Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Jueres 1º de mayo de 1975 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Do Re Mi EDITORIAL Hoy 1º. de Mayo, mes de las lluvias, es la fecha ideal para entregar sin atraso las Claves de Sol correspondientes a abril de 1975.
000 Los desfiles del de mayo 10 Cave de Sol del Bananazo: un militar hondureño que, en estos momentos, padece dolorosos retortijones. Premio: Una cuenta privada de bananos en Suiza.
000 Clave del Sol de la Investigación: a quien concibió la idea de aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación Pública para elevar, de esta forma, el de la Universidad, Premio: Una beca.
000 Clave de Sol de la Definición a quien inventó el siguiente chiste: salía cierto dia de su casa el Embajador ruso, Vladimir Kazimirov.
Habiéndole preguntado su chofer hacia qué lado doblaba, el Embajador respondió: hacia la izquierda. En Igual situación, el Embajador de los Estados Unidos le ordenó al chofer: hacia la derecha. Mas, habiéndole formulado a don Daniel Oduber la misma pregunta su chofer, aquel respondió: Poné las luces direccionales de la derecha, pero doblá hacia la izquierda. Premio: Una autopista.
000 Clave de Sol de la Academia de Historia: al dirigente político que, consultado un día de estos sobre el plan de riego en el distrito de Moracia, respondió que a él no le interesaban los problemas surgidos en Checoslovaquia. Premio: Un plan de riego mental.
000 Algunos sindicatos de trabajadores han decidido no participar en el desfile del de mayo, acto simbólico con que aquellos solían celebrar el dia del trabajo.
Aducen estos sindicatos que este desfile ha perdido todo significado, que los trabajadores no tienen ningún interés en él y que se repiten una serie de consignas sin sustento, lo que, en suma, no beneficia en nada a los obreros.
Los desfiles de este tipo no resuelven ningún problema. Por el contrario, tienden a evadir los problemas de la clase trabajadora. Por otra parte, en muchos de ellos se observa una grave mixtificación de los intereses de los trabajadores, ya que aparecen siempre dirigentes políticos de todo corte que se valen de esta coyuntura para echar sus redes y asi convertir un desfile de los trabajadores en una manifestación política.
En otros años, ha llamado también la atención la aparición de algunos individuos con pancartas o lemas favorables a otros países, tales como Cuba o la Unión Soviética y, lo que es más grave y ultrajante para nuestro país, con emblemas o símbolos de otras naciones, prueba inequívoca del sometimiento y claudicación de estas personas o grupos, así como de la ausencia de un profundo y auténtico sentimiento nacional en estas actividades.
El desinterés de los trabajadores en estos desfiles ha sido monumental, como si sintieran en carne propia su esterilidad. tiene que ser así, ya que para el trabajador debe ser doloroso retornar de un desfile, en el que algunos se han desgañitado con las tradicionales consignas de ciertos grupos políticos o ideológicos, para comprobar en su hogar, frente a sus hijos, que sus condiciones económicas o materiales siguen siendo precarias.
Clave de Sol del agua cristalina: a todos los heredianos, sin discriminación alguna, para que al menos una vez reciban agua pura.
Premio: Una piscina olímpica o una cadena de laboratorios.
Si los problemas nacionales se resolvieran a punta de comisiones, comités o desfiles, posiblemente Cos.
ta Rica sería uno de los países más desarrollados del mundo.
Los males sociales de una nación no se resuelven, sin embargo, con estos medios, sino con otros recursos menos vistosos, pero más difíciles y complejos: el estudio, la investigación, el desprendimiento personal, la disciplina, el coraje moral y el espíritu de trabajo. Si no existen estos mecanismos, todo será evasión. El autoengaño o el engaño colectivo son mucho más corrientes de lo que se cree comúnmente.
Frente al recurso de los desfiles, que ningún beneficio deparan, en nuestro editorial de ayer propusimos otra actitud: que los trabajadores organizados se constituyan en grupos vigilantes de la nación, de los poderes públicos, ante la ausencia de una oposición política vertebrada.
No se trata sólo de pedir o de formular planteamientos por interés personal o gremial, sino de analizar los problemas económicos, sociales y morales del país a fondo y de definirse públicamente en relación con ellos en forma independiente, sin sometimiento a grupos de presión o a cálculos politicos o ideológicos.
El prestigio de un sindicato depende no del acoso que ejerce sobre el Gobierno o sobre la empresa privada, no sobre los beneficios que reciba, sino fundamentalmente de su vitalidad, es decir, de su riqueza interior, de la seriedad con que analiza los problemas del país, de su ausencia de demagogia, de su desinterés y preocupación por el bien común de la nación.
Es preciso pasar del desfile público y externo al trabajo interno y silencioso. Este es el que produce los mejores frutos.
000 Clave de Sol de la Prudencia: al Viceministro de Economía, don Mario Carvajal, por el tacto, delicadeza y sapiencia con que ha manejado las relaciones entre la Dos Pinos y los vendedores de leche al detalle y por haber creado la singular doctrina de vender sin ganancia, que es lo mismo que trabajar en el Gobierno sin recibir salario. Premio: Una vaca para que tome lechita fresca todos los días.
000 Clave de Sol de la Clarividencia, la luminosidad y la incandescencia: a los dirigentes políticos del actual Goberno y del Partido Liberación Nacional por su claridad de miras, de objetivos y de métodos en el oscuro tema de la reforma agraria. Premio: Tres proyectos de ley sobre reforma agraria empastados en oro, una reunión con don Fernando Batalla, un viaje a La Lucha o una gira a La Vaca y La Vaquita.
000 Clave de Sol: al distinguido académico gubernamental que nos anunció, en buena hora, que el indice precios ha subido menos en estos meses, que es lo mismo que si un náufrago recibiera la grata nueva de que el nivel del agua se estabilizará en las narices. Premio: Un bote.
000 Clave de Sol de la Agencia de Viajes y de Ann del Aire: a los presidentes de Centro América, militares o no, que han adoptado la sabrosa costumbre de reunirse cada mes en algún país para intercamblar experiencias. Premio: Un merecido descanso.
000 DE TODO HAY EN LA VIÑA.
HOY ES EL DIA DE LOS MARTIRES DEL TRABAJO Clave de Sol del Secreto: a algunos gobernantes y políticos de América Latina cuya honorabilidad y prestigio depende del secreto de sus cuentas bancarias en Suiza. Premio: Una bandeja de oro con la siguiente inscripción: El problema está en que a uno no lo agarren.
000 NOSOTROS NO NACIMOS PARA MARTIRES Clave de Sol de la Dirección General de Correos: a qulén remitló hace pocos días la carta más aburrida del siglo sólo para decirle al destinatarlo que entre él y el antecesor ni siquiera habia comparación como hombre y como gobernante. Premio: El premio debe ser para el autor de esta columna que, por lo visto, ha sido el único cludadano que leyó y ha comentado dicha carta.
000 lao Clave de Sol de la Humildad y la Beatificación: al destinatario de la anterior carta por la humildad beatifica que demostró en la respuesta, con lo que no hizo sino ratificar el insulto recibido: Premio: una corona de laurel, un nicho en la Capilla de María Auxiliadora u otra carta.
000 Por hoy basta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.