Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 IA REPUBLICA, Lunes 22 de setembre de 1975.
LA REPUBLICA Do Re Ai Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector Yehudi Monestel Arce, Jefe de Redacción Alvaro Cedeño Gómez, Gerente General Vimos, anteayer, a un policia que como un gamo corría tras un mozalbete en los alrededores de este periódico.
Superávit en la asignación familiar 000 La carrera era a campo travlesa y, como era de esperar, el antisocial venció en buena Ild carrerll al guardia.
a 000 000 De acuerdo con datos emanados de fuentes oficiales, los ingresos mensuales, por concepto de la asignación familiar, ascienden a unos 16 millones de colones, un por ciento menos que los ingresos estimados.
En cuanto al superávit estimado para 1975, se tienen los siguientes datos. Según estimación del Ministerio de Salud, habrá un sobrante de 80 millones de colones y, conforme al criterio de la Casa Presidencial, el superávit ascenderá a 60 millones de colones.
Por otra parte, se han realizado algunas inversiones en bonos. ΑΙ Gobierno Central se le han comprado 24. millones de colones y al Sistema Bancario Nacional, 22 millones de colones, desglosados de la siguiente manera: 15 millones al Banco Anglo y millones al Banco Nacional, aunque el de setiembre la colocación en este último se redujo a millones al retirarse millones.
Estos datos nos revelan, por una parte, la enorme contribución del sector empresarial al desarrollo social del país, y, por la otra, la falta de planes concretos de trabajo, en este campo, al ser promulgada la ley de asignación familiar.
Resulta, en realidad, extraño que, siendo tantos y tan graves los problemas sociales de nuestro país, se estime un superávit de varias decenas de millones de colones y.
más aún, que del dinero recaudado de las planillas para dedicarlo a la asignación familiar se hayan comprado bonos en el Sistema Bancario Nacional o en el Gobierno.
Nadie pone en duda que, como lo dijo el Ministro de Salud y aquí mismo lo hemos exaltado, existan algunos planes concretos en el campo de la nutrición o en la apertura de centros de nutrición. Con todo, hemos de distinguir entre estos centros y la formulación de un plan global, concreto, antes de promulgar la ley de asignación familiar, de fal suerte que sus ingentes recursos se orientaran de inmediato a la solución 000 de graves males sociales del país. La existencia del superávit y la ¿Por qué, en Costa Rica, se les obliga a los guardias civiles a marchar?
aplicación de recursos a la compra de ¿Por qué, cuando uno se asoma a ciertos patios de ciertos cuarteles se observan numerosos guardias en fila india, erguidos, con el pecho bonos significa las claras henchido de emoción y de esperanzas, con el rifle al hombro. repetimos que se promulgó una ley 000 sin tener a mano este plan global, específico, técnico, que se debla Lo que nuestros guardias civiles y detectives necesitan no es el paso poner en marcha con estos recursos, marcial, sino velocidad para correr. Por lo tanto, antes que instructores en lugar de esperar varios meses militares estamos urgidos de preparadores fisicos.
para que vayan apareciendo los 000 planes parciales. Por este motivo, Ejercitar a los guardias civiles en desfiles y marchas marciales es como desde que se anunció la ley de comprarles automóviles a los ingenieros agrónomos del Ministerio de asignación familiar, pugnamos por su Agricultura, en lugar de vehículos de trabajo.
orientación hacia el problema de la niñez, mediante la refundición de las numerosas institucions que se Pero, no todo han de ser críticas. En diversas ocasiones, nos ha dedican a la atención del niño en una correspondido presenciar algún choque en San José. En todas estas oportunidades, los inspectores de tránsito han tardado en llegar, pero si sola, el Patronato Nacional de la en este punto no han sido eficientes, si han sido puntuales algunas Infancia. Sin embargo, los recursos de personas que, de inmediato, entregan unas tarjetitas en las que aparece, esta ley se aplicaron a resolver por casualidad, el nombre de un taller de enderezado y pintura.
problemas fiscales que nada tenían 000 que ver con la esencia de esta ley o a Una de dos: o este taller tiene diseminados por San José a centenares de planes parciales que, como los datos mensajeros o propagandistas, o alguna alma caritativa. avisa siempre aportados demuestran, no configuran oportunamente desde un punto estratégico.
una política social sólida y plasmada en programas concretos.
Por otra parte, estos datos le dan la Esta eficiencia nos trae a la memoria la de aquellos empleados de una razón a la Cámara de Industrias que, funeraria que, entre los estertores del muerto, siempre se las ingeniaban para penetrar hasta la alcoba para mitigar la pena de los futuros deudos en el seno de la Asamblea Legislativa, con una tarjetita de la funeraria, que siempre estaba a sus órdenes a luchó por la ejecución de esta ley todas horas del dia.
paulatinamente, acorde con los 000 planes gubernamentales.
Estos informes nos demuestran, una Para uno que no se levarta otro que madruga. El mismo espíritu de vez más, que en muchos campos de la trabajo se nota en ciertas personas que, no sabemos por qué, ni como ni cuándo, al trazar el Ministerio de Transportes una carretera y, más aún, vida nacional se procede a punta de al comenzar a construirla, ya tienen a su haber las propieades que corazonadas. Se promulga una ley dicha via va a traspasar.
para recoger recursos en gran 000 cantidad y no es sino a lo largo del Para algunos espíritus envidiosos y pasados de moda es una solemne tiempo, cuando esta ley se encuentra pillería realizar estos negocios, al amparo del favor oficial, pero para en plena vigencia, cuando se otros no es sino una demostración palpable de previsión y eficiencia. comienzan a elaborar planes para 000 adecuarlas a los ingresos de esta. Es decir, se procede a la inversa de lo Y, como en este país socialdemócrata y medio sueco, todavia no se ha que aconsejan el sentido común y un implantado el impuesto a la plusvalía, que el Estado regala tan generosamente, quienes adquieren estas propiedades realizan el elemental criterio técnico.
negocio del siglo. si a esto agregamos que, a la hora de buscar información sobre la 000 asignación familiar, no se sabe a Pero, los pillos son otros.
quién dirigirse, comprendemos por 000 qué, en materia de politica social, una de nuestras mayores tragedias ha Algún día aparecerá en nuestro código comercial un capítulo especial sido promulgar leyes y crear dedicado a las sociedades sordomudas, en vez de las sociedades anónimas.
instituciones, con las que consideramos que los problemas 000 sociales, per se, quedan resueltos.
Es cuestión de ingenio.
BERNAL JIMÉNEZ 000 Como ingenio es el de aquellos que compran a bajo precio una propiedad o un bien cualquiera para venderlo luego a un precio exorbitante al Estado, que, por cierto, lo adquiere sin poner objeción.
POR LO MENOS, QUE NO SE HINCHE MAS 000 CUSTED CREE QUE SE ME DESHINCHE EL DIVIESO?
Hay cifras millonarias que aparecen en nuestro país de pronto, como sale un conejo de la manga de un mago. Nadie sabe quién realizó el avalúo, quiénes fueron los dueños, a quien se le compró, pero las clfras millonarias siguen su curso.
ENFLACIÓN 000 Es cuestión de estilo. En el mundo actual todo se reduce a la forma, a tener estilo. El mal no está en hacer algo incorrecto, sino en que a uno lo atrapen. Por eso, se necesita estilo, cancha, gracia, arte, ingenio.
Como dice nuestro pueblo, hay que sabérselas todas.
lalot 000 El estilo es el hombre. Al menos, algo así dijo Buffon en su famoso discuno de recepción en la Academia francesa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.