Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Lunes 28 de abril de 197511 Cartas al director Réquiem por La Sabana Se revive la bonificación a se Por José Pacheco civico y hasta una suntuosa Casa ciudad de San José y de sus Presidencial poblados circunvecinos, sentimos Hace ya no pocos años se nos que la vieja Sabana va obligó, a quienes en ese tiempo rápidamente desapareciendo.
concurriamos las escuelas En unas zanjas que hace años públicas, a ir a plantar árboles en fueron rellenadas, en tiempo de La Sabana.
don Rafael Iglesias, los soldados Fuimos cantando un bello hacian ejercicio de tiro al blanco y himno, con letra de José Santos también los artilleros, bajo las Chocano.
órdenes del Ingeniero don Ricardo Los árboles crecieron Fernández Peralta, emplazaron embelleciendo el lugar y dando sus cañones en la llanura, para fresca sombra, pero prontamente hacerle disparos a objetivos fueron talados.
situados en los Montes de Escazú.
Se construyó una calle alrededor En La Sabana aterrizaron los de la gran pradera y así, primeros aeroplanos que llegaron inocentemente, pretendió al país y muchas veces, para poder detener el progreso inexorable de verlos volar, aunque sólo fuera quienes iban devorando el llano.
unos segundos, la población Evidentemente esto de nada josefina, levantándose a las cuatro sirvió. Los tractores gigantes, de la mañana, valiéndose de los levantando nubes de polvo que más variados primitivos llegan hasta el cielo están vehículos se desplazaba, en masa, rompiendo el césped. Sobre La hasta ese lugar.
Sabana pasará una de esas supercarreteras en las cuales las principios de siglo un tranvia vías se superponen formando lo destartalado y bullicioso llevaba y que, en la jerga moderna de los traía a quienes querían acortar el constructores de caminos, se camino hacia Escazú y Santa Ana designa tréboles de entrada y y a quienes deseaban ir un rato a salida hacer ejercicio o a descansar sobre Asimismo se está excavando la alfombra verde del magnífico para construir un estanque, llano.
pequeño como lago, enorme si su dimensión se compara con la del Por la noche La Sabana se llano.
convertia en tálamo acogedor no dudarlo pronto estará donde, espaldas de las lleno de agua sucia y podrida autoridades que les perseguian.
como la del charco de lo que, no iban a acariciarse los amantes.
vamos a creer que con malsana Varias veces las llamadas fiestas ironia, llamamos el Jardin cívicas de la ciudad de San José, se Japonés, del Parque Morazán.
efectuaron en La Sabana, y Olvidándose de los más quienes leen papeles viejos, deben elementales principios de estética, estar bien enterados de las grandes obligados por el explosivo refriegas políticas que, en tiempos crecimiento demográfico de la de don Ascensión Esquivel, se produjeron en la improvisada plaza de toros de ese lugar.
El fin dicen que justifica los medios y que nadie puede oponerse mucho tiempo al desarrollo natural de los individuos y de las sociedades.
Mientras los vivos, tras una breve pausa de dolor, fingido o verdadero. reanudan su vida normal. los muertos se deshacen silenciosamente en sus tumbas.
De nada sirve, en definitiva, empeñarse en hacer recomendaciones que haya de cumplir la posteridad. Veneramos a los muertos mientras estamos seguros de que ellos siguen muertos. Qué susto y qué pena nos daria que quienes hace largo tiempo desaparecieron. volvieran de improviso, a querer compartir con nosotros, sus herederos, siquiera una parte de su legado. Cómo sentiriamos de amenazados nuestros intereses y de deformados nuestros planes, si muchos de esos muertos a quienes citamos y honramos de palabra, tuvieran oportunidad para volver a nuestro lado discutir con nosotros imponernos decisiones que gustosamente aceptamos cuando, de momento, asi nos convenia. La vieja Sabana donde acampaban los boyeros antes de entrar a la ciudad, donde los vecinos libremente hacían pacer sus rebaños, ha comenzado a morir víctima del mismo bacilo que destruye los bosques, que contaminarios y mares y está llevando su veneno hasta el espacio. o a a a o Memorias de Mindszenty En La Gaceta del 10 de enero de 1975 apareció publicado el decreto ejecutivo 4448 en el cual ilegalmente, porque contravenia el Tratado in.
temacional CAUCA en su artículo 11, se suprimia prácticamente la bonificación de CC860, 00 a que tiene derecho toda persona que viaje permanezca tres dias consecutivos fuera del país, sobre el monto de los derechos arancelarios que ocasione la mercancia distinta a su equipaje. La República me hizo el servicio de publicar un artículo mio sobre la ilegalidad de este decreto casi inmediatamente después de pvublicado También con fecha 22 de enero, formalmente impugné ante el Ministerio de Hacienda ese decreto por ilegal.
