Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14LA REPUBLICA, Lunes de junio de 1975 QUE ES PARA OFICINA DE INFO Informe del Dr. Luis Burstin, Director de Información de la Presidencia de San José, de junio de 1975 Señor Lic. Daniel Oduber Quirós Presidente de la República Señor Presidente: sus proyectos de cambio demanden, de una manera eficaz y económica. En la Oficina de Información hemos dejado, por supuesto, campo al ensayo y a la experimentación, porque experimentar es buscar la senda del futum, Revisemos ahora, señor Presidente, lo realizado en nueve meses de labor y lo que está en proceso de realización en nuestra Oficina.
ΕΙ primer núcleo de profesionales con que iniciamos el trabajo estuvo integrado por Andrea Maikut José Luis Vega Carballo y Miguel A, Murillo Monge, quien es vez Subdirector de la Oficina. Desde entonces este equipo ha venido realizando las tareas de coordinación general.
nunca en a a su e que se es Hace apenas algunos meses comentábamos la necesidad de crear una Unidad de Gobierno que viniera a llenar un vacío que sentíamos.
Estábamos convencidos de que hacía falta dotar mejor, a los dirigentes y ciudadanos del país de información ágil, confiable y actualizada sobre los más importantes problemas proyectos nacionales. Había que forjar rápidamente una alternativa los chismes de siempre a los informes parcializados sujetos al manipuleo interesado y distorsionante de los grupos de presión. También a las innumerables salidas de ciertos personajes que gravitan en la vida política y que dicen y creen tener el monopolio de la opinión pública y de las ideas, mientras que las oficinas del Gobierno se encuentran plagadas de innumerables cantidades de informes y estudios que en la mayoría de los casos o no han sido debidamente aprovechados o no han servido para nada.
Señor Presidente, como usted lo ha sostenido en muchas ocasiones, gobernar decidir entre alternativas, pero esas decisiones, si pretenden ser efectivas y justas, deben fundamentarse en informaciones objetivas y precisas.
Sin embargo, con frecuencia y con pena comprobamos que ese tipo de información llega sólo excepcionalmente a los que tienen en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones. Muy por el contrario sabemos que los dirigentes se ven constantemente acosados informaciones parciales y subjetivas que no reflejan adecuadamente la realidad y que se sustentan en estrechos intereses personales o de grupo. Es claro que la gestión ejecutiva de carácter nacional necesita remontarse por encima de esas pequeñas y limitadas visiones, si se busca el bien común y el avance de la democracia costarricense.
Comentábamos, además, que la información debe entenderse como conocimiento científicamente adquirido, organizado y adecuado para decidir, actuar y evaluar los resultados de la acción, y que nuestro país no debería quedarse a la zaga de los importantes avances que en este campo se han venido realizando, particularmente en una época de cambio incertidumbre como la que vivimos, en que estamos obligados diseñar nuestros propios pinteamientos y mecanismos de desarrollo económico social y a modificar las formas tradicionales de ejercicio del poder político.
Fue a raiz de todas estas reflexiones que usted aprobó la creación de la Oficina de Información de la Casa Presidencial, la cual comenzó a funcionar en setiembre del año pasado.
Ahora bien, Costa Rica entera desea seguir siendo un país democrático, de libertades ciudadanas, con avance económico y justicia social, y nadie niega que sin información, tal como la hemos definido aquí, no caminaríamos hacia esas metas.
Por esta razón el papel que debe cumplir la información en nuestro medio debe estar enmarcado en un amplio y democrático proceso de comunicación. Ni usted ni yo pensamos usar la información como un instrumento más para difundir noticias e ideas falsas, distorsionadas o importadas, o para manipular a los dirigentes estatales y al público desde arriba, en la oscuridad de los conciliábulos las componendas.
