Guardar

Los padres en sus hogares son maestros de sus hijos y se ha podido observar que aquéllos alumnos con poca o ninguna ayuda del hogar van lentos, aún cuando sus posibilidades auditivas y mentales sean buenas.
una escuela que nocid por amor en La Asociación de Padres de Niños Sordos logró la realización de dos cursos más, uno en 1968 en el Colegio Vicente Lachner y otro en 1969 en el Hospital Nacional de Niños, estas dos veces el curso fue ya impartido por el personal especializado en sordos recién egresado de California y Atlanta.
La asociación hizo posible también la organización de un comité pro construcción de Escuela de Niños Sordos de Cartago.
Se han guiado por los objetivos de la Alexander Grahom Bell entre ellos señalaré: 1) Fomentar la enseñanza del lenguaje hablado en los niños sordos.
2) Instruir, respaldar y dar ayuda a todos los niños sordos.
3) Propiciar para que personas capacitadas se interesen y se dediquen a la enseñanza del niño sordo.
4) Tratar de interesar al público para una mayor comprensión de los asuntos relacionados con la sordera de los niños.
5) Mantenerse al día en las investigaciones científicas en relación con la sordera y hacerlas del conocimiento público.
También ha obtenido esta asociación becas para preparar profesores en el campo del sordo, de estas se han aprovechado ya ocho Estados Unidos y Argentina. Cuentan además con becas anuales en la Escuela Lexington de New York.
Han propiciado también la visita de técnicos como el Dr.
Edgar Lowell, administrador de la Clínica John Tracy, el Dr. Ricardo Zepeda Aguilar, sub director de la Secretaria de Salud de México; el señor Lee Price, audiólogo de San Francisco, California; el superintendente de la escuela Lexington de New York: Dr. Leo Connor; Dr. Randall Beedle, director del Centro de Audiologia de la Universidad de Tampa, Florida; el profesor Octavio Herrera Orozco, secretario del Instituto Nacional de la Comunicación Humana de México.
Leyes: se creó en 1968 una ley para construir una escuela en Cartago para sordos tramitada por los diputados Guzmán Mata y Patiño Troyo. Se consignó el presupuesto para el mantenimiento de la escuela así como presupuesto para el mantenimiento de los audifonos y anteojos a niños en el Hospital Nacional de Niños mediante la ley que creó el Impuesto de Ventas.
En 1967 y desde tres años antes un nuevo movimiento en pro de la educación del niño sordo se había iniciado en Cartago. El doctor Fernando Guzmán Mata y su señora doña Marta Ovares de Guzmán a su regreso de la Clínica John Tracy, donde habían estado entrenándose para ayudar a su hijita sorda, hicieron una llamada al Club Rotario de Cartago para iniciar una campañia de elección de niños sordos así como ayuda a los padres de familia. Los señores Rotarios ofrecieron espontáneamente su ayuda y se dieron a la tarea de localizar niños con déficit auditivo pequeños para ponerlos en conexión con la Clinica John Tracy. De esa manera en diciembre de 1967 ya contaba este Club en sus archivos con los datos de 350 familias, que empezaron a recibir el curso por correspondencia que la clinica envía a los padres de niños sordos gratuitamente Con los rotarios colaboraron también maestras ly directores de las escuelas al hacer el primer censo y los otros clubes rotarios en sus provincias ofrecieron su aporte en la localización de los casos.
El Club Rotario considerando su participación en esta campaña limitada, creyó que se hacía necesaria la existencia de una organización permanente de padres de familia que trabajaran por sus hijos y entonces se impulsó la fundación de la Asociación de Padres de Niños Sordos de Costa Rica.
Este grupo de padres inició labores el de febrero de 1966 y continuo reuniéndose regularmente en el Hospital Nacional de Niños, representado por unas 100 familias activas que ayudan desinteresadamente a todas las 350 familias reportadas y cuando ello fue necesario la labor se prestó en Cartago, Alajuela y San José durante los años 1965 1966 y 1967.
La ayuda consistió en dar orientación para el mejor uso, interpretación y aplicación de las lecciones del curso por correspondencia enviado por la Clinica John Tracy.
Los beneficios que el Hospital Nacional de Niños a través de su director, el Dr. Carlos Sáenz Herrera y sus diferentes servicios dio a este grupo de padres son incalculables.
En Cartago durante el período escolar de 1967, esta Asociación logró realizar un cursillo para maestros de escuelas primarias interesados por las observaciones hechas en el Hospital Nacional de Ninos.
Se conto para este curso con la colaboración de médicos generales, otorrinolaringólogos, trabajadores sociales, psicólogos, siquiatras, sacerdotes, madres de familia las conferencias estuvieron relacionadas con los problemas de los niños sordos.
Los asistentes al curso recibieron certificado de asistencia, del Ministerio de Educación Pública.
De este grupo salieron seis maestros becados para entrenarse en la educación del niño sordo: cuatro a Los Angeles, California; uno a Atlanta, Georgia y otra a Buenos Aires, Argentina.
Se conto también con la valiosa colaboración del Ministro de Educación Pública, Lic. Guillermo Malavassi, quien invito a visitar Costa Rica al Dr. Edgar Lowell, administrador de la Clínica John Tracy, haciendo luego posible la atención de becas para la clínica misma a cuatro maestras para especializarse en el programa de Teacher Training of the deaf, en combinación con la Southern California University de Los Angeles.
El programa que el Club Rotario habia planeado en primer término fue cubierto en su totalidad. El club se propuso llamar la atención del país hacia un problema no bien planteado en cuanto a su magnitud y lo hizo asi, como el proyecto de fundación de la Asociación de Padres de Niños Sordos, que es hoy una realidad.
Luego la labor del club se ha extendido hacia la Escuela de Niños Sordos de Cartago.
Ellas!
SUREMENT SEMANAL Ana de Rivera SILA 19 Traducciones: La primera publicación en español la hizo Alexander Graham Bell fue: Pepe estrena su audifono traducción realizada por la Dra. Marta de Guzman de la Asociación de Padres de Familia La segunda traduccion en español la hizo el Club Rotario de Cartago y se titula: Si tu hijo es sordo. Pasa a la página 14)
La escuela cuenta con un nivel maternal, kinder, segundo nivel tercero y cuarto nivel de kinder, preparatorin, afasia, terapia del Lenguaje. ya tiene integrado al sistema formal once niños en la Escuela Rafael Hernández Madriz.
Por ANA DE RIVERA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.