En La Gaceta del martes 22 del corriente se publica el decreto 4701 que adiciona el 4448 citado, poniendo de nuevo las cosas a derecho y otorgando de nuevo la bonificación que se había suprimido al concederse únicamente a aquellas mercaderías cuyo valor individual en conjunto, no sobrepasase la suma de cien dólares. Con este nuevo decreto cuando el precio de la mercancía sobrepase los cien dólares, el vista a forará la mercancía Si los derechos a pagar no alcanzan la suma de C860, 00 se bonifica el pasaporte y se entrega la mercaderia. Si los derechos por pagar fueren superiores a C860. 00 se bonificará esa suma y sobre el exceso de derechos a pagar se cobrará los impuestos de ventas, selectivos y todos los otros que fuesen aplicables. De manera que se restableció el derecho a la bonificación.
Naturalmente, cuando se considera cantidad comercial aunque los impuestos de las mercancias sean menores que los C860, 00 no habrá bonificación, porque esa seria importación COMERCIAL común corriente. Asimismo debe tenerse en cuenta que la bonificación es de carácter estrictamente individual personal por ningún motivo puede cederse en favor de otra persona incluyendo parientes en cualquier grado de consaguinidad o afinidad.
Ninguna mercancia puede ser exonerada al amparo de dos más pasaportes Además el beneficio no es acumulativo y se considera disfrutado el beneficio para ese viaje, con cualquier suma. aunque esta sea menor de los C860, 00.
Debe quedar claro también que para acogerse a la bonificación deberá haberse permanecido fuera del territorio nacional un MINIMO de tres dias consecutivos completos o sean setenta y dos horas. De manera que ya se está bonificando de nuevo, conforme lo establece CAUCA en su artículo 11 y en su Reglamento Aquellos que últimamente no hayan pasado por la vieja planicie que nuestros antepasados conocieron bajo el nombre de Llano de Mata Redonda y que nosotros, llamamos. La Sabana, deberían desocupar unos minutos para ir a contemplarla fotografiarla, no vaya a suceder que, cuando se decidan a hacerlo, ya no la puedan encontrar.
La mania renovadora y la fecunda imaginación de nuestros ediles y gobernantes, ha hecho que la calle que conduce desde el Centro de San José hasta la llanura mencionada, ahora se llame Paseo Colón. la calle que la limita por el lato norte, Avenida de las Américas. la del este, Calle Hungría Libre y que la carretera que comienza en una de sus esquinas, paradójicamente, indistintamente se designe como autopista Woodrow Wilson General Cañas.
Los lados sur y oeste de La Sabana, continúan sin bautizar y están, como quien dice listos, para que alguien intente ganar indulgencias terrenales celestiales, sugiriendo, para darles nombre, la evocación de algún grande de por aquí o de por allá.
La civilización tiene sus ventajas pero naturalmente exige sus sacrificios. nuestro Parque Central se le quitaron las viejas barandas y se le arrancaron los grandes árboles, cuyas raices levantaban el pavimento y. según parece, obstruían algunos desagues y cañerias.
Era imprescindible dar campo a los automóviles y cederles espacio para que pudieran desfilar con velocidad creciente. La Sabana ha ido cercenándosele un poco por aquí y otro por allá y lo que en otro tiempo fuera orgullo de nuestra ciudad y valioso bien que nos envidiaban muchos vecinos, ha ido estrechándose más y más.
El presbitero don Manuel Antonio Chapuí de Torres, de muy grata memoria, dejó un testamento en el cual puede leerse. Declaro que las tierras en que está poblada esta villa, son mias, cuyos títulos han perdido mis so rinos; pero es público y notorio cuales son sus linderos, pues lo acreditan los demás que con ellas confinan, por sus escrituras; y es mi voluntad que queden a beneficio de los hijos de ella.
Lo que fue una propiedad municipal, por gracia de un acto de fuerza, se convirtió en bien nacional. Los señores regidores del ayuntamiento josefino de la época en que esto sucedió, no protestaron, ni exigieron indemnización alguna en beneficio de la ciudad despojada.
Desde que La Sabana fue arrebatada a la Municipalidad de San José, sucesivamente ha servido para aeropuerto internacional y local, hangar para avionetas particulares, escuelas de aviación.
colegios, improvisados centros de diversión infantil, teatros para el deporte, espacios cerrados para carreras de caballos, pistas para practicar el polo. oficinas administrativas, talleres mecánicos, lugares para examinar camiones y automóviles, centros de boys scouts. y campo de acción para que esos vendedores ambulantes a los cuales, a veces se persigue y, a veces se consiente, ofrezcan helados, pasteles, globos de hule y papas y plátanos fritos.
