Guardar

LA REPUBLICA, Domingo 16 de marzo de 1975 11 Por el Dr. Sanmartín ese nombre, deporte no es cultura.
Título de prensa. pide a partidos políticos ideas. Ya nos imaginamos la clase de ideotas que recibirá.
la Grardla Rural pueda retroceder hasta 1943 y capturar a los agresores.
Helvética Comica ActaAfortunadamente, aquel distinguido visitante latinoamericano no entiende el alemán. Asi no se dio cuenta de que le habian preguntado por la salud de Herr Ortiz 000 000 000 En Alajuela, a cierta boutique la llaman Paso de Canoas.
000 000 No, querida lectora, el anuncio comercial: estos precios, usted no compra es porque no quiere. no representa el comienzo de la próxima campaña electoral.
Según uno de los angures de la politica nacional, la campaña electoral del 78 tendrá como candidato oficial a Gonzalo Faclo. como candidato oficial de oposición a Guillermo Villalobos Arce.
Título de Prensa bls. Mano dura contra los que especulan con mantequilla. Nombramos Mano de Piedra Durán, Director de la Guardia Rural para que pelee contra mantequilla 000 000 Lo que quiere decir que no nos quedará otra salida que votar por Villalobos.
000 más que conclenclas desnudas. pudo darse cuenta de que sus líderes no estaban rellenos de conciencias limpias y hermosas como el pensaba, sino de almas sin principios y corrompidas. Al comienzo se asustó mucho, y pensó Invocar en alguna forma al genio para devolverle los anteojos y pedirle que le ayudar a expulsar del Partido a todos aquellos dirigentes hipócritas repugnantes, ya que. como es costumbre que ocurra con los hombres de principios. todo el asunto le repugnaba. Pero al poco tiempo se dio cuenta de que la cosa no le Importaba y de que, de todos modos, quedarse callado reportaba no pocas ventajas. De manera que se fue aficionando a aquellas conciencias deformadas, a la corrupción de las almas de sus lideres y la constante adulteración de los principios que lo habían llevado a aflllane al Partido. aunque esta historia no hay moraleje, diremas que el conservó los anteojos y, mejor aún, se dedicó a escribir, con la ayuda del genio, articulos y Libros en defensa de la deformidad moral de sus líderes. Porque, dicho sea de paso, aunque el creta contrario, Jamás llegó a ser, el mismo, un lider.
000 Con el propósito de no contravenir la ley de marcas y patentes, de ahora en adelante utilizaremos las siglas completas de nuestro corresponsal en Curridabat, el amigo Otilio Enrique Meza Espinoza Ya nuestros cinco lectores saben, pues, quién es Máquina del tiempo. Cable de la UPI, enero de 1978. San José, (UPI) Costarricenses descubrieron, a principlos de la década de los 40, una máquina de viajar en el tiempo. Así quedo demostrado cuando una de esas máquinas apareció de pronto en el salón donde se hallaba reunido el Directorio de un poderoso grupo político local. Del aparato, procedente del año 1943, descendieron varios jóvenes que se Identificaron como miembros de un grupo de estudio de problemas nacionales y la emprendieron a golpes con los integrantes del Directorio, especialmente con los más viejos. los gritos de fuera los traidores corruptos. los Jóvenes viajeros abordaron la nave y se perdieron de nuevo en la cuarta dimensión. Uno de los miembros del Directorio, bastante maltrecho por las bofetadas de los Jóvenes crononautas, aseguró a los perplejos guardias civiles que acudieron al lugar, haber sido golpeado por el mismo cuando era carajillo. El Presidente del Directorio, quien recibió pocos golpes porque alcanzó esconderse debajo de una silla, declaró a los periodistas: No entiendo por qué nosotros jóvenes estamos tan enojados con nosotros viejos. Funcionarios del Gobierno sugieren que el CONICIT dedique algunos fondos a la investigación que pudiera permitir la reinvención de la máquina, con el propósito de que Idem ter. Ofrecen donar el Chapui a la Universidad de Costa Rica. Como que los profesores andan LOCOS DE ALEGRIA CON LOS SUELDOS QUE TIENEN.
Tenemos, pues, que inventar, a la manera holandesa, un nuevo vocablo. Un vocablo que defina lo que harán dentro de tres años muchos costarricenses ante la Imposibilidad de escoger. Gewillalobozarse en 000 000 000 Tendremos que gewillalobozarnos. A gewillalobozarse todos!
