Guardar

LA REPUBLICA, Martes de julio de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Se fue junio 000 EDITORIAL Nada más apropiado que distribuir, con ánimo justo y alegre, las Claves de Sol correspondientes al mes que ayer murió.
000 El nuevo presidente de la Corte ung a serie se en Está señalada para hoy martes la elección del nuovo Presidente de la Corte Suprema de Justicia. El acto reviste especial importancia porque no se trata de una mera formalidad, ni de una simple ceremonia protocolaria. Todo lo contrario, marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial.
Por largos años, la figura austera sobresaliente de Fernando Baudrit contribuyó de modo singular darle a este Poder independencia en SU manejo interno, profundidad y objetividad en los estudios de los más altos jueces, y, como consecuencia de todo ollo, un brillo en sus resoluciones que hemos sabido apreciar todos los costarricenses.
Bien comprendemos que la sola desaparición de un hombre no va a desquiciar la bien estructurada organización judicial del país, y que tampoco carecerán los fallos, de ahora en adelante, de la hondura y objetividad que generalmente han tenido. Suponer tal cosa sería inclusive injusto, porque implicaria restarle a los demás Señores Magistrados rasgos de carácter y atributos espirituales e intelectuales que, por el contrario, nos complacemos en reconocerles.
No obstante, si queremos subrayar la importancia de que los Señores Magistrados escojan de entre ellos, con plena conciencia de la trascendencia del acto, a aquel de SUS compañeros cuya personalidad encarne mejor la figura excelsa e inconmovible del Juez. Que busquen al compañero de carácter más firme, pensar más profundo y conocimientos jurídicos más vastos, única recomendación que se puede hacer ante una elección en la que, bien sabemos, no habrá el menor asomo de intereses ajenos a la propia administración de justicia, con lo cual se mantendrá inmaculada, una vez más, la imagen de la Corte.
Concordarán con nosotros quienes lean estas lineas, en que el país se agita desde hace varios años en un clima de desconfianza y de irrespeto que cubre por igual a algunas instituciones y a varlas de las más conspicuas figuras de la vida politica nacional, incluyendo a aquellas que desempeñan cargos en la administración pública.
La Corte se ha salvado de toda sospecha porque ha logrado que la politica no invada sus estrados.
Se podrían adivinar, quizá en una situación aislada, ligeros indicios de que algún interés extraño puede haber influido en nombramiento o en un ascenso, pero en la generalidad de los casos, en todo el escalafón del Poder Judicial, los nombres mismos de los funcionarios son garantía de honorabilidad, y la labor que han desempeñado como jueces o en otros cargos intimamente ligados a la administración de justicia, son testimonio de que cada cual ha alcanzado la posición que ostenta Clave de Sol de la Despertada: a los impulsadores del proyecto de creación de una universidad privada en Costa Rica por haber removido espiritus y lenguas en estas semanas con un tema original y digno de nota. Premio: una rectoria.
gracias a sus méritos personales y a su entrega 000 honesta total al trabajo. preservar así la Corte es no sólo un anhelo de los costarricenses, sino necesidad Clave de Sol del strip tease: a quienes, en el año Internacional de la fundamental para el país: la de que no sucumba jamás una institución en la que tenemos mujer, han logrado un sueldo más elevado y mayores beneficios sociales y morales a las bailarinas menores de edad de nuestros centros nocturnos.
depositada tanta fe.
Que la Virgen le pague. Premio: otro año internacional.
Precisamente en esta misma fecha entra en vigor el nuevo Código de Procedimientos 000 Penales, que marca un hito en la historia de la legislación básica del país. El Código encierra una de normas que consideran Clave de Sol del Plusvalido: a quienes han movido mares y montes revolucionarias, y son símbolo de un proceso de para cobrar en Costa Rica el impuesto de la plusvalía, máxime cuando se modernización que impera todas las abren carreteras tan anchas y generosas como la que partiendo de La actividades humanas, al cual, como es lógico, no Sabana, conduce a Caldera. Un premio también para los inocentes que podia sustraerse la administración de Justicia. han preguntado quiénes se benefician con estas plusvalías. Premio: otra Este proceso no sólo está representado por un caldera.
nuevo enfoque y una nueva valoración de los 000 hechos, lo que da origen a una jurisprudencia actual y a la promulgación de normas que habrán de dirimir todas las situaciones conflictivas en la Clave de Sol de la Pildora y el Aceite: a quienes por culpa de algunas sociedad de hoy día, sino que llega, por otro lado, columnas, han estado enfermos del hígado este mes de junio, que hoy hasta el uso de la computadora en las labores muere en brazos de la noche fria. Premio: una limonada.
proplas del Poder Judicial.