Lo que el padre Chapui legó a los vecinos de la ciudad de San José, según parece, fue un espacio mucho mayor que ha ido encogiéndose por culpa de no pocos terratenientes golosos y de quienes se han venido aprovechando, para realizar sus planes, de algo de que podian disponer sin erogación alguna.
En un momento dado hubo quienes, con naturalidad que sobrecoge, hablaron de construir en la infeliz Sabana un centro una Cardenal Jozsef Mindszenty Se me condujo directamente a la calle las confeciones que han sido hechas. Andrássy. Fui llevado a una habitación sin Las noches siguientes no hubo calefacción, donde bastante gente se había interrogatorios. Solamente el verdugo se reunido para ser testigos de lo que iba a ocupaba todavía de mí. Fui conducido a una seguir. El comandante y un agente de gran sala vacía, donde estuve solo con el policia cojo se apoderaron de mí, y entre las comandante. Después de haberme dejado risas y los aullidos de la asistencia, me desnudo, se mantenía inpúdicamente ante arrancaron primero la sotana y después la mi y exigia la respuesta a una pregunta.
ropa interior. Me pusieron un vestido Como yo seguía mudo, tomó los amplio de payaso abigarrado y de aspecto instrumentos de tortura: En una mano la oriental. Bailaron alrededor de mí y el porra y en la otra un largo cuchillo afilado.
comandante vocifero: Perro. cuánto Armado de esta manera me incito al trote y tiempo hemos esperado este día. Por fin ha al galope, como un caballo de circo. La llegado. porra no dejaba de abatirse sobre mi El comandante me llevó de nuevo a mi espinazo. Siguió así durante mucho tiempo.
celda. Eran alrededor de las tres de la Nos paramos por fin. Vino entonces su mañana. Dos guardianes apartaron la mesa.
amenaza grosera y brutal: Te pegaré hasta El comandante me dijo gritando que debía la muerte, te haré jirones y echaré los desnudarme. Me negué. Hizo la señal a sus pedazos de tu cuerpo a los perros o al asistentes. Todos se pusieron a arrancarme alcantarillado. Ahora, aquí dueños somos el vestido de payaso y mi pantalón.
nosotros. de nuevo me forzó al trote. El comandante cogió una porra, me tiró pesar de mi angustia y aunque las astillas al suelo y empezó a pegarme primero en la del suelo se me clavaban en los pies planta de los pies y después en todo el desnudos, corri tan velozmente como pude cuerpo. En el pasillo y en las habitaciones colindantes, risas sádicas acompañaban a para evitar los golpes. No me recuerdo sino trozos y detalles de los golpes. Apreté los dientes pero no lo que ocurrió después. Muchas cosas me conseguí quedarme mudo. El dolor me hizo volvieron de nuevo a la memoria al leer el gemir. Perdí el conocimiento y me desperté Libro Amarillo y el Libro Negro. Es después de haber sido rociado con agua. Me posible que, durante el segundo período de echaron en un sofá. Pensé en la suerte y en encarcelamiento haya sido menos apaleado, los sentimientos de innumerables jóvenes, pero en cambio fui más afectado por las religiosas y madres húngaras que habían drogas. Mi resistencia desfalleció sido violadas. También para ellas todo el sensiblemente. Ya no era capaz de replicar mundo se había derrumbado. Fui vestido de con argumentos eficaces. Ya no negaba las nuevo para un nuevo interrogatorio. Se mentiras más groseras ni las exigió mi firma por segunda vez. Me negué contraverdades. Si, yo me resignaba de nuevo, declarando: Esto no es mi diciéndome a mí mismo: Es superfluo confesión. Una orden furiosa: decir más. Es posible que sea como ellos lo Devolvedle. De nuevo fui abatido a golpes pretenden. Firmé textos que supuse de garrote. Por tercera vez se solicitó mi modificados según mis deseos, sin saber que firma sin ningún éxito. Por tercera vez se contenian datos y hechos diferentes de los intentó el método del garrote, acompañado documentos que me habían sido leidos. No de risas sardonicas. Después se intentó me era siquiera permitido leer de nuevo los obtener de mi por la fuerza una firma.
textos antes de la firma. Asqueado de todo y Contesté: En el momento en que se me al borde de mi resistencia, me fue a menudo presente un informe que contenga sólo lo indiferente que los escritos correspondiesen que realmente he dicho, consentiré a sus o no a mis declaraciones verbales.
deseos. Se me declaró sin rodeos: Aqui es Aparentemente, habia llegado a ser otro la policía y no el acusado quien determina, hombre.
Edwin Retana Chávez Céd. 350 277 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.