Guardar

LA REPUBLICA, jueves de noviembre de 1975 Estudiantes analizan Tribunal de Elecciones Lo que CARMINA BURANA de CARL ORFF PRIMERA PRESENTACION EN COSTA RICA DE ESTA ESPECTACULAR CANTATA ESCENICA MANANA VIERNES DE NOVIEMBRE P.
Repeticiones DOMINGO de Noviembre P.
y 10, 12 y 14, 8:00 SOLISTAS: CARMINA GALO. Soprano; ANGELO CRUZ ANDINO Barítono: BRYAN PAGE, Tenor DIRECTOR MARCO DUSI CORO ORQUESTA SINFONICA NACIONAL CORO DE NIÑOS DEL COLEGIO HUMBOLDT BAILARINES: Mireya Barboza, Marco Lemaire, Elizabeth Saborío, Cecilia Alvarado y José Fco. Ramírez BOLETOS: 40 35 20 12 (Estreno)
a EI Tribunal Supremo de Elecciones ha sido, por primera vez en su historia, analizado por muchachos estudiantes.
EI TSE abrió sus puertas y dijo a varios estudiantes: Pasen adelante, todo esto es de ustedes, estudien, observen, critiquen y recomienden.
El grupo lo integraron Rolando Vega Amadeo Quirós, Ricardo Rodriguez y Ricardo Fernández.
ellos escribieron al terminar su gestión en el TSE dice. De todos es bien sabido que la organización, dirección vigilancia de los actos relativos al sufragio, corresponden en forma única y exclusiva, al Tribunal Supremo de Elecciones, organismo del cual vamos a tratar en esta oportunidad y que goza de independencia en el desempeño de su cometido.
Al tener el Tribunal el carácter de poder del Estado, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Constitución Política y al retirarse su independencia reconociéndole el rango de tal poder por la adición constitucional a su artículo en la ley 5704 del de junio de 1975, la República de Costa Rica está constituida por tres poderes que son: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, y el Poder Judicial, que son los que constituyen el Gobierno de la República. Por último el cuarto poder de la nación está ocupado por el Tribunal Supremo de Elecciones, que difiere su poder de los demás organismos por ser un poder electoral y no un poder gubernamental.
Más adelante cuando comencemos desarrollar el trabajo, tendremos la oportunidad de entrar en detalles más profundos, pero por ahora en este trozo nos estamos limitando únicamente a lo esencial de este organismo en la actualidad, que es la calidad de poder del Estado en la que se basa para llevar a la práctica todas sus obligaciones conferidas en nuestra Constitución Política Antes que todo queremos dejar palpable la satisfacción que sentimos por haber realiz ado un esfuerzo en el cual sembramos las semillas que hoy en día son las causantes de los nuevos frutos en nuestra vida de ciudadanos. Esto lo decimos porque el trabajo lo hemos vivido en nuestro ser en cada momento o instante que hacíamos ingreso al Tribunal Supremo de Elecciones para solicitar ayuda sobre documentos o para pedir un intercambio de palabras con algún alto funcionario Nuestros conocimientos adquiridos se los debemos al simple hecho de haber experimentado en nuestras vidas lo que estábamos haciendo para cumplir con un trabajo, y no a la desgracia de haber aprendido de un cuaderno o de un libro de texto, para que en un espacio de tiempo no muy lejano esos conocimientos se nos escaparan sin dejarnos huella alguna en nuestras personas.
Con respecto a las funciones que ha desempeñado sigue desempeñando el Tribunal, son absolutamente las mismas que le confiere la Constitución y creemos que las ha cumplido y sigue cumpliendo a cabalidad desde todo punto de vista.
Hay que tener en cuenta que la labor de este organismo, creado en 1949. ha venido superándose a través de los años aún con el crecimiento abultado que ha tenido el Padrón Electoral.
Queremos manifestar nuestra confianza en él, a sabiendas de que le espera un arduo trabajo para los anos venideros, a consecuencia mis ma del crecimiento de lo electores para futuras campañas políticas.