Se abre pues para este complejo organismo un 000 ancho campo de trabajo. Mantener el equilibrio en la vida institucional del país y la equidad en las relaciones entre los hombres gracias a sus Clave de Sol de Gandhi y San Juan Bautista: a los que llevados de su fallos rectilineos, tornar cada vez más eficientes celo por la austeridad, la parsimonia, el sacrificio y el buen ejemplo, han renunciado a los placeres que da el poder y anunciado grandes planes de sus labores para que cobre mayor significación el precepto constitucional que garantiza una justicia disciplina nacional, que los costarricenses secundaremos de inmediato ante tan luminosos modelos. Premio: una villa de placer junto al Maria pronta y cumplida, y a la par de esa honda y Aguilar, una suit especial en el hotel Irazú, y unas acciones de Somoza y delicada misión, velar por el adelanto técnico y un cuadro de Santa Marta.
material de todo el mecanismo judicial del país, a fin de que en una época convulsa y llena de problemas como la actual, por encima de 000 pasiones e intereses, resplandezca la justicia brindándonos seguridad y tranquilidad. Ante este Clave de Sol de la Indiscreción y el Binazo: a la Procuraduría General panorama, el país ha puesto sus ojos, con gran de la República por habernos proporcionado con tanta premura y interés en la elección que habrá de tener lugar sagacidad todos los datos de la investigación realizada en dos casos sensacionales: la defraudación fiscal por el yate Joya Poco y las hoy.
inversiones hechas por el ex embajador Ortiz en Europa. Premio: un Seguros estamos de que adornan a todos los consulado.
Señores Magistrados muchas virtudes, pero entre ellos, que bien se conocen, habrán do saber 000 distinguir al miembro de la Sala de Casación que haya dado mejores muestras de las cualidades que antes señalábamos, por lo que confiamos en Clave de Sol de la Justicia: a la Universidad de Costa Rica y a la Unión que con gran sentido patriótico y con conciencia Médica Nacional. la primera, por haber acatado respetuosamente el clara de su responsabilidad, sabrán escogerlo fallo de los tribunales y a la segunda por haber decidido recurrir no a la para que presida las labores de la Corte en los huelga ni a la violencia, sino a los tribunales para dirimir sus conflictos años por venir.
con el Estado. Premio: No hay premio. de antemano saludamos con respeto a 000 quienquiera que salga electo, convencidos como estamos de que si ha sido objeto de ese honor Clave de Sol del Volcán de Privilegios: al Hotel Irazú por haber por parte de sus compañeros, es porque reúne recibido del venerable Gobierno de la República una carretera las condiciones humanas que lo tornan en particular que desemboca en una vía de alta velocidad, como es la pista garantía y símbolo a la vez, de la justicia en el General Cañas y, sobre todo, por su espíritu cristiano, digno de un país.
monje, al llevar las aguas negras del hotel directamente, sin tratamiento alguno, al río Torres, cerca de unos tugurios, con el consabido beneficio estatal de que el SNAA y el Ministerio de Salud hayan permitido este favor singular. Premio: una suite presidencial, unas acciones de Somoza y un cuadrito de Santa Marta.
un 000 si esto fuera poco, unas cuantas conferencias de prensa oficiales en dicho hotel.
000 Milagrosa que es Santa Marta.
000 Clave de Sol del Folclor: a las casitas que día a día se construyen en San José, hacinamiento de tugurios, que ponen una nota folclórica en nuestro citadino paisaje y demuestran a las claras las venturas y éxitos de nuestra política social. Premio: una reimpresión de un discurso en el que se dijo, hace algún ano. que nuestro problema es la abundancia.
lalo 000 El recuerdo de don Fernando Baudrit estará presente hoy en la elección del presidente de la Corte.
Clave de Sol de la Incógnita: a quien averigue si en verdad alguien quiere dar un golpe de Estado, con el ruego muy atento de que nos avise 24 horas antes, pues, cualquiera que lo de, nos echará del país. Premio: el Navajo por una hora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.