Guardar

LA REPUBLICA, Miércoles 21 de mayo de 1975 11 Nuestro sistema escolar Por el Prof. Carlos Monge Alfaro en una a con en a Prof. Carlos Monge Alfaro a encuentren El crecimiento económico, social y demográfico de Costa Rica ha generado radicales transformaciones en el seno de nuestra sociedad, que constituyen un desafio a las generaciones.
Estas no han sido formadas para ajustar o renovar las estructuras, de suerte que el país se hubiere desenvuelto orgánicamente; cada día es más amplia y profunda la brecha que existe entre la realidad social, las necesidades del pueblo, la estructura, eficiencia, dinamismo y funcionamiento del sistema escolar nacional, desde el kindergarten hasta la Universidad.
Las políticas educativas han devenido en parches mal pegados, sin pensar en las demandas de una juventud y de una sociedad que se enfrenta violentos cambios internos y externos.
La falta de ajuste y de integración entre el sistema escolar y la nación costarricense cada dia es más grave; aquél carece de vínculos con la realidad y la historia. El sistema no garantiza los habitantes la formación de generaciones audaces, atrevidas, con clara conciencia histórica, alertas a las demandas de la época. Con el correr del tiempo han surgido cientos de instituciones docentes por la influencia y la acción, a veces, de políticos de aldea, guiados por el mismo criterio con que invierten partidas específicas en pintar la iglesia o arreglar un camino.
Surgió dramática contradicción: el explosivo desarrollo demográfico económico se topó de frentón con un sistema educativo inflexible, poco dinámico y ágil. El choque entre una realidad galopante con una escuela casi inmóvil, originó tensiones críticas fuertes endilgadas a los dirigentes y administradores.
Esto ocurria precisamente cuando en los más avanzados países del mundo la educación empezaba jugar papel preponderante en el encauzamiento de los cambios, tanto en lo que respecta a su naturaleza histórica y social, como a la formación de recursos humanos.
Se creyó, como ocurrió en otros paises latinoamericanos, que la enseñanza debía limitarse transmitir conocimientos relativos a medios distintos al nacional y sus distintas modalidades. Poco a poco la escuela se alejaba de la vida, para tornarse institución fría, inexpresiva. Nació un mito: en Costa Rica hay más maestros que soldados, y luego más maestros que escuelas. Los presupuestos dedicados educación ocuparon el más alto nivel en los gastos públicos.
Ganábamos honda satisfacción la batalla de la cultura; vencimos a la ignorancia.
En las estadísticas aparecía nuestro país en lugar preferente por el bajo porcentaje de analfabetismo.
Mas, cosa curiosa, conforme más dinero invertía el país en educación satisfechos nos sentíamos de la cultura, descubrimos, poco a poco, que las decantadas buenas maneras, que la finura de espíritu, era delgada capa de barniz. Explotó la vulgaridad, la groseria, la patanería en no pocos sectores nacionales. Qué fallaba. El sistema político en general. El hogar. La Escuela. Acaso los súbitos cambios encontraron débiles, medio cuarteadas a las instituciones? ΕΙ cambio determinado po los tiempos arrasó a un ordenamiento permeado de espíritu aldeano. Nuestra historia ha originado un tremendo desorden mental?
La apuntada contradicción entre realidad social y sistema escolar se ha acentuado en los últimos años, pues las demandas educativas aumentaron al desarrollarse políticas tendientes a expander los servicios educativos en todo el territorio nacional; pero sin poner remedio alguno a las fallas conceptuales y estructurales del sistema. De esta suerte, las instituciones creadas multiplicaron los vicios deficiencias de la enseñaza nacional ΕΙ crecimiento cuatitativo de la educación no respondió estudios serios, científicos, respecto del desarrollo de las demandas, con base no sólo en la explosión demográfica, sino también en las necesidades del desarrollo económico y social.
Intentos varios ha habido para impulsar cambios radicales en la educación nacional, pero se ha partido casi siempre de la declaración teórica de los principios y de las estructuras. Se olvido que si la Escuela es una entidad viva, ha de emerger de la propia realidad nacional y social; sólo puede transformarse partiendo, justamente, de esa esfera vital de nuestra historia.
