Guardar

LA REPUBLICA, Lunes 22 de setembre de 197511 Breve evaluación del desarrollo (Discurso pronunciado por don José Joaquín Trejos Ex presidente de la República, en el seminario efectuado en el Colegio de Periodistas. contemporáneo de Costa Rica Persuasión y convicción En un tipo de socialismo (se refiere al de la Unión Soviética y al de los países en su órbita) la propiedad social se identifica de manera permanente con la propiedad del Estado Pero, dice Garaudy. Efectivamente, el Estado no es una abstracción, se encarna en el grupo humano: La burocracia, escribía Marx, posee la sustancia del Estado. éste se convierte en su propiedad.
Luego agrega. No es menos claro que esta asimilación de propiedad social con la propiedad del Estado, particularmente en un Estado centralizado y burocrático, no permite resolver de manera staisfactoria. ni una adaptación a la nueva revolución científica y técnica que requiere, como hemos visto, la participación más amplia, las iniciativas creadoras y la responsabilidad de todos; del año anterior, de tal modo que lo que hubo fue decrecimiento y no crecimiento de tal economía nacional.
Por eso es preciso referirse a las cifras que suministran los organismos internacionales, que por un procedimiento u otro reducen las cifras oficiales a precios constantes para poder medir realmente el volumen global resultante del esfuerzo en la producción de un país. Crecimiento del I Trejos.
a Pero, claro ha de ser, no sólo los medios de la fuerza y de las iniquidades son los que permiten a los pueblos un desarrollo acelerado; y, en todo caso, por reñidos con nuestros modos de ser, con los valores más preciados de nuestra nacionalidad, no sólo hemos rechazado en el pasado las vías de progreso sustentadas en la fuerza de las armas, en el imperio de las iniquidades y en el sacrificio de la libertad y de la dignidad del ser humano, sino que también puede afirmarse que nunca los aceptaremos de buen grado Siempre está abierta la otra via para el desarrollo, la de la persuasión y la convicción así como del suscitar una especie de mística nacional que conduzea redoblar los esfuerzos, el trabajo y la educación, por una parte y, por otra, de la continencia en el consumo para acrecentar la inversión, es decir para incrementar el capital social y, con él, la capacidad para más altos niveles de ingreso, equitativamente distribuido. Son numerosos los ejemplos en la historia de conflagraciones y crisis, o de épocas de inspiración creadora, mediante las cuales pueblos valerosos han hecho surgir en ellos esas misticas capaces de generar las virtudes o aptitudes requeridas para el desarrollo acelerado. Aunque sólo sean los ejemplos más usados, piensese en el resurgir de los escombros como naciones altamente desarrolladas del Japón o de la República Federal de Alemania; o piénsese en Bélgica o Suiza o Dinamarca o Suecia. Ya veremos que nuestro pueblo posee esas virtudes y aptitudes, pero ellas, naturalmente están sujetas ser estimuladas corrompidas.
ama mi la desalienación, que es el objetivo mayor del socialismo, pues en un sistema semejante el trabajador se transforma una vez más en asalariado, no ya de un patrono sino del Estado (Obra citada, Editorial Tiempo Nuevo, 1971, págs. 183, 184. Los problemas de la aplicación de las doctrinas marxistas no sólo son del orden ético. relativos al daño a la dignidad humana. a que se han referido Solshenitzyn otros pensadores rusos, polacos, checoslovacos, yugoslavos. sino también indole pragmática: la pérdida de eficiencia y de iniciativas fecundas en el proceso de producción, derivadas del trabajo en una propiedad que pertenece a entes abstractos.
En suma creo que puede afirmarse que los problemas sustancialmente importantes de índole ética inherentes al desarrollo como problemas humanos, lo son de equilibrio: entre el consumo y el ahorro, entre la libertad, la autoridad y la igualdad, entre el progreso material y el espiritual. Trabajo e inversión El Banco Interamericano de Desarrollo publicó en marzo del presente año. La América Latina en la economía mundial.
pág. 4) las cifras relativas al Producto Interno Bruto de 21 países de la América Latina, a los precios de mercado pero de un mismo año, 1970, para diversos lapsos del período 1961 1973.
Ahí se puede ver que en el lapso 1966 1970, es decir durnate los años 1967, 68. 69 y 70, nuestra economía se desarrollo conforme a una tasa de crecimiento promedio del anual. Fue esta una época en que nuestros hombres de trabajo estuvieron bajo la influencia de una política de estimulo de aquellas virtudes capacidades a que me he referido.
Pero ese dato aislado tiene poca significación. Adquieren, los datos relativos al producto y al ingreso nacionales, su pleno significado y valor cuando se comparan.
En la misma publicación del BID aparece que el aumento promedio anual en el lapso 1961 1965, sea durante los años 1962 63 64 65 fue de un 4, y que durante 1973 creció un 5, con respecto a 1972. también en junio de 1971 se suspendió la publicación de los datos sobre empleo.
Los datos anteriores los sigo considerando de suma importancia. Porque en el orden interno como en el ámbito internacional, considero permanentemente verdadera la frase que aquí destacaron nuestros periodistas del discurso pronunciado en la Conferencia de Presidentes de América, en abril de 1967: que no son dádivas lo que necesitan los pobres sino oportunidades de trabajos que les permitan ganarse con dignidad el sustento diario Que nuestros pueblos No aspiran a un reparto filantrópico de la Renta. sino que aspiran solamente a que se les brinde oportunidad de mejorar por si mismos su condición a o a ser Marxismo realizar verdaderos milagros; capaz de pensar no sólo en el presente sinotambién en el futuro y que, también de manera intrínseca, la justicia, respeta reverentemente la dignidad humana y repudia a quien no le guarde la debida consideración al prójimo.
