Guardar

LA REPUBLICA, Sábado de setembre de 19759 En el día que crean si no el odio, al menos el resentimiento.
Hay niños que no conocen a sus padres o han sido abandonados y despreciados. Pero también es cierto que todo niño añora afecto, amor, amistad.
LA FE EN LOS NINOS. los signos DE LOS TIEMPOS del niño a cargo de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional.
Digamos primero qué no es la fe: No es un conocimiento cada vez más elevado del hombre sobre Dios.
No es un fruto del pensamiento del hombre.
No es sólo una actitud religiosa que guarda muchas cosas en el cajón de la memoria; ni un asentimiento intelectual, frío e impersonal, a las verdades reveladas.
Tampoco una aceptación global de Dios.
Hay en el calendario escolar una fecha, el de setiembre, dedicada especialmente a los niños. Se realizan muchas actividades y se resalta el interés de los adultos por la gente pequena Se dice que son el futuro de nuestra patria. Que hay que dedicarles toda la atención y el cariño que se merecen.
Hay sinceridad, y la celebración: pretende ser una toma de conciencia y ejempliticar lo que deberían ser los 365 dias del año para ellos: alegría y felicidad verdaderas.
Por otra parte no podemos dejar de lado los graves problemas que viven muchos ninos causa del abandono y la marginación.
Hay pequeños que saborean dia a dia la soledad, el maltrato, el abandono de sus padres. Hay niños explotados y sin futuro.
Por eso el dia del niño es un día para reflexionar seriamente en la familia, no sólo en la escuela, sobre el lugar que ocupan los niños en el seno de la sociedad.
Como creyentes nos interesa también la fe de los niños La fe es: La venida de Dios a nosotros.
Dios que penetra la inteligencia del hombre.
Una luz de Dios que ilumina y levanta nuestro espiritu por encima de lo normal.
Es una adhesión del hombre que acepta este hecho unico: Dios venido al mundo, en la persona de Jesucristo que nos habló y nos enseñó.
Fe es confianza en Cristo, reconocimiento de Cristo, comprometerse con Cristo.
Todo esto lo entenderá el niño en la medida en que lo vea realizarse en las personas que lo rodean. En la medida que sea una experiencia de vida.
a COMO EMPEZAR: EXPERIENCIAS DE VIDA.
Una de las cosas fundamentales en la vida cristiana es entender y vivir la paternidad de Dios.
La base es la oración clásica del Padre, nuestro.
Pero no se trata solamente de memorizarlo, sino de percatamos de su profundo contenido y sus implicaciones en la vida cotidiana. Rezarlo dándonos cuenta del enorme compromiso que contraemos reconociendo a Dios como Padre.
Los niños tienen derecho a un mundo en el que ya no existan al la violencia, ni el odlo, ni la explotación del hombre por el hombre.
Juan (7 años. Dios tiene que ser como mi papá: me quiere porque me protege, me da el alimento y me siento muy contento cuando el llega a mi casa a comer con nosotros.
Carla (9 anos. Mi papá es muy bueno.
Los domingos salimos a pasear y nos compra algo.
Mami dice que no lo molestemos en la noche porque él viene muy cansado. Pero él siempre juega con nosotros y hasta nos cuenta cuentos. Todos rezamos el Padre Nuestro antes de acostarnos.
ΕΙ Además los niños fácilmente, con gran espontaneidad, suelen orar así: Gracias Señor por todo lo que me has dado.
Gracias Señor por la amistad y el amor. Gracias Señor porque me haces entender que todos los hombres son mis hermanos, no importa el color de la piel, ni la religión que tengan ni donde vivan.
Ayúdame Señor para colaborar en hacer este mundo un mundo más justo, más humano y más fratemo.
Yo quiero poner mi vida al servicio de los demás.
REFLEXIONES.
dia del Esta gran La familia es la primera educadora de la fe de sus hijos.
Los niños conocerán y ampliarán la idea de Dios Padre a través de sus papás.
Lo que pensemos de nuestros padres muy probablemente lo pensaremos de Dios, por analogia. El niño no conoce cosas abstractas, no experimentables.
Todo está ligado a sus sentidos y a la experiencia de vida, por eso, aplicará a Dios lo que ve en sus padres.
