Guardar

LA REPUBLICA, Miércoles 26 de marzo de 1975 11 En torno a la Secretaría General de la OEA Mora el sueldo del cargo era aproximadamente la mitad o la tercera parte de lo que es actualmente.
Cuando él se retiró al término de su mandato, le fue votada una jubilación notoriamente modesta para la jerarquia de la función que dejaba.
De esa jubilación vivió el Doctor Mora hasta su muerte, acaecida hace algunas semanas, en un austero y digno retiro, dedicado al estudio, a la meditación y al consejo de los muchos que se lo solicitaban Quizas en esta época en que florecen por doquier deshonestidades tan descomunales como multicolores pueda parecer poco gris esta sobriedad económica suya.
de servidor público a la antigua, como pueden parecer descoloridos al periodista amante de sensacionalismos, su señorial sencillez, su permanente ecuanimidad proverbial discreción cuando se haya borrado hasta la última gota de la tinta de algunos vehementes mal informados cronistas del momento y nadie se acuerde ni siquiera vagamente de sus nombres, ella guardará un capitulo para este ilustre diplomático uruguayo que escribió una década larga de las relaciones interamericanas.
Un diplomático amigo del Dr.
Mora Otero.
un a su Febrero de 1975 Los conductores sin escrúpulos son delincuentes tiene El tema de la elección del nuevo Secretario General de la OEA ha dado lugar a una serie de comentarios periodisticos en los que se ha enjuicido la actuación de Jos ilustres estadistas latinoamericanos que han ocupado ese alto y dificil cargo.
Entre esos comentarios, me han llamado especialmente la atención los relativos la actuación del Dr. José Mora Otero, distinguido diplomático uruguayo, unido por particulares vinculos de afecto a Costa Rica, que desempeñó la Secretaria General del organismo regional durante doce años, diez por mandato propio y dos por suplencia de don Carlos Dávila, ex presidente de Chile fallecido en el ejercicio del mismo.
Aparte de que los comentarios en cuestión juzgan en general con notoria frivolidad las complejas cuestiones de la política interamericana, pecan, en especial en el caso del Doctor Mora Otero, de una total desinformación Como este brillante diplomático acaba de fallecer, he creido mi deber de amigo, unido a él por una amistad de muchos años, el recordar a la opinión pública de este país al que él quiso tanto, algunos hechos que, si bien son ya del dominio público y hasta parte de la historia de nuestro continente, suelen ser olvidados por algunos cronistas más amantes de su propia notoriedad que de la veracidad de los acontecimientos que comentan.
El Doctor Mora llegó a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos como culminación de una larga y brillante carrera diplomática Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y en Diplomacia, poseía en esta última ciencia una de las formaciones profesionales más amplias, completas y eruditas que yo haya conocido jamás.
Antes de ser Secretario General de la OEA y luego de ocupar diversas posiciones como Jefe de Misión había sido Embajador de su país ante la Casa Blanca, ante la Organización de los Estados Americanos y. por último presidente del Consejo de la Organización.
Como Embajador del Uruguay ante el Consejo primero y como Presidente del Cuerpo después.
demostró notables cualidades de negociador. cualidades que, seguramente, le valieron el apoyo decidido que obtuva su candidatura para la Secretaría General del organismo regional.
Resulta curioso observar que algunos comentarios periodísticos sobre su actuación insisten en calificarla de gris, aludiendo quizás a su reconocida modestia y a su proverbial discreción.
Ignoran los tales comentaristas, muy probablemente jamás han tenido entre sus manos un tratado manual sobre diplomacia, que en esta ciencia, que requiere en su aplicación un arte eximio, la discreción y la modestia del agente o gestor juegan un papel decisivo.
La vanidad y el deseo excesivo de publicidad o notoriedad han hecho fracasar sistemáticamente las gestiones diplomáticas mejor inspiradas.
