Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La función social de la tierra y la reforma agraria LA REPUBLICA, Lunes de junio de 1975 13 necesarios. En algunas ocasiones incluso esta resistencia adoptó formas drásticas con destrucción de vidas y de bienes. Por lo tanto, hacemos un llamado urgente a fin de que no se valgan de la posición pacíficia de la Iglesia para oponerse pasiva o activamente a las transformaciones profundas que son necesarias. Si retienen celosamente sus privilegios, y sobre todo, si los defienden empleando ellos mismos medios violentos, hacen responsables ante la historia de provocar las revoluciones explosivas de la desesperación.
De su actitud depende, pues en gran parte el porvenir pacifico en los países de América Latina.
UNA VISITA Por el Ing. Omar Agüero Solé en un cosas Se ha escrito mucho sobre Reforma Agraria y la función social de la tierra, pero desafortunadamente no hay una idea clara de ambos conceptos.
Hay quienes opinan que Reforma Agraria se reduce simplemente a dividir fincas y repartirlas entre los que no tienen tierra, limitando la función social de la misma a su productividad. Esta es la explicación del porqué de los fracasos que se han visto en otros paises y aquí mismo en Costa Rica, cuando se han hecho intentos de parcelación de fincas, sin tomar en cuenta los factores que adelante explicaré. Ejemplo de esos fracasos se han visto en San Juanillo de Santa Cruz, San Luis de Cañas, etc.
Reforma Agraria no es un hecho estático, por el contrario, es sumamente dinámico ya que es un proceso educativo que busca el desarrollo integral del hombre y cuyo punto de partida es una reforma en el régimen de la tenencia de la tierra.
La función social de la tierra, como muy bien la describió el profesor José Joaquín Muñoz Bustos, es la sensación divina de poseer un pedazo de tierra que le permita al hombre vivir decorosa y dignamente.
Estos dos conceptos serían utópicos si en Costa Rica hubiera ejemplos que nos demostraran su factibilidad.
Veamos: Hace unos años, había una comunidad que tenía problemas seriesísimos. Se le podía llamar comunidad, pues era un grupo de familias unidas en el dolor y la desesperación. Sus miembros no tenían tierras dónde sembrar, mucho menos crédito bancario para hacerlo, pues por falta de orientación adecuada y por los reveses propios de la agricultura sequias, inundaciones, enfermedades fungosas, etc. etc. no habiendo podido cumplir con los compromisos bancarios que en alguna oportunidad contrajeron para la siembra de las parcelas que alquilaban. Los cobros judiciales, la amenaza de ir a la cárcel algunos de ellos la saborearon la carencia de lo indispensable para su sostenimiento que los obliga a vivir en condiciones infrahumanas, la ignorancia, el alcoholismo y otros factores negativos, hacían que este grupo de personas fuera enemigo de la sociedad.
ORGANIZACION manzanas son sembradas de sandía. Cada uno de ellos tiene además una parcela individual de una y media manzanas, donde tienen su vivienda. Para realizar estos trabajos cuentan con un valioso equipo agrícola: cosechadoras de arroz modernas, tractores con todo sus implementos de labranza, trailers, camiones, etc.
por inicialmente oponían los organizó grupo de agricultores que luchaban por una meta común: su superación y dignificación. Se inició así un proceso educativo, que ha venido realizándose con resultados muy reveladores, no sólo la contribución de este grupo a la economia nacional que es cuantiosa en el año 1974 produjeron 000 sacos de 160 libras de arroz en granza y 2430. 000. 00 en sandia como por el ejemplo que nos brinda de lo que debe ser la Reforma Agraria y lo que en definitiva es la función social de la tierra.
en no CONOCIMIENTOS Pero quizá lo más importante es el bagaje de conocimientos tecnológicos que poseen. Dominan por completo la técnica de la siembra de arroz, variedades, época de siembra, fertilizantes, yerbicidas, fungicidas, el USO correcto y mantenimiento de la maquinaria agricola. Reciben orientación técnica en la parcela comunitaria, que luego aplican a su parcela individual.
similares. más perfectos aun, podrán realizarse en el Distrito de Riego de Moracia?
Decir estas es para muchos católicos una herejía y opinan doctamente que somos comunistas y hasta se han atrevido a criticar a nuestros sacerdotes que reunidos un grupo compacto.
valientemente han expresado su decidido apoyo a nuestro obispo Monseñor Arrieta.
Siendo urgente hacer cambios profundos en las estructuras de tenencia de la tierra como paso indispensable hacia una justicia social, me permito transcribir para esos católicos. en párrafos del Documento PAZ de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, conocidos comúnmente como Documentos de Medellín y que son la aplicacación a nivel centroamericano de los Documentos del Concilio Vaticano II. dice así. Ante una situación que atenta tan gravemente contra la dignidad del hombre y por lo tanto contra la paz, nos dirigimos, como pastores, a todos los mien pueblo cristiano para que asuman su grave responsabilidad en la promoción de la paz en América Latina. Quisiéramos dirigir nuestro llamado primer término a los que tienen una mayor participación en la riqueza, en la cultura o en el poder.
Sabemos que hay en América Latina dirigentes que son sensibles a las necesidades y tratan de remediarlas. Estos mismos reconocen que los privilegiados en conjunto, muchas veces, presionan a los gobernantes con todos los medios de que disponen, impidiendo los cambios Quiero aclarar que la variedad de arroz CICA fue la que ellos sembraron por ser ampliamente recomendada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pero que por las condiciones se sequía imperantes en la zona, perdió su resistencia a las enfermedades y fue la causa de pérdidas cuantiosas que sufrieron muchos agricultores; no obstante lo cual, esta Cooperativa obtuvo un promedio de veinte sacos por manzana, que le permitió pagar toda la inversión y obtuvo alguna pequeña ganancia.
