Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA, Jueves de mayo de 1975 LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General ¿Qué le ha pasado al Lic. Francisco Sáenz, ex presidente del Tribunal Supremo de Elecciones?
Nuestro prestigio 000 La moda, el estilo y el caráctor en Costa Rica es aferrare al poate como una ostra a la concha, mas no renunciar para cederle el lupe: otro.
000 Esto ya no se estila en Costa Rica, don Francisco.
000 Lo que pasa es que don Francisco se guía por otros principles. La decir, posee otro estilo. En castellano existe una palabra muy bella par describir la actitud o conducta de ciertos hombres: señorio.
000 El señorio es un sello, una impronta, un estilo. Pertenece a los hombres de esencia y realidad, no a los hombres de accidentes, propaganday efectismos.
000. El señorio no es una pose. Es propio de los hidalgos. La hidalguía y el señorio vienen de lejos. Los estoicos y la sabiduría más antigua has dejado su estela en la Historia.
000 el señorío tiene que ver con una palabra en desuso en nuestro tiempo: el honor 000. El Lic. Francisco Sáenz no aceptó un nuevo periodo como presidente del Tribunal Supremo de Elecciones. Dijo que no conviene que la funcionarios se perpetúen en sus puestos.
000 En su informe a la Asamblea Legislativa, el Presidente de la República le dedicó algunos párrafos al prestigio de Costa Rica en el exterior, Hizo bien el Presidente en referirse a este tema, por cuanto el prestigio de un pais, como el de una persona, ha de cuidarse con celo y pasión.
Sin embargo, ha de definirse cla.
ramente a qué tipo de prestigio se refiere o, mejor dicho, cuáles son los fundamentos del prestigio de una nación.
El prestigio puede ser externo o interno. Un país desarrollado económicamente, con un poderio militar extraordinario, puede gozar de una excelsa fama en el mundo, mas no se requiere poseer arsenales nucleares, pozos de petróleo o grandes riquezas acumuladas para sobresalir entre los paises. Tampoco ha de medirse el prestigio de una nación por las posiciones que ocupa en los organismos internacionales. Estos puestos son, como se sabe, generalmente rotativos y en la designación de un pois para ocuparlos no se valorar sus condiciones espirituales internas, sino otros factores. Ha habido dictaduras o regímenes militares oprobiosos que han llegado ocupar posiciones relevantes en el mundo diplomático o internacional, sin que esto quiera decir que aquellas son fruto de su prestigio interno.
En cuanto a nuestro país, el prestigio depende, fundamentalmente, de la fidelidad del pueblo costarricense y de sus gobernantes a lo que constituye la vocación histórica de nuestra Patria.
Por vococión histórico de Costo Rico entendemos el mantenimiento y enriquecimiento de dos princípios básicos en nuestra nacionalidad: la pasión por la libertad y la pasión por la expansión de la educación, valores que son causa de la conservación de un sistema democrático y civilista.
Por lo tanto, el prestigio ante el mundo y ante nosotros mismos ha de ser fruto de nuestra fidelidad a estos valores, no por otra razones circunstanciales.
Preguntémonos entonces. pregúntese esta generación de costarricenses. cuál es el estado de nuestra democracia y cuál es el estado de nuestros esfuerzos educativos. En cuanto a la democracia, debemos dilucidar si nos complacemos con un sistema politico que nos procura el derecho electoral cada cuatro años o si, por el contrario, nuestra democracia es funcional, es decir, si es un instrumento idóneo y eficiente para instaurar la justicia social en nuestro medio. No habrá ocurrido, más bien, que nuestro régimen democrático es meramente formal y que los sostenes de la democracia los partidos políticos. han perdido su vitalidad, o que algunos partidos políticos sólo sirven de mascarada o de tontos utiles para que algunos dirigentes tengan libertad de acción y así soslayen la crítica o la oposición? En cuanto a la educación, no sólo hemos de preguntarnos si la magnitud de los recursos empleados con este fin guarda relación con la calidad del sistema y más aún, si estamos produciendo el tipo de hombre que los demoas exigen en cuanto a contextura moral e intelectual, en cuanto o espíritu de solidaridad y de desprendimiento.
Si la respuesta a estas preguntas de corte politico y educativo fuesen positivas, por un exceso de sobrees.
timación nacional o por fanatismo, tendríamos, al mismo tiempo, que preguntarnos cómo se explica que nuestra Patria se haya trocado en guarida de delincuentes internacionales o que algunos hayan visto con indiferencia que pasma la erosión de nuestra soberanía y la pérdida de nuestro potrimonio culturo. morol y espiritual.
Si analizamos la situación de nuestro país con esta amplitud y si cotejamos esta realidad con el juicio que, sobre nuestra Patria, se emite diariamente en revistas, periódicos y hasta en películas extranjeras, no podemos ufanarnos del prestigio de nuestra Patria. Por el contrario, en estos años este prestigio ha decrecido hasta límites increibles, aunque el Presidente de la República trate, por razones explicables en él, de ocul.
tarlo.
Esta reflexión es extensiva a los cargos politicos. No conviene que algunas personas se adueñen de las posiciones políticas y muchas de ciertos partidos politicos.
000 Saberse retirar a tiempo es una muestra de grandeza, de señorío, de hidalguía y de honor. Pero, por lo visto sólo Greta Garbo y Alan Murillo siguieron esta norma en sus respectivos campos.
a 000 Cuando la política de un país o de un partido gira alrededor de un sola persona, todo se achica y desnaturaliza. El pais y la política pierda vitalidad.
000 Esto es más cierto en un pais acostumbrado a esperarlo todo de los demás o del Estado, sin iniciativa, sin sentido del riesgo y temeros de tomar decisiones por cuenta propia.
000 Cuando esto ocurre en un país, los dirigentes de un partido polítics pierden su autonomía y su personalidad, y se convierten en tariferarios cortesanos del jefe, al que le perdonan todos sus yerros.
000 Conviene, por ello, que las aguas se remuevan para que no estanquen.
000 Preferimos la cristalina bravura de las cataratas antes que el silencio oscuro de los pantanos, 000 Cuando en un país no discurren las ideas, cuando no sientan plana los Iniciativas particulares, cuando la critica no se impone y predominand sometimiento, la servidumbre y el silencio, el país se convierte en pantano.
PRIMER ANO DE ODUBER ¿Y YO?
CASTILLO 000 Conviene alejarse, de vez en cuando, de la Avenida Central, de rutinario, de las cosas de siempre y lanzar la mirada sobre otros mundos paisajes y personas.
000 Es bueno para el país que nadie se afirme para siempre en su puesto, eternamente. Hay harenes femeninos, pero tambien hay haren masculinos. Estos son los peores enemigos de los dirigentes.
000 Algún día en la vida es preciso tomar el sombrero, empuñar el baston y partir a sembrar otros huertos.
000 Lamentablemente, la palabra más frecuente en labios costarricense inamovilidad. El tico aspira a ser estatua desde que nace.
000 alon Don Francisco Sáenz nos ha dado una lección de grandeza y de humildad.
000 don Francisco no lo dominan las circunstancias al ios intereses del momento. Ha demostrado que se manda al mismo, al punto que puede darse el lujo de elertos desprendimientos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.