Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Domingo 16 de marzo de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jallo Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Del embajador de España, don Ernesto La Orden, recibimos la siguiente carta: EDITORIAL 000 Permítame que lo felicite por su artículo de hoy (12 de marzo) de la columna DO, RE, MI en ese diario, que constituye una brillante defensa de la lengua española en Costa Rica, amenazada ciertamente por tantos peligros. Dice usted eosas muy exactas y las dice muy bien.
000 Quedo a su disposición, si en algo puedo servirle en esa campaña o en otra cualquiera que pueda referirse a la Madre Patria. Un saludo muy atento y cordial de Ernesto La Orden.
000 la orden, don Ernesto.
Evaluación de la CCSS 000 SU En realidad, algo hay que hacer y pronto para rescatar el tesoro de la lengua española en nuestra Patria. España puede ser, en este y otros sentidos, un surtidor permanente de ricas iniciativas y de experiencias.
000 No se trata de unos cuantos planes o ideas lanzadas al voleo para ver dónde germinan, sino de una auténtica campaña de restauración y reconquista, que no deje conciencia ni mente sin un escozar o sacudimiento.
000 No es cuestión de hablar bonito. como dicen algunos, sino de hablar con propiedad y claridad.
000 Pero, mejor cedamos la palabra a Unamuno quien en un artículo publicado en Ahora (Madrid. el 16 de junio de 1933, dice: La lengua enclerra toda la tradición de un pueblo, incluso las contradicciones de esa tradición, toda su religión y toda su mitologia. no es posible enseñarle a un niño a que cobre conciencia de la lengua en que plensan sus padres y plensan sus compañeros sin que cobre conciencia de esa tradición, de esa religión, de esa mitologia.
000 He aquí el busilis.
en 000 ΕΙ ministro de Trabajo don Francisco Morales, ha propuesto una evaluación de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En una empresa que no sea de servicio público o que no tenga una relación directa y constante con su clientela, es posible realizar, aun en forma física, un alto en el camino para autoanalizarse. Una fábrica de automóviles, una vez lanzado SU último modelo, puede detenerse algún tiempo y hacer un balance a fondo de sus actividades y de su proyección. Pese la dura competencia, el tiempo está a su favor. Un partido político puede, transcurrido el período de elecciones, hacer un alto en el camino y volver sobre sí mismo. Al fin de cuentas, aunque la política pende constantemente sobre el país, la competencia de partidos está en el horizonte.
Una institución del Estado como la Caja Costarricense de Seguro Social no puede, en cambio, detenerse un minuto. No puede cerrar puertas y ventanas o poner un rótulo en sus puertas con la clásica. inscripción. Abriremos la próxima semana. Su actividad es perenne, como perenne es la imperfección del hombre y por lo tanto, su necesidad de medicinas y de atención médica.
Sin embargo, sobre la marcha, bajo el fuego de las críticas y el acoso de las apremiantes necesidades de un pueblo subdesarrollado, la Caja y con ella cualquier institución o empresaha de llevar a cabo una evaluación a fondo de sus objetivos, de SUS actividades, de sus procedimientos.
Si la Caja ya es una institución grande, al llevarse a cabo el traspaso de los hospitales a ella adquirirá proporciones colosales en el orden administrativo, técnico y financiero.
Será mucho más vasta que diversos ministerios del Poder Ejecutivo juntos sus proyecciones en la vida futura del país no tendrán parangón con ninguna otra institución del Estado. Guarda la estructura administrativa actual de la Caja relación con tamaño. Sus mecanismos jurídicos y administrativos son expeditivos, de modo que la salud de los ciudadanos no sufra quebranto o atraso alguno la atención médica por no haber correspondencia entre los objetivos fundamentales de la Caja y sus procedimientos. Qué dispositivos nuevos es preciso crear para que la Caja no sea una megalópolis, sino un centro eficiente de salud y de atención para la población del pais. No existe el peligro de que, al crecer desmesuradamente la institución en el orden material, desde el punto de vista cualitativo sufra menoscabo. Cómo hacer para que el influjo enorme de la masa de trabajadores que contendrá la Caja no origine graves conflictos el país. Conviene el sistema centralizado actual o habrá que pensar en sistemas regionales?