Por el contrario, estábamos y seguimos estando convencidos. de que la información debe ser un elemento impulse el mayor acercamiento entre gobernantes y gobernados en la búsqueda de lo mejor para el país. Nuestro deber es lograr que las voces silenciadas y las vertientes sumergidas del pensamiento costarricense dejen oir y sentir a la hora de las decisiones importantes. esta meta se logra poniendo la información no sólo a trabajar en la lucha contra la ignorancia y el oscurantismo, el temor y la mojigatería, el bateo y la indecisión, sino también en favor de los grupos sociales y políticos.
Ansiamos un nivel más alto de claridad entendimiento colectivo.
En este campo es donde usted nos pidió que trabajáramos activamente, sin burocratismos ni gastos enormes, y creo que lo hemos logrado.
Deseo además, señor Presidente, destacar otro aspecto: dado que estamos en un país que tiene limitaciones serias de recursos aunque los deseos de superación son enormes no hemos malgasttado esfuerzos en la recolección de información como simple pasatiempo, ni realización de investigaciones por las investigaciones mismas, como usted lo ha visto por los trabajos que le he remitido y como se refleja en el informe general que le presento a continuación. Eso nos hubiera llevado inutiles especulaciones destinadas satisfacer vanidades, como lo hacen los intelectuales de salón, mientras la realidad su transformación esperan o andan por otro lado. No; la Oficina persigue desarrollar la información que el país necesita para gestar y apoyar las acciones concretas requeridas para solucionar los graves problemas que se enfrentan y para ampliar el proceso de democratización. No deseamos acumular datos para contemplarlos.
Yo diría que estudios e investigaciones costosas y estériles bastan y sobran. El país lo que requiere es otra cosa: generar y usar la información, que Riego del Tempisque. Luego, a que de todas estas encuestas se solicitud de algunos funcionarios han extraído valiosas del INVU que deseaban conocer a excperiencias metodológicas, fondo el comportamiento de los quizás únicas en el país, que nos pobladores de la ciudadela El permitirán enriquecer el acervo Roble en Puntarenas, se realizó nacional de las ciencias sociales.
otra encuesta. De esta encuesta, y En este sentido menciono sólo el otros estudios que se efectuaron, estudio que pronto publicará la se pretendía derivar una serie de Unidad de Opinión titulado: La conocimientos tanto para corregir Entrevista Telefónica y la los problemas que se venían Posibilidad de Aplicarla en observando como para el Encuestas de Opinión en Costa desarrollo futuro de complejos Rica.
habitacionales semejantes.
Para apoyar un trabajo sobre Obtuvimos igualmente de allí marginalidad urbana de la Unidad valiosos datos sobre la condición de Antropología, la de Opinión socio económica de los vecinos, Pública efectuó una encuesta sus opiniones sobre la Ciudadela, durante el mes de mayo en 597 el INVU, y diversos problemas viviendas en Villa Esperanza de nacionales. Las dos encuestas Pavas, cubriendo información mencionadas se completaron con sobre las familias sus sondeos antropológicos, pues en integrantes, principalmente sobre enero de este año ya había iniciado SUS patrones migratorios, labores la Unidad de características historias Antropologia, con su propio ocupacionales, actitudes laborales equipo de observación, el cual de y experiencias en asociaciones.
inmediato buscó darnos otra Actualmente se prepara el informe perspectiva sobre nuestras final de este estudio, que será uno comunidades que no se logra a de los más completos efectuados través de las encuestas. Se trata en el país y que reflejará el empleo de un enfoque más integral y a fondo de métodos avanzados de profundo, en el cual se analizan computación electrónica del las cacterísticas culturales, las programa SPSS relaciones económico productivas Para julio de 1975 lanzará esta y las raíces de los problemas Unidad la encuesta periódica de cotidianos. Ya veremos cuán opinión pública, la cual deberá importante es tener esta visión en repetirse cada cuatro meses y que el análisis de los cambios versará principalmente sobre socio económicos.
