Guardar

Págin:10 EL INDUSTRIAL Mlércoles 26 de marzo de 1975 Opinión Es hora de que sector privado despierte ellos. El empresario costarricense no puede ser ya más indiferente.
Ha de participar con coraje y decisón para salvar la empresa privada. Qué entiende usted por empresario?
En sentido estrecho, empresario es aquella persona que ha asumido un riesgo para establecer una empresa y que se preocupa por su rendimiento o productividad. En sentido general, empresario es toda persona que crea o emprende alguna tarea en la vida. Desde este punto de vista, todos esforzamos por ser creadores. Puede hablarse todavia de un concepto puro de empresa privada? por la expresión concepto puro entendemos que la empresa privada no ha de sufrir las regulaciones del Estado, ni preocuparse por el bien común.
sociedad.
El politico ultraja muchas veces al empresario y lo tilda de conservador y reaccionario, pero, esto no es sino demagogia, ya que comparando la acción del empresario y la del pollítico, en punto a la implantación de la justicia social, no hay punto de comparación entre ambos. El empresario es el motor del desarrollo y del desarrollo social de un país.
Además, el sistema de libre empresa está intimamente ligado al concepto de libertad. Tan sagrado es uno como el otro.
con mayor eficiencia y, por lo tanto, la cosecha del Estado es más abundante. Nunca he entendido por qué los gobernantes no realizan este magnifico negocio. En otras palabras, el estímulo al empresario consiste en poner a trabajar a los demás con tesón y sin tregua en beneficio del Estado. Es poner a trabajar a los demás en provecho de la sociedad.
Creo, asimismo, que esta es la mejor forma de favorecer al consumidor. Las leyes proteccionistas de nada sirven, si no hay producción abundante.
Seria como promulgar leyes en defensa del alumno, sin profesores preparados.
Estamos dispuestos a crear el Instituto de la Empresa Privada Este no será un instituto para defender intereses personales o un movimiento de resistencia reacción, sino de estudio investigasción.
No será un instituto de anti, sino de pro. Vamos a luchar no contra, sino a favor de grandes causas nacionales y le vamos a demostrar al país que podemos levantar banderas de reivindicación social con mayor eficiencia y sinceridad que muchos políticos, que no trabajan por los sectores marginados del país, sino que se valen de estos para su sustento personal y electoral nos Esto supone mucho dinero. Admite usted la Intervención estatal?
Don Edmondo Gerli Presl.
dente de la Unión de Cámaras Vlene de Primera Página La Unión Nacional de Cámaras ya no es una ilusión una posibilidad. Es una realidad. Las diferentes asociaciones empresriales del país han unido sus esfuerzos en un solo haz, cuya expresión extema es la Unión de Cámaras.
Ponero de este movimiento fue don Edmundo Gerli González, quien, en el mes de febrero pasado, fue nombrado Presidente de la Unión de Cámaras, a quien, a nombre del Suplemento del Suplemento de la Cámara de Industrias, se le formularon das siguientes preguntas para conocer su pensamiento y sus planes. Cuál sería su mensaje al empresario costarricense en estos momentos?
S, un instituto de estos supone mucho dinero y es bueno que los empresario lo sepan. Si es un instituto para la empresa privada.
ellos deben sostenerlo financiarlo. Por lo tanto, los vamos a tocar. todos. quieren que desaparezca la empresa privada en Costa Rica, a ellos les corresponde decirlo.
naturalmente rechazamos este concepto. Pero, si por empresa privada entendemos un sistema que, regulado en lo esencial y para el bien común por el Estado, facilita la creación del hombre, mediante el esfuerzo propio, y, por lo tanto, procura riqueza y ocupación al país, si existe y debe existir la empresa privada.
Tanto en un régimen socialista como en el nuestro, no puede resolverse ningún problema social sin una economia pujante y floreciente. no puede haber economia pujante, dentro de nuestro sistema, sin la empresa privada, sin la figura del empresario. De aquí que si a alguien cabe el honor y el reconocimiento de procurar el reino de la justicia social en el país, es al empresario.
Es su esfuerzo, su productividad, su dinamismo el que le procura al Estado los recursos indispensables para buscar el bienestar de la ¿Puede desaparecer la empresa privada en Costa Rica?
El Estado ha de intervenir en todo aquello que tienda a resguardar el bien común de la sociedad. Nada más. Resguardado el bien común, mediante una legislación adecuada, el Estado ha de estimular al empresario como dije antes, pues el empresario es que le procura los recursos necesarios para ejecutar los planes ds bien social.
En otras palabras, la acción del Estado y del empresario ha de ser convergente y no divergente. Yo me pregunto que seria del INA, de la Caja Costarricense del Seguro Social, del Instituto Nacional de Seguros de nuestros hospitales, de nuestras escuelas si en la raíz de estas instituciones no estuviera la acción del empresario que sostiene la economia nacional. mensaje de unidad y lucha. El sistema de libre empresa genera emulación?