Como estas podrían formularse muchas otras preguntas. Lo cierto es que nos preocupa que, ante conflictos como los actuales, entre la Caja, el Gobierno, los sindicatos los médicos, salgan a relucir tantas lagunas no por culpa de la Institución, sino por la falta de mecanismos más eficaces y, sobre todo, por no existir, entre los dirigentes políticos del país, una idea clara sobre la marcha futura de la Institución.
La proposición del ministro de Trabajo es difícil y compleja. Sin embargo, habrá que adentrarse, tarde o temprano, en sus meandros vericuetos, si no queremos que sea el azar quien nos guíe, y no nuestro talento y razón, hasta donde esto sea posible en una institución tan vasta y relacionada tan directamente con las necesidades más profundas del ser humano.
La lengua es el espíritu de un pueblo. Por ello, hemos insistido, en numerosas columnas, en la necesidad perentoria, vital, de rescatar nuestra lengua española no por desamor o animadversión hacia otras lenguas, sino porque esta es nuestra tesis al perder este rico tesoro espiritual, nos despersonalizamos y destruimos nuestra identidad.
000 En la ausencia de espíritu cívico del pueblo de Costa Rica en estos años, en la entrega de nuestras tierras y tradiciones, de nuestras playas y principios al primer advenedizo, en la sumisión de muchos de nuestros dirigentes y en la forma mazamórrica que hemos adoptado en estos decenios, se encuentra una causa que todo lo preside: la pérdida de nuestra lengua.
000 No hace falta porrer hacia las costas para observar cómo hemos perdido la soberanía en numerosas playas. No es as necesario penetrar en los campos para tocar con mano la desaparición de nuestras tierras.
Tampoco es preciso recorrer con dolor y angustia las calles de nuestras ciudades para contemplar la profusión de rótulos en Inglés para comprobar nuestro sometimiento.
000 Basta con que nos oigamos hablar y leamos lo que escribimos.
000 Recibimos un tesoro exquisito: la lengua española. Pero contra ella hemos lanzado a todos los cosacos y a todos los inconoclastas y a todos los devastadores y a todos los bárbaros y a todos los jinetes. ya casi no nos queda nada.
000 ¿Qué podemos hacer? Comencemos por lo esencial. Volvamos a los clásicos de la lengua, de donde manan la belleza, la propiedad y la claridad. Que nuestros alumnos lean las obras clásicas, completas, que las saboreen, que las rumien, que las hagan care de su carne, sangre de su sangre y hueso de sus huesos, aunque, al principio, por los malos hábitos, lloren y despotriquen. Por el amor del cielo, arrebatémosle de tanta mediocridad, tantos textos insulsos, tanto rastacuerismo. Retomemos a los clásicos, que ellos son cultura y perennidad.
000 sus manos LA PALABRA REFORMA AGRARIA ESTÁ DE MODA MI TATA.
ES QUE SUENA LINDISIMA EN LOS DISCURSOS!
Retomemos también al teatro español. No nos avergoncemos, por un entendido mede de aqlles proceres de la lengua.
000 Traigamos a nuestros lares a egregios conferenciantes, que subyuguen con su pensamiento y su verbo, arquetipos de la lengua. Mirémonos en esos espejos en los que, a través de la palabra, casi tocamos a Dios.
000 No seamos perezosos. No se puede escribir ni hablar correctamente una lengua, si no se domina a fondo su gramática. No seamos tan acomplejados y no nos echemos de bruces sobre tantas exóticas doctrinas pedagógicas que desdeñan la gramática. Enseñémosle a nuestros alumnos a redactar, a escribir con claridad, con propiedad, con sabor.
Estemos, en fin, expuestos constantemente a la limpidez y donosura del idioma español 000 Carece de sentido abrir nuevos surcos en las sementeras de la cultura, si no colocamos bases eternas e indestructibles en la lengua que hablamos. Por el idioma somos.
Talor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.