Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Jueves 17 de abril de 1975 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Do Re Ai Limón, un síntoma nacional Rafael Angel Chacón Mena nos ha dicho, en reportajes publicados por el periódico La Nación, que con unos cuantos centavos y, sobre todo.
a punta de trabajo, logró allegarse algunos milloncitos, 000 Algunos compatriotas se habrán burlado de don Juan Rafael Chacón Mena, pues aquí se ha descubierto un sistema mejor: sin centavos y sin trabajar algunos se han hecho millonarios.
000 Tanto es así que quien ha logrado amasar una fortuna en Costa Rica a punta de trabajo o quien se parte el alma en las tareas de la vida es objeto de toda suerte de burlas y de mofas, de ataques y. de vilipendios.
pululan los asesores de todo género y cuenta el Presidente con una voluminosa oficina de información creada, según se dijo, para informarle al Presidente de cuanto ocurría en el país. Ante el estado de cosas en Limón, previsto desde hace diez meses, han fracasado, al parecer, todos. Los asesores no le han sugerido al Presidente las mejores alternativas; la Oficina de Información se ha dedicado a escribir cartas de compadre hablado y el único delegado presidencial que suena en el ambiente es uno acusado de hacer torerías con las tierras de los aborígenes.
000 El vivo, en cambio, el talentoso es aquel que, sin trabajar, logra hacerse rico.
000 SU La protesta, el enojo, la incertidumbre, la frustración y hasta la violencia no son nuevos en Limón.
Esta zona abandonada, gettho urbano en nuestro país, ha recibido un diluvio de promesas a lo largo de nuestra Historia, pero sólo dos obras o decisiones gubernamentales importantes.
Pero, lo que no es nuevo, en las actuales circunstancias, es la forma como el Gobierno de la República ha encarado esta situación. Sin necesidad alguna, el Gobierno permitió que los problemas y las tensiones, llegaran a climax, cuando bien pudo haber resuelto este problema desde sus orígenes. Qué es lo que piden los limonenses? No están solicitando aumentos estrafalarios de salarios, ni financiamientos exorbitantes, ni privilegios, ni granjerías. Tampoco están exigiendo fueros especiales contrarios al ordenamiento jurídico vigente ni cosas imposibles. Sus peticiones se enmarcan dentro del sentido común, y un encomiable deseo de progreso. Si el Gobierno no reparó en estas solicitudes que, según la versión que tenemos, son dignas y racionales, en estos diez meses, desde el momento en que se las formularon, esta actitud oficial nos da una idea de la forma como se están conduciendo actualmente los destinos Quien forja un patrimonio trabajando es, según esta moda. un degenerado, un conservador, un hombre sin sensibilidad social, un burgués o un descastado que exprime al pueblo. Quien, por el contrario.
se ha enriquecido sin trabajar, a base de conexiones, de prebendas y privilegios y, sobre todo, valido de su influencia, es un hombre de avanzada social, sensible a las penas ajenas, un dechado de hermandad y de solidaridad.
000 Por eso, no hay comedia mejor representada que la de aquellos que se presentan como abanderados de los pobres, pero que poseen abultadas cuentas bancarias. sin trabajar.
000 Qué vergüenza cómo piensan en otros países de Costa Rica por la presencia de Vesco. exclama don Rafael Angel Chacón Mena.
000 Si, don Rafael Angel, qué verguenza. Algunos costarricenses nos hemos dado a la tarea de hacer conciencia sobre esta grave cuestión, pero, ah don Rafael Angel, si bien el pueblo lo detesta. porque el pueblo de Costa Rica es aún bueno y decente. en las alturas políticas del Gobierno, de Liberación Nacional y de la Unificación Paquista viera usted qué conexiones tiene el filibustero.
del país.
Ante el acoso de las críticas y de los hechos, el Presidente de la República no ha tenido otro camino, en estos meses, que repetir, un tanto infantilmente, que si bien ha perdido la buena opinión de la clase pensante o dirigente del país, con él están las mayorías. Habría que averiguar de qué mayorías o de qué pueblo está hablando, ya que, en el primer caso de vasta proyección popular que se presenta, el pueblo limonense lleva a cabo una huelga, renuncia al diálogo tardío, por cuanto se le desoyó en estos meses y se anuncian actos peligrosos para la estabilidad del país.
Condenamos la violencia. Sabemos que es el camino equivocado y nos preocupan seriamente las pérdidas que estas actitudes ocasionan al país.
Pero nos preocupa igualmente tener que reconocer que la negligencia que permite mantener la injusticia es también una forma de violencia que flega a exasperar a quienes la soportan. Es por esto que nos parece in concebible la desidia del Gobierno ante hechos que ya anunciaban la tormenta que hoy, desgraciadamente, ha de soportar el país. Por justas que sean las peticiones de los limonenses y por dramática que sea la situación de ese pueblo, nos permitimos pedir la mayo ecuanimidad en estos momentos y un esfuerzo serio y mantenido por ambas partes para llegar a una fórmula positiva y satisfactoria.
000 Que estamos desprestigiados en el exterior, que el nombre de Costa Rica está por el suelo, que se mofan de nosotros, que el legado espiritual y político de nuestros grandes patricios se ha derrumbado. también es cierto, don Rafael Angel. también es cierto.
000 Viera, don Rafael Angel, cómo están escaseando los hombres.
Desde su primer día de Gobierno, el Presidente de la República anunció un nuevo estilo. visitar no sólo en los fines de semana, sino continuamente las comunidades del país, aun en días que otros gobiernos dedicarían a la reflexión al duro trabajo de oficina.
No comprendemos, por ello, cómo estas visitas y este tiempo empleado en tales inspecciones no han servido para empaparse primeramente de las necesidades vitales de una zona como la limonense.
Dispone, asimismo, el Presidente de la República de la más costosa y numerosa burocracia personal en la historia política del país. Diecisiete son los delegados presidenciales, 000 En la Asamblea Legislativa se formularon, el martes pasado. graves denuncias. Una de ellas: algunos diputados andan de embajada en embajada buscando invitaciones para viajar al exterior.
000 No sabemos si estos diputados quieren imitar a don Daniel Oduber, que no puede permanecer una semana en Costa Rica o un día en la Casa Presidencial, pero, vamos, eso de andar mendigando invitaciones en embajadas es el colmo del irrespeto a sí mismo, a la Asamblea y al país.
LIMÓN PARALIZADO 000 QUE TAL VEZ Admitamos que los pobres, los niños, echen sus punteos. Pero, no un padre de la Patria.
SILENCIO!
ASI NOS OIGAN!
000 Qué pena, don Rafael Angel. Ya lo es. Esta Patria no es la misma que dejaste un día para trabajar en otros lares.
000 El Colegio de Abogados nos ha refrescado y reconfortado un poco no tanto por haber señalado la inconstitucionalidad de la Ley en Defensa del Consumidor, sino por habernos demostrado a los costarricenses que aún hay ciudadanos estudiosos y que todavía es posible en nuestra Patria que se reúnan un grupo de profesionales para debatir, sin insultos ni vulgaridades, sin pachucadas ni mediocres discursos, como algunos que se escuchan en la Asamblea Legislativa, en cierto sector diputadil. los grandes temas de la nación.
lalo?
000 En el reino del vacilón y de la mediocridad, de la demagogia y del cinismo, creado de unos años a esta parte, ya era hora de que un Colegio Profesional levantara la bandera de la seriedad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.