000 Microcuento macroplag lado. los 16 años, miembro de un Partido, había adquirido la mania de desvestir moralmente a sus líderes en un intento por percibir toda la hermosura ética que escondían debajo de la plel. Esto le produjo más de una Jaqueca. Era ya un hombre maduro, cuando cometió una buena acción de cuya indole es mejor que nadie se entere. Se le apareció, entonces, el genio que le iba a premiar, y le obsequio, contra toda la lógica, un par de anteojos morales capaces de traspasar las pleles. En lo sucesivo, con ellos puestos, no vlo Telegrama recibido: SANMARTIN. LA REPUBLICA. ENTERADO DIFICULTADES EXPORTAR CARNE ISRAEL DADO QUE JUDIOS COMEN SOLO PARTE DELANTERA DE LA VACA PROPONGO ACEPTEMOS TAMBIEN PROPUESTA ARABE COMPRARNOS CARNE BARATA VENDAMOS PARTE DE ATRAS LOS ARABES PARTE ADELANTE ISRAELIES SALUDOS FIRMA Curridabat.
oolo DE propósito de nuestro corresponsal en Curridabat (O. E) nos escribe preguntando si los deportistas están de acuerdo con la implicación peyorativa que tiene el nombre del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte, juzgar por Aquella señora se fue a hacer una cirugía plástica en Europa, con tan buena pata que, al regresar.
todos sus amigos se preguntaban en qué parte se la habían hecho.
Ella contestaba que en Suiza, pero sus amigos volvían a preguntar. en qué parte del cuerpo. Dos exposiciones Por el Grupo Los Independientes Voy a interrumpir el cursillo de Nociones sobre Crítica Artística para comentar en forma constructiva la obra del artista nacional Juan Luis Rodriguez. Premio Nacional de Grabado y Ancora 1974) expuesta en la Sala Enrique Echandi del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Desconcierta en parte, pues es obvio el magistral oficio en sus grabados. donde luce además una composición abierta por todos los extremos, logrando un balance equilibrado al usar líneas de trazos fuertes; los espacios libres marcan profundidades espaciales sugerentes y el ritmo provocado por el cruce repetido de esas líneas, hacen vibrar el punto enfático existente en la obra. Todo esto contribuye a inquietar al espectador y hacerlo sentir subjetividadd en el mensaje bien logrado.
Con respecto a la obra pictórica de técnicas mixtas, algunas como por ejemplo: Perfil de Viejo. no demuestran el dominio técnico depurado que le corresponde a sus triunfos artísticos, pues el mensaje no trasciende ni sugiere motivación; la composición centralizada y cerrada hace que la obra sea estática; sin embargo, se puede palpar una hermosa textura, aunque el color no presenta limpieza total. Lo mismo sucede con Matinal. Negro Vegetal. cosquillitas. Tres flores y otras: pero en el grupo de obras se encuentra Mr. que es magnífica desde el punto de vista técnico y expresivo, con gran diseño de reminiscencia cubista y un colorido fresco y limpio; la composición ligeramente centralizada no provoca molestia por la vibración espacial. También La Calle. Cabeza Africana y otras son obras de valor, más por el aspecto de textura que por el mensaje; en el colorido cetrino que lo generaliza se siente gran madurez, pero es de lamentar la falta de estructura en el diseño.
En Volcán al Norte del Mar encuentro un mareado aspecto decorativo sin trascendencia ni depura ción técnica; igualmente en Ventana.
Si quiero felicitarlo por la obra de grabado. pues es excelente y sobre todo en las últimas producciones no expuestas en esta sola en que juega con los diferentes planos, logrando un agradable efecto de profundidad, limpieza y principalmente mensaje suave.
En el Centro Cultural Costarricense Norteamericano se encuentran dos pintores mexicanos: MARIA ELENA hace gala de una técnica magistral impresionista, donde se siente gran limpieza y vibración de colores fuertes; sus composiciones lógicamente descentradas las equilibra con espacios de colores planos y abundantes que hacen de la obra una joya plástica bien construida. En algunas de sus producciones tiende a lo decorativo afiche, pero son las menos y esto sucede por el aparecimiento de elemenos planos y de construcción primitiva. Sin embargo, Maria Elena es una pintora que conoce su oficio aunque en algunas pinturas el mensaje no sea trascendental, logrando ambientes agradables al vibrar los colores contratados junto con una rica textura.
JUAN RAMIREZ GARCIA Luce agradables trasparencias y magníficos esfumados, aunque es de lamentar el recorte de los perfiles en forma contrastante: esto hace que la linea se sienta sumamente dura: la anatomia no la ajusta al diseño natural de sus árboles y la temática en algunas obras no es trascendental Ventana. Antura de Juan Luis Rodriguez. Exposición en la Sala Enrique Echandi.
José Francisco Alvarado Abella Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.