevos de cada época. Por convicción y por negocio no debe dejar en manos de los políticos la penetración en el llamado de la época.
El empresario ha de seguir con inquietud y colaboración la labor de los centros universitarios o de formación superior. Estos son su arsenal. La calidad del sistema educativo ha de interesar a los empresarios aún más que la solidez de la moneda. Sin aquel todo pierde sentido, estabilidad y crecimiento Nosotros por nuestra parte podríamos sugerir muchos más y.
algunos, quizá de más enjundia. Por ejemplo: un conjunto de normas éticas referentes a la financiación de los partidos políticos; que sean nominativas las acciones de aquellas sociedades propietarias de bienes inmuebles; que se amplie la declaración que de sus bienes han de hacer los funcionarios públicos a sus parientes más cercanos y a los sociedades de que forma parte, cuyas acciones habrían de convertirse en nominativas al menos por todo el tiempo en que la persona ocupe un cargo público; la regulación de los viajes al exterior por parte de altos funcionarios del Estado, y asi, ad infinitum, podriamos continuar sugiriendo nuevas leyes de estirpe moralizadora.
Los proyectos del Ejecutivo nos parecen buenos en principio, y si bien alabamos la intención que los anima, no dejamos de pensar que desgraciadamente no es con leyes, simplemente, que se alcanza la moral.
La rectitud, la honorabilidad y la ética no se imponen por decreto. Legislar al respecto para acallar la conciencia, o para ofrecer como prenda de buena fe, de limpieza social y administrativa el texto de una ley, es ponerle piel de oveja al monstruo de la corrupción. El afán de los reformadores transformar a los pueblos con leyes, cuando las leyes deben ser transformados por las costumbres, si se quiere que tengan eficacia. Es decir, la ley ha de quedar incorporada al alma del pueblo para que sea una vivencia. Especialmente en lo tocante a la moralidad de una nación.
Moral se deriva de mos. costumbre, lo mismo que ética. Se podría decir que es una filosofia de las costumbres, y la moralidad, la conformidad subjetiva con la moral.
En sintesis: es una forma de vida, una norma que guía nuestros pasos ante las vicisitudes de nuestro destino. De modo que para moralizar se requiere El país no puede progresar si persiste la animadversión o el conflicto entre los sindicatos y los empresarios, entre el Gobiemo y aquellos, entre los intelectuales y la empresa privada, entre los políticos, los sindicatos, los empresarios, los obreros, los artistas.
La creación colectiva es el signo del mundo moderno. Sin ella no llegamos a ninguna parte. Mientras no estemos convencidos de este principio sansimoniano, seguiremos a la zaga de la vida contemporánea y seguiremos trenzados en estúpidas polémicas, cargadas de egoísmo y de intereses personales.
No es la existencia de grupos contradictorios o antagónicos lo que hemos de temer. Por el contrario, hemos de estimular la contradicción en un país. Lo que sí hemos de fustigar y eliminar es el fanatismo, el egoismo y la ausencia de solidaridad.
es Ningún sector social es culpable en absoluto de lo que ocurre en Costa Rica. Todos tenemos un lote de responsabilidad. El gran fracaso recae sobre los dirigentes políticos, pero de ahí en adelante, por omisión, todos participamos del mismo pecado.
En cuanto a los empresarios, defendemos su labor con vehemencia y por convicción, pese a que hemos sido los primeros en sufrir el egoísmo y el cálculo de algunos de ellos. Este periódico ha sido víctima del bolet de muchos empresarlos costarricenses y extranjeros, a quienes complace mucho la defensa de ciertos principios morales, políticos y económicos porque ellos son los primeros beneficiarios de una prensa Independiente y vallente. Con todo, hemos seguido adelante contra vlento y marea, pues no sólo hay que reformar viejas estructuras en el Gobierno, sino la mentalidad de algunos empresarios para quienes el negocio a la norma suprema en la vida y no otros valores.
que Una prensa independiente, definida, valiente, es la mejor póliza de seguridad para los partidos políticos y para los empresarios de Costa Rica. Si, habiendo claudicado muchos políticos y si estando atemorizados algunos empresarios, la libertad de prensa sufre mengua. qué le queda al país para expresarse?
que esas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.