Guardar

10 LA REPUBLICA, Jueves 14 de agosto de 1975 LA REPUBLICA Do Re Mi Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Un grupo de forajidos lar Organización Palestina de Liberaciónpretende expulsar a Israel de las Naciones Unidas.
000 EDITORIAL Esta decisión monstruosa ni siquiera habria sido tomada en cuenta en otra época. Pero, ahora, no es la razón, sino la violencia y el temor los que dictan la conducta política de muchas naciones.
000 Permanencia de Israel en la ONU de muchos dirigentes 000 partir de la razón y de la dignidad humana se abre un abanico de posibilidad y senderos. Unos conducen hacia la exaltacións dignificación del hombre. Otros, hacia su degeneración.
000 Pocos son los que transitan el camino de la razón y de la dignidad humana. Esta posición da, actualmente, pocos beneficios. No es rentable politicamente porque no es novedoso ni llamativa.
000 SU seno es La escalada de la violencia, en cambio, afianzada por el temor, es la que produce los mayores y mejores dividendos.
000 a Pareciera que el mundo se ha acostumbrado al lenguaje e imposición de la violencia de las posiciones extremas, de la sinrazón. Cuanto más extremista sea la actitud de una persona, de un grupo o de un pais, mayor lote de propaganda recibe.
000 El lenguaje de la razón y de la dignidad humana, en cambio, no suscita aplausos ni concita la atención del mundo.
000 El caso de Israel es una situación límite en escala mundial.
000 en Sin embargo, esta situación extrema tiene eco en el mundo, por cuanto, en el interior de cada país, nos hemos habituado a aplaudir y secundar la decisión amasada en el extremismo, en la violencia o en la pasión.
000 en Los cables de la última semana reportan con alguna insistencia que la Organización para la Liberación Palestina pretende presionar a las Naciones Unidas para que expulsen de a Israel. Semejante monstruosidad sólo puede ser el fruto de un fanatismo irracional. Desde su génesis, la savia que nutrió a la Organización de las Naciones Unidas fue el principio de universalidad. Esto es lo que lo puede hacer eficaz. Un instrumento útil para trabajar por la paz de las naciones. Para que se configure como un verdadero foro universal, han de estar representados en él todos los países del orbe, para que fructifique ahí un diálogo fecundo, lúcido, del cual surjan la paz y la comprensión entre los pueblos.
El despropósito de expulsar a Israel de aquel organismo mundial es de tal magnitud que con seguridad aún aquellas naciones que no endosen completamente la política israeli el Levante objetarán, no obstante, la peregrina iniciativa de los palestinos.
El problema del Medio Oriente tiene raíces históricas, étnicas, religiosas y económicas muy profundas, y no es fácil resolverlo en forma satisfactoria para todas las partes, como se ha comprobado a través de estos años en que tantos esfuerzos por lograrlo han resultado baldíos. Pero precisamente por eso, por su complejidad, por su delicadeza, es preciso mantener abierto un foro en el que participen activa e inteligentemente, todas las partes afectadas por el problema.
Si ha habido un pueblo en la historia que ha luchado por milenios para darse su identidad como nación ese ha sido el pueblo judío; de manero que cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 29 de noviembre de 1947 la resolución por la cual llamaba al establecimiento del Estado de Israel, no había otra cosa que agregar el elemento indispensable para que cristalizara aquella lucha milenaria.
Por estas razones y por otras muchas que podrían abonar a nuestra tesis, confiamos en que todos los pueblos representados en aquel organismo mundial, habrán de rechazar tan deplorable iniciativa. tan justo y tan importante defender el derecho de Israel permanecer en las Naciones Unidas que veríamos con sumo agrado toda iniciativa todo trabajo que desarrolle el Gobierno de Costa Rica, para iniciar una cruzada en el mundo de salvaguarda de esa garantía inalienable de la nación judía.
