Guardar

LA REPUBLICA, Jueves 14 de agosto de 1975 11 Digresión sobre el desarrollo económico cooperativo Por Jorge Salazar Solís es en (préstamos, depósitos, cuentas corrientes en el Banco Popular, etc. bien entendido, sin caer en una economía guiada por el espíritu lucrativo, de signos capitalista, sino impulsando una economia cooperativa o de interés general.
a Uno de los obstáculos permanentes en el desarrollo económico y social de la unidad económica cooperativa estriba la insuficiencia financiera para atender sus necesidades más elementales de mejoramiento de los procesos de producción o la comercialización, o para ampliar los bajos niveles de explotación económica que redundan en costos altos de producción y administración En primer lugar, es conveniente tener presente que una cooperativa, al igual que cualquier otra empresa, tiene necesidad de una acumulación básica de capital de fundación: 1) Capital fijo o constante (maquinaria, edificios, terrenos, muebles, enseres, herramientas simples, etc. 2)
Capital circulante o variable (materias primas, destinado a la remuneración del capital vivo. el trabajador. teniendo presente que el capital constante es trabajo muerto o congelado que cuanto mayor sea.
más clevada será la productividad del trabajo viviente. La política del Banco Popular y de Desarrollo Comunal. contraria otros sistemas, debe estar orientada a impulsar el desarrollo de todo tipo de producción o servicios cooperarios, distribuyendo los excedentes, no en razón de quien tenga más acciones, sino de quien haya aportado más trabajo o prestación de servicios.
ampliación de su capital, limitadas a financiamientos cuya naturaleza predominantemente de carácter intero (casos a y señalados) insuficientes para impulsar el desarrollo económico tecnológico de las empresas cooperativas.
Es por ellos que uno de los objetivos principales en el trabajo cooperativo, es el de planear el desarrollo económico cooperativo Para ello, se requiere cuantificar objetivamente el desarrollo de los componentes del capital social y el cumplimiento de los objetivos del trabajo solidario. mancomunado, no esclavizado por el capital, poniendo éste al servicio del trabajo.
En las cooperativas agropecuarias se debe determinar la productividad por hectáreas y por agricultor, el rendimiento diferencial de la tierra y sus mecanismos compensatorios, la correcta comercialización de los productos, la política de consumo razonable y la de inversiones convenientes. En las cooperativas de vivienda. se debe tener en cuenta el tipo de casa a construirse, no con finalidad individualista y pretensiones subjetivas sino cooperativista para simplificar costos y evitar duplicación de servicios, para resolver a las amas de casa muchos trabajos que se realizan en el hogar pero si pueden ser realizados como servicios sociales, a fin de que ellas puedan liberarse de la vieja y alienante división del trabajo impuesto en las sociedades subdesarrolladas.
En las cooperativas artesanales o industriales, se determinará qué materias primas serán transformadas por el trabajo cooperativo y dónde, en qué mercados, seria colocada la producción manufacturada, para no fracasar en la comercialización.
Para tener una clara noción de la economía cooperativa, hay que conocer estadísticamente los ingresos habidos y futuros (estimados. la capacidad de compra y de ahorro de los socios, a fin de conocer cuánto se produjo (y se producira. cómo se consume lo producido y cuánto es ahorrado (no para atesorarlo sino para invertirlo en el desarrollo creciente constante, de la empresa cooperativa. En una cooperativa el trabajo no debe ser desperdiciado ni el capital despilfarrado, ni puede darse el trabajo desocupado por falta de capital, dado que, siempre se antepone el interés social al interés particular.
El capital cooperativo (sin recursos bursátiles, sin ventas de acciones o toma de obligaciones, sin préstamos en gran escala como las empresas capitalistas de gran dimensión económica. no puede superar la dinámica expansionista de la empresa capitalista, a menos que se creen los mecanismos dinámicos de financiación cooperativa.
En sus mecanismos de financiación, las cooperativas tienen que crear nuevos y eficientes procedimientos de producción.
comercialización y de financiamiento, a fin de que el modelo de desarrollo cooperativo no se conforme con una exigua parte de la producción, de la comercialización y de las finanzas servicios totales de la colectividad, variando entre un a 10 del valor del producto bruto nacional. según los países y las situaciones. el aporte y aprovechamiento que hace la cooperativa de los recursos disponibles.
Las cooperativas deben aumentar los recursos propios para financiamiento intemo (certificados de aportación, capitalización de excedentes e intereses, etc. y externo En las cooperativas, el capital social está constituido, más o menos por las mismas fuentes de acumulación: a) Aportaciones de los socios cooperativos hechas en dinero, bienes o servicios: b) Inversiones: si fuera necesario y asi lo dispone la asamblea de socios, de todos los intereses y excedentes generados por la cooperativa en su ejercicio anual económico.
cl Subvenciones del Estado, donaciones y legados por personas altruistas o por actos Testamentarios Asi pues, en su forma de financiación clásica, las cooperativas se han quedado un Tanto fosilizadas una economia financiera rudimentaria para la formación y El más eficiente mecanismo financiero para el desarrollo de las cooperativas, sin duda alguna reside en la ayuda mutua intercooperativa. en base a tratar de emplear los servicios de un ente financiero, como el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, tratando de ampliar las economias competitivas de escala, mediante la integración de las disponibilidades financieras de las cooperativas del país en su conjunto. Esto, creemos, es un proyecto factible y realizable. No interesa solamente que una cooperativa afiliada deposite en el Banco Popular el uno por ciento de su activo, sino más bien que realice por medio de este Banco todas sus operaciones, exportaciones, etc. Pues si se deposita en el Banco Popular el uno por ciento para recibir más crédito por lo depositado, y luego se lleva el dinero retirado a un Banco comercial, así el cooperativismo en vez de ayudarse y ayudar al Banco Popular, ayuda a promover el capitalismo con dinero del cooperativismo. Lo cual sería inconsecuenta con la propia filosofia del cooperativismo.
en División entre Zambia se marginaron de la conferencia cumbre de Tanzania, en rechazo de la actitud del presidente ugandés Idi Amin, a quien consideran absolutamente pro árabe.
