Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SUPLEMENTO COSECHA Algodón. Cuál es el método de irrigación más conveniente?
PARA SU MAXIMO rendimiento, la planta del algodonero nunca debe sufrir tensión ni trastorno fisiológico por falta de humedad en el suelo hasta toda la profundidad de su sistema radicular. Este es un factor de la producción que los agricultores deben cuidar lo más posible.
El suministro complementario del agua que el algodón necesita cuando las lluvias son irregulares o tardías se hace por el regadío y principalmente por surcos o por aspersión. El algodonero necesita recibir el agua de riego según las necesidades de la planta y no según el calendario. La deficiencia de humedad en el suelo puede notarse visualmente primero por el tinte azulado obscuro del follaje de la planta y más tarde por el marchitamiento de las hojas.
EI productor algodonero necesita revisar su algodonal inspeccionando los sitios más secos del campo y tomarlos en cuenta como indicadores del riego que el plantio necesita.
Aun mejor puede conocerlas utilizando un irrómetro o medidor de la humedad del suelo. Estos son instrumentos de gran exactitud de los que se sirven los agricultores modernos para determinar con precisión esos requisitos. Son confiables y ahorran los costos del agua, mano de obra y producen mayores rendimientos las cosechas. El productor algodonero debe comenzar a aplicar el riego cuando las plantas principien a mostrar indicaciones de necesitar agua.
en a RECIBIMOS MANTEADOS LOCOMOTIVA BRASILENOS El regadío deberá continuarse hasta que todos los botones florales estén bien formados. Los riegos ya avanzado el otoño generalmente causan un desarrollo vegetativo inconveniente para la buena recolección del mayor volumen posible de fibra, ya sea que la recolección (pizca) sea manual o con máquina. Qué puede obtenerse con la irrigación por aspersión?
Este método para suministrar el agua que el algodonal necesita no dana la formación de las yemas florales del algodón. Durante estos últimos diez años mucho es lo que se ha aprendido acerca del uso de aspersores en el regadio del algodón. Los ensayos en estaciones experimentales agrícolas y las experiencias de campo obtenidas por productores comerciales en varias zonas algodoneras de los Estados Unidos, repúblicas latinoamericanas, Australia y otras regiones indican no existir diferencia alguna entre los métodos de irrigación por surcos y por aspersión, en cuanto al número de yemas florales fructificantes. También se ha encontrado caida desprendimiento de los botones florales se debe a la falta de humedad en el suelo y no al método de irrigación que se utilice.
Por tener mayor eficiencia en la aplicación del agua de riego, los apsersores se adaptan bien a las zonas algodoneras en donde los recursos de agua de riego escasean o se dificultan. Su ventaja es mayor por que pueden suministrar el agua uniformemente regimenes más lentos en el área de cobertura y esto los hace muy útiles en donde la erosión del suelo puede ser grave problema o en localidades cuya topografia dificulta la nivelación del suelo.
Los aspersores ahorran dinero porque evitan erogaciones en la construcción y mantenimiento de canales y demás vías para conducir el agua hasta el algodonal. Con el riego por aspersión pueden utilizarse tuberías rigidas o bien las muy livianas de plástico en mangueras Los costos de acarreo y traslado de esos ramales son menores.
Los investigadores de irrigación han encontrado que el 70 por ciento del agua que la planta de algodón utiliza la adquiere de los 30 cm superiores del perfil del suelo y que el 90 por ciento de toda la humedad utilizable por el sistema radicular del algodón está en los 60 cm superiores. que la o OFERTA ESPECIAL: La deficiencia de humedad es más común durante el período fructificante, aun en las zonas algodoneras de clima húmedo. El riego complementario frecuentemente suele aumentar los rendimientos del algodón y puede evitar los fracasos debidos a las sequias.
Los principios arriba descritos y los beneficios derivables se aplican y obtienen con todos los métodos de irrigación.
Tres almacenes de mayoreo TAMANO 2x Mts. x Mts.
3x4 Mts.
4x5 Mts.
4x6 Mts.
5x7 Mts. x Mts.
6x9 Mts. x Mts. x 10 Mts.
LONA Nº. 10 60 ANCHO 80 ANCHO PRECIO 124, 80 190. 00 377, 60 628, 00 717, 60 092, 40 511, 20 623, 20 1, 696, 00 124. 00 41, 15 Metro 56, 15 Metro Con el propósito de irle cerrando el camino a la especulación, y en una acción más por abaratarle el costo de la vida a los consumidores, el Consejo Nacional de Producción (CNP)
abrirá a finales del presente mes, tres almacenes de mayoreo.
El Lic. Raúl García Castro, gerente de la División de Estabilización de Precios del CNP.
dijo que esos tres almacenes de mayoreo estarán ubicados en San José, Alajuela y Limón.
El objetivo primordial del almacén de mayoreo es el de fortalecer económicamente a los miles de pulperos existentes en el pais asi como a numerosas cooperativas de consumo, que se proveen de almacenes intermediarios que les dan muy poco margen de ganancia o a veces nada.
En los almacenes de mayoreo los pulperos se podrán abastecer diariamente adquiriendo los productos a precios razonables, muchos de ellos a precios inferiores de como los han venido comprando.
El Lic. Garcia Castro tiene plena seguridad que dichos establecimientos del CNP tendrán gran acogida por los pulperos. Por el poco margen de ganancia que se les da sobre determinados productos, muchos pulperos se ven obligados a especular. subrayó.
El almacén de mayoreo que se abra en San José, estará ubicado en las instalaciones centrales del CNP: el de Alajuela, en el centro de la ciudad; y el de Limón, en Moin, ya que se considera un punto estratégico, comercialmente, en ese puerto.
En Moin, el Consejo llegará a instalar un centro comercial, en el que se ofrecerán todos los servicios de la institución: Agencia de compras, expendio y el almacén de mayoreo El señor Raúl Garcia explica que se escogió preferntemente a San José y Alajuela, para la instalación de los primeros almacenes de mayoreo, por ser los centros más populosos y por la comercialización cotidiana que en esas zonas se realiza. También, por las reiteradas peticiones que al respecto formularon pulperos josefinos y alajuelenses.
En cuanto a Limón, para corresponder al pedido del Comité Civico de esa localidad.
La instalación de cada almacén de mayoreo afirma el Lic. Garcia Castro es por un monto superior a los dos millones de colones. La administración que se ha concebido al menor gasto, será de 65 mil colones anuales.
Posteriormente, anuncia el: Gerente de la División de Estabilización de Precios del CNP, se abrirán cuatro más, ubicados en Liberia, Heredia, Puntarenas y San Isidro de El General Esos almacenes de mayoreo serán utilizados también como almacenes de subdistribución, es decir, surtirán de productos a los expendios del CNP en sus respectivas zonas. Esto favorecerá enormenente a las comunidades porque encontrarán con mayor puntualidad los productos en los expendios Hizo ver el Lic. Garcia Castro que el crecimiento vertiginoso de la población, que cada vez demanda más cantidad de productos, y las limitaciones de transporte del Consejo ha provocado el algunas ocasiones ligeras demoras en el suministro de artículos a los expendios, y por eso con los almacenes de mayoreo, se espera superar esa situación.
compailla mercantil La Casa de sus Llantas Lu Uruca, Intanección Horedla Apartado 545. San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.