Para nuestros dirigentes no eran extrañas las teorías y los conceptos relativos al significado de la educación, del papel que ésta juega en el desarrollo, principalmente en sociedades como la costarricense, que están urgidas de hondos cambios en la sensibilidad y en la inteligencia de la gente. La acumulación de problemas ha constituido un peso muerto en las posibilidades de enfrentarnos un desenvolvimiento coordinado, integrado y orgánico de nuestros recursos naturales humanos.
Comulgamos con Medina Echavarría, al decir en sus ensayos sobre Filosofia, Educación y Desarrollo. Si las sociedades industriales más maduras ofrecen manifestaciones patentes cada vez más reiteradas de esa toma de conciencia de la relación fundamental que existe entre la educación, la economía y la estructura social, se comprende de suyo, y como evidente por si misma, que esa preocupación alcance mayor intensidad y agudeza en los países en trance de desarrollo, aunque ello ofrezca características muy peculiares. Se presenta, en efecto, en todos los países empeñados en acelerar su desarrollo, pero la forma en que se manifiesta tiene que ser muy distinta según sea el grado evolutivo en que esos países se a u otro tipo de entidades, para formar los científicos, tecnólogos y técnicos de nivel intermedio necesarios. En cierta medida, la propia Universidad de Costa Rica, consciente de las transformaciones que se venían operando en los sectores industriales, entre otras como repercusión del crecimiento de los sectores público y privado y del Mercado Común Centroamericano de 1960 adelante, empezó a quebrar su vieja concepción monolítica; a poner atento oído a cierto tipo de necesidades, a ofrecer enseñanza y carreras en materias tecnológicas como Ingeniería Química, Eléctrica, Mecánica, Topografia, etc.
Los graduados de la Universidad de Costa Rica incoporados en los colegios profesionales se tornaron en fuerzas y factores decisivos para el desarrollo nacional.
Si eso ocurría en el campo de la industria, otro tanto pasaba en los sectores agrícola y pecuario.
Las carreras se diversificaron, se crearon convenios con el gobierno central y las Instituciones Autónomas relacionados con la salud y la seguridad social.
Ello inyectó dinamismo a las metas, estructuras docentes. Se crearon estaciones experimentales, y en torno a ellas se impulsó la extensión agrícola entre los labradores y propietarios. la vez, y como manifestación de Ósmosis intelectual, surgieron inteligencias, aptitudes voluntades indispensables para crear empresas de mayor envergadura y márgenes de ambición. Mas no sólo hay que glosar y ponderar la formación de científicos y profesionales de nuevo cuño en lo que a los individuos se refiere, sino en la influencia que esa modalidad de la enseñanza superior tuvo en el ambiente, en la aptitud creadora del país. En los laboratorios y en las fábricas se engendraba una nueva Costa Rica, se plasmaba una realidad humana y cultural más dinámica. Eso se hacía con sobriedad como he visto hacerlo a los europeos en sus universidades. con mistica, con sano patriotismo, sin caer en el espectáculo de la propaganda, conscientes de que la ciencia y la tecnología es antes que contenido sabiduría, actitud profunda del espíritu, anhelo de explicarse el mundo, para escoger de éste lo que sea provechoso para explotar y usar los recursos naturales.
La ausencia de ideas claras sobre el desarrollo educativo y la política saturada de imprevisión que caracterizó a nuestro país antes de 1970, se comprueba con el alto grado de irresponsabilidad con que se han creado las llamadas instituciones de educación superior en Costa Rica.
Veamos: Durante muchos años funcionó entre nosotros la Universidad de Costa Rica, como corporación casi única que tenía a su cargo la educación superior. Mas con el tiempo, al crecer las demandas científicas y tecnológicas del país, a raíz de programas de desarrollo económico y social a cargo de numerosas instituciones de los sectores público y privado, se vio la urgencia de diversificar ese ciclo de la enseñanza. Planteamos en su oportunidad la idea de que, con vista a las necesidades de recursos humanos que impulsaran dirigieran los programas y las políticas de los organismos del caso, discutiesen las características y posibles estructuras de un sistema de educación superior, que girase en torno a la Universidad de Costa Rica como eje. Tal decisión implicaba elaborar un plan de desarrollo nacional, y con base en sus peculiaridades y demandas elaborar estructuras docentes diversificadas a cargo de Institutos a a se Confrontaciones militares Por William Ryan en a Naciones grandes y pequeñas le han duda inoportuno para que soviéticos o Corea, 1950. Corea del Norte, armada norteamericanos y soviéticos se miden en el sacado la lengua a los Estados Unidos y a chinos cortejen un enfrentamiento con el por los soviéticos, invade el Sur. Con la cruce entre ambos sectores de la ciudad. Los menudo, en los años de la guerra fría, la gobierno norteamericano.
