Guardar

LA REPUBLICA, Miércoles de julio de 1975 11 La licencia de ruedo Por el Lic. José Rafael Meza Arayaes un Al referirme a la licencia de ruedo, conscientemente me refiero, a la facultad legal que tienen para circular los vehículos que frecuentan las calles de ciudades y poblados de todo el país.
Es probable que al principio de la década de los años 20, no se había dado ninguna legislación que viniere a regular la circulación de los vehículos, por que éstos eran relativamente pocos, tal vez desconocidos por la mayoría de los habitantes del país, pues me imagino que quienes tenían un vehículo, eran personas de posibles recursos económicos bastante satisfactorios para la época, que podían darse el lujo de vivir en la capital o en las cabeceras de provincia. Por eso creo que no todos los habitantes conocían un automóvil.
pues los que habían estaban muy lejos de ellos.
Conforme el tiempo fue transcurriendo, se hacía necesario legislar sobre la circulación de los vehículos, dándose probablemente con antelación a la promulgación de cualquier ley. un reglamento administrativo interno, para facilitar el control de los vehículos que a la fecha pudieran circular. pesar de que he tratado de detectar esa legislación, no he podido obtener nada anterior a la Ley de Tránsito. No. 63 de 26 de marzo de 1935, que fue complementada luego, por el Reglamento de Tránsito, Decreto Nº. de 10 de febrero de 1937. y que fungió hasta el dia 27 de agosto de 1973, en que entró en vigencia la actual Ley de Tránsito. Ley No. 5322 de 27 de agosto de 1973.
donde había que concurrir comprobar el con mi vehículo sobre la autopista General titulo de propiedad, además de que su Cañas. fui parado por el oficial que estado de funcionamiento era optimo. comandada la radiopatrulla 63. éste para que ése quedará inscrito: y como muy circunspecto me pidió la licencia de comprobante de ello, se le dotaba de placas, conductor, la que al notar estaba al día, le las que precisamente recibían muy obligó a pedirme la poliza del seguro acertadamente el nombre, de licencia de obligatorio.
ruedoRetiro de Licencia Le respondi que a nadie hasta ese momento se le había extendido la póliza a La ley antigua autorizaba para el retiro de que se refería, que siempre lo que se portaba la licencia de circulación sean las placas. era el comprobante de pago; pero que la cuando éste causare un grave daño a garantia de que el seguro obligatorio se alguien. dándosele asi gravamen hubiere cubierto, estaba constando en el preferencial a cualquier otra garantía parabrisas, en donde aparecía el marchamo.
inscrita. quedando a la orden de la con lo cual se autorizó la circulación del autoridad respectiva para la decisión final. vehículo. Este oficial no aceptó mi después de la realización de un proceso. exposición, me tuvo como un ciudadano También se autorizaba quitar las placas a más. y desatornillador en mano. procedió los vehículos, cuando éstos, estuvieren en a bajar una placa. no así la otra, no condiciones deplorables para circular; y por obstante de que me había amenazado con jurisprudencia, cuando el vehículo estuviere quitarme las dos. Todo, por que no nos mal estacionado o por que el chofer de ése, pusimos de acuerdo, probablemente si había actuado contraviniendo alguna desde el principio le hubiere conversado, o disposición legal.
por lo menos le hubiere dicho que estaba Un abogado en una ocasión, en que se tratando con un abogado, éste hubiere estacionó mal y se le quitaron las placas a su cambiado. Efectivamente cambió y sólo una vehículo concurrió estableciendo placa me quitó, cuando se enteró que Recurso de Amparo, alegando violación al trataba con un profesional en Derecho, pero principio de propiedad privada prescritol como yo estaba muy bravo, prefirió no por el artículo 45 de la Constitución Política. re instalar dicha placa.
dándose una resolución que constituyó una Concurri incando un recurso de amparo.
jurisprudencia y es: 1) Que este es un medio por que se había violado la norma No. 45 de compulsivo. para hacer que el infractor la Constitución Política. al haber esta concurra ante la autoridad judicial a autoridad violado una propiedad privada.
ponerse a Derecho; y 2) Que las placas son como lo es el vehículo de mi propiedad, a del Estado y que El Estado puede quitarlas, quien se le habían asignado sus placas, que sin que haya violación al principio constituyen la licencia de ruedo, licencia constitucional.
ésta, que es de su exclusiva propiedad, parte Con apoyo a estas tesis jurídicas, las integrante del vehículo.
autoridades de la Dirección General de Tránsito, deambulaban por las calles con un La primera instancia citó la primera destornillador, quitándole placas a cuanto jurisprudencia que fue la base para vehículo se le pusiera a la vista y hasta quien rechazarlo y la segunda, al darse cuenta.
les hacia un mal modo o les rozaba, le que no se me podía compeler a concurrir paraban y le quitaban las placas. También ante alguna autoridad judicial, por que yo en las carreteras se apostaban y con algún no resultaba infractor de la ley, puesto que pretexto, amenazaban con quitar las placas.
el vehículo circulaba con los fundamentos Muchas veces lo hacían y en otras había legales. optó por aplicar la segunda arreglo y entonces. no se quitaban las jurisprudencia: y en sintesis, han quedado placasautorizadas las autoridades de la Dirección General de Tránsito y cualesquiera otras Una experiencia que les sustituya, para suspender la licencia de ruedo de cualquier vehículo, quitándole El dia 1º de mayo del año en curso, yendo las placasPlacas La Ley de Tránsito en vigencia, Ley No.