Es cierto que hay niños que no tienen el ejemplo de esto en la Tierra. Querámoslo o no, hay signos de desafecto, de abandono, Actividades: En algún momento del dia orar juntos en familia. Buscar que haya concordancia entre lo que creemos y vivimos. Crecer en la fe junto con los niños.
Señor Jorge Campos, Pbro.
Noticias (Comentario bíblico la liturgia del domingo)
Es muy consolador el mensaje de San Pablo en la segunda lectura: el amor es la sintesis y perfección de toda ley. Es el que da sentido todas nuestras obligaciones. La capacidad de amar es más connatural hombre que todos los demás talentos y cualidades.
verdad La vislumbró el pagano al afirmar: He nacido para amar y no para el odio. en el cristianismo es una verdad fundamental que hemos sido creados para amar y servir a Dios y al prójimo.
San Juan ensancha esa medida de amor al prójimo más aún que Pablo y Mateo (22, 34 40. Ya no es como a ti mismo. sino que nos amemos los unos a los otros como Cristo nos ha amado Quan 13, 34. Lo específico del cristiano como mandamiento nuevo. es esa Intensidad de amor y totalidad de entrega.
Podemos sospechar que la Intención de la liturgia no es Inculcarnos pedagógicamente una vez más la obligación de amar, sino concretar esa obligación: la de corregir con amor al hermano que peca.
Para corregir se necesita a Veces valor. Pero es más fácil tener valor para corregir, que hacer la corrección con el debido amor.
La Escritura no nos presenta listas de casos, pero nos ofrece poderosa motivación. Nos pone ante la vista la conducta de Dios: El no se complace en la muerte del malvado, sino en que camble de conducta y vhra lo que de la paz mundial y de la coexistencia en Europa.
Durante la guerra mundial este sacerdote tuvo ya una destacada actuación contra los ocupantes nazis.
BELICE. Se acaba de celebrar en este territorio el Encuentro de las Comisiones Justicia y Paz de Centroamérica y Panama. Se trató el tema de la Incidencia de los movimientos apostólicos de la lelesia en la situación politica del área. Los asistentes Informaron acerca de Ins diversas formas en que se ejerce la presencia de los cristianos en los movimientos de liberación.
ha dependido durante mucho tiempo de La condición social de la mujer y de la idea que se tenía de su puesto en la sociedad tradicional. Pero La ordenación sacerdotal de mujeres pondria de manifesto la voluntad fundamental de Cristo: considerar a todos los seres humanos, sin distinción de sexo, miembros plenos del pueblo de Dios, con los mismos derechos dignidad.
MEXICO. El presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, Cardenal José Salazar, denunció La campaña de agresión contra grupos de mujeres indígenas del estado de llisco y de otros sectores del país, a las que sin ningún tipo de consulta se somete esterilización. La Iglesia mexicana. dice el Cardenal no se opone a una honesta y razonable limitación de nacimientos, pero debe también salir en defensa de la vida y del amor auténticos. Ezeqalel, 33, 11. No qulere vuestro Padre celestial que se pierda uno solo de estos pequeños (Mateo 18, 14. L conducta de Cristo, que ha venido a buscar y salvar estaba perdido (Lucas 19, 10. Si vuestra corrección al hermano puede significar para el salvación, no nos podemos desligar de esa obligación de amor. No nos podemos comportar indiferentes ante su mala conducta. ΕΙ verdadero amor es vallente, porque quiere decl.
didamente el blen del otro sin calcular riesgos proplos. El verdadero amor es discreto y escoge la mejor manera de ayudar sin lastimar.
En el individuo, en la comunidad cristiana, no debe faltar el valor profético de la corrección, de la denuncia Pero no puede haber corrección, denuncia cristiana, donde falta el amor salvador. מחט FRANCIA. EI teólogo Jean Marie Aubert, que acaba de publicar un bro sobre Antifeminismo y cristianismo ha declarado en un reciente artículo: El rechazo a ordenar mujeres BELGICA. Entre los tres galardonados este año con el Premio Lenin de la Paz se encuentra un sacerdote belge, el Raymond Gor, que ha desarrollado una Intensa campaña en favor Juan Lozano Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceLeninViolenceWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.