Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. página Suplemento Automovilístico Domingo 23 de febrero de 1975 27 HACE DIEZ ANOS. El juez Allan Hupper cuando daba la salida en una de las competencias de go kar en La Sabana. Eran tiempos dificiles para este deporte que luego prácticamente desapareció.
NUEVA GENERACION. Enrique Herrera y Roberto Arias çon trofeos ganados en competencias del año pasado. Ambos son señalados como magnificos pilotos de la actual generación karatista.
Go kart: hermano menor del automovilismo BARDAHL ADD IT TO TOUR OILGAS dos pedido tres nuevos kars. Van a introducir en el país la modalidad del Enduro. este es un kart de motores. tiene mejor cilindrada y van a demostrar en el Autódromo La Guácima las maravillas de estos pequeños aparatos.
El gokart es el hermano menor del automovilismo y posiblemente es la mejor manera de llegar a ser un buen piloto de carreras porque este pequeño vehículo tiene las características de un carro de carreras y además por su centro de gravedad bajo y buena velocidad enseña al piloto a dominar el equilibrio entre la máquina y el hombre, Según ellos sus aparatos harán mejores tiempos que los autos de turismo modificado en categoría Quizá lo logren y entonces le darían al automovilismo un nuevo cariz. estos aparatos les dicen los Fórmulas Uno en miniatura.
Así se progresa en go karts y apenas se está empezando. Muy pronto veremos muchos jovencitos dominar las pequenas pero maravillosas máquinas para después pasar al uso de autos. La técnica se aprende; jóvenes en todos los deportes en automovilismo la técnica ideal está en el dominio de un go kart.
a Dominar un go kart es algo parecido a saber andar bien a caballo. Un jinete con su cuerpo presiente el movimiento del animal y lo sigue. Hay un equilibrio perfecto. Se nota la diferencia con el que no sabe andar a caballo que anda de arriba hacia abajo, en brincos descontrolados. En esa forma de mantener las piernas y de sentir esa relación entre el jinete y caballo es que se asemeja con el piloto y su kart.
EN EL CASTILLO. En diferentes lugares se está practicando el go kart.
Uno de los clubes que ha acogido con mayor entusiasmo esta modalidad es el Castillo Country Club. Aqui durante una premiación algunos de sus organizadores En los carros de carrera uno se tiene que fajar bien, ojalá que sea tipo arnés, que sujete de la cadera y las asentaderas. Si carro en una curva se rapa y el piloto va suelto la sensación del asiento al piloto es que la distancia fue muy grande y vienen las locuras.
Mientras, que si va el piloto amarrado al auto es parte de la carrocería y cualquier movimiento se mide mejor. En los karts se aprende paulativamente todo esto.
De ahí la importancia de saber dominar las pequeñass máquinas.
Aquí se comenzó hace algunos años con mucho entusiasmo y el grupo de corredores se fue haciendo grande. Recordamos entre otros a José Luis Paniagua, Freddy Alvarado, Ronie Recio, Arnoldo Quirós, allá por el año de la ceniza en 1963.
El problema que había en este tiempo era la diferencia entre un motor y otro, además diferencia de peso entre los pilotos. Los delgados tenían ventaja. No se hizo un control en esto y no existió una igualdad de condiciones.
Otro obstáculo que surgió en el camino del desarrollo del go karts en Costa Rica fue que estos aparatifos sólo sirven para correr y los pilotos se fueron hacia el automovilismo mayor ya que con éstos no sólo competian sino que los usaban para su uso particular.
Comenzó a bajar asi la popularidad, y pasaron diez años.
Pero para todo hay un momento y estamos ante el milagro del resurgimiento del go karts. Ya vemos como en el Castillo Country Club, en el Autódromo La Guácima, en Lindora, en La Sabana, se han hecho pistas para su práctica.
Un piloto al que le preguntamos sobre su preferencia para este tipo de especialidad dentro del automovilismo nos dijo. Creo que es algo distinto del automovilismo, está uno más cerca de la impresión de la velocidad que en un auto. Uno siente más emoción pegado al suelo desarrollando grandes velocidades, siente el viento frente al rostro. Creo que no hay paralelo. Por eso el que maneja bien el kart llegará a ser un buen GA piloto.
Hoy han surgido muy buenos valores, entre los que pueden citar José Francisco Pazos, Enrique Herrero, Andrés Montalto, José Rodríguez, los hermanos Paniagua, Guido Hernández, Roberto Arias, éste último señalado como el que hizo resurgir el go kart después de diez años de estar dormido.
Enrique Herrero, José Antonio Herrero y Roberto Arias, han NUEVO GANADOR. José Francisco Pazos fue uno de los ganadores de las pruebas de go karh en el Festival Polideportivo en La Guácima. Es un corredor que promete mucho.
GANABA HACE DIEZ AÑOS. Rony Recio tomando la salida en una de las competencias de go kar en las que lograba triunfos hace diez anos.
Hoy es corredor de automovilismo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.