Al analizar a los funcionarios electorales o empleados de la institución, nos pudimos dar cuenta del entusiasmo, la serenidad, el ahínco y el amor que demuestran en el desempeño de sus respectivos cargos cuando están trabajando. Quede claro el desecho de todo eufemismo que sea considerado en las palabras antes mencionadas, porque si decimos esto no lo decimos con el afán de obtener algún título literario sino porque creemos que con solo el hecho de que todas esas personas trabajen sin intereses políticos ni personales, están haciendo las cosas lo mejor que pueden para servicio del pueblo y de la patria.
Vale la pena destacar la disposición y atención que tienen para las solicitudes de ayuda que les presentan los ciudadanos, empezando por cualquier Magistrado y terminando por el señor que se encarga del aseo y de la limpieza. Esto nos lo manifesto el propio presidente del Tribunal, con las siguientes palabras: En caso de que los tres magistrados estemos en sesión, ya sea ordinaria o extraordinaria y llegue algún señor en busca de alguna atención, no se le haría esperar y sería atendido a la mayor brevedad posible.
Es muy interesante recalcar que para obtener ese diálogo no hay que recurrir a ningún tipo de formalismo sino que simplemente al ingresar al edificio se le pide la ayuda a cualquier empleado. Al dialogar con los magistrados, nos hicieron ver que estábamos dirigiéndonos a unos amigos, ya que sus respuestas eran amistosas y a la vez sinceras.
Nunca trataron de evadir o eludir nuestras preguntas; por el contrario pudimos siempre satisfacer nuestras inquietudes en todas las conversaciones que tuvimos con ellos.
Al pronunciarse ese slogan tan común que dice: El Tribunal Supremo de Elecciones al servicio de los ciudadanos. no se hace con el objeto de enardecer palabras, sino por el simple hecho de que todos y cada uno de los que trabajan en ese organismo, tienen su corazón puesto en el servicio y la ayuda que le puedan brindar al ciudadano costarricense.
En cuanto a la organización interna del Tribunal, realmente podemos decir muy poco, por el hecho de que está organizado en departamentos u oficinas encargadas, cada una por aparte de llevar a cabo una parte del trabajo para poder equilibrarlo de la mejor manera posible, prevaleciendo la coordinación y el orden que deben de caracterizarse en cualquier institución con esta gran responsabilidad.
Para finalizar queremos dar eco a las palabras que manifestamos al principio, y hacer énfasis para que nos podamos dar cuenta de lo que valen verdaderamente este tipo de trabajos en la formación de unos jóvenes que dentro de un tiempo no muy lejano tendrán en sus manos el porvenir de su querida patria.
TEATRO NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD DEPORTES ¿POR QUE LOS HOMBRES NO PIDEN AYUDA?
Ningún hombre duda un instante en consultar a un mecánico si su automóvil sufre un desperfecto, pero cuando se trata de la salud mental y el equilibrio emocional, cuatro de cada cinco hombres se niegan a acudir al consejero competente. Consecuencia: muchos millones de varones vegetan insatisfechos en lugar de vivir plenamente.
Además del Reader Digest MUERTE EN EL HIELO. cazarlas. ordenó el capitan. Inmediatamente la tripulaciór del viejo barco se lanzó en persecución de las preciadas focas. Ninguno imaginó la pesadilla que les esperaba en el helado desierto de Terranova. Por que los hombres no piden ayuda?
LA HUELLA DIGITAL QUE MINTIO.
Basándose en una prueba considerada irrefutable, el acusado fue condenado a pasar 15 años de su vida en una penitenciaria federal.
CUANDO LLUEVA, ENCIENDA LOS FOCOS DE SU CARRO MUERTE EN EL RIELO LA HUELLA DIGITAL QUE MINTIO ¿PUSISTE LAS LUCES PAPA?
PRIMERO QUE HICE MIJO. OCASO DE LAS GRANDES BALLENAS? Ya sólo quedan restos dispersos de las numerosas manadas de ballenas que anterior mente recorrian los océanos. Insistirá el hombre en exterminar hasta estos raros sobrevivientes?
ole APRENDA DECIR NO. Es posible decir NO con serenidad y al mismo tiempo con firmeza, si aprendemos que la caridad empieza por uno mismo.
de Noviembre iya está a la venta!
MLA 11 75 Campania de seguridad de LA REPUBLICA periodico condenado para gente orupada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.