No sólo emulación. El sistema de libre empresa generibuperación en el campo económico y en el personal. Es un sistema que obliga al ser humano a desarrollar lo mejor de si para ponerlo al servicio de la sociedad, mas no por coacción sino por libre decisión.
De aqui que el gran negocio del Est ado consista en estimular sin limite alguno al empresario privado, en vez de ponerse él en el papel del empresario. Si el Estado estimula, el empresario produce El mio seria un mensaje de unidaad y de lucha. Estos no son tiempos para la indiferencia o el descanso, sino para la acción. acción, en el sector empresarial, quiere decir conciencia de los principios que fundamentan la libertad y la empresa privada y sobre todo, disposición permanente y efectiva paru cumplirlos y dar testimonio de Si, puede desapareer, sobre todo si continúa su estado de erosion actual, a base de intervenciones constantes del Estado en la esfera del sector privado. En Costa Rica no existe el peligro de que se constituya un Estado socialista, pero si un Estado fascista, en el que, existiendo la empresa privada aparentemente, el Estado lo domina todo. En un sistema asi, no se puede recurrir sino al Gobierno. De este modo, no se hace esperar la corrupción. Alguna idea sobre el financiamiento del Instituto. Qué le ha pasado entonces, al empresario, que se encuentra arrinconado por los políticos y los demagogos?
SEÑOR IMPORTADOR Encuentre la solución a sus problemas.
ANTES DE QUE COMIENCEN Si las empresas invierten en publicidad para asegurar la venta de sus productos, han de hacerlo también para asegurar la existencia del sistema que garantiza la venta de sus productos, es decir, del sistema de empresa privada.
Por lo tanto, les propondremos a los empresarios un plan con el fin de crear un patrimonio propio del instituto cuyos réditos serán destinados a un extenso y efectivo programa de acción Tanto el plan de financiamiento como los programas seran concretados antes de fines de mayo del año en cursa IF ALMACION FISCAL En primer lugar, ha faltado comunicación entre el politico y el empresario En segundo lugar, el político, cuando no es empresario, tiene un falso concepto de este. Esto es ignorancia y algunas veces, mala fe. pues se quiere enarbolar, ficticiamente, una bandera de justicia social y de abanderado social destruyendo la imagen del empresario En tercer lugar, y oste deberia En tercer lugar. y este deberia ser el primer punto el empresario no ha defendido con convicción y devoción sus tesis, sus principios.
El empresario costarricense no está convencido de que el mejor producto que ha de crear no es el bien que fabrica en su empresa, sino el concepto de empresa privada. Y, mientras no cambie de criterio y, sobre todo, de actitud, la empresa privada podria desaparecer en Costa Rica.
El empresario costarricense ha estado, con notables excepciones, más interesado en la rentabilidad de su empresa, que en la rentabilidad del concepto de empresa privada. Se aprovecha del sistema de libre empresa para progresar, pero no defiende sus principios y, cuando se le solicita su ayuda, se muestra indiferente y remolón. veces, me pongo a pensar que los peores enemigos de la empresa privada son los propios empresarios. Camblará esta actitud?
Algo más?
lleva, Si algo muy importante. El empresario costarricense debe forjar una unidad indisoluble con los trabajadores, pues tan importante es la labor del empresario como la del trabajador en el desarrollo económico y social del pats.
Esto nos lógicamente, a la conclusión de que el trabajador ha de disfrutar también de los beneficios de la empresa, es decir, que el concepto de empresa privada no sea sólo una teoria para el trabajador, sino que sienta en si mismo, en su hogar, en su vida personal, sus positivos efectos Aproveche nuestro servicio de ZONA PRIMARIA.
Podemos recibir y almacenar directamente mercaderias destinadas a la Aduana Principal; en nuestras bodegas pueden permanecer 60 días sin el trámite de desalmacenaje.
Consulte sus ventajas!
almacenadora a.
cad Tiene que modificarse radicalmente si no convicción, al menos por temor. Las cosas no pueden seguir asi. La empresa privada costarricense se encuentra arrinconada por el poder de los politicos. Qué planes tiene la Unión de Cámaras para Impulsar aún más al empresario y en beneficio de la empresa privada?
Para terminar un concepto más.
Llegó el momento de la acción, si queremos salvar a las empresas del pais, y por lo tanto, las conquistas sociales en beneficio del pueblo. esta lucha tienen que darla no los politicos, sino los empresarios.
Espero que los Empresarios atiendan este llamado y no actúen sólo cuando tienen el a gua al cuello o cuando ven el peligro a las puertas. Aún hay tiempo y nuestras armas han de ser la unidad y el espíritu de lucha.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Seguro SocialSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.