Egipto no apoyó la extrema demanda de expulsión de Israel y ello no sorprendió.
Israel aún parece dispuesto a entrar en nuevas negociaciones para evitar una nueva guerra.
Egipto es también una nación africana, estrechamente ligada al continente racial y culturalmente. Pese a ser un centro religioso y cultural del Islam. Egipto es considerado por otras naciones árabes como por lo menos tan africano como árabe. El Petróleolos países árabes Hegemonia extinta Por William Ryan Parecen estar saliendo a la luz indicios de división entre los países árabes más radicales y las naciones africanas negras, lo cual podría ser un hecho de vital importancia en el cuadro politico mundial.
Es situación puede hacerse más evidente en la próxima conferencia de los países no alineados en Lima a partir del 25 de este La forma en que los líderes africanos usen las armas que tienen a su alcance dependerá de la manera en que se desarrolle la cuestión. Pese a su pobreza, estas naciones parecen firmes en su idea de que tienen considerable poder negociador.
El extinto presidente Gamal Abdel Nasser preconizó una hegemonia egipcia en el mundo árabe, lo que fue resistido por muchas de las otras naciones. Bajo el presidente Anwar Sadat, la actitud egipcia parece diferente.
Quizás hace no mucho tiempo esa actitud habría sido un riesgo enorme para un gobierno egipcio. Pero el temor de una nueva guerra parece inclinar a Egipto. seguramente ello seria un obstáculo para cualquier afán de conseguir ayuda, sobre todo de los Estados Unidos.
La mayor parte de Africa necesita también la ayuda que pueda obtener. El Tercer Mundo incluye paises considerados los más pobres entre los pobres. y más de la mitad de ellos son tan pobres por lo menos algunos de sus goberantes tendrían serias dudas antes de alinearse decididamente en un bloque anti norteamericano.
La mayor parte del Africa negra estaba bajo dominio colonial hace sólo 15 años y aún lucha contra divisiones raciales y religiosas. Aunque muchos africanos negros son musulmanes, sigue latente en ellos la desconfianza hacia los árabes como tales, un remanente de la época de la esclavitud.
Los gobernantes de Tanzania, Botswana y Pero con o sin desconfianza, cuando estalló la guerra de 1973 en el Medio Oriente los países africanos analizaron la cuestión, se dieron cuenta de quiénes controlaban el petróleo, y uno tras otro fueron rompiendo relaciones con Israel. cambio, parecían esperar la ayuda de los paises árabes.
Ahora, los africanos ya no reciben la ayuda técnica que les brindara Israel. Han pasado dos años, y los africanos afrontan y graves problemas por el alza del precio del petróleo, y consideran que los árabes hicieron poco por aliviar ese problema.
Además, los países africanos, sumados a la lucha del tercer mundo por conseguir una mayor distribución de la riqueza y el reconocimiento por los países ricos de un nuevo orden económico mundial. se encuentran con que de la noche a la mañana los árabes han pasado al lado de los ricos. En Kampala, los árabes más extremistas, confiados en el apoyo de los árabes más ricos, esperaban conseguir que los africanos apoyaran la expulsión de Israel de las Naciones Unidas. Pero lo que ocurrió parece indicar que los africanos toman las cosas con mucho cuidado.
Los africanos tienen 40 votos de las Naciones Unidas, por lo que su apoyo a la expulsión de Israel seria decisivo contra el estado judio. Es posible que estén esperando a la conferencia de este mes en Lima para ver qué es lo que tienen los árabes que ofrecer. Porque puede ser que, después de todo, les resulte más provechosa la ayuda de los Estados Unidos y Europa Occidental.
a mes Ello podría explicar, al menos en parte, el revés que la OUA propinó a los países árabes empeñados en lograr una actitud más beligerante para la expulsión de Israel de las Naciones Unidas.
La reciente reunión de la Organización de Unidad Africana. OUA. en Kampala, Uganda, parece haber sido un sintoma de lo que ocurrirá.
Los dirigentes africanos pueden estarse comenciendo que sus paises sorprendidos en una especie de guerra fria entre el mundo pobre y el rico, tienen demasiados problemas propios como para mezclarse directamente en la pugna del Medio Onente, a no ser que vieran que pueden ener un provecho inmediato.
una En vez de eso, la conferencia de Kampala adoptó anodina resolución que recomendaba presionar a Israel para que se retire de los territorios ocupados, inclusive la posibilidad de privarlo más adelante de su condición de miembro de las Naciones Unidas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCold WarExtremistIndividualism
    Notas

    Este documento no posee notas.