Ilustro estas posibilidades de desarrollo pleno y acelerado, que preserve aquellos preciados valores morales, con referencias a la experiencia que me tocó vivir y a la que, con base en ella, he podido observar después; son datos que juzgo reveladores del empuje de que es capaz nuestro pueblo, tanto como del deterioro que nos resulta de los desvaríos que nos provoca el escuchar los cantos de las sirenas de la demagogia.
El Banco Central de Costa Rica es el encargado de calcular las cifras de nuestros productos e ingresos nacionales. Lo ha hecho con cuidado y capacidad técnica durante veinte años. Pero sus cifras son a precios de mercado. por lo cual sus datos sólo fueron significativos en épocas de estabilidad, o de decrecimiento uniforme, del poder adquisitivo de nuestros colones.
En una época de inflación como la que vivimos en estos últimos años, esas cifras han llegado a perder la casi totalidad de su significado En efecto, supongamos que el producto nacional interno en un determinado país es, digamos, de 10. 000 millones de ciertos pesos o unidades monetarias propias en un cierto año; y que al año siguiente pasa a ser de 12. 000 millones a sus precios de mercado.
Aparentemente ese país habría tenido un crecimiento de su producto de un 20 que representa tasa de desarrollo extraordinariamente alto, creo que nunca experimentada por un país. Pero si aquellas cifras son a precios de mercado y los precios internos de mercado en ese pais durante el mismo año aumentaron en un 25. los 12. 000 millones del producto interno representan volumen de producción menor al de los 10. 000 millones Para alcanzar un desarrollo compatible con el ideal ético de la más grande igualdad de oportunidades en la distribución del ingreso, es explicable que las generaciones jóvenes en los países subdesarrollados, busquen la solución en lo exótico, en lo que no se ha intentado en estos países: en una aplicación de las doctrinas de Marx, que, como se sabe, ofrecen como solución la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Hoy es abundante la literatura de marxistas serios y convencidos que han vivido la experiencia de esa aplicación y que muestran que, al tratar de resolver problemas que tienen componentes enraizados en la naturaleza humana, surgen otros de iguales o mayores magnitudes.
Tampoco puedo extenderme sobre este tema apasionante. Me limitaré a citar unos pocos párrafos de la obra El gran viraje del socialismo de Roger Garaudy, una de las más respetadas autoridades contemporáneas en la teoría marxista y antiguo alto dirigente del Partido Comunista de Francia.
El trabajo y la inversión, como fuerzas fundamentales que impulsan el desarrollo económico, deben ser estimulados por todos los medios posibles para alcanzar las más elevadas tasas de desarrollo económico compatibles con la preservación de los más elevados valores éticos: para que el desarrollo signifique también perfeccionamiento efectivo de la calidad de la vida.
Soy un convencido de que en Costa Rica, entre nosotros los costarricenses, es posible alcanzar un desarrollo mucho más pleno y acelerado preservando esos valores éticos a que me he referido. Esta no es una afirmación de un idealista ni menos tiene nada de nacionalismo fanáticamente ciego.
La considero como derivada de la experiencia, del conocimiento de un pueblo que, cuando bien inspirado, es capaz de una ¡Cuán degradante de la dignidad humana, cuán dantina para nuestro civismo y cuán adormecedora de los esfuerzos requeridos para el desarrollo es la circunstancia de que nuestros más altos dignatarios consideren que su más importante quehacer consiste en repartir limosnas en los pueblos!
un José Joaquín Trejos Femández 12 de setiembre de 1975.
tan cartas al Director en la que se vieron sumidos por el dolor muchos hogares humildes por la desaparición de sus queridos seres, he llegado a concluir que se deben sentar responsabilidades. quién.
lo ignoro. Pero responsables deben existir.
Entiendo que existe un seguro obligatorio para los vehículos automotores; pero en este caso, dado el número de víctimas que ocasionó el vehículo siniestrado. la subvención a los deudos resulta ridicula, según lo informado por la prensa. No se si las empresas de autobuses tienen, aparte del seguro mencionado, pólizas que cubran con generosidad. casos lamentables como el presente. Los usuarios de estos servicios son merecedores de las mejores garantias, y de ello tienen que estar conscientes los autobuseros, porque aquellos son el sostén de sus pujantes empresas Si mal no recuerdo, cuando los autobuseros como siempre aspiraron el aumento de tarifas y lo consiguieron se les exigia que los buses estuvieran en las mejores condiciones, en salvaguarda de quienes hacen uso de ellos, se les pedía extinguidores en cada vehículo, puertas de emergencia en perfectas condiciones con maniobrabilidad fácil. Reúnen estos requisitos en la actualidad? quien corresponda la revisión de vehículos, hago la sugerencia de по autorizar para su ruedo, autobuses como el siniestrado en Puntarenas, con ventanas o medias ventanas, reducidas en tal forma, que impiden el paso de una persona a través de ellas, convirtiéndolos en tumbas rodantes, ante la desesperación de los pasajeros; tal como lo vi en la fotografia de un periódico. porque ellas limitan la evacuación rápida de los usuarios en caso de incendio cualquier emergencia inesperada, como la ocurrida en La angostura.
Jorge Flores Tenorio Céd. 211 627 o ¿QUIEN ES EL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA DE LA ANGOSTURA?
Meditando sobre la tragedia ocurrida en La angostura. en Puntarenas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyFranceGermanyMarxMarxismPrivate PropertySocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.