Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 16 de junio de 1975 Entusiamo despertó donación de arbolitos en Tres mil arbolitos fueron distribuidos ayer gratuitamente, entre la población, en San José, Cartago y Alajuela, con motivo de celebrarse el dia del árbol.
La obra impulsada por el Ministerio de Educación. Los arbolitos fueron donados por el Instituto Costarricense de Electricidad.
El ministro Fernando Volio Jiménez, que participó en la distribución de 000 arbolitos de pino pátula y ciprés, en un costado del Parque Central, manifestó que estaba conmovido por el interés y la ansiedad con que las gentes querían árboles para sembrar. No nos dejaron ni poner los árboles en el sitio que estaba reservado para ello. Los 000 árboles se fueron en menos de 45 minutos.
Con la entrega de cada árbol se distribuía también una hoja con instrucciones acerca de cómo debía sembrarse.
En Alajuela, por condiciones de clima, se distribuyeron variedades de caoba y cedro. Son árboles que crecen muy bien en alturas menores a los 000 metros.
En la distribución de los árboles cooperaron los alumnos del liceo José Joaquín Vargas Calvo. Volio Jiménez invitó a los estudiantes de cinco escuelas de la provincia de San José para que vinieran a llevarse sus arbolitos. La gente estaba consciente de que realizaba una labor importante al sembrar árboles.
Esta es una tarea que no puede interrumpirse, sino que debe continuarse en todos los rincones del país Volio al conocer la noticia de que el caudal del rio Tiribi, que abastece de agua potable a San José, ha bajado notablemente, comentó: Debemos acentuar nuestro deber de sembrary reforeestar y cuidar los recursos naturales renovables y los no renovables, para que nuestro país no se convierta en un yermo.
Volio agregó que esta semana en las 15 direcciones regionales del país se insistió en inculcar a los estudiantes el valor del árbol en nuestro desarrollo económico y humano.
En Heredia se continuó con la labor de sembrar 31. 000 árboles en la zona norte de la ciudad de Heredia.
Dijo también que exhortaba a los empresarios que viven de la explotación de la madera que procuren sembrar un árbol, al menos, por cada derriben. porque es un contrasentido que nos empeñemos en reforestar el país mientras otros destruyen los bosques.
Concluyó exhortando igualmente a los estudiantes para que visiten los viveros del MAG, ICE y otras instituciones para que aprendan la técnica y hagan más viveros.
Esta es la primera vez que se realiza una distribución gratuita de árboles entre los ciudadanos en general. Anteriormente se hacía por medio de escuelas o de los boy scouts.
Escenas como esta se evitarán reforestando las cuencias hidrográficas. Esta es la toma del agua del río.
Tiribí, al norte de Tres Ríos. En invierno el caudal de las aguas sobrepasa la parrilla que se observa a la derecha. Por la falta de lluvia y las talas en sus riberas, el río tiene una merma de 400 litros por segundo. Foto Villalobos. cinco que insistió que no era ni un regalo ni una ayuda: Es un derecho propio que se han ganado ustedes que hace muchos años con sus manos hicieron grande a Costa Rica. No es un obsequio es un derecho.
insistió.
Entre los ancianos que recibieron primer cheque estaba una señora que dijo llamarse Sofia Montoya González de 79 años. Haré todo lo que esté a mi alcance para becarlos en la Universidad de Heredia donde se ha instalado la primera escuela de veterinaria del país. Que sean los zarcereños los que se hagan veterinarios y trabajen por zona, zona ejemplo de gran producción en nuestro país. dijo Oduber.
en SU su En últimos.
no a en muy (Viene de la página 5)
varía año con año, conforme a los proyectos que esté realizando el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. continuación la Oficina de Planificación hace una división de las cifras del Gobierno Central por Poderes y Ministerios, poniendo en primer término a la Asamblea Legislativa El personal de este Poder pasó de 180 en 1970 a 218 en 1974.
Aumento en 21. lo que especialmente se debe una viariación el número de trabajadores de la clase administrativa, de 46. a 49. del total, y en segundo término, a más profesionales universitarios. En la Contraloría General de la República aumentó en cerca de un tercio su personal y llegó a 253 en 1974 La clase de profesionales universitarios fue la que denotó un mayor incremento Oduber. Viene de la página 5)
hermana de Fidel ni ningún otro cubano, sino que no tenemos los medios suficientes para brindar seguridad en caso de problemas callejeros. Nunca he sido partidario de inmiscuirnos problemas internos de otros países, pero tampoco vamos a permitir que vengan aquí a hacernos problemas, cuando apenas nos alcanzan los policías para medio vigilar por la ciudadanía. señaló Oduber.
Más adelante Oduber señalo que hay funcionarios que no cumplen con sus obligaciones.
Se refirió a empleados públicos que están acatando las disposiciones y no cumplen con su deber. esos les vamos a aplicar la ley pronto. dijo el mandatario cuando los jóvenes le dijeron al presidente algunas quejas contra funcionarios del Gobierno.
Oduber desfilo con los estudiantes.