171 del 12 de setiembre de 1973. no autoriza quitarle placas a ningún vehículo, si la ley no lo autoriza, hace mal quien así actúe y considero, que la facultad para suspender una licencia de ruedo, exclusiva de una autoridad competente, por que el vehículo no reúne las exigencias prescritas por la ley o por el propietario de éste no cubra el pago de los impuestos de ruedo, pero que un simple oficial o inspector de tránsito o cualquier otra autoridad lo haga, éste no hace otra cosa, que incurrir en el delito de abuso de autoridad.
Más grave resultó el caso que expuse.
cuando el Primer Comandante de Radio Patrullas. al contestar el Recurso de Amparo hizo saber, que, se había procedido a quitársele las placas a mi vehículo. por que no portaba el seguro obligatorio. Si esa circunstancia hubiere sido cierta, la obligación de la autoridad es: suspender la circulación del vehículo. quitándole las placas ipso facto, cumpliendo así con las disposiciones del artículo 65 de la Ley de Tránsito que asi lo ordena. No quitarle una placa a un vehículo y dejarlo circulando con una sola, expuesto éste a no ser identificado.
por que la autoridad lo impide.
Siempre he observado a los inspectores del Tránsito con sendos destornilladores quitando placas, por lo mer amenazando que las quitarán.
Los señores Magistrados, Jueces Alcaldes deben ajustarse a la realidad momento, a las necesidades del medio.
Derecho no es estático, éste es dinámico)
conforme la sociedad avanza. éste debe avanzar. La jurisprudencia que se aplicó, es la que se aplicaba hace 15 años, hoy estamos más maduros y más experimentados, no nos llamemos a cometer injusticias.
La licencia de ruedo de los vehículos se pone de manifiesto por medio de las placas.
éstas son la garantía de que el vehículo está matriculado y quien sea autoridad y quite la placa de un vehículo, contraviene la ley.
pues ésta obliga a todo vehículo portar placas, como identificación de que está matriculado, además de que se le identifica con éstas.
un שות Si se había legislado con antelación, sobre la aviación, pues se dio antes, el Decreto No. de 11 de setiembre de 1934, que se denominó Reglamento de Aviación. con lo que se explica que la aviación había avanzado más en el campo legal probablemente el medio ambiente exigía dictar normas para regular lo referente a los aviones y para los vehículos posteriormente se dieron esas exigencias.
El punto a tratar es, dejar constancia que en aquella legislación arcaica que he citado, fue en donde se exigió la matrícula de los vehículos, los cuales eran inscritos en la oficina correspondiente, que se llamó Contaduría de Tránsito en sus inicios, hasta Portugal: El caso del diario REPUBLICA Por Mario Amato a Lisboa. Cómo vamos a imprimir el diario? Algún tipógrafo me mataría. Vimos sus armas. dijo Raúl Rego, el director del República a los periodistas, después de que el diario fue cerrado por las autoridades militares del MFA. Movimiento de las Fuerzas Armadas, a fines de mayo. Obreros comunistas trataron de apoderarse del diario y Raúl Rego, apoyado por sus reporteros, los resistió. Llegaron, entonces, los comandos de las fuerzas armadas y cerraron las oficinas del diario, sellando las puertas.
El caso del diario República fue considerado por diplomáticos comentaristas europeos como fundamental con respecto al futoro de Portugal. República. un vespertino, es el órgano del Partido Socialista que ampliamente ganó las elecciones en las cuales el Partido Comunista fue derrotado abrumadoramente. Sin embargo, los comunistas.
apoyándose sobre un sector radical de los lideres militares, conquistaron posiciones directivas en varios campos de la administración y, mediante así llamados comités de vigilancia. mantienen bajo control la prensa portuguesa. República era el único diario de Lisboa que no fue controlado por el Partido Comunista.
Raúl Rego, el director de República es un militante socialista que combatió al régimen de Oliveira Salazar y sufrió tres cárceles. Después de la revolución del 25 de abril de 1974, Raúl Rego fue uno de los organizadores de un nuevo sistema de emisoras la televisión. Conociendo perfectamente los problemas de la radio y la TV, Rego habia publicado un documento secreto del Partido Comunista que instigaba Los militares a despedir los empleados satisfactoriamente. Pareció que los socialistas que trabajaban todavía en la militares, observando las reacciones del radio y televisión. El día siguiente, los pueblo portugués y de la opinión pública agentes del Partido Comunista trataron de europea, decidieron dar satisfaccićn al tomar posesión del diario, mediante Partido Socialista a Raúl Rego. No amenazas y violencia.
obstante, mediados de junio, el Se trata de una tentativa de una representante de los militares entregó las minoría que desea instalar una tiranía en instalaciones del diario a obreros dirigidos Portugal dijo un empleado en la sede del por comunistas.
Partido Socialista. Un corresponsal francés Veinticuatro horas más tarde, sin emañadió que el PC de Portugal está sostenido bargo, los militares tomaron otra vez en por la URSS y que los diarios soviéticos sus manos las instalaciones, mientras el aplaudieron el cierre del diario Consejo Revolucionario había debatido el República problema La defensa del diario Mario Soares, el secretario general del República es la defensa de la libertad.
Partido Socialista encabezaba las dijo el empleado socialista. El diario manifestaciones de las masas socialistas y República. silenciado, sería un paso manifestó que su partido abandonará la hacia la supresión de la república coalición gubernamental en caso de que el democrática, un paso decisivo hacia la MFA no resolviera el problema dictadura y, posiblemente, guerra civil.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Civil WarCommunismCommunist PartyPrivate PropertySocialismSocialist PartyURSSViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.