bandera de la ONU, soldados aliados soviéticos se retiran, pero el muro continúa.
proximidad de una guerra caliente ha sido Pekin está interesado en que Estados encabezados por norteamericanos resisten Cuba, 1962. Moscú trata de instalar grande; pero la actual situación camboyana Unidos equilibre posibles planes soviéticos la invasión. China interviene y Moscú evita cohetes atómicos ofensivos Cuba.
parece constituir capítulo aparte.
de expansión y estos continúan deseando participación directa. Una tregua sin Washington les ordena retirarlos. ΕΙ En este caso, la diferencia consiste en que que la política de distensión les beneficie; tratado de paz está en vigor desde 1953. enfrentamiento plantea el riesgo de guerra la captura del mercante norteamericano, una confrontación echaría perder Hungría, 1956 Tropas soviéticas nuclear, pero los soviéticos terminan por Mayaguez fue decisión exclusivamente cualquiera de estas rutas.
aplastan una breve rebelión contra el aceptar dentro del marco de un trato con camboyana, tomada según parece sin continuación, principales gobierno comunista. Estados Unidos evita Washington.
estímulo exterior. Reviste por lo tanto, en confrontaciones o cuasiconfrontaciones que intervenir.
cuanto a gravedad se refiere, un aspecto han tenido lugar desde concluir la II Guerra Suez, 1956. Moscú amenaza a Gran Corea, 1968. Corea del Norte captura un menos peligroso que otras situaciones. Mundial: Irán, 1946 tropas soviéticas, que Bretaña y Francia por apoyar la invasión buque espía norteamericano. Estados De todos modos, el nuevo gobierno ocuparon Irán en la guerra, se niegan a israeli de Egipto. Estados Unidos se une a la Unidos intenta negociar y los norcoreanos camboyano parece muy particular. Aliado evacuar Azerbaijan, la provincia más posición soviética y ambos obligan a mantienen detenidos a los tripulantes casi soviético no es, sin duda, y no puede septentrional del país. Los pasos dados retirarse a los atacantes.
un año.
asegurarse que lo sea de China.
conjuntamente en las Naciones Unidas por Checoslovaquia, 1968. Tropas del Pacto los aliados occidentales obligan a Stalin a Libano, 1958. Una confusa rebelión de Varsovia, encabezadas por fuerzas Es probable que ahora, tras capturar su ceder.
desata una serie de crisis en el mundo árabe. soviéticas, invaden Checoslovaquia marina al buque norteamericano en lo que Grecia Turquía, 1947. Truman dice a la Una violenta revolución derroca la ahogan el movimiento de reforma socialista.
podria ser una acción personal, sus URSS que no trate de aprovechar la guerra monarquía iraquí. Estados Unidos Estados Unidos no interviene.
dirigentes estén improvisando soluciones. civil griega y promete apoyo military desembarca infantes de marina y los Este enfrentamiento no se parece a los económico a Grecia y Turquía.
soviéticos, a pesar de sus amenazas, no Viena, 1972. Prácticamente en vísperas ocurridos en relación con Berlino Cuba.
Berlin, 1948. Stalin trata de apoderarse hacen nada.
de visitar Moscú, el presidente Hasta ahora no parece afectada otra de Berlin Occidental y bloquea todos los norteamericano Richard Nixon ordena potencia, como la Unión Soviética o China. accesos a esta ciudad desde Occidente. Berlin, 1961. Los comunistas rodean fuertes bombardeos contra Vietnam del Quizás dé lugar a mucha propaganda, en la Estados Unidos y sus aliados organizan un Berlin Oriental de un muro para evitar que Norte. Los soviéticos no reaccionan, dando que se deplorará la reacción militar gigantesco puente aéreo y once meses sus ciudadanos huyan a Occidente. En la prioridad a la campaña de distensión norteamericana, pero este momento es sin después, Stalin levanta el bloqueo.
crisis subsiguiente, tanques mundial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold WarCommunismFranceInvasionSocialismStalinURSSVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.