Tuvo que esperar cerca de diez minutos para que apareciera el director de la banda. El director, don Walter Mora, se extravio y llegó tarde y resultó ser muy amigo del mandatario. Además, es quien toca el saxo y no se podia arrancar sin este instrumento Un pasodoble que lleva el nombre de Abangares fue ejecutado en el trayecto hasta la escuela Otilio Ulate Blanco.
Oduber entregó los planos y cien mil colones en un cheque para iniciar los trabajos del agua potable para Zarcero.
Se abrió la sesión municipal y se le hicieron peticiones entre las que sobresalen: necesidad del asfaltado de un kilómetro de calles de la ciudad y frente a la iglesia.
Compra de un terreno para ubicar el actual colegio que se convertirá en agropecuario.
Aquí el mandatario hizo hincapié en que los jóvenes además de trabajar las mañanas pueden estudiar en las tardes en un instituto agropecuario.
Se le expuso al Presidente el problema de las moscas en Zarcero y la necesidad de la compra de un incinerador para quemar la basura.
Acompañando al Presidente, estaban, el ingeniero Jorge Castro, vice ministro del MOPT, el señor Sergio Quirós Maroto, presidente ejecutivo del Consejo de la Producción Luego de la reunión en la escuela donde sesión municipal. Oduber hizo entrega de los primeros giros de asignaciones familiares a un grupo de campesinos todos muy ancianos a quienes Oduber les relativo, seguida por la de servicio, mientras que la administrativa y la de técnicos, si bien crecieron en términos absolutos, bajaron en su importancia relativa.
Informa Ofiplan que el Ministerio de la Presidencia duplicó su personal en cuatro años (de 240 486. siendo la dependencia que acusó un cambio mayor que se debe particularmente al incremento en las clases del personal administrativo, técnico, policial y de servicio, aunque su participación relativa en el total es de en 1975.
Da a conocer también que en el Ministerio de Gobernación, Policía.
Justicia y Gracia el número de empleados pasó de 859 a 314, mientras que en Relaciones Exteriores se incrementó de 211 a 257, en Seguridad Pública de 895 a 458, en Hacienda de 425 a 600 en Agricultura Ganadería de 933 a 351.
Señala que en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio aumentó de 232 a 360, en Obras Públicas y Transportes, a pesar de su estructura irregular por los jornales, el personal fijo pasó de 909 a 307, y en Educación Pública de 18. 030 en 1970 a 23. 560 1974. En esta última institución dice que lo que podría Itamarse la Administración Central, précticamente duplicó el número de empleados al pasar de 368 a 727.
En el Ministerio de Salud el crecimiento fue de 989 a 252, en Trabajo y Seguridad Social más bien bajó de 327 a 319, en Cultura, Juventud y Deportes subió de 142 a 261, mientras que en el Poder Judicial la diferencia es de 236 en 1970 a 530 en 1974.
Por último la Oficina de Planificación Nacional Tribunal Supremo de Elecciones, donde el número de trabajadores al año anterior fue de 467 a diferencia de 394 en 1970.
a en cita el Usted tal vez no se acuerde de mí, pero yo fui su china.
cuando usted tenía apenas tres años. le dijo la anciana al Presidente. Vengan muchachos vengan.
dijo Oduber llamando a los fotógrafos y les pidió que le tomaran una foto con doña Sofia. Usted seguro me dio muchas nalgadas. le dijo el Presidente mientras abrazaba a la anciana que lloraba de emoción. Fijese lo que es la vida (comenta doña Sofia para LA REPUBLICA. Don Daniel tenía como tres años y tenía una hermana a quien yo también cuidaba y lo llevaba a que recibiera el sol al parque Morazán.
Ellos vivían por ahí y yo tenía como 25 años. Me casé y me trajo mi marido a Zarcero de donde nunca más sali.
Me pagaban veinticinco colones al mes en ese tiempo por cuidar a los niños terminó diciendo doña Sofia ya que de la emoción no podía coordinar su pensamiento ni sus recuerdos.
Más tarde el mandatario visito las instalaciones de la sub estación de la cooperativa de electrificación rural, donde comentó sobre la demanda eléctrica señalándola como una de las más voluminosas del país en un cantón que progresa a pasos agigantados.
Oduber almorzó en el salón del MAG en medio de guitarras y voces de la estudiantina del colegio de Zarcero. las dos de la tarde, se reunió con la asamblea de asociados de la cooperativa agricola múltiple Dos peticiones le hicieron: conseguir ayuda para abrir pozos de agua para el ganado y la cooperación de un veterinario para que atienda al ganado.
Dijo Oduber que con el servicio de aguas subterráneas se podrían abrir los pozos.
Alfaro Ruiz produce treinta mil botellas de leche diariamente y no cuentan con un solo veterinario. Hay unos mil médicos y unos cincuenta veterinarios, lo que es inaceptable en nuestro país. señaló el Presidente. Les sugiero que ustedes mismos me escojan unos cinco o seis muchachos del Colegio y me los lleven a la Casa Presidencial.
en hubo Un paisaje de Zarcero lleno de fiesta ayer con la visita del presidente Oduber, quien encabeza el desfile acompañado del presbitero Francisco Zúñiga, don Benjamin Hernández don Omar González, el viceministro del MOPT y el diputado Rafael Rojas Jiménez. Foto Adolfo Ruiz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Otilio Ulate BlancoPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.