Fueron precisamente la modestia y la discreción del Doctor Mora las cualidades maestras que le permitieron no sólo manejar con éxito las más graves crisis del sistema interamericano, entre ellas nada menos que la crisis de los proyectiles nucleares en Cuba y la guera civil en la República Dominicana sino también montar silenciosa y pacientemente toda la estructura administrativa y técnica de la Secretaría General, obra que fue continuada y completada en el periodo del señor Galo Plaza, Todos los departamentos y dependencias de la Secretaria General fueron creados durante su gestión. Se iniciaron durante ella los servicios de asistencia técnica a los países y se adoptó la medida sin precedentes en la época de abrir la organización americana a acuerdos de cooperación con paises no miembros, los que hoy en número de siete tienen el status de observadores permanentes ante la misma.
Si América toda debe al doctor Mora señalados servicios, entre ellos merece una mención especialisima su actuación durante la crisis dominicana.
CRISIS DOMINICANA Quizás pocas personas, aun entre las bien informadas, saben que durante la crisis dominicana el Doctor Mora estuvo en el propio lugar de la lucha armada, arriesgando su vida casi a diario en las largas y dramáticas negociaciones que condujeron al alto al fuego primero, y a la pacificación y normalización institucional del país después.
Es curioso observar que este notable servicio del Doctor Mora a la supervivencia del sistema interamericano pase tan desaprensivamente desapercibido a los ojos de los observadores políticos latinoamericanos.
Por curiosa paradoja conozco a muchos intelectuales diplomáticos norteamericanos, entre ellos algunos severos críticos de la politica exterior de los Estados Unidos, que profesan verdadera admiración al Dr. Mora por este sólo aspecto de su actuación, quizás el único que conocen.
No quisiera abusar de la gentil hospitalidad de este periódico para extenderme mucho más sobre hechos detalles del funcionamiento de la Secretaria General de la OEA.
Alguno de los comentarios, en forma de cápsula informativa.
como es la moda en una época de gentes apuradas, habla de que el sueldo del Secretario Genral de la OEA monta a cerca de 60 mil dólares anuales.
Aunque no tengo el dato exacto a mano estimo la cifra es groseramente exagerada. Además, dada así, escuetamente, da la idea de ampulosidad y privilegios exorbitantes.
La verdad es que el sueldo del Secretario General de la OEA es el que resulta de la equiparación con la retribución de otros altos funcionarios internacionales, y que esta equiparación ha sido votada y aprobada por los países miembros de la Organización, que son los que determinan la retribución del cargo.
Como detalle curioso cabe anotar que en la época del Doctor sino el que conduce de acuerdo con la circulación y circunstancias existentes en un momento determinado. Naturalmente que esto no se aplica a aquellas transgresiones que casi siempre tienen por desenlace un accidente.
Según afirma la doctora Moser, los conductores que están registrados en Flensburg y gue tienen en su haber gran número de delitos de circulación de accidentes.
se comportan al volante con una actitud especial ante el riesgo.
Las transgresiones del Código de la Circulación siguen siendo consideradas como delitos de poca monta o de guante blanco. Sin embargo, la doctora en sicología Liselotte Moser, especializada en los delitos de tráfico, acaba de llegar a la conclusión, después de minucioso análisis, de que muchos de los causantes de accidentes y autores de transgresiones son realmente delincuentes. En un estudio por encargo de la Oficina Federal de Tráfico, la doctora Moser revela que los conductores que se ven implicados a menudo en graves accidentes de tráfico son en muchos casos personas con antecedentes penales.
La doctora Moser analiza en un estudio Relación entre la delincuencia y los delitos de tráfico los archivos de la central de Flensburgo (aquí están registrados todos los delitos graves de circulación cometidos en la República Federal de Alemania. tras estudiar minuciosamente los delitos de tráfico cometidos por una de cada diez personas que tiene en su haber más de siete accidentes o transgresiones graves del Código de Circulación (en total 100 conductores, lo que quiere decir que el número global de estos conductores peligrosos se eleva a 21. 000. llega a la sensacional conclusión de que el 50 por ciento de ellos tiene antecedentes penales, mientras.
que, en números redondos, solamente el ocho por ciento de los poseedores de carnet de conducción tienen antecedentes delictivos. Asi, pues, los conductores especialmente peligrosos son personajes que suelen constar en los archivos de la policia de lo criminal. La doctora Moser afirma al mismo tiempo que no todos los matones, camorristas delincuentes agresivos se comportan como tales al volante de un vehículo, pero si es cierto que en ellos existe una gran propensión a la comisión de graves delitos de circulación.