percepción de problemas Como entre los propósitos de la nacionales, expectativas sobre el Unidad de Opinión está no sólo futuro personal y del país, medir periódicamente las actitudes hacia el gasto y el variaciones en los climas de ahorro, y otros temas variables que opinión regionales o nacionales, surjan del mismo ritmo de la vida sino también examinar las nacional e internacional durante el reacciones del público ante ciertas periodo. esta encuesta seguirá medidas políticas o momentos otra sobre el uso e impacto de los críticos, a mediados de febrero se medios de información de masas, recabó la opinión de los habitantes en que se estudiará el grado de del Area Metropolitana sobre el credibilidad hacia sus contenidos, paro que efectuaron los su influencia real por estratos comerciantes para oponerse al sociales y regiones, su papel Proyecto de Ley de Protección al modernizantes y otros aspectos Consumidor. Logramos con esta importantes.
encuesta conocer la rapidez con Por otra parte, la Unidad de que se difundió la noticia del paro, Opinión ha emprendido el diseño cómo se enteró de ella la gente, de encuestas que ayuden a evaluar quiénes apoyaban el movimiento y el impacto social de los programas por qué. Los resultados de esta de Granos Básicos de encuesta se encuetran disponibles Asignaciones Familiares. en en el informe titulado: La coordinación con la Unidad de Difusión de las Noticias en el Area Sistemas e Informática sobre la Urbana: el Caso del Paro cual hablaremos más adelante. Se Comercial del 14 de Febrero de seleccionarán zonas de evaluación 1975 en la Ciudad de San José. para ambos programas y se entrevistarán grupos de Algo semejante hizo la Unidad participanttes seleccionados por de Opinión entre el 16 y el 18 de muestreo. Se inicia así una abril a raiz de la paralización de la modalidad de exploración de las ciudad de Limón. Se preparó una reacciones de la opinión pública encuesta relámpago por teléfono y ante proyectos específicos del visita a hogares, la cual permitió Estado. Saldrán estudios que conocer las opiniones y reacciones pueden contribuir mucho a de la población del Area corregir fallas y adaptar mejor Metropolitana al respecto.
Se esos programas a la idiosincrasia y obtuvo valiosa información sobre las necesidades nacionales y cómo percibían los entrevistados regionales.
la huelga y lo que pensaban en general sobre los paros y otras LA UNIDAD DE ANTROPOLOGIA medidas de fuerza para presionar La política estatal orientada a al Gobierno. Fue un estudio muy cerrar las brechas sociales debe útil y está en preparación un conocer el fondo humano de los informe definitivo. Cabe anotar problemas, las peculiaridades de LA UNDAD DE OPINION PUBLICA La primera Unidad que montamos en la Oficina fue la de Opinión Pública, bajo la dirección del Lic. Miguel Gómez.
Deseábamos contar con un mecanismo que nos permitiera saber lo que piensan y sienten los costarricenses de diversas regiones del país y de todos los niveles socio económicos. Es un hecho que en nuestra sociedad quienes ocupan las más altas posiciones en las empresas públicas y privadas, son los que tienen un mayor acceso a los medios de información de masas; sus opiniones son en general conocidas y difundidas a través de esos medios. ΑΙ contrario, las opiniones de las grandes mayorías no son, por lo general, tan directamente difundidas y conocidas.
Como primera actividad realizamos una encuesta piloto o exploratoria de Opinión Pública, en diciembre del año pasado, en la cual recogimos los puntos de vista de muchos costarricenses en localidades de características bien definidas como los Barrios Cristo Rey, Aranjuez y Franciso Peralta de San José, la Ciudad de Limón, los pueblos de Esquipulas de Palmares, Palmira de Carrillo y Corredor de Corredores.
Obtuvimos con este estudio exploratorio, entre otros, datos socio económicos básicos de la población, datos sobre percepción de problemas nacionales y locales, calificaciones a la labor del Gobierno, el grado de credibilidad en la información que difunden los periódicos, la radio y la televisión Con esta primera encuesta logramos integrar el equipo de trabajo propio de la Unidad, la cual realizó después una encuesta de propietarios agrícolas Palmira, Carrillo de Guanacaste, para conocer de estos propietarios una serie de características socio culturales, así como sus actitudes hacia el proyecto experimental de riego que impulsará la Comisión Coordinadora del Proyecto de por en la a a e a en en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.