Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República 21 16 de marzo de 1975 Suplemento de blenvenida a Principe Pelipe, Duque de Edimburgo. Vlene de la página 20)
Washington es parte de la constitución. En ambos casos la decisión es final e inapelable.
La Cámara de los Lores En 1958 se estableció el sistema de pares vitalicios. Es una dignidad que se concede a personas de ambos sexos que tienen cierta distinción, pero sus hijos son ciudadanos como los demás y no heredan titulos ni derechos que los distingan de éstos.
continúa su tradición Son estos pares vitalicios los que desempeñan un papel cada vez más activo en la moderna Cámara de los Lores, que hoy se nos aparece como siempre, espléndida sin vulgaridad, pero es totalmente diferente de lo que fue hace 60 o incluso 20 años.
menos los duques y los principes, se llaman lores.
Gales, Se podría arguir (y se hace) que, puesto que la Cámara de los Lores no es elegida, debería abolirse.
Pero no es asi como los británicos tratan a sus instituciones.
aprobada por los Comunes hasta varios meses como máximo, pero no lo harian menos que estuvieran seguros del apoyo popular.
a Los Principes herederos, hijos del Monarca reinante, son automáticamente miembros vitalicios de los Lores. El esposo de la Reina, Principe Felipe, Duque de Edimburgo, va a la Cámara de los Lores solamente una vez al ano, como Consorte. No ha pronunciado ningún discurso en dicha Cámara. Su hijo, el Principe Carlos, Principe de pronunció su primer discurso en la Cámara (sobre instalaciones deportivas y recreativas) en junio pasado (de 1974)
Este Principe de Gales es un joven educado de gran inteligencia excepcional compostura, a quien no importa pronunciar discursos, y tiene un profundo interés por muchos temas contemporáneos. Sus dos hermanos, los Príncipes Andrés y Eduardo, son demasiado jóvenes para sentarse en la Cámara de los Lores, pero varios familiares suyos, entre ellos su primo el Duque de Kent, lo han hecho.
En realidad sólo una pequeña proporción de ellos desempeña un papel activo en las funciones políticas de la Cámara de los Lores, que, después de todo, es la segunda cámara del Parlamento.
Sigue sin tener normas ni presidente, y sin embargo no es desordenada. Cualquier miembro puede hablar de lo que quiera, pero se arriesga a incurrir en una sanción que puede ejercer la Cámara: votar sencillamente que el noble lord no sea escuchado más. lo que se ha hecho sólo cinco veces el siglo pasado.
Es característico de algunas personas sostener que, puesto que los Lores no tienen verdaderos poderes, no pueden ofender a los principios democráticos. Por otra parte su institución ha existido durante un milenio y entre sus miembros se cuentan personas de gran distinción todos los ámbitos, por lo que podrían hacer una valiosa contribución a la vida política de Gran Bretaña.
Supervivientes en Evidentemente toca a su fin la época del título hereditario, que permite al primogénito de un lord convertirse también en Lord y ocupar el escaño de su padre en la Cámara de los Lores. Hace una docena de años que no se crean pares hereditarios y es poco probable que se creen más. De nuevo es norma de los británicos no atribuir carácter definitivo a nada. menos que se vean obligados a hacerlo. Por eso nadie ha dicho que no se crearán más dignidades de par con título hereditario: lo que sucede es que simplemente no se han creado más.
Ciudadanos como los demás Pocas de esas familias nobles son de gran solera, pues la guerra, las enfermedades, las epidemias y los accidentes eliminarían a casi todos los varones de las grandes familias. No obstante, han sobrevivido bastantes, contra todos los avatares, desde el siglo XVI. y se puede seguir algún linaje hasta el XIII, pero la mayoría proceden del siglo XVIII y más tarde. Más de 400 varones fueron hechos barones entre 1880 y 1920. y con razón. La Cámara de los Lores es la institución más antigua de su tipo, y ciertamente es la cámara de debates políticos más cortes del mundo. Para sorpresa de la mayoría, a veces es la más inteligente del mundo también.