Uno de cada cuatro transgresores La sicólogo de Colonia afirma que no existe doble moral: Los delitos comunes y los de tráfico se deben única y simplemente a una anomalía del carácter o a falta de debilidad de acomodarse adaptarse a la sociedad y a las leyes de ésta. En uno y otro caso, el transgresor asume conscientemente el riesgo de dañarse a si mismo, causar un daño a otra persona y entrar en conflicto con la policía.
Por Axel Sparten del Código de la Circulación que se hallaba bajo los efectos del alcohol antecedentes penales, y lo mismo acontece con uno de cada cuatro conductores que se dan a la fuga después de un accidente. Estos transgresores múltiples (siete o más delitos de tráfico) suelen cometer por término medio 65 accidentes.
seis veces más que los conductores registrados en Flensburg y que tienen en su haber una o dos transgresiones, según se desprende del estudio de la doctora Moser.
Los transgresores múltiples suelen cometer el primer accidente a los cuatro años de tener el carnet de conducción, y a partir de entonces aumenta rápidamente la frecuencia delictiva: a los 14 meses comete el segundo accidente y diez meses después el tercero. La doctora Moser afirma que privarles temporalmente del carnet no tiene ningún objeto.
Los transgresores múltiples con antecedentes no causan más número de accidentes que los conductores sin antecedentes penales, pero si más graves. Los delincuentes con antecedentes por robo o lesiones físicas suelen ser también muy agresivos al volante, pues en su haber abundan muchos accidentes con heridos y muertos.
Según el estudio del que nos ocupamos gran número de accidentes graves y de delitos de circulación igualmente graves son cometidos por personas en edades entre los 25 y los 35 años, constatación ésta que parece hallarse en contradicción con la afirmación del también sicólogo Dr. Udo Undeutsch, profesor de Colonia: Entre el sexto y décimo año de conducción se producen muchas transgresiones de tráfico, pero pocos accidentes.
Según este profesor, suelen cometer accidentes los principiantes y la gente mayor. La frecuencia de accidentes que cometen la gente joven no se debe a deficiencias del carácter juvenil.
sino simplemente a falta de costumbre y de experiencia en la conducción, siendo asi que tras siete años de conducción la gente joven apenas suele cometer transgresiones o accidentes, pues se han habituado ya a la circulación rodada. Conduce con seguridad pero no gran disciplina, pues entretanto ha aprendido que el no atenerse a determinadas reglas no suele traer consecuencias desagradables, e incluso que, a veces, el violar una regla de tráfico evita se produzcan accidentes.
El profesor Undeutsch llega a la siguiente conclusion: EI conductor ideal no es el que se atiene estrictamente momento a las reglas de tráfico, los que Las transgresiones de la circulación abre nuevas perspectivas para la entrega y retirada de permisos de conducir, si bien antes de que el legislador decrete las medidas oportunas seria necesario tener en cuenta las deficiencias que contiene este primer estudio o con Lic. Rodrigo Madrigal Nieto Gracias por su brillante comentario sobre libro Roberto Brenes Mesén de licenciada Maria Eugenia Dengo, publicado por este Ministerio.
Muy cordialmente, Puesto que solamente llegan a conocimiento de la policia una parte de los delitos de circulación y de los accidentes, las cifras de delitos ignorados bien podría alterar las conclusiones que se sientan en el mismo, aparte de que es menester antes someterlas a prueba mediante el estudio de los contraargumentos. El estudio de Moser aclara únicamente que número de transgresores habituales de las reglas de circulación son al mismo tiempo delincuentes comunes, pero lo que hay que aclarar aún es la cuestión de cual el número de delincuentes comunes que cometen accidentes de circulación.
El Ministerio Federal de Transporte quiere aclarar estas dos cuestiones a comienzos de 1975.
Carmen Naranjo Ministra de Cultura, Juventud y Deportes en todo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    GermanyRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.