Guardar

LA REPUBLICA, Martes 10 de junio de 1975 19 Té en honor a las redactoras sociales vigorosas servidoras de la enfermería, con un fardo de vejez, de enfermedad y de apremios económicos a cuestas. uno se dice. Quien las ve! no han perdido sus arrestos.
Algunas hasta recurren a los centros de salud en demanda de trabajo, como si hubiera sido poco el excelente que realizaron en su tiempo. Han pensado en ellas la Asamblea Legislativa, la Caja Costarricense de Seguro Social, las Juntas de Protección Social. los comité a nacionales de mujeres en este Año Internacional de la Mujer?
Lo veremos.
El próximo jueves a las tres de la tarde será el té en honor de las redactoras sociales que ofrece la Asociación de Esposas de Ingenieros y Arguitectos de Costa Rica.
Tendrá lugar en el local del Colegio. En esta ocasión la junta directiva saliente entregará unos presentes a la junta directiva entrante.
José Joaquin Chacón Zamora Ce. 065 056 Junio. Vlene de pág. 18)
Rica tanto como ahora, pero ya se lo habian pedido las enfermeras y habían sido en parte complacidas.
Me refiero a una graduación memorable. memorable como tantas otras memorables, que se repetían en los años 30 40. Trece nuevas obstétricas fueron gradudas después de brillantes exámenes es el título del periódico. En el texto se dice. Estas nuevas Obstétricas son las primeras que se gradúan despues de haber estudiado el curso de Puericultura que antes no existía.
Las nuevas obstétricas han obtenido su título después de tres años de rigurosos estudios y exámenes severos, que estuvieron a cargo de los doctores Facio, Chacón Pinto Segreda, Calzada y Salazar El entonces joven médico Dr.
Antonio Peña Chavarría recordará que posó con el Dr. Beeche y con las graduadas en una fotografia histórica y memorable.
Nueva toalla femenina autoadherible Stayfree ¿Cuáles fueron las obstétricas graduadas?
He aquí sus nombres: Ana Ma. Moya Mora Celmira Roldán Clemencia Chacón Graciela Rojas de Figuls Lidya de Montes de Oca Marina Murillo Amable Herrera Rita Agufero Mercedes Castro Lucila Aguirre Rosa Robles de Romero Inés Alvarez Manuela Chinchilla La cinta adhesiva se pega firmemente a su ropa interior.
Qué bien luciría en el Hospital San Juan de Dios una placa que perennice, como símbolo, a estas abnegadas y valerosas enfermeras de ayer, pese a sus valores humanos y humanitarios y a sus títulos, por el hecho de haber servido en el pasado, cuando no existía el requisit de cotizar para el Seguro. se les niega o regatea una infima pensión.
Si existiera el Dr. Luciano Beeche Cañas, por ellas, por las que tanto amo, comprometería su sueldo para verlas alegres y optimistas.
Estas líneas sólo persiguen evocar cosas del pasado de la enfermera en el Año Internacional de la Mujer. que el rango y jerarquía alcanzados por la enfermera de hoy son ampliamente conocidos palpables, como son igualmente conocidos y palpables los logros científicos tecnológicos de nuestros profesionales de la medicina de el presente. Adiós a fajas y ganchos especiales!
Pocos ejemplos de esfuerzo y tenacidad, de superación, tan singulares, como los de estas dos profesiones paralelas, La enfermera ha sido el brazo derecho del médico, y el médico el acicate de la enfermera, el maestro, el inspirador de su lucha, el que, con su ejemplo, la enfila hacia la ciencia, hacia la plena comprensión del hombre, suya salud y felicidad están en sus manos.
Stayfree Stayfree es una nueva y cómoda protección.
Stayfree se adhiere firmemente a la ropa interior, por su cinta adhesiva, sin moverse de lugar.
Stayfree trata con cariño todas las telas. Adiós a las fajas, ganchos y cinchos especiales!
Stayfree, toallas femeninas autoadheribles a la ropa interior.
Completa protección con mayor comodidad.
Stayfree, La enfermera de la época, que se reseña fue ejemplo de organización Ella creó sus estatutos, se constituyó en asociación respetable, celebró congresos nacionales, se dio símbolos: una inspirada bandera y un himno bellísimo, compuesto y escrito por el maestro Prado y el poeta Billo Zeledón, respectivamente, y, algún momento, hasta hicieron valer por la fuerza amenazaron con huelga sus derechos y los de la institución hospitalaria. Algo innusitado entonces.
en Han pasado los años, muchos anos, y uno se encuentra en la calle con unas pocas de aquellas BIOTECA Ronal SOETA 32 NOOV Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    José María ZeledónSeguro SocialStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.