a que los Lord Snowdon habló sobre los incapacitados Lo cierto es que hay lores más liberales veces comunes, que son elegidos. El único poder que tienen aquéllos es el de expresar sus opiniones libremente y sólo en casos extremos, retrasar la legislación Lord Snowdon (que fue hecho Conde tras su matrimonio con la hermana de la Reina, Princesa Margarita) ocupó su escaño y pronunció un discurso sobre los incapacitados. En él se dan cita las dores de proyectista e ingeniero, y ha entregado al perfeccionamiento de las sillas ortopédicas y de los edificios públicos de manera que puedan entrar y salir fácilmente los incapacitados En primer lugar se estaba destruyendo el poder de los Lores.
Hasta mediado el siglo XIX los Lores controlaban la Cámara de los Comunes porque eran grandes terratenientes dominaban muchos distritos electorales. Por ello se podía decir que nombraban ellos mismos a muchos diputados.
Esta situación terminó con la promulgación en 1832 de la primera de las tres grandes Leyes de Reforma del siglo XIX. Aún asi los poderes de los Lores eran considerables y podían dificultar e impedir cambios que les desagradasen, cosa que hicieron. Es costumbre estrictamente observada que ningún miembro de la Familia Real, consorte, participe en la politica de partidos o pronuncie alocuciones sobre temas polémicos de la política.
Naturalmente pueden expresar su opinión sobre un tema u otro pero rara vez lo hacen, y ello resulta natural La Reina es Jefe de Estado, y Su Gobierno lo forma el partido que sea elegido. Se entrevista con el Primer Ministro los martes por la noche, cuando el Parlamento está reunido, y no expresa ninguna preferencia política. Nadie pone en duda que ella, como cualquiera, tendrá preferencia por algunos de sus Ministros, pero no lo demuestra Resultó, pues, necesario crear más lores que se mostrasen favorables a las opiniones más liberales del país y de la Cámara de los Comunes, elegida por el pueblo. Este proceso terminó a principios de este siglo cuando todos los poderes políticos significativos de la Cámara de los Lores fueron eliminados por la Ley del Parlamento. Pero ello sucedió sólo cuando el Rey acordo con el Primer Ministro liberal de entonces crear, si fuese necesario, varios cientos de barones comprometidos a votar por la destrucción de sus propios poderes.
El Palacio de Buckingham, la residencia de su Majestad, la Reina.
valiosa para ¿Demasiado eliminarla?
Tal comedimiento no se le hubiera ocurrido a la primera Reina Isabel, o incluso en el siglo XIX a la Reina Victoria, que preferia las atenciones y lisonjas ingenioso Benjamin Disraeli, jefe de los conservadores, a la fría austeridad del más grande jefe de los liberales, William Gladstone.
Admiración por Churchill Aquella señora y aquel estadista anciano se destestaban. No se han conocido casos de semejante aversión desde entonces. Era evidente que la actual Reina, cuando subió al Trono a sus 25 años, admiraba profundamente al Primer Ministro de entonces, sir Winston Churchill, pero ¿quién no lo hacia?
Era fácil darse cuenta de que, cuando la Reina era muy joven, los Primeros Ministros de más edad, Churchill o Harold MacMillan, la trataban con un afecto casi paternal, que lograban combinar con la perfecta cortesia de los estadistas respecto al Monarca.
Estas mismas emociones son las que se sienten en la Cámara de los Lores cuando la Reina efectúa su Visita anual alli.
LABORATORIOS GLAXO DE CENTRO AMERICA Subsidiaria de GLAXO HOLDINGS LTD.
de Londres Inglaterra Se complacen en saludar y dar la más cordial bienvenida a SU ALTEZA REAL EL PRINCIPE FELIPE, DUQUE DE EDIMBURGO con motivo de la visita que está realizando a este país, deseándole una feliz permanencia en el territorio nacional.
a San José, Costa Rica marzo 17 de 1975.
En aquella Cámara hoy día, además de los representantes de la Familia Real, la Iglesia y la Magistratura Juridica, hay 25 duques (el titulo más alto. 30 marqueses, 165 condes, 110 vizcondes y 670 barones. Todos, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.