Una vez que se agruparon, se enfrentaron a la realidad. Lo primero que tenían que hacer era conseguir dónde sembrar. ΕΙ ITCO expropió la finca de 450 manzanas del Ing. Carlos Herrmann y los puso en propiedad. Actualmente estos cuarenta agricultores asociados en Cooperativa siembran comunitariamente una extensión de 360 manzanas y luego que pasa la cosecha de arroz, de esa área 80 para los que están al margen del asunto en actitud pasiva o indiferente, el mismo documento nos dice: Son también responsables de la injusticia, todos los que no actúan en favor de la justicia en la medida de los medios de que disponen y permanecen pasivas por temor a los sacrificios y a los riesgos personales que implica toda acción audaz y verdaderamente eficaz.
Pareciera que los párrafos transcritos anteriormente fueron escritos por los obispos latinoamericanos en Medellín, en 1968, enfocando la situación de la Costa Rica de 1975, siete años después, en la que fuertes intereses de los grupos privilegiados volcaron todo su poder sobre el gobierno para impedir que el Distrito de Riego de Moracia se haga realidad. Dios escribe recto en líneas torcidas, dice un refrán popular. El que el señor presidente Oduber haya retirado del Congreso dicho proyecto le permitirá tanto a él como a los señores diputados formarse una idea más clara de la situación: para lo que respetuosamente les sugiero que visiten Río de Cañas de Santa Cruz de Guanacaste, y asi en el terreno de los hechos.
comprueben lo que verdaderamente una Reforma Agraria. y cómo ahí la tierra cumple plenamente su función social, dignificando comunidad de marginados, que de no haber sido así. hoy serían enemigos de la sociedad. y fortalecidos por esta realidad vengan dispuestos a luchar contra los grupos privilegiados, que se oponen al avance social del pais.
De lo que hagamos o dejemos de hacer en estos momentos trascendentales del destino de la sociedad. tendremos que dar cuenta en el futuro.
Los objetivos de la Reforma Agraria y la función social de la tierra, se están cumpliendo plenamente en este grupo de cuarenta jefes familia, pues hoy son personas dignas, merecedoras no sólo del respeto sino que de la admiración de todos los costarricenses.
es a esta en Esta historia no necesita comentarios.
Baste decir que actualmente es ejemplo para muchos pequeños agricultores que suenan con algo parecido.
Programas en ese sentido se están desarrollando por parte del Ministerio de Agricultura del ITCO Bernabela Coope Belén, de Guanacaste. Podemos oponernos a este proceso. cuántos proyectos en su Un grupo de técnicos del Ministerio de Agricultura, dirigidos por el Ing. Víctor Quirós, logró vencer la resistencia que Belice Nuevamente se discute en estos días la disputa que Inglaterra y Guatemala han preservado, con el fin de ostentar su dominio sobre el pueblo y territorio beliceño.
Como cada vez que se discute este tema salen a relucir una serie de argumentos, de uno y otro bando, cada vez nos convencemos más del respeto que se merece el pueblo beliceño, que ha sido victima constante de la codicia y el hambre de dominación tanto de países económicamente desarrollados, como de paises subdesarrollados que obedecen a nefastos intereses imperialistas.
debe ser ¿Y la libre autodeterminación de los pueblos. el respeto a la Carta de los Derechos Humanos?
Parece que los bostezos y estornudos lanzados desde Vladivostok o Washington siguen contaminando el frágil olfato de los países subdesarrollados y que esa contaminación está provocando la utilización de las enseñanzas de los grandes, de hacer con los pueblos lo que les venga en gana, sin importarles un pito el derecho la voluntad y el cariño que por su tierra tienen los afectados.
No podemos utilizar silogismos para justificar lo injustificable.
No es comparable la justa lucha del pueblo panameño por esfumar el puñal yanki vertido en su corazón que los deseos insaciables de poder e intervención de los intereses reaccionarios de un país de nuestra región.
LA JUVENTUD LIBERACIONISTA nunca abandonará los principios de moral y de solidaridad para obedecer a los intereses del neo imperialismo centroamericano No podemos ser cómplices de gobiernos clasistas, que pretenden ensanchar su territorio, para engrosar las cuentas bancarias de sus minorías, ni para permitirles el derecho de comprar alambre de púas y ver más grandes sus dominios.
No podemos ni debemos permitir que intereses gorilescos sigan su desmedido ideal de hacer de Centro América una sola patria.
LA JUVENTUD LIBERACIONISTA nunca permitirá que una minoría étnica gobernante, aspire a adquirir otro territorio, para tener más laderas donde acomodar los cadáveres acribillados de jóvenes que luchan justamente por la democracia y liberación de su pueblo.
La Juventud Liberacionista exige respeto la autodeterminación de los pueblos, y respeto a la declaración de derechos humanos.
Belice debe ser un estado libre de Centroamérica y pueblo hermano de Costa Rica.
Secretaria de Asuntos Internacionales de la Juventud Liberacionista estado libre a libre LA JUVENTUD LIBERACIONISTA observa con ojos de terror cómo gobernantes que no han sabido sino que darle miseria explotación y represión a su pueblo, proponer cambiar por un camino, el pueblo y territorio beliceños.
LA JUVENTUD LIBERA CIONISTA mira estupefacta cómo se preserva el régimen de colonización de un país desarrollado a costa de la explotación de sus territorios de ultramar.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.