Nuestro país desplegó ingentes esfuerzos diplomáticos porque se le levantaran las sanciones impuestas a Cuba, a tal grado que, pese a haber perdido su primera batalla Ecuador, siguió adelante en la lucha, con la ayuda de otros países, en particular de México. Si en el caso de un régimen que ha pisoteado los derechos humanos se procedió con tal largueza. por qué no se ha llevar a cabo una acción más vasta y profunda con Israel, cuya amistad ha sido permanente y cuya defensa es un imperativo moral para nuestro pals?
Hay decisiones cumbre en la vida de los pueblos, momentos estelares en los que la humanidad se define a sí misma, para bien o para mal, en las que el hombre se glorifica o se degrada. Este es uno de ellos. El hombre no puede aceptar, desde ningún punto de vista, no importa su ideología, que una nación como Israel sea expulsada de las Naciones Unidas por temor a una banda de delin cuentes, como los que forman la Organización de liberación Palestina, ni por otro motivo.
La defensa del Estado de Israel y su superviviencia, así como SU mantenimiento dentro de las Naciones Unidas es un deber de conciencia de todo hombre y nación civilizados. Es condición de nuestra dignidad humana.
Al fin de cuentas, la politica internacional no es sino la proyección de la política interna, así como, en la vida de un hombre, su vida pública es eco y resultado de la privada. El público no existe separado del hombre privado, así como tampoco este se da desligado de aquel. Forman una sola unidad. La separación de estas esferas se llama hipocresia.
000 Asi ocurre en el campo internacional.
000 Veamos el caso de nuestros politicos, de nuestros congresos o gobiernos. Cuanto más violenta, apasionada o extremista es la posición de un partido político, de un dirigente o de un gobiemo, más cautiva a los grupos sociales.
000 El secreto del mundo actual está en ponerse en onda, en colocarse en la sintonia o moda de la época. Si alguien se sitúa en la onda de la razón, de los grandes principios universales, posiblemente merezca el repudio o compasión de la gente. Si, en cambio, se ubica en la onda o moda del extremismo, del recetario de estilo, de los estribillos de la época, de la fraseologia corriente, sus planes, proyectos o actitudes reciben atención y aceptación inmediatas. Su contenido puede ser escaso o nulo, peor si sabe vestirse de la forma de moda, de la verborrea de moda, de la propaganda de moda, de inmediato Ingresará al club de los hombres o grupos de avanzada.
000 Muchos querrán oponerse a estos grupos y pretenderán oponer la razón y el derecho a la sinrazón y la arbitrariedad, pero el temor carcome al mundo actual o a los grupos y personas aún no pervetidas en el seno de cada país.
000 una Cuando un gobierno sólo satisface los intereses de sus amigotes cuando boicotea a los pocos que hacen oposición, cuando toda la maquinaria política y financiera del Estado se pone del lado de unos pocos, y cuando esta acción se envuelve en la vestidura de moda, se está procediendo, en escala nacional, con Igual estilo e intenciones con que los palestinos proceden con Israel en escala mundial. La pasión, el fanatismo, el odio, toman el lugar de la razón, del derecho y de la dignidad humana.
000 FUERA ISRAEL. Lamentablemente, el mundo se ha acostumbrado a este estilo y, por ello, el desbocado, el cónico, el trapisondista, el hombre superficial y vacio, monopoliza la atención. Por ello, más dividendos produce un proyecto contra la empresa privada, contra la ley que un plan para estimular la producción. Es más rentable politicamente quitar que dar, insultar que razonar, vengarse que comunicarse.
000 ONU Toda posición extremista, actualmente, es rentable. La sinrazón y la arbitrariedad dominan al mundo, a sus anchas, pues el miedo a adopta una posición contraria recibe denuestos y vituperios, blen, la segregación ideológica o política.
000 PAÍSES CIVILIZADOS SE OPONEN EXPULSIÓN DE ISRAEL DE LA ONU Israel sufre las consecuencias de un mundo que ha hecho de la violencia y del extremismo un gran negocio para ciertos grupos y del